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Un pasajero del insólito vuelo dominical Jujuy-Buenos Aires cuenta todo

Aerolineas Argentinas
06/11 – 10:30 – El periodista José Benegas estaba en ese avión. Combustible liviano, pasajeros pesados, voluntarios (para bajar), 41º grados sin aire… Usted decide si ríe o llora.

La felizmente estatal Aerolíneas Argentinas (K) está escribiendo varios capítulos antológicos de la “historia de la aviación”, sobre todo en los rubros “realismo mágico” y “ciencia ficción”. El viaje VIP de directivos de la empresa y otros políticos a Montevideo, para ver a la Selección, fue una perla de eficiencia y el domingo, el vuelo Jujuy-Córdoba-Aeroparque, volvió a mostrar que nada es imposible en la “línea de bandera”. El periodista José Benegas fue uno de los pasajeros de ese vuelo, que incluyó la bronca de algunos viajeros que no querían bajar y debieron hacerlo por el “sobrepeso” de la máquina, y otros que quisieron subir y tuvieron que bajar raudamente en Córdoba, por una razón más que convincente: casi les pegan. La empresa, por supuesto, negó que haya habido problemas.

Este es el testimonio de Benegas, sobre ese vuelo “auténticamente argentino”:

“Vuelo de la aerolínea de la banderita de Jujuy a Buenos Aires del domingo 1 de noviembre: la misma compañía que llenaba de orgullo a la señora Kirchner, en la que había viajado primera vez en primera clase (quién no recuerda su primer viaje en primera clase). El plan de la compañía que fue “recuperada” por el Estado por su manejo deficiente sufre su primer percance, una escala no prevista en Córdoba. La razón era, según los empleados de la banderita, el calor. 41 grados en Jujuy y un nuevo obstáculo para la aeronavegación, una temperatura que se vive todos los veranos en la mayor parte del territorio del país, pero que parece que en la Argentina obliga a los aviones, agobiados tal vez o deshidratados, a bajar un rato, a lo mejor para ponerse a la sombra. Y no solo eso, parece que también necesitan más combustible que sólo pueden cargar en Córdoba, lo cual refuerza la hipótesis de la deshidratación. Será que nosotros tomamos agua para el calor, pero los aviones necesitan nafta, todo muy lógico”

“El segundo problema es el sobrepeso. Obligan a todos los pasajeros a despachar sus equipajes de mano, porque parece que esos mismos equipajes de mano que llevamos en cualquier avión de cualquier otra compañía, son muy pesados y si se desplazan le pueden caer en la cabeza a algún pasajero (o pasajera). Y Aerolíneas Argentinas nos cuida mucho más. A un pasajero lo tranquilizan, le dicen que saque todos los elementos de valor y que no se preocupe porque “en general” las valijas no se abren en los vuelos que van del interior hacia Buenos Aires, sino en los que salen desde Aeroparque. El pasajero prefiere que lo tranquilicen en particular, pero debe conformarse con esta generalidad”

“El Aeropuerto Argentina 2000 de Jujuy, con los 41 grados no tiene aire acondicionado. Las ventanas no se abren en el bar del primer piso, porque si no los pasajeros harían cualquier cosa, como abrir la ventana para respirar. No hay que alterar los planes en los lugares estatales o cuasi estatales, arreglarse con el único ventilador en el aeropuerto. Eurnekián estará sufriendo los efectos de la crisis, promete que en algún momento habrá aire acondicionado, un poco de paciencia”.

“Llaman a varios pasajeros desde el mostrador de la banderita. “Señores necesitamos que se bajen, tenemos sobrepeso”. Nadie se quiere viajar del avión que por el peso y el calor iba a hacer una escala no prevista en Córdoba, lo que parecía suficiente ya como pedido de colaboración, sumado a los 41 grados sin aire del señor Eurnekian. Sube un empleado de la banderita al preembarque. “Hasta que no aparezcan 5 voluntarios el avión no sale”. Recuerdos del colegio secundario cuando el celador amenazaba con amonestaciones generales si no aparecía el que le había tirado una tiza a la profesora de geografía. Nadie había tirado tiza alguna en este caso, habían pagado un pasaje caro. Que se bajen los que votaron a los Kirchner sugirió alguien”.

“Un segundo enviado intenta por un camino más diplomático y explica que hay problemas con el ….. (una sigla, algo así como el HDP, pero no hablaba de nadie del gobierno sino de alguna sustancia, condición, medición que obligaba a bajar a cinco pasajeros). Al que se bajara le pagarían hotel, estadía, faltaba más. Surgió algún voluntario, el listado se completó con dos viajeros a Comodoro Rivadavia a condición de que les extendieran un certificado para poder explicar que perderían dos días de trabajo. “Argentina, Argentina” grita un viajero, otro responde “Maradona, Maradona”. Comienza el embarque. Suban por la puerta trasera, le dicen a la mitad de los pasajeros. En el medio del calor que impide a los aviones argentinos volar sin escalas se dan cuenta de que la puerta trasera está cerrada. Toc toc. Nadie responde. Al fin un maletero se acerca y logra abrirla”.

“El aireador individual no funciona. El apoya brazos está roto. Entre tanta ofuscación un pasajero olvida de ponerse el cinturón de seguridad. Nadie lo controla y el avión despega. Una gaseosa y una barrita de cereal. La Aerolínea de bandera supone, con razón en muchos casos, que los pasajeros habían comido de más en el fin de semana. Aterrizaje en Córdoba. Algunos pasajeros tienen conexiones con otros vuelos, tal vez los pierdan. Aerolíneas no se comunica con otras compañías”.

“Pasajeros desconfiados suponen que todo fue un engaño para subir a algún acomodado en Córdoba o para bajar a otro, se ponen alertas. Pensar mal no puede fallar con semejante banderita pegada al avión, empieza un embarque de gente que sube a un avión con sobrepeso. Algunos reaccionan, se producen intercambios de insultos. Un agente de la banderita amenaza con llamar a la Policía Aeronáutica. Los pasajeros irían en cana y no los responsables de la compañía. Otros se paran y dicen que en ese caso se tendrían que llevar a mucha gente. Los agentes de la banderita ceden, no sube nadie. El avión parte. Ni una gaseosa, ni una barrita de cereal. El aterrizaje se anuncia cinco minutos antes. “Esperamos que vuelvan a volar con nosotros”. Siempre que el HDP lo permita, claro”. (Perfil/OPI Santa Cruz)

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19 COMENTARIOS

  1. Es increíble como puede seguir funcionando algo asi, y nosotros seguir siendo rehenes de estos f…..!!!hace años q aerolineas argentinas es un servicio de m….., y estos sinverguenzas haciendo propaganda como si fuera de lujo, una verguenza!!!

  2. Pobre Aero Lineas Argentinas, esta cada vez mas fundida y ahora camino a desaparaser con este gobierno que toma la empresa como taxi aereon para la familia y amiguitos del poder.

    Ojala Cristina renuncie Urgente no tiene ni idea de llevar una Nacion ADELANTE pobre pais con estos sin verguenzas.

  3. Independientemente de los otros problema que acontecieron en el vuelo, lo cual no justifico, pero por lo menos el autor de esta nota se debería haber informado un poco antes de abrir su bocota.
    Los aviones utilizan JP1 (combustible de aviación) y con el calor tiende a expandirse, lo que hace que marque (por decirlo de alguna manera) tanque lleno cuando en realidad no esta lleno, de lo cual resulta logica la ecuación +peso=+consumo y por ende menor autonomía. De manera que no se trata como lo dice en forma jocosa de deshidratación. Se habla mucho de crisis educativa y eso tambien se ve en algunos periodistas como salen formados (no es obligación que sepan de todo) pero preguntando, investigando no se hablan gansadas no ? “Fasten Seat Belts”

  4. Excelente el relato!!! JAJAJAJA Mas allá del disgusto que sufrieron esos pasjeros, leyéndolo, me mate de risa, porque son las ridiculeces, que solamente pasan en este país!!! Mi solidaridad con los pasajesros de ese vuelo, pero … un BRAVO, BRAVISIMO, BRAVO!!! al redactor de esta nota!!!

  5. Aerolineas…
    Desde Comodoro a AEP, luego GOL a Porto Alegre otro de GOL.
    Contrastes…GOL aviones AIRBUS nuevos, impecables, los cuatro que tomamos, dos de ida dos de vuelta
    ya que de Porto Alegre a Florianapolis tomamos otro.
    Aerolineas…tapizados sucios, mesitas que no traban, el revestimiento interior amarillo ( de la epoca que dejaban fumar parece).
    Verguenza de ser Argentino, Aerolineas es una verguenza y en manos de gremialistas y politicos va a terminar
    peor.
    Estos K la usan de charter o taxi aereo…nosotros pagamos.
    Aguante Argentina, quedan menos de dos años…¿ llegaremos??

  6. a la razón ( o mejor, promedio ) de 85 kg por persona en un avión de ( pongamos ) 140 pasajeros
    daría el peso de mas o menos 11.900 kg ( 12 Tn ) mas un peso de 30 kg de valijerío ( con exceso, contando el despachado + el de mano ) recordemos que el maximo es de 20 kg,

    ACLARACIÓN: SACO 140 PASAJEROS POR QUE NO SÉ QUE AVIÓN ERA, NI SU CAPACIDAD. ES UN EJERCICIO……

    ( 85 kg x 140 p ) + ( 30 kg x 140 p ) = 16.100 kg. sin contemplar la tripulación, sin contemplar el peso propio del avión y el del combustible.
    PERO ES TODO PROPORCIONAL Y EL PESO NO VARIARÍA EN PORCENTAJE……

    si bajamos a cinco personas ( con el mismo razonamiento ), bajaríamos = 575 kg, o sea el
    ¡¡¡¡¡¡¡¡ 3,57 % DEL TOTAL DEL PESO!!!!!!!!!!!!!

    AEROLÍNEAS ARGENTINAS QUISO DECIR QUE CON EL 3.57 % MENOS DEL PESO, PODRÍAN VIAJAR SIN PROBLEMAS ( ¿¿¿ ??? ) JUAZ, JUAZ JUAZ, QUE INCREIBLE

    OTRA COSA INCREÍBLE: EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA ( CALCULEMOS A UNA TEMPERATURA HORRIBLE DE 45º, COMÚN EN ESAS LATITUTES, PERO NO SE SI EN ESTA EPOCA DEL AÑO ) ES CIERTO QUE EL COMBUSTIBLE SE EXPANDE, Y ESO CREO QUE DEBERÍA EXPLICARLO ALGUIEN DUCHO……

    PERO …. A 30.000 PIES ( O SEA UNOS 9.000 METROS ) DE ALTURA SE LLEGA A UNA TEMPERATURA CUYO VALOR RONDARÍA EN LAS VARIAS DECENAS …..
    PERO BAJO CERO.

    ESA VARIACIÓN DE TEMPERATURA NUNCA FUÉ TENIDA EN CUENTA EN LA AVIACIÓN???????

    LOS QUE VIAJAN AL NORTE, A BOLIVIA, PERÚ, COLOMBIA, TIRARÁN PERSONAS AL AMAZONAS, CON TAL DE LLEGAR????????

    LOS QUE VIAJAN AL SUR, COMODORO, RIO GALLEGOS, RIO GRANDE O USHUAIA, LO HARÁN CON EL “JESUS EN LA BOCA”???????? ( OJO, ES POR EL VIENTO EN CONTRA )

    A MI ME PARECE QUE LOS QUE BAJARON ERAN DE LA FAMILIA POLÍTICA DEL COMANDANTE ( SUEGRA, SUEGRO, CUÑADO, CUÑADA ), Y LA BRUJA, SINÓ, CREO QUE NO SE JUSTIFICA “BOLACEAR” DE ESA MANERA.

  7. Muy buena la nota. Las explicaciones que daban los auxiliares de a bordo eran que a consecuencia del temporal que se abatía sobre la ciudad de Buenos Aires y por razones de seguridad en el aterrizaje, el avión debía tener menos peso. Es así que bajan gente en Jujuy (no se cuanto peso disminuyeron) y para colmo por los 41º se tenía que cargar menos combustible (¿?), por lo que se tendría que efectuar una parada técnica en Córdoba para reabastecerse de combustible. Al terminar la carga los auxiliares cierran la cortina delantera y se observa como dos pasajeros suben rápidamente al avión. Despelote total: quienes son? para eso bajamos? son dos políticos, exclamo un pasajero a viva voz, volvamos a Jujuy a buscar a los que bajaron, gritaban otros. La cosa que bajaron más rápido que cuando subieron y desaparecieron. Explicación de los auxiliares: eran empleados de la empresa que habían subido a dejar una documentación. Increíble. A las azafatas no les alcanzaba las palabras del diccionario para dar explicaciones. Una displicente explicación del piloto por micrófono quizo dar por terminado el tema.
    Al tocar pista hubo un tenue y sutil aplauso. Eso si, el personal de la PSA estaba esperándonos cumpliendo su función de seguridad (de los tripulantes). Evidentemente ese avión no volaría más ese día ya que se estacionó en el último lugar de la pista, paradógicamente quedo cerca del avión presidencial Tango 01. Los pasajeros fueron llevados en micro a la sala de arribo y no por la habitual manga de descenso.
    En el vuelo había mucho pasaje extranjero. Vergüenza nacional era lo que sobraba. Pero siempre tenemos un plus para dar, y más AA. Hubo valijas que tenían que ser cargadas a otro vuelo y las bajaron, otra la tenían que bajar y la dejaron en el carro que las llevaba a otro avión. Justo era la de un turista extranjero que al darse cuenta ingreso al sector de pista a buscarla desesperadamente al ver que sus reclamos al personal del aeropuerto no eran atendidos. Fue perseguido por un agente de la PSA y lo trajo de las orejas. Caos, descontrol, inoperancia. Por supuesto que cada ves que uno sale con las valijas del aeropuerto nadie controla que valija se lleva ya que nadie controla los tickets.
    Vergúenza propia, vergüenza ajena, tristeza. Cambiaremos? Qué imágen. Una postal de los tiempos que nos toca vivir.
    PD: de más está decir que fui uno de los afortunados pasajeros de una aerolíneas del 3º mundo.

  8. En realidad, es un error hablar de “dilatación de combustible”. No se tiene en cuenta en los cálculos de carga del avión. Sí es cierto que la temperatura ambiente influye por encima de los 35 grados centígrados en la capacidad de generar empuje en los motores, pero de ninguna manera limitan el avión para despegar con 5 pasajeros (+/- 75 kg promedio) para solucionar el problema: solo se baja carga (equipaje en bodega) en los vuelos muy largos (superiores a las 3 horas). Los aviones tienen límites apreciables a partir de los 50 grados centígrados. Es una mentira debida a incapacidad operativa.

  9. Esta bien, tenemos los aviones que nos merecemos porque tenemos los gobernantes que nos merecemos. A los KK los voto la mayoria y seguramente tenemos la mayoria que nos merecemos

  10. QUESUERTE QUE PUEDAN CONTARLO, CUANTOS COMO LOS DEL VUELO DEL LAPA , AUSTRAL…ETC..ETC. NO LO PUEDEN CONTAR, QUE SOLUCION SE LE ENCUENTRA A ESO
    CON IRONIAS NADA AHORA PAPA QUE CAGADFA CUANDO SE SUBAN A SU PROXIMO VIAJE…. SI HAY UNA PARADA POR ABASTECIMIENTO, SEGURO QUE SI NO BAJA SE CAE CON TODOS ARRIBA, AHORA QUE ES MEJOR…. MEJOR QUE SE CONTROLE, MEJOR QUE SI VEMOS QUE EN UN AVION POCO MAS VAMOS CON LAS RODILLAS EN EL PECHO, DENUNCIARLO Y CORREGIRLO, SI NO LINDA MISA LES VAN A HACER.

  11. pobrecito el “periodista” le amargaron el vuelo, no te bancas los contartiempos, que crees que sos el dueño de la verdad, que solo por que podes escribir, “independientemente” podes llorar por todo, si sos periodista , bancatela y hace periodismo,,,,,sos solo un pobre tipo con un grabador que cree que por llorar por la web hace periodismo,,,lo tuyo es patetico

  12. CHE DEMOSTENES HE VISTO EN VARIOS POSTEOS TUYOS QUE ESTAS EN CONTRA DEL PERIODISMO, PORQUE NO TE VAS A LEER EL PATORUZITO LUPINERO RECALCITREANTE. YO SOY PERIODISTA Y ME CAGO EN TIPOS COMO VOS QUE SEGUREO APOYAR A LOS DELINCUENTES COMO MOYANO, DELIA O KIRECHNER. PERO SABES QUE? LES QUEDA POCO. LUPINEROS Y PARA COLMO LA PRENSA ESTA CADA VEZ MAS EN CONTRA DE ESTOS DELINCUENTES ¿DONDE SE VAN A METER CUANDO VENGA EL VIENTO??????

  13. QUE POLITICOS?SI EL AVION SE CAE…SE CAE CON TODOS LOS PELOTUDOS QUE TIENE ADENTRO…Y DESPUES TE PASA LO DE LAPA Y’????….SEGUIMOS COMO LA GATA FLORA

  14. Che Ogro. Parece que sabes mucho de combustible pero ahi se acabó tu instruccion. ¿NO sabes lo que es una metafora? ¿Sabes lo que es un sarcasmo?. Tas pa´l ogro, che ogro.

  15. Gatopardo, me extraña sos periodista, no das el ejemplo como tal, descalificame como corresponde, como lo haria un periodista de verdad con argumentos con veracidad, no descalifiques por que es facil y no hacen falta pruebas, no te engañes, haber estudiado periodismo o que desde joven alguien te dejo entrar en un medio y despues de años de hacer “periodismo”,,,,,significa que seas periodista, cuando yo digo periodista, hablo de la profesion, no del hecho que por que hoy trabajas en un medio te convierte automaticamente en profesional idoneo de este, yo tengo mi estudio, lo llevo a la practica, soy un profesional, idoneo y competente, trabajo para empresas privadas, no trabajo en un lugar donde por ser amigo de uno o de otro, permaneces aun siendo mediocre, a mi si no rindo me rajan, entoces si sos lo que decis, hace merito, y dignifica tu trabajo, yo cuando me acuesto, duermo tanquilo, se que lo que tengo lo gane por mi y no por favores ni por que me cuelgo de un sistema enfermo que premia la incompetencia y falta de aptitud,,,vos reflexionalo y si pensas que vas bien ,,,perfecto te felicito, pero en esto no hay lugar a dudas o sos coherente o sos un mamarracho

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