Aprobaron el marco regulatorio de las concesiones petroleras en Santa Cruz

Aprobaron el marco regulatorio de las concesiones petroleras en Santa Cruz

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El Diputado Daniel Pandolfi, la Diputada Miriam Aguiar junto a Alejandro Victoria (FVS) charlan durante la sesión de ayer - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
26/03 – 13:00 – Un larguísimo debate en la Legislatura provincial, coronó anoche el nuevo marco regulatorio que aprobó el oficialismo por mayoría. Con un fuerte reproche de parte de la oposición quienes consideraron una actitud entreguista de los recursos naturales de la provincia, quedó conformado el nuevo marco jurídico que servirá para la renegociación de los contratos petroleros con YPF y OXY.

La Cámara de Diputados de la provincia comenzó a sesionar ayer pasadas las 14:30hs y minutos después de las 22:00hs se estaba votando en particular el marco regulatorio para las concesiones petroleras que terminó aprobándose por mayoría, preparando el marco legal donde se enmarcarán la renegociación de los contratos con las empresas como YPF y OXY, que se extenderán por 10 años luego de la terminación de las actuales concesiones que culminan en el 2016 y 2017.

Este proyecto lo escribieron las empresas para el gobierno”, dijo la diputada de Encuentro Ciudadano Gabriela Mestelán que criticó uno a uno los artículos del marco regulatorio impulsado por el diputado Aníbal Billoni y Francisco Anglesio. Fue precisamente éste último quien calificó de “barbaridad” los dichos de la legisladora en tanto que el diputado Omar Hallar de la UCR cargó contra este proyecto señalando que hay una cierta asociatividad entre el gobierno y las empresas para generar las pautas necesarias con el fin de que los costos sean los menores posibles para las petroleras, independientemente de los perjuicios para la provincia.

El gobierno ha contraatacado a la oposición señalando que no han sido capaz de presentar una propuesta superadora, pero la UCR y Encuentro Ciudadano se quejaron de que cada opinión al respecto y puntos de vista distintos al del gobierno, no son tenidos en cuenta por el oficialismo que acercó a la Cámara de Diputados un proyecto previamente pactado entre las partes interesadas (léase: gobierno y empresas) – (Agencia OPI Santa Cruz)

24 Comentarios

  1. SOY PERONISTA DESDE HACE MAS DE CINCUENTA AÑOS, si Perón se levantara de su mausoleo nos mataría a todos, a nosotros por p…….. y estúpidos y a los que nos gobiernan en nombre del peronismo por vendepatrias, ¿ no es que Perón dijo que debemos conservar por siempre nuestros recursos naturales? Donde aprendieron la filosofía peronista nuestros dirigentes, llamense presidentes, gobernadores, funcionarios de primer nivel o diputados, senadores, etc., que aplican todo lo contrario a las políticas desarrolladas por el GENERAL?? VIVA PERON CARAJO

  2. SOY PERONISTA PERO PERALTA NO PUEDE SER MAS PELOTUDO!! VAMOS A PERDER POR EL!!!
    EL DIP. MENDEZ AL FINAL TIENE RAZON,,,SE LA VAN A GASTAR EN SUELDOS NO EN PRODUCCION!!!!!!
    ANDATE PERALTA…

  3. Comparto totalmente comentario 1.

    No solo eso, regalaron las Empresas Estatizadas por nuestro General.
    Estos sabandijas saben que no ganaran la eleccion y se aseguran con este tema de seguir cobrando mas plata con este tema me entienden.
    Despues los ves a estos vende Patria cantando la marcha peronista.
    Que porqueria de policos.

    Por eso Pino la tiene bien clara con este tema… Y tiene razon al menos yo se la doy.

  4. En primer lugar, la oposición en conjunto YA debería anunciar que, en caso de vencer en las elecciones del 2011 darán marcha atrás con todo esto. Las empresas, que cuidan por sobre todo sus negocios y no firmarán nada si no tienen garantías expresas de la contimuidad de lo resuelto. Esto haría que el marco regulatorio que aprobaron pierda efectividad antes de ser puesto en marcha,

  5. NO SEAN ILUSOS, LO QUE HAY QUE PREGUNTAR ES CUANTO COBRARON LOS DIPUTADOS POR LEVANTAR LA MANITO O SE CREEN QUE SOLO LO HACEN POR OBEDIENCIA AL TUERTO SOLAMENTE? ALGUNO CONOCE ALGÚN DIPUTADO DE FVS QUE VENCIDO SU MANDATO HAYA QUEDADO SUMIDO EN LA INDIGENCIA Y BUSCANDO EMPLEO?

  6. Los muchachos K se dicen progresistas y renegaban de su pasado menemista. Hoy demostraron que son mas menemistas que nunca. Asi como muchos peronistas se sintieron traicionados por Menem, deberías sentirse defraudados por los K, que o han hecho otra cosa que regalar nuestro futuro. La palabra Cipayos les queda chica, ojalá tengamos memoria de cada uno de los que votaron la entrega, que se negaron al debate y votaron una vez más de espaldas al pueblo.
    En Caleta debemos recordar a Ruben Contreras y Eugenio Quiroga. Vergüenza de representantes del pueblo y traidores a su doctrina..

  7. claro que es una vergüenza la entrega descarada de nuestros recursos. Esto fue arreglado de antemano asi pueden robar más. Billoni y Anglesio dejaron sus inteligencias al servicio de la corrupción. Eso se paga, que lo sepan. SANTACRUCEÑOS, A PESAR DE ESTOS INTRUSOS ILEGÍTIMOS DIPUTRUCHOS, UNÁMOSNOS Y SAQUÉMOSLOS A PATADAS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES., ASQUEROSOS ENTREGADORES.

  8. EL IMPERIO YA TIENE CANDIDATOS

    Y si, era un final cantado.- Matemática pura, 19 son màs que 4.-

    Habia que hacerlo ahora, no fuera a ser que en el 2011 los 19 no fueran 19 sino muchos menos y del otro lado los 4 fueran màs que 4 y con apoyo de toda una sociedad harta del saque desvergonzado de su riqueza.-

    El miembro informante creo que fuè el CPN EUGENIO QUIROGA.- Dicen que es el candidato cantado a la Intendencia de mi Caleta.- Ya esta elegido.-

    Dicen que en su alegato tutelar de la Ley ESKENAZI, gris remedo del convenio suscripto con la BRITISH PETROLEUM, defendiendo con pasiòn y furia las deleznables claùsulas del Marco Regulatorio, se cagó de risa de la lucha del heroico pueblo Boliviano para defender sus hidrocarburos, habló del precio de la nafta Boliviana e hizo fè tutelar de los intereses de una multinacional.- Incluso redactò un artìculo de la ley ESKENAZI que consagra un privilegio econòmico inaceptable para el cartelizado mercado de los estacioneros de servicio en Santa Cruz.-

    El Presidente de la cámara a cargo del inefable RUBEN CONTRERAS ( alis sobretablas PAE), le negó a los opositores el derecho a réplica en los debates haciendo uso y abuso de sus facultades reglamentarias.-

    El bloque del FPV como ejército disciplinado cree haber liquidado la posibilidad de revisiòn de los acuerdos con las petroleras.- Se equivocan fiero, los dos acuerdos tienen unos agujeros jurídicos groseros que van a servir para su anulaciòn con otra càmara y en otros tiempos menos alcahuetes.-

    La Ley Marco tiene fallas jurídicas que las puede verificar cualquier boga recièn recibido y cualquier kioskero màs o menos bicho . Un bolichero de pueblo jamàs hipotecaría su casa pa comprar una caja de galletas, con galletas de las cuales no conoce el precio y que se va a comer el vendedor de las galletas.- Asì es la ley marco en lìneas generales.-

    Tampoco se las van a llevar de arriba, en cuanto àmbito, radio, tribuna, asado, reuniòn, agasajo, acto, peña, conferencia, charla, aparezcan pa sostener lo que burramente han votado ( perdón por la redundancia polìtica), los nacionales les vamos a salir pegando con nuestros argumentos jurídicos, econòmicos y de patria para exponer su desverguenza y total desconocimiento en la materia.-

    Dicen que al Diputado por Pueblo de Caleta Olivia, le disgusta el pensamiento de EVO MORALES AYMA, pues bien, pa conocimiento de los lectores me limito a transcribir que es lo que le jode a los neoliberales cipayos de estos pagos y eso servirá para saber quien es quien en esto de entregar lo del pueblo o de defenderlo.-

    Vaya el Decreto Supremo de EVO pa que la gente sepa y como yo, se emocione con su contenido y espìritu patrìotico, generoso y nacional.-

    Aguante el EVO.-
    LEY DE NACIONALIZACION DE HIDROCARBUROS EN BOLIVIA QUE HAN ACEPTADO REPSOL- PAN AMERICAN ENERGY- PETROBRAS, ETC

    A partir del 1 de mayo del 2006, las empresas petroleras que actualmente realizan actividades de producción de gas y petróleo en el territorio nacional, están obligadas a entregar en propiedad a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, toda la producción de hidrocarburos.
    Gaceta Oficial de Bolivia
    DECRETO SUPREMO N0 28701
    “HEROES DEL CHACO”
    Evo Morales Ayma
    Presidente Constitucional de la República de Bolivia
    Considerando:
    Que en históricas jornadas de lucha, el pueblo ha conquistado a costa de su sangre, el derecho de que nuestra riqueza hidrocarburífera vuelva a manos de la nación y sea utilizada en beneficio del país.
    Que en el Referéndum Vinculante de 18 de julio de 2004, a través de la contundente respuesta a la pregunta 2, el pueblo ha decidido, de manera soberana, que el Estado Nacional recupere la propiedad de Todos los hidrocarburos producidos en el país.
    Que de acuerdo a lo expresamente dispuesto en los Artículos 136, 137 y 139 de la Constitución Política del Estado, los hidrocarburos son bienes nacionales de dominio originario, directo, inalienables e imprescriptibles del Estado, razón por la que constituyen propiedad pública inviolable.
    Que por mandato del inciso 5 del Articulo 59 de la Constitución Política del Estado, los contratos de explotación de riquezas nacionales deben ser autorizados y aprobados por el Poder Legislativo, criterio reiterado en la sentencia del Tribunal Constitucional N0 00 19/2005 de 7 de marzo de 2005.
    Que esta autorización y aprobación legislativa constituye fundamento del contrato de explotación de riquezas nacionales por tratarse del consentimiento que otorga la nación, como propietaria de estas riquezas, a través de sus representantes.
    Que las actividades de exploración y producción de hidrocarburos se están llevando adelante mediante contratos que no han cumplido con los requisitos constitucionales y que violan expresamente los mandatos de la Carta Magna al entregar la propiedad de nuestra riqueza hidrocarburífera a manos extranjeras.
    Que ha expirado el plazo de 180 días, señalado por el Articulo 5 de la Ley N0 3058 de 17 de mayo de 2005 Ley de Hidrocarburos, para la suscripción obligatoria de nuevos contratos.
    Que el llamado proceso de capitalización y privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB ha significado no sólo un grave daño económico al Estado, sino además un acto de traición a la patria al entregar a manos extranjeras el control y la dirección de un sector estratégico, vulnerando la soberanía y la dignidad nacionales.
    Que de acuerdo a los Artículos 24 y 135 de la Constitución Política del Estado, todas las empresas establecidas en el país se consideran nacionales y están sometidas a la soberanía, leyes y autoridades de la República.
    Que es voluntad y deber del Estado y del Gobierno Nacional, nacionalizar y recuperar la propiedad de los hidrocarburos, en aplicación a lo dispuesto por la Ley de Hidrocarburos.
    Que el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, como también el Pacto de los Derechos Económicos y Culturales, suscritos el 16 de diciembre de 1966, determinan que: “Todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio reciproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia…”
    Que Bolivia ha sido el primer país del Continente en nacionalizar sus hidrocarburos, en el año 1937 a la Standar Oil Co., medida heroica, que se tomó nuevamente en el año 1969 afectando a la Gulf Oil, correspondiendo a la generación presente llevar adelante la tercera y definitiva nacionalización de su gas y su petróleo.
    Que esta medida se inscribe en la lucha histórica de las naciones, movimientos sociales y pueblos originarios por reconquistar nuestras riquezas como base fundamental para recuperar nuestra soberanía.
    Que por lo expuesto corresponde emitir la presente disposición, para llevar adelante la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos del país.
    En Consejo de Ministros, DECRETA:
    Artículo 1. En ejercicio de la soberanía nacional, obedeciendo el mandato del pueblo boliviano expresado en el Referéndum vinculante del 18 de julio del 2004 y en aplicación estricta de los preceptos constitucionales, se nacionalizan los recursos naturales hidrocarburíferos del país.
    El Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos.
    Artículo 2. I. A partir del 1 de mayo del 2006, las empresas petroleras que actualmente realizan actividades de producción de gas y petróleo en el territorio nacional, están obligadas a entregar en propiedad a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, toda la producción de hidrocarburos.
    II. YPFB, a nombre y en representación del Estado, en ejercicio pleno de la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país, asume su comercialización, definiendo las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno, como para la exportación y la industrialización.
    ARTICULO 3. I. Sólo podrán seguir operando en el país las compañías que acaten inmediatamente las disposiciones del presente Decreto Supremo, hasta que en un plazo no mayor a 180 días desde su promulgación, se regularice su actividad, mediante contratos, que cumplan las condiciones y requisitos legales y constitucionales. Al término de este plazo, las compañías que no hayan firmado contratos no podrán seguir operando en el país.
    II. Para garantizar la continuidad de la producción, YPFB, de acuerdo a directivas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, tomará a su cargo la operación de los campos de las compañías que se nieguen a acatar o impidan el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto Supremo.
    III. YPFB no podrá ejecutar contratos de explotación de hidrocarburos que no hayan sido individualmente autorizados y aprobados por el Poder Legislativo en pleno cumplimiento del mandato del inciso 5 del Artículo 59 de la Constitución Política del Estado.
    ARTICULO 4. I. Durante el período de transición, para los campos cuya producción certificada promedio de gas natural del año 2005 haya sido superior a los 100 millones de pies cúbicos diarios, el valor de la producción se distribuirá de la siguiente forma: 82% para el Estado (18% de regalías y participaciones, 32% de Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH y 32% a través de una participación adicional para YPFB), y 18% para las compañías (que cubre costos de operación, amortización de inversiones y utilidades).
    II. Para los campos cuya producción certificada promedio de gas natural del año 2005 haya sido menor a 100 millones de pies cúbicos diarios, durante el período de transición, se mantendrá la actual distribución del valor de la producción de hidrocarburos.
    III. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía determinará, caso por caso y mediante auditorias, las inversiones realizadas por las compañías, así como sus amortizaciones, costos de operación y rentabilidad obtenida en cada campo. Los resultados de las auditorias servirán de base a YPFB para determinar la retribución o participación definitiva correspondiente a las compañías en los contratos a ser firmados de acuerdo a lo establecido en el Artículo 3 del presente Decreto Supremo.
    ARTICULO 5. I. El Estado toma el control y la dirección de la producción, transporte, refinación, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos en el país.
    II. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía regulará y normará estas actividades hasta que se aprueben nuevos reglamentos de acuerdo a Ley.
    ARTICULO 6. I. En aplicación a lo dispuesto por el Artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos, se transfieren en propiedad a YPFB, a título gratuito, las acciones de los ciudadanos bolivianos que formaban parte del Fondo de Capitalización Colectiva en las empresas petroleras capitalizadas Chaco SA., Andina SA. y Transredes SA.
    II. Para que esta transferencia no afecte el pago del BONOSOL, el Estado garantiza la reposición de los aportes por dividendos, que estas empresas entregaban anualmente al Fondo de Capitalización Colectiva.
    III. Las acciones del Fondo de Capitalización Colectiva que están a nombre de las Administradoras de Fondos de Pensiones en las empresas Chaco SA., Andina SA. y Transredes S.A. serán endosadas a nombre de YPFB.
    ARTICULO 7. I. El Estado, recupera su plena participación en toda la cadena productiva del sector de hidrocarburos.
    II. Se nacionalizan las acciones necesarias para que YPFB controle como mínimo el 50% más 1 en las empresas Chaco SA., Andina SA., Transredes SA., Petrobrás Bolivia Refinación SA. y Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia SA.
    III. YPFB nombrará inmediatamente a sus representantes y síndicos en los respectivos directorios y firmará nuevos contratos de sociedad y administración en los que se garantice el control y la dirección estatal de las actividades hidrocarburíferas en el país.
    ARTICULO 8.- En 60 días, a partir de la fecha de promulgación del presente Decreto Supremo y dentro del proceso de refundación de YPEB, se procederá a su reestructuración integral, convirtiéndola en una empresa corporativa, transparente, eficiente y con control social.
    ARTICULO 9.- En todo lo que no sea contrario a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, se seguirán aplicando los reglamentos y normas vigentes a la fecha, hasta que sean modificados de acuerdo a ley.
    Los Señores Ministros de Estado, el Presidente de YPFB y las Fuerzas Armadas de la Nación, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
    Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, al primer día del mes de mayo del año dos mil seis.
    Firmado por Evo Morales Ayma, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Alicia Muñoz Alá, Walker San Miguel Rodríguez, Carlos Villegas Quiroga, Luis Alberto Arce Catacora, Abel Mamani Marca, Celinda Sosa Lunda, Salvador Ric Riera, Hugo Salvatierra Gutiérrez, Andrés Solíz Rada, Walter Villarroel Morochi, Santiago Alex Gálvez Mamani Ministro de Trabajo e Interino de Justicia, Félix Patzi Paco, Nila Heredia Miranda.

    —————-
    Insisto, el Imperio ya tiene candidatos y se trata de cualquiera de los 19 Diputados que ya le levantaron la mano a la Ley ESKENAZI.-

  9. dentro de cuántos meses los diputados van a declarar que se equivocaron como sucedió con el acuerdo con Pan american energy. me imagino que para festejar luego habrán hecho un asadito organizado por el diputado asador y guitarrero Billoni

  10. VAMOS AVER CUANTOS SE QUIEREN PRESENTAR EN LA JUSTICIA PENAL PARA DENUNCIAR ESTE ATROPELLO A LOS INTERESES DE SANTA CRUZ, VOTADO POR LOS DIUTRUCHOS TRAIDORES A LA CAUSA DEL PUEBLO NOSOTRO NOS VAMOS A PRESENTAR EN CUANTO PODAMOS VIAJAR A GALLEGOS, PERO SI HAY ALGUNOS CON LA DESICION DE PRESENTARSE, AGANLO CUANTO ANTES, PARA IR GANANDO TIEMPO, TOMEN LOS DATOS DE TODOS LOS ENERGUMENOS QUE VOTARON A FAVOR DEL proyecto Y LIBREN LA CEDULA JUDICIAL PARA INICIAR JUICIO, PENAL, Y JUICIO POLITICO A ESTOS ENTREGADORES DEL PATRIMONIO PUBLICO

  11. DEJEMONOS DE PATRAÑAS ENTRE SANTACRUCEÑOS, MIENTRAS NOSOTROS DISCUTIMOS Y PELEAMOS, ELLOS SE LLEVAN LO QUE TANTO SACRIFICIO COSTO, A NUESTROS ANTESESORES, PELIEMOSLA , POR QUE SINO NO QUEDA NADA PARA LA GENERACION QUE VIENE, E INCULQUEMOSLE LA LUCHA COMPAÑEROS, ESTOS SON VENDE PATRIA TOMEMOS CONCIENCIA DE LO QUE PÀSA ESTOES PROBABLE QUE NO TENGA RETORNO, SE VAN A QUEDAR HASTA CON EL AGUA, COMO ESTA PASANDO EN SALTA, SAN JUAN , MENDEZA, SONLOS MISMOS PULPOS LIGADOS AL GOB.

  12. Puedo ampliar mi comentario N° 1? Yo solamente dije QUE GOBIERNAN EN NOMBRE DEL PERONISMO…..
    COMPAÑERO GOBERNADOR, COMPAÑEROS INTENDENTES, COMPAÑEROS DIPUTADOS, COMPAÑEROS CONCEJALES y a todos los colaboradores de cada uno de ellos “LES RUEGO LEAN Y RECUERDEN LO QUE PENSABA PERON EL 09 DE JULIO DE 1947” “” Si en 1810 fuímos libres, gracias a esos héroes que siempre recordamos. No podemos afirmar lo mismo de los que le sucedieron; que lejos de conquistar nuestra independencia económica, han perdido el tiempo para entregarnos a una situación de verdadero coloniaje, como nunca el país había soportado antes””……Ferrocarriles y transportes en general, usinas, puertos, ENERGIA, etc,. todo lo que constituye en fin un servicio público ha sido nacionalizado y ahora, donde regían los dictados del interés extranjero, tiene plena vigencia la VOLUNTAD ARGENTINA. Lo que otros vendieron, nosotros lo hemos recuperado. Al afán mercenario de otrora, sucede el espíritu hondamente patriótico que ha sabido sacar del esfuerzo y hasta del sacrificio el vigor necesario para acometer la magna empresa de nuestra total recuperación. ESTA A SALVO LA DIGNIDAD ARGENTINA Y NUESTROS HIJOS, DUEÑOS DE LA RIQUEZA QUE LA PROVIDENCIA LES ENTREGO, DEBEN SER CELOSOS GUARDIANES DE TODO CUANTO HEMOS DEVUELTO A LA NACION, “”PARA QUE NADIE, JAMAS, VUELVA A INTENTAR LA EMPRESA SUICIDA DE UNCIRNOS A LA CONDUCCION FORANEA””. Ahora, cuando todo lo que es fundamento de nuestro porvenir está en nuestras manos cuando pisamos tierra nuestra, ABSOLUTAMENTE NUESTRA, cuando disponemos a nuestro albedrío de todo lo que constituye el patrimonio argentino, podemos decir que la libertad política se ha complementado con la independencia económica, proclamada solemnemente en la histórica TUCUMAN, que conoció la aurora de nuestra nacionalidad y que ha sido propicia sede a la consolidación de la Argentina SOCIALMENTE JUSTA, ECONOMICAMENTE LIBRE Y POLITICAMENTE SOBERANA.-
    Lo más triste que le puede pasar a un país, es que haya muchos hombres que clamen justicia y no la obtengan. “”Este pensamiento del General PERON inspiró su intensa acción en bien de la JUSTICIA SOCIAL””, Los argentinos viviamos huérfanos de justicia. Las retribuciones al trabajo eran arbitrarias, confiadas al capricho de los que manejaban al empleado y al obrero sin la mínima consideración a los derechos de la dignidad humana, Y más irritante era la injusticia cuando habíamos nacido y trabajado en un país enormemente rico. El General PERON dijo con toda claridad:” ES YA INTOLERABLE SOPORTAR LA MISERIA EN MEDIO DE LA ABUNDANCIA”. y consecuente con su pensamiento y el de la inmortal EVITA, inició la acción de gobierno que habia de dar por resultado la feliz realidad que vivimos.- COMPAÑEROS, SI REALMENTE SE SIENTEN PERONISTAS, REFLEXIONEN, RECAPACITEN, VUELVAN A LA DOCTRINA Y ACTUEN DE ACUERDO A ESOS POSTULADOS. El pueblo se los va a agradecer y finalmente pido disculpas por lo extenso del comentario

  13. No pueden tener memoria aquellos a los que se le quemo el cerebro por medio de un sistemático plan de drogadicción, alcoholismo y vagancia. Que pueden pensar discernir o cambiar en las próximas elecciones si todos (o la mayoría) de los Santacruceños son descerebrado. Lo siento por todos quienes habitamos este lugar

  14. Rubén Contreras Vicepresidente 1° de la Camara de Diputados expreso, “Es una ley muy importante porque, sobre todo para el crecimiento de Santa Cruz Norte donde trabajan 14000 personas por día y solo 6000 son de Santa Cruz, no solo va a favorecer la mano de obra local si n también a las empresas, nosotros apuntamos al empresariado local, nosotros queremos que vuelvan a trabajar” señalo Contreras.
    El diputado provincial destaco que las nuevas modificaciones a la ley permitirán que disminuya la desocupación porque obliga a tomar mano de obra local.
    Entre los puntos que destacados por Rubén Contreras están el Canon de Prorroga y el Canon Extraordinario, que es un 3 % mas a las regalías, el Fondo para Infraestructura para los municipios “Esto tiene un piso del 20 % y nosotros pretendemos que sea mucho mas. En las primeras discusiones que seguramente se darán con YPF y OXY las dos operadoras grandes de la zona norte.” Contreras también resalto que dentro la ley se han liberado las aéreas remanentes, “Aquellas áreas que no son explotadas tienen que pagar un canon o las tienen que devolver”.
    Por ultimo Conteras destaco que este marco regulatorio es distinto y mejor en muchos aspectos a los que tienen otras provincias.

  15. FALSO

    El acuerdo marco no dice lo que dice el posteo 17.- El canon o unidad de trabajo se estimò en 5.000 dólares que se puede pagar a cambio de no hacer nada y luego el Insituto de la Energía tiene facultades discresionales para “perdonar” y dar “plazos” para los casos en que se incumplan las “inversiones futuras comprometidas”, etc.- Yerra feo el posteo 17, máxime en cuanto ni siquiera transcribe los arts. de la ley marco que no garantizan nada sobre fuentes de trabajo y en cuento solo son una expresiòn de deseos, en cambio el art. 15 expresamente les garantiza a los concesionarios de estaciones de servicio CONTINUIDAD AUTOMATICA DE SUS CONTRATOS a su tèrmino con una garantía de rentatibilidad.- El resto de leyes que la ley marco menciona sobre compre local y mano de obra SantaCruceña ni siquiera hace falta ponerlas en los contratos por cuanto se trata de legislaciòn vigente de la Provincia que con un poquito de mano firme del estado, la pueden poner de inmedia en ejecuciòn sin necesidad de prorrogarle concesiones petroleras a nadie.-
    El 3 por ciento màs sobre los 12 històricos de regalìas es idèntico al de PAE.-
    El 20 % de “ayuda” a los municipios se calcula sobre parámetros ajenos a la producciòn o a la superrenta.-
    Todos los porcentajes se han calculado y aprobado EXCLUSIVAMENTE EN FUNCION DE LOS DATOS APORTADOS POR LA PETROLERAS REDACTORA DEL CONTRATO.-

    Se aprobò la pròrroga sin haberse auditado las reservas y en el marco, se permite acceder a la prròrroga contra la promesa futura e incierta de hacer inversiones para concretar la recuperaciòn de reservas derivadas del incumplimento de la concesiòn antigua otorgada segùn la ley 17.319.-

    Lo cierto es que un estado desfinanciado y mal administrado como dicen los propios diputados “disidentes” del FPV , intenta tapar sus agujeros de mal gobierno, despilfarro, etc. rifando su recurso estratègico màs importante con argumentos idènticos a los que exhibieran en los 90 los diputados del oficialismo menemista para las privatizaciones.-

    En Caleta Olivia, ya se escucha la voz firme y clara de mi vecino HECTOR DI TULIO.- Tengo muchas discrepancias de mètodo con el NABO pero sus denuncias son irrefutables y las apoyo incondicionalmente.- NO IMPORTA QUIEN SOSTENGA EL PALO , LO IMPORTANTE ES LA BANDERA decìa DON HIPOLITO. Ahora es lo mismo.-

    Reitero, con fuerza popular una legislatura bien plantada va a revisar estos contratos.- Existe un tema jurìdico clave para anular los acuerdos con BRITISH y REPSOL que de tan grosso lastima la vista, pero estos “piolas” del FPV como son menos 0 en derecho y menos 0 en nacionalismo, no lo han visto.-

    Aguante la Patria. La patria existe, la patria vencerá.-

  16. COMPAÑEROS PETROLEROS DESPERTEMOS Y APOYEMOS A LOS POCOS DIRIGENTES QUE ESTAN CON LA CAUSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES , COMO POR EJEMPLO EL 82 % MOVIL PARA LOS JUBILADOS DE LA ACTIVIDAD, LA PLENA OCUPACION DE LOS COMPAÑEROS QUE HOY ESTAN EN SUS CASAS CON SALARIOS GARANTIZADOS QUIEN SABE HASTA CUANDO, NO PERMITIR QUE EL CHACO SEGOVIA SEA EMPRESARIO CON CAMIONES EN LOS YACIMIENTOS ( EMPRESA ALFER ) , Y DE SEGURIDAD EN LOS YACIMIENTOS DE LA OPERADORA OXY , LA CUAL SE JACTA DE POLITICAS ANTICORRUPCION PERO QUE DEJA DE LADO CUANDO LOS INTERESES SON SUPREMOS.
    AGUANTEN LOS PETROLEROS Y PIDAMOS A TODAS VOCES UNA ASAMBLEA.

  17. Diputado por el Pueblo de Pico Truncado Horacio Miguel indicó que “esta ley trae grandes beneficios para nuestra Provincia como por ejemplo el canon extraordinario, el aumento de 12 al 15% en las regalías que eso traerá una mejora en las finanzas de la Provincia, el canon de la renta extraordinaria porque hay modificaciones superiores en los valores de petróleo establecidos la provincia tendrá participación de ese dinero”, al tiempo que agregó que “también está la cuestión social, porque para los pueblos de la zona norte su economía está basada en el movimiento petróleo y será un refuerzo importante porque a partir de la sanción de esta ley las petroleras tendrán que pagar un 3% más sobre las regalías y eso se traduce en mejores ingresos para la provincia y los municipios”.

  18. El Diputado por el Pueblo de Caleta Olivia Eugenio Quiroga explicó que “aquí hay que resaltar algo que periodísticamente no se ha hecho y que tiene que ver con el Marco Regulatorio porque si esta ley no se hubiera sancionado el Gobernador podría conversar con las operadoras sin ningún tipo de condicionante. A partir de esta ley se plantea a las operadoras cuánto es lo que se va a cobrar de canon por renta de producción, por cuántos años se va a extender la prórroga y otros beneficios que otorga esta ley como por ejemplo la cantidad mínima de personas que tienen que tomar la operadora o directamente a través de sus contratistas pero siempre hablando de personas que viven en Santa Cruz o que las empresas que prestan servicios obligatoriamente deben ser locales. Se puede plantear un esquema mínimo de inversiones en función de los pasivos ambientales y en los niveles de producción que ha tenido la empresa como así también en los niveles de mantenimiento de las reservas”, al tiempo que agregó que “por eso este marco regulatorio planteando 10 años como máximo, el 70% de mano de obra local, el 70% de empresas contratistas, un plan de inversiones que si no se cumple al término de cada una de estas concesiones iniciales que vencerían en el 2016 tampoco se les darán los 10 años, no es que ahora ya estamos dando carta blanca a las operadoras para que digan que se quedan hasta el 2026 acá lo que se hace es adelantar en el tiempo una discusión que igual se tendría que haber dado en ese año o por lo menos en el 2015 y eso es lo más importante de esto porque estamos reacondicionando condiciones mínimas para que las operadoras que trabajan en nuestra provincia, que trabajan con nuestro recurso tengan como ámbito de aplicación”.

  19. Para el post 21 (Amaya y el Verwendeter Eugene)… Aplicar la prórroga especificada en la 17319 (por 10 años), implica desconocer que estaba en las facultades de los legisladores la discusión de una ley de Hidrocarburos de la provincia de santa cruz, haciendo uso de los derechos que le confieren la constitucion nacional, la provincial y la llamada ley corta. Como dueños legitimos del recurso se podrian haber obtenido mejoras significativas en el reparto del bien extraido. A fines de obtener un beneficio inmediato con el cobro del canon de prorroga, y con poca imaginación para buscar alternativas serias, el oficialismo impulso la prorroga a cambio de un 3% extra en las regalias. Para tener una idea de lo que estamos hablando en el presupuesto 2009 los ingresos por regalias ascendieron a $ 711.000.000, ese 3% implicaría un aumento de $ 177.750.000, lo que en un presupuesto de $ 5.600.000.000 resulta en un 3,17%, pero considerando que el mismo presupuesto tiene un rojo de $ 800.000.000, la conclusión es que esta negociación ni siquiera nos cubre el deficit, y cualquier aumento salarial se comería esa ventaja. La verdad es que la plata fresca del canon de prórroga va a cubrir el bache hasta el 2011 y despues que se arregle el que venga.
    Sin ninguna necesidad los diputados eligieron darle a las operadoras el 85% de los recursos obtenidos, con yacimientos que ya esta funcionando y sus inversiones practicamente amortizadas, El mismo porcentual que Honduras le da a las empresas por yacimientos a desarrollar, en cambio por la explotación de los existentes, les dá el 50%.
    Es una lástima que los santacruceños no pudimos darnos el debate, debido a los apuros de estos legisladores levantamanos, que ni siquiera se tomaron el trabajo de estudiar un poco tan importante tema.
    Tengamos memoria de los nombres de los levantadores de mano, traidores a su pueblo y responsables de la entrega de nuestro recurso y del futuro de nuestro pueblo.

  20. comparto total mente el comentario, del compañero de Puerto Deseado y soy un compañero Puerto San Julian, la doctrina de peron decia que habia que cuidar los recurso naturales y que sean explotado por el estado… y esto vendieron hasta su madre…… claro ejemplo es el proyecto regulador de explotacion de petroleo que termina el 2017 y ya estan aprobando el nuevo contrato por 10 años mas, cuanto falta 7 años, que negociado hay por detras, es un negociado negro…….

  21. todas estas situaciones son acuerdos que se llegaron entre entregadores de nuestro pais, que hoy se hacen los sarnosos para que lo rasquen pero la conciencia de ellos los hará uir,cometer errores,confundirse y perder sus dinero.Dios nos va a ayudar y nos va a dar la salida que tanto esperamos los trabajadores.Esto no es poca cosa, la gente clama sufre tiene ambre de cambios, para mi ya estan con miedo y a los manotasos por que no saben de donde reciben los golpes. Se tienen que ir, uir, solos. Así como vinieron y como vienen. y serrar nuestras fronteras a estos tipos de atropellos.sabemos cual es el problema y como repararlo, sigamos los procedimientos y lo hagamos de una vez.quiero trabajo jenuino para el norte de salta con un futuro permanente de oportunidades de progreso en todo sentido y nivel para cada habitante de nuestro querido norte,sur,este y oeste del Pais.No nos confomemos con el 20% vamos por el 100%,¿qué disen nuestras conciencias nos llevamos por cuentos o por realidades que se pueden demostrar cientificamente? y sigamos escuchando y Hablando bla,bla,bla. antes se resolvian las desigualdades con espadas con ejercitos con documentos con cheques pero si quiera una ves resolbamos por conviccion,sin dejar a lado la constitucion. Por nuestro pasado,por nuestro presente y por el futuro de nuestras generaciones. Esta es mi umilde, prudente, opinion.

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