- Publicidad -

Los tentáculos del poder K

Néstor Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz
13/10 – 11:00 – A pesar del fuerte rechazo social al matrimonio gobernante en las encuestas de opinión pública, el gobierno kirchnerista se las está ingeniando para dar muestras de que su capacidad de daño permanece intacta y de que, consecuentemente, su poder no ha menguado. (Por Fernando Laborda – La Nación)

Hay una antigua diferencia entre el poder y la autoridad.

El poder apela a la facultad de sancionar, se sustenta en la fuerza o en la amenaza, aunque también pueda ser usado para recompensar.

La autoridad, en cambio, se caracteriza por la capacidad de encauzar el comportamiento de los otros, sin tener que recurrir a amenazas ni sanciones. Se apoya en el consenso y en la legitimidad.

Tras la derrota electoral sufrida el 28 de junio, el kirchnerismo parece haber abandonado la posibilidad de recrear su autoridad y se ha conformado con apelar al poder de coacción para continuar gobernando. El llamado a un diálogo amplio que formuló la presidenta Cristina Kirchner aquel 9 de julio quedó definitivamente sepultado.

Pese a las limitaciones que exhibe el peculiar estilo de conducción kirchnerista, no son pocos los que sucumben ante él. Basta con advertir la sumatoria de voluntades que cosechó el oficialismo en las dos cámaras del Congreso para imponer la controvertida ley de medios audiovisuales. En no pocos casos, merced a promesas de apoyos financieros a las provincias o al temor a quedar excluidos de los beneficios de la billetera K.

Los Kirchner no son ingenuos. Saben que no hay tanta lealtad a ellos como a la caja que maneja el gobierno nacional. Pero están dispuestos mientras puedan a capitalizar esa situación, agravada por los problemas fiscales de no pocas provincias y municipios que barajan la posibilidad de recurrir a una mayor presión tributaria o a la emisión de cuasimonedas si la reactivación de la economía real sigue demorándose.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, un soldado de Néstor Kirchner, no se pone colorado al admitir que el órgano federal de recaudación de impuestos es un engranaje del poder político y no un cuerpo independiente del Poder Ejecutivo.

Guillermo Moreno tiene menos pruritos aun en confirmar que el objetivo de la administración kirchnerista es poner de rodillas a todas aquellas empresas que no se sometan a los designios del matrimonio gobernante, como lo revelan las denuncias sobre sus amenazas a directivos de Papel Prensa.

El modus operandi anunciado por el secretario de Comercio no es otro que el aplicado contra otras empresas que el Gobierno quiso ver en otras manos. Hacerles la vida imposible por medio de los mecanismos regulatorios, movilizar a sindicatos y comisiones internas de los trabajadores, ahogarlas financieramente a fin de bajarles el precio, y confiscarlas u obligarlas a vender a empresarios cercanos al poder político, como ocurrió con otras empresas de servicios públicos y como ocurrirá, en el futuro, con determinados medios de comunicación.

Con este esquema de poder y sus tentáculos, el kirchnerismo buscará explotar su mayoría parlamentaria transitoria y aprobar antes del 10 de diciembre, en que se producirá el recambio legislativo, un presupuesto 2010 a la medida de sus necesidades políticas y, eventualmente, una reforma electoral que le garantice a Néstor Kirchner su supremacía en el justicialismo. (La Nación/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. ¡¡¡ NO PUEDE SER !!!

    ESTA SUPUESTA ORGANIZACION PERIODÍSTICA INDEPENDIENTE PARECE QUE SE VA A LLAMAR -O.P.D- YA QUE SUBSISTE Y COME DE LAS SUPUESTAS ” MALAS ACCIONES ” DE LOS KIRCHNER.

    ES RARO QUE EN “BLOGS” EN EL MARGEN INFERIOR IZQUIERDO TENGAN BLOGS COMO DE JUAN CRUZ SANZ O HECTOR BARABINO, ANTI-KIRCHNERISTAS DE SANGRE.

    OPI ES BANCADO POR QUIEN SABE CUANTOS NOPOSITORES QUE NO TIENEN OTRA COSA QUE PEGARLE AL OFICIALISMO.

    QUE SEA OPI REALMENTE SEÑORES, NO UN INTENTO DE POLITICA GRAFICA.

    GRACIAS POR DEJAR EXPRESARME. SUERTE

  2. Sres. de Opi, realmente Uds. saben mejor que nadie como es esto de “manejar el poder”. El poder se ejerce y no se declama, le guste a quien le guste o le pese a quien le pese. Se equivocan cuando dicen que “la capacidad de daño del matrimonio presidencial permanece intacta”. Esa es la forma de ejercer el poder. Ud. puede tomar una decisión acertada o desacertada. Lo que nunca puede hacer es no tomarla o que alguien se la cuestione. Los grandes imperios y los grandes conquistadores se ocuparon de cumplir esto al pie de la letra. Por algo todos los HOMBRES Y MUJERES DE PODER contemporaneos tienen en su mesita de noche un ejemplar de “El Príncipe” de Machiavello. O ud. creen que Ernestina de Noble les lleva masitas y toma mate con los trabajadores de Clarín, por favor!! Muchachos, esto se cambia de una sola manera: con el voto. Pero saben qué?: a no quejarse cuando te toque de Preidente un De la Rúa o un “Pirincho” Roquel, fenomenales personas, pero, ineptos gobernantes que postran una nación. Un afectuoso saludo.

  3. opinion 1 y opinion 2; cómo duelen las verdades dichas!!!! lloren por lo que leen y nos les gusta!!! total ya tienen su tan amada y esperada Ley mediante la cual leerán y escucharán lo que uds y su clan quieren y querrán escuchar y leer

  4. Tengo la sensación que este “No me importa los que dijeron las urnas” es una forma de desprecio al pueblo que no los votó y al que los votó también porque solo les interesa gobermar tipo mafia, sin que importe la opinión de los demás. Es muy triste ver hasta que punto personas que llegaron a ser diputados sendores, que alguna vez fueron estudiantes, con sueños de una Nación Justa, libre, donde cada uno pueda expresarse libremente, hoy tiren esos ideales y se sometan al poder del dinero, y lo más probable es que están tan cambiados que no tienen ni vergüenza, ya no les queda ni dignidad, ni orgullo, para qué vamos a hablar de tener PALABRA, La Argentina está llorando, duele el corazón, la corrupción y la maldad se ha encumbrado en el poder con total impunidad. Pero hay una esperanza… se puede comprar todo menos el tiempo, que pasa y acaba con todo tarde o temprano, para eso no sirven los billetes, con eso nomás ESTAN PERDIDOS, SE LES VIENE LA NOCHE aunque no lo quieran.

  5. A llorar a la Iglesia muchachos, la oposición es una bolsa de gatos, ineficientes y tanto o más inescrupulosos que los KK. ¿Q que se creen Uds. que son, Macri, Duhalde, Cobos, y demás gritones de salón? Estamos en el horno con estos titulares y suplentes, peor que la selección del Diego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí