- Publicidad -

Otro secretario de Néstor seducido por las obras

Ricardo Barreiro el secretario K - Foto: OPI Santa Cruz
19/10 – 12:00 – El emprendimiento es en Los Antiguos, frente a la cordillera y con vista privilegiada. Armó una sociedad poco clara con una ex candidata a concejal de Santa Fe. Es un secretario con oficina propia en Buenos Aires. (Diego Genoud – Crítica Digital)

El secretario privado que el matrimonio Kirchner tiene en El Calafate, Ricardo Barreiro, forma parte del proyecto para construir un nuevo hotel en la provincia de Santa Cruz. Se trata del Hotel Mora, en la localidad de Los Antiguos, un emprendimiento inmobiliario de 8 mil metros cuadrados que tiene vista al lago Buenos Aires y será inaugurado a fin de año.

Barreiro es el hombre de máxima confianza del matrimonio en la villa turística, que Cristina Fernández de Kirchner gusta definir como su “lugar en el mundo”. Fuentes provinciales le aseguraron a Crítica de la Argentina que el secretario se adjudica la propiedad del emprendimiento y visita con frecuencia el lugar. Según consta en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Fe, el año pasado Barreiro se quedó con la totalidad de las acciones de Los Antiguos Patagones SRL, una empresa que declara entre sus objetivos los negocios de hotelería en todos sus aspectos, la explotación mercantil de edificios propios o de terceros destinados a hotelería, hostería, hospedaje, alojamiento, restaurante y bar, además del transporte de pasajeros por vía terrestre, aérea o marítima y la organización de viajes, excursiones y cruceros.

Los Antiguos es una pequeña comarca de 4.000 habitantes que se levanta sobre la cordillera de Los Andes, en el límite con Chile, y a casi 900 kilómetros al noroeste de Río Gallegos. El Hotel Mora se emplazará sobre el lago Buenos Aires, un espejo de agua que tiene una superficie de 2.240 kilómetros cuadrados y es el segundo lago más grande de Sudamérica, después del Titicaca.

En 2008, Barreiro le compró las acciones de Los Antiguos Patagones a la anterior gerente del emprendimiento, María del Carmen Murabito, una empresaria santafesina que es propietaria de Carrocerías Saldivia y del Grupo Tauro y fue candidata a concejal del Frente para la Victoria en las elecciones del 28 de junio pasado. Murabito milita en el peronismo desde hace años, pero además es la tía del intendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito, alineado con el Frente Progresista Cívico y Social. Fue ella la que gestionó, a través de Barreiro, una reunión con Néstor Kirchner en febrero pasado.

Consultada por este diario, Murabito afirmó que su relación comercial con Barreiro se inició a partir de que el secretario privado de los Kirchner comenzó a comprarle micros para su empresa de transporte MR Clear. “Viene cada tres meses a pagarme”, afirmó. Sin embargo, rechazó que Los Antiguos Patagones SRL sea la sociedad que está construyendo en Los Antiguos. “La escritura está a mi nombre, Barreiro se abrió”, aseguró.

Sin embargo, el secretario privado del matrimonio presidencial ya tiene antecedentes en el rubro y se dedica desde hace dos años a los negocios inmobiliarios. El empresario patagónico inauguró en 2007 el hotel cuatro estrellas Altos de Amaicha en los Valles Calchaquíes. Cuando los Kirchner se asociaron con el Hotel Panamericano para promocionar el Hotel Los Sauces, que tienen en El Calafate, lo designaron como gerente general y le asignaron una oficina en la sede del Panamericano, sobre la avenida 9 de Julio.

Crítica de la Argentina intentó comunicarse con Barreiro en El Calafate pero su hijo Pablo aseguró que su padre se encontraba en Buenos Aires y negó la vinculación con el proyecto. “Mi viejo no puso un solo peso. Sólo hizo una gestión ante el intendente local para conseguir los terrenos. Le dio una mano a Murabito pero nada más”, afirmó.

–¿Y la SRL que integra con Murabito en Los Antiguos?

–De eso no sé nada.

–Pero usted también forma parte del directorio.

–Eso no lo sé. Nosotros tenemos colectivos.

Barreiro y su hijo son las caras visibles de la compañía MR Clear, la empresa que hace los transfers hacia Los Sauces y de RP Transporte, otra firma que hace viajes internacionales hacia Chile. Por último, entre sus emprendimientos también figura Cielo Patagónico Sur, una firma gastronómica que incluye también la posibilidad de explotar líneas regulares de transporte.

Amiga y tía del intendente socialista

Ricardo Barreiro no sólo se dedica a los emprendimientos privados. También colabora con la construcción política de los Kirchner. El secretario privado que el matrimonio presidencial tiene en El Calafate fue el encargado de gestionar el encuentro que el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito, mantuvo con Néstor Kirchner en la residencia de Olivos en febrero pasado. Según le confesó entonces a Crítica de Santa Fe, el jefe comunal se retiró de esa reunión con la promesa de que el gobierno nacional le otorgaría 50 millones de pesos en obras públicas para la localidad que gobierna, tercera en cantidad de habitantes después de Santa Fe y Rosario. Allí, según admitió el joven intendente, el ex presidente le dijo: “Pedí lo que quieras”. La empresaria María del Carmen Murabito, que se adjudica la construcción del Hotel Mora en Los Antiguos, es la tía del jefe comunal que llegó al poder con la boleta del Frente Progresista Cívico y Social, pero actualmente el vínculo entre ellos está quebrado por las diferencias políticas que mantienen. “Es un chico muy inmaduro”, le dijo Murabito a Crítica de la Argentina. Después de la cita con el santacruceño, el intendente Murabito sostuvo que en 2011 jugara “para Kirchner”. Pero el tiempo pasó y su respaldo no parece tan claro. De hecho, la dueña de Carrocerías Saldivia, que fue candidata a concejal por el Frente para la Victoria, se arrepiente de haber acercado a su sobrino al ex presidente. “No fui yo la que gestionó el encuentro. Fue Barreiro”, afirmó.

La historia de los otros negocios

La posada boutique Altos de Amaicha, en Tucumán, que Ricardo Barreiro levantó en los valles Calchaquíes, fue cuestionada por los pueblos originarios. Según denunció el cacique Mario Quinteros ante el diario Perfil en 2007, el secretario presidencial usurpó las tierras que habían sido “heredadas de sus antepasados”. “Antes de comenzar a construir, Barreiro y su esposa se acercaron a la comunidad para ver cómo podían comprar las tierras, pero les explicamos que esas tierras no se podían vender porque eran un legado de nuestros antepasados y que la Constitución provincial, en el artículo 149, reconoce nuestra posesión y propiedad sobre las tierras y prohíbe su enajenación y su embargo. Ellos nos dijeron que no les importaba porque tenían estrechos vínculos con Presidencia de la Nación y se iban a encargar de solucionarlo. Han ocupado tierras que pertenecen a la comunidad y lo han hecho sin nuestro consentimiento”. En tanto, el Hotel Los Sauces, que el matrimonio Kirchner inauguró en 2007, cuenta con el gerenciamiento de Juan Carlos Relats, dueño también del Hotel Panamericano de Buenos Aires. El emprendimiento de El Calafate fue incluido en la denuncia que la Coalición Cívica presentó ante el juez Julián Ercolini por enriquecimiento ilícito. Barreiro es gerente general de Los Sauces y reparte sus horas entre Buenos Aires y El Calafate. (Crítica Digital/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

21 COMENTARIOS

  1. MENOS MAL QUE ES SECRETARIO ? EHH JEJE QUE QUEDA PARA LOS DE MAS ARRIBA DIOS NOS AMPARE…

    POR OTRA PARTE MENOS MAS QUE ESTE SEÑOR NO ESTA PARA CONTROLAR EL CAMPO PORQUE NO QUEDA NINGUNA VACA EN PIE… SE LAS COME A TODAS.

  2. uh, pero como puede barreiro contruir un hotel, si cuando hace unos años atras “le quemaron” unos colectivos de mr clear aseguro de que lo habian dejado en la ruina, porq esos colectivos los compro con “los ahorros” de “toda su vida” lo cual no creo q pueda pagar con un sueldo de docente, o ex empleado de parques nacionales.

    mmmm, me suena a otro negocio sucio de k y su entorno

  3. PEGAR LADRILLOS EN BENEFICIO PROPIO PARECE SER EL TACH DISTINTIVO DE LA TROPA K ….EN PUERTO SANTA CRUZ ,A MENOR ESCALA, EL CAPANGA PEDRO DE BUENAS A PRIMERAS SE HIZO DE UN LOTE CERCANO A LA TERMINAL DE OMNIBUS QUE CERCADO PERIMETRALMENTE Y CON OBRAS DE PARQUIZACION EN MARCHA , OCUPA MANO DE OBRA MUNICIPAL PARA EL RIEGO CONTINUO…….SEGURO ESTARA CRANEANDO SU MINI VERGEL MIENTRAS LAS OBRAS , QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS ,ESTAN ERIGIENDO SU RESIDENCIA VERANIEGA EN PTO MADRYN, CONTINUA EN MARCHA…..
    EL ROBO NUESTRO DE CADA DIA , NO TIENE PAUSA……DIOS NOS ASISTA….

  4. No se calienten muchachos, total quién carajo va a alojarse en ese hotel con cimientos korruptos? Si ni siquiera hay gran demanda de alojamiento en la hostería concesionada por el estado. Está decayendo el turismo o por lo menos las expectativas comerciales en El Calafate y se piensan que se van a reactivar en Los Antiguos? Creen que por ese hotel va a cambiar la realidad social de Los Antiguos? Va a haber más trabajo? Lamentablemente Los Antiguos es noticia por la famosa Fiesta de la Cereza, que para lo único que sirve es para llevar borrachos y drogadictos. Dura solo 3 días y no deja absolutamente nada, al 4to. día no queda nadie, salvo los que buscan algo de tranquilidad que no son muchos. Y los pocos que van tratar de llevarse hasta el agua porque en cualquier boliche de mala muerte te arrancan la cabeza. Promocionan la pesca con mosca y tienen al depredador más grande (un advenedizo de Deseado) dandole clase a los chicos. Qué pasó con la cancha de golf, el fabuloso hotel que se iba a contruir enfrente de la Municipalidad en un terreno que vendió Sandoval a 35000 pesitos? Giles, son todos giles y siguen comprando. Por eso van a seguir siendo siempre unos cortitos de mierda, porque piensan con el culo. Es para lo único que sirven.

  5. ESTE DEBE HABER SIDO NOMBRADO “SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS” PORQUE TIENE EL ASPECTO DE BARRENDERO O AYUDANTE EN ELCAMION LEVANTADOR DE BASURA.

  6. este gordo quemo un auto cuando trabajaba en parque ,luego en el 2007 los colectivos y saben que quiere decir mr clean SEÑOR LAVADO el se hace cargo,habra que averiguar capAZ QUE SE JUBILA DE DOCENTE Y CUANDO DECIA QUEB LABURABA COMO TAL SE LA PASABA DE LICENCIA.
    Y LA CORNUDA PERDON EX DE LA MIROLI SU MUJER SE JUBILO POR ESTA PROVINCIA Y LLEGO EN SEPTIEMBRE DEL 88 Y ERA RADICAL,LUEGO DEL PARTIDODEMOCRATA.AH ME OLVIDABA SABEN CUANTOS TERRENOS TIENE EN CALAFATE?

  7. POR FAVOR!!!!!!!!!! SI USTEDES CONOCIERAN AL IMPRESENTABLE ESTE!!!!!! POBRE MAESTRITA DE EL CALAFATE, MUERTOS DE HAMBRE , MAESTRITA ME REFIERO A SU EX-MUJER. LOS DOS SON DE TERROR Y EL GORDO LA DEJO POR ESTA MUJER DE SANTA FE. DEJEMOS DE JODER YA POR FAVORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
    QUE MANGAS DE CHORROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! DE DONDE SACA PLATA EL GORDITO BARREIRO PARA TODO ESTO??????

  8. LE CONTESTO A CITIZEN: DATE CUENTA QUE LO HACEN PARA BLANQUEAR GUITA – DINERO MAL VENIDO- QUE PENSAS QUE LA INVERSION EN LOS ANTIGUOS SON UN PAR DE PALITOS YNADA MAS???? NOOOOOOOO, MUY MUCHOS PALITOS Y VERDES (POR QUE EN LA CONSTRUCCION SE BLANQUE MAS DEL 500%) Y NADIE TE CONTROLA TENIENDO LAS BOLETITAS.

  9. muchachos no podemos seguir permitiendo que nos sigan afanando,hagamos una pueblada y dejarlos sin nada a estos hijos de p..,y hagamos honor al gran dicho ,lo que es del agua el agua se lo lleva.

  10. Esto es para Lokita y Memoria, que agreden a su ex mujer, una gran profesional que trabajó en esta provincia invirtiendo su gran capacidad como docente, se jubiló luego de 20 años de laburar.
    Ojo!!! no hablen sin saber

  11. POR QUE NO SE FIJAN UDS. QUE PUEDEN HACER PARA GANAR PLATA, DESPOTRICANDO PARA TODOS LADOS, DICIENDO CHISMES QUE NO TIENEN ARGUMENTO SIEMPRE VAN A SER UNOS POBRES CHILOTES INFELICES, SEGURO QUE LOS QUE ESTAN ESCRIBIENDO SON TODOS LOS MUERTOS DE HAMBRE QUE VIENEN A ROBAR A LA PROVINCIA, LABUREN QUE EN ESTA TIERRA TIENEN LA OPORTUNIDAD QUE NO TUVIERON EN LAS VILLAS DONDE NACIERON

  12. PARA EL MSJ. 13: VOS SEGURO SOS PARIENTE, FACHO. DISCRIMINADOR. VOS SEGURO TAMPOCO SOS DE ACA……. JA JA, INUTIL TAMBIEN SOS PARTE DEL CHISME………!!!!!!!, PORQUE LEES OPI=¿ MICROCEFALO.

  13. Por favor muchachos a muchos puede no agradarle Barreiro pero asesorense antes de hablar pavadas….. nada de lo que dice la nota es cierto. Y a los medios……. por favor empecemos a actuar prudentemente si queremos mejorar este pais, no es de buen profesional inventar cosas y volcarlas en un diario sin indagar la verdad. No abucen del poder que el pueblo les dá traten de ser HONESTOS Y NO MALINFORMEN A LA GENTE.

  14. CHIQUIS TIENE RAZON, EL PERIODISMO TIENE QUE SER MAS PRUDENTE Y DECIR TODA LA VERDAD. A ESTA NOTA LE FALTAN DATOS CIERTOS POR EJEMPLO QUE EL GORDO ES PALO BLANCO DE CRISTINA, QUE NO PUEDE SACAR UNC REDITO NI EL KIOSCO DE LA ESQUINA, QUE ARMÓ LO DE LA QUEMADURA DEL GALPON PARA HACER DESAPARECER PRUEBAS DE UN CRIMEN, QUE TIENE VARIOS NEGOCIOS SUCIOS, QUE ES PALO BLANCO CON ALICIA EN MARGA, POR EJEMPLO….. SRES PERIODISTAS TIENEN QUE SER MAS SERIOS E INFORMAR LA VERDAD. NO DIGAN SOLO QUE BARREIRO ES LADRON… ES MUCHAS COSAS MAS… TE DOY LA RAZON CHIQUIS

  15. PARA 12 TENES RAZON 20 AÑOSDOCENTES EN ESTA PROV CONTAME COMO ES ?SI LLEGO EN AGOSTO DEL 88 O MEJOR EN SEPTIEMBRE? SINO PREGUNTA EN EDUCACION?.
    SEBI POR QUE NO VAS APARQUE Y PREGUNTAS POR QUE SE FUE EL GORDITO ASI SACAS SUS PROPIAS CONCLUCIONES ? PERDON QUERRAS DECIR ASEGUIR LA ESCUELA DE ESTE SEÑOR QUE NO ES DE ACA O ME EQUIVOCO?HABLASTE DE VENIR AROBAR,

  16. EN VILLA GOBERNADOR GALVEZ TODOS SABEMOS QUE MARI MURABITO ES TESTAFERRO DE CRISTINA, ESTA SEÑORA TENIA UNA EMPRESA QUEBRADA Y SIN UNA MONEDA Y DE REPENTE ES MILLONARIA Y SE DEDICA A LA POLITICA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí