- Publicidad -

Acusan a Austral Construcciones de “pinchar” el acueducto Lago Munster y SPSE mira para otro lado

Austral Construcciones - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
19/03 – 10:00 – Particulares han denunciado en Caleta Olivia que Austral Construcciones ha “pinchado” el acueducto Comodoro-Caleta y de allí extraen agua que utilizan para las obras viales. Calculan que por esa rotura drenan 2 millones de litros diarios. Habló el gerente de SPSE en esa ciudad. Tranquilo, sin apuro y reconociendo que eso es exactamente así dijo que “la próxima semana” iniciarán reuniones con la Cooperativa Eléctrica de Chubut. Mientras tanto se le pide al vecino de Caleta que no lave el auto para evitar el derroche.

Como si se tratara de una broma (aunque de cómico no tiene nada) el titular del SPSE de Caleta Olivia Ángel Acosta hizo declaraciones en relación con las pérdidas que tiene el acueducto lago Munster, caño que llega desde Comodoro Rivadavia y que trae el agua potable que consume Caleta.

En el programa Vamos que venimos de Radio 21, Javier Rivarola lo consultó sobre denuncias de vecinos que señalan que la empresa Austral Construcciones, la cual realiza obras viales entre Comodoro y la ciudad santacruceña, ha fabricado un dique donde contiene el agua que sale de una rotura del acueducto dentro de su obrador y que tranquilamente (e ilegalmente) la empresa de Lázaro Baéz utiliza el agua para las obras viales que lleva adelante e inclusive se dice que hay un lavadero de grava que estaría usando el agua potable para separar la piedra de la tierra.

Este hecho insólito y grave, debido al enorme problema que hay con el agua potable en zona norte, fue consultado por el conductor al propio Gerente de Servicios Públicos, quien hace menos de un mes asumió la gerencia de zona norte. Lo llamativo es que el funcionario en ningún momento desconoció lo que ocurre y es más, corroboró que está allí ahce tres o cuatro años y que diariamente por esa “pinchadura” se pierden entre 1,5 a 2 millones de litros de agua potable por día, cuando actualmente Caleta cada 24hs recibe 600 m3, lo que es virtualmente un despropósito.

Pero aún hay algo más insólito, en medio de la entrevista donde el colega lo quiere llevar a que le diga por qué no se toman medidas, por qué no se denuncia a la empresa y por qué mientras se tolera esta salvaje pérdida, se le está pidiendo a la gente de Caleta Olivia que ahorre agua, que no lave los autos ni riegue las plantas; Acosta como haciendo abstracción del objetivo real de las preguntas, volvió una y otra vez sobre la necesidad de que la gente (de Caleta) tenga conciencia de que el agua no se puede derrochar. Esto lo advierte sin sentir absolutamente ninguna culpa por la innacción de SPSE ante la rotura del acueducto.

Los vecinos denuncian que hay una enorme rotura, que sospechan puede haber sido efectuada por máquinas de la empresa o bien una “pinchadura” efectuada ex profeso para utilizar el agua que llevan en camiones para el riego de la autovía en construcción. Por otro lado el propio Acosta declaró que hay 16 “pinchaduras” más, como si con ello se justificara que Austral Construcciones haya construido un dique para ahorrarse el acarreo del agua para las obras.

Otro de los argumentos insólitos del gerente de SPSE sostiene que la rotura está “antes del caudalímetro” que la empresa tiene instalado en el acceso a la ciudad; por lo tanto “los vecinos de Caleta Olivia no pagamos el agua que se pierde en el acueducto” (NdR:pero sufren las consecuencias), señaló Acosta, porque el derrame “está antes del caudalímetro”. Pero acto seguido reconoce que el caudal que llega al depósito de 5 millones de litros que tiene Caleta se ve afectado por la falta de presión del acueducto.

El funcionario llega al colmo de hacer de todo este grave hecho una cuestión de jurisdicción al decir que “deben determinar las roturas, pero que sobre esto no podemos actuar porque no nos corresponde”, entendiendo que como la rotura del caño se localiza antes del caudalímetro y el servicio del acueducto lo presta la Cooperativa Eléctrica de Comodoro Rivadavia, no le corresponde a SPSE tomar cartas en el asunto, aún cuando el problema se genera dentro de la provincia de Santa Cruz y sospechosamente es una empresa de obras públicas la que está haciendo uso del agua potable para las labores viales.

Finalmente como si se tratara de un problema cuya solución puede esperar, indica que posiblemente la semana próxima estaría reuniéndose con gente de la Cooperativa Eléctrica para buscar una solución al serio inconveniente que se presenta en la principal fuente de agua potable que tiene la ciudad de Caleta Olivia, acueducto que por otro lado costó millones de dólares a la población de esta provincia.

Pasajes de la entrevista en Radio 21:

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/SPSE-Acosta-11.mp3] [audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/SPSE-Acosta-21.mp3] [audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/SPSE-Acosta-31.mp3]

(Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

19 COMENTARIOS

  1. mi abuelo, don Santiago Busnadiego, solía pincha el gasoducto para regar y darle agua a las ovejas. Pasaba a la altura de nuestro campo. Y no había problema. Asique no vengan a descubrir la pólvora ahora con es to de Austral, que ES PARA BIEN. Para bien de todos los que tenemos campo en esas zonas, porque nos arreglan los caminos, nos compran la carne de consumo y encima, como tenemos casas en rada tilli, tambien tenemos aguita fresca. Déjense de joder por favor.
    BAEZ: VÉNGASE PARA COMODORO. pARA cHUBUT, QUE LO VAMOS A TRATAR MEJOR QUE AHI!!!!!!!!

  2. “””POR DIOS””””. Esto que escuche es el colmo del caradurismo por parte del Jefe de SPSE de Caleta, lamentablemente, de funcionarios de esa calaña esta llena la administración provincial. si dice alrededor de cuatro años esta pasando esto debo entender que son miles de millones de litros del preciado elemento que es el agua los que se han ¿perdido?? je, je o engrosado las arcas de estas empresas ¿beneficiadas? por la ¿ocasional rotura? del acueducto. Pregunto, ¿sigue en su cargo aún ese señor Jefe de SPSE, después de lo que él mismo ha reconocido?, ¿Cómo actuaran las autoridades superiores, comodamente sentados en sus sillones de la capital provincial? debo entender también la pre……..ocupación de las autoridades de caleta, fundamentalmente del diputado por pueblo y el otro representante de caleta en la legislatura provincial, que lo único que hacen es, de vez en cuando presentar un proyecto declarando de interés provincial de un monton de cosas intrascendentes. espero en esta oportunidad declaren de interes el riego y el lavado de autos de los vecinos de caleta con el agua que se pierde……..SANTACRUCEÑOS, DESPERTEMOS….Y ESO NO SERIA DESTITUYENTE…….

  3. QUE LO PARIO TODOS LOS DIAS NOS ENCONTRAMOS CON UNA DISTINTA. ESTE BAEZ NO DESCANSA HE??? LOCO AFLOJEN, DEJEN ALGO PARA NOSOTROS. SE CHOREAN EL AGUA, LA GUITA TODOOOO QUE LO PARIO

  4. Yo no entiendo como nadie hace nada: en 28 de Noviembre Lazaro cierra el camino y no deja pasar a los empelados de SPSE para llegar al transformador y en Caleta afana el agua para no tener que garpar el viaje de los camiones que tengan que buscar agua en Caleta. ¿Que raro SPSE no toma ninguna medida no? ¿Por qué sera????

  5. No les alcanza con currar pasando sobreprecios en la obra pública, que también se ahorran el acarreo que seguramente han presupuestado que le quitan a los habitantes de Caleta el aguapotable, siempre tan escasa en la zona. Al señor que le parece BIEN lo que ocurre con el acueducto, debe ser de la misma calaña que estos personajes que, desconociendo lo legal, se burlan de la gente, Señores algún dia debemos decir BASTA al ROBA PERO , HACE, porque la verdad es que ROBA PERO HACE DAÑO, porque lo que hacen generalmente es de PESIMA CALIDAD y dura el tiempo que demanda una Gestión Administrativa.-

  6. Mensaje para el Gobernador Peralta: haga algo jefe, aquí en Caleta no podemos ni tirar la cadena del baño y Lazaro Baez lava las maquinas y riega la ruta con agua potable. Por fv Gober, ayúdenos.

  7. BALIN: VOS VIVIS EN UNA NUBE DE PEDOS. NUNCA CORTO EL CAMINO A SERVICIOS PUBLICOS, Y CUANDO LO HIZO, LO REHABILITÓ. Y ESO LO INFORMO OPI TAMBIEN. ASIQUE NO HABLES AL PEDO, PLIS.

  8. La verdad que recién me entero que se puede regar y darle de beber a los animales, es un gran descubrimiento y revolucionario además, que nos muestra que se puede solucionar definitivamente el grave problema de provisión de agua potable que padecemos en toda la zona norte de Santa Cruz.—
    “””M A S Q U E L E T””” andaaaaaaaaaaaa

  9. bueno… austral construcciones hace tantas pero tantas cagadas, vivesas criollas, truchadas, estafas y demas que ya no me sorprende en lo mas minimo… si telefonica que es una empresa privada no mueve un dedo cuando algun bolita subido a una retro de austral construcciones levanta toda la fibra optica de la ruta tres y deja incomunicado rio gallegos cada vez que repavimentan la ruta, que no se extrañen que SPSE ni se va a molestar en que le pinchen el acueducto, y que no se extrañen que esten lavando las maquinarias directamente EN el dique, contaminando el resto del agua que pasa por el acueducto total les chupa un soberano huevo… hagan testeos de agua a ver si tiene aceite de motor, grasa, desechos humanos (osea pis,caca, sangre, semen) etc etc etc

  10. señoresel agua de caleta olivia llega gracias al acueducto uqe viene de lago muster – prov- chubut. este acueducto esta al limite de su capacidad, pues da agua a comodoro Rivadavia, rada tilly y caleta. luego de conocido que se pincha el mismo para robarle agua, tenemos todos la obligacion de calentarnos, pues las decisiones politicas de las empresas seguro estan compradas.mientras tanto el pueblo se priva del fundamental elemento como lo es el agua. el agua es un bien necesario para la vida humana, por lo tanto debemos conectarnos, agruparnos y salir a investiugar por nuestra cuenta para dejar al descubierto todos estos inmorales como lazaro baez, y los funcionarios provinciales que lo encubren. quiero ver quien se une a la investigacion, soy de comodoro rivadavia y estoy dispuesto a trabajar en el tema… hay alguno mas…

  11. CHE DARIO POR QUE ANTES DE HABLAR IMBECILIDADES NO AVERIGUAS POR QUE LOS BOLITAS SEGUN VOS CORTAN LA FIBRA OPTICA. LO HACEN POR QUE TELEFONICA CUANDO LE VAS A PEDIR LA TRAZA DE LA FIBRA TE DA CUALQUIER COSA, PORQUE LA FIBRA VA HACIENDO UN RECORRIDO QUE NADA TIENE QUE VER CON LO QUE TE INFORMAN LOS DE TELEFONONICA ¿ NO SERA POR ESO QUE NO PROTESTAN ? PUES SABEN QUE LA CAGADA SE LA MANDARON ELLOS.
    AHHHH ME OLVIDABA, TE FELICITO POR LO DISCRIMINADOR

  12. DESEADO68 que entendes por ACUEDUCTO IGNORANTEE “ACUE” AGUA NO GAS, ni para leer servis!! Gente como vos es la que gobierna IGNORANTES
    No me estrañaria que no seas pariente de lazaro vos!

  13. Mirá Masquelet, creo leer bastante mejor que vos e interpretar también bastante mejor que vos y también escribir bastante mejor que vos…..Por lo que pude leer en tu comentario numero uno, tu abuelo don Santiago Busnadiego solía pinchar el GASODUCTO, para regar y darle de beber a sus animales. Primero, pinchar cualquier ducto de servicios públicos para uso particular es delito…..y eso lo escribiste VOS………………

  14. kekon: imbecilidades hablas vos… vos te crees que la fibra optica la cagan los de telefonica? sabes cuanto vale el kilometro de fibra optica? vos te crees que los de telefonica la van a tirar por cualquier lado y listo? cada vez que hay obras en la ruta primero telefonica pone unas estacas encima de donde pasa la fibra, pero como austral construcciones nunca respeta trazas, planos y los “ingenieros” que tienen no tienen la mas puta idea de lo que es un teodolito y si le preguntas que es un GPS te dicen que no estan matriculados en Gas, ademas de que le dan la llave de la maquinaria pesada a cualquiera (la mayoria de los que laburan en esas obras NO ESTAN CALIFICADOS NI PARA HABLAR ESPAÑOL) entonces es cuando aparecen los problemas de la fibra optica levantada porque exageraron la calzada o hicieron la trocha mas ancha o corrieron un tramo de ruta porque cuando la levantaron se olvidaron de marcarla, o hicieron excesivo movimiento de suelo alrededor del emplazamiento o se pusieron a entrenar al cadete en la retro para no pagarle el salario a un maquinista, con tan mala leche que se olvidaron de que la fibra pasaba por ese lado.

    austral construcciones JAMAS pide planos de obras aledañas, ni respeta limites ni reglamentaciones ni nada… sus obras son un peligro y si duran 5 años enteras es por milagro. Todos los años tienen que rehacer la ruta 3 porque la hacen MAL, con malos materiales, mala mano de obra y pesima construccion.

    queres un ejemplo?

    http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/10/07/una-obra-de-austral-construcciones-mantiene-parado-el-ferrocarril-y-la-empresa-ycrt-podria-perder-5-millones-de-pesos/7542

    y como ese hay varios mas…

  15. PORQUE NO INVESTIGAN EN QUE CONDICIONES ESTA EL LABORATORIO DE SPSE EN CALETA OLIVIA…LINDO CHASCO SE VAN A LLEVAR, NO HAY GENTE, NO HAY MATERIAL, NO HAY PROFESIONALES, LAS MUESTRAS SE DERIVAN AL LABORATORIO DE GALLEGOS (OTRO DESASTRE), INVESTIGUEN., INVESTIGUEN……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí