- Publicidad -

Pescadores (ahora de Santa Cruz y Comodoro) acusan fuertemente a PAE y el diputado Contreras pide que se reúnan

La pesca en Chubut -
05/04 – 19:00 – El conflicto que se suscitó en enero entre los pescadores de la flota Amarilla de Santa Cruz y luego de Chubut con la petrolera Panamerican Energy por las causas derivadas de la exploración off shore, parecen haber retomado su curso. Los integrantes de la flota de Golfo San Jorge sostienen que a causa de los efectos negativos que dejó el Western Patriot, se alejaron los cardúmenes y ha disminuído la pesa de la merluza a valores históricos.

Pescadores de la provincia de Santa Cruz volvieron a cuestionar a la empresa petrolera Panamerican Energy por las tareas de exploración realizadas en el lecho marino y la culpan de haber ahuyentado a merluza del Golfo San Jorge. En este mismo sentido los dueños de la flota Amarilla de El Chubut acusan sufrir el mismo problema y cargan contra la mutinacional por afectar a la economía pesquera de la región.

El diputado Rubén Contreras de Caleta Olivia presentó un Proyecto de Resolución donde le pide al gobierno de la provincia para que convoque de manera urgente a los directivos de la PAE y los reúna con los propietarios de la flota Amarilla de la provincia para que las partes avances en la búsqueda de un acuerdo, dado que la falta de merluza en el caladero del Golfo San Jorge amenaza con poner en terapia intensiva la actividad pesquera de la provincia.

El legislador indica que las actividades realizadas por el buque de prospección y exploración Western Patriot ha provocado consecuencias en desmedro de la fauna marina y la producción ictícola del Golfo San Jorge y a su criterio esta situación amerita la adopción de posturas firmes para encontrar una solución en conjunto en el marco del diálogo y la comprensión mutua.

Contreras hizo caso omiso a los argumentos de Panamerican Energy, quien ha manifestado en reiteradas oportunidades que las acciones de exploración off shore no están vinculado con la migración de la merluza ubsi y recalcó que no se puede desconocer la alarmante realidad que están viviendo los propietarios de la flota Amarilla y las más de 1.200 personas que dependen de la actividad pesquera, “si se hace extensivo a cada uno de sus grupos familiares vemos que la consecuencia social afecta en forma directa por lo menos a 6.000 personas”, dijo el diputado.

“En mi calidad de diputado provincial, me veo en la obligación de tomar intervención directa y decidida, a los fines de evitar que se susciten problemas sociales” y agregó tener muy en cuenta los antecedentes de daños al ecosistema marino en otros lugares del planeta por prospecciones sísmicas, basándose “en informes de varias universidades y de distintas entidades científicas” remarcó.

Chubut en la suma

Los propietarios de la Flota Amarilla de Chubut también plantearon su reclamo oportunamente y han señalado que la empresa no asume ningún tipo de responsabilidad sobre las consecuencias a pesar de obtener ingentes ganancias en Chubut mediante la explotación intensiva y los acuerdos a largo plazo que ha logrado con el gobierno de Das Neves. Según los empresarios pesqueros la actividad que PAE ha comenzado a proyectar hacia el mar, afecta directamente a la economía pesquera de esa provincia razón por lo cual en marzo impulsaron una denuncia por el delito de contaminación ambiental en virtud de “la merma pronunciada y significativa en las capturas ictícolas por parte de los barcos pesqueros que componen la flota costera y artesanal” dice la denuncia que señala “en la presente temporada la pesca a quedado reducida a prácticamente la nada, habiéndose realizado mareas de tan solo uno o dos cajones”.

Junto a este problema social-empresarial que se da en el ámbito de la pesca del Golfo San Jorge, se conocieron las declaraciones de Carlos Bulgheroni que ante un grupo de periodistas llevados a Buenos Aires para que pudieran hablar con él, reivindicó la actividad de la empresa en la región y señaló cuáles son las inversiones previstas luego de la asociación con capitales Chinos.

Representantes de los pescadores recordaron un extracto de la publicación que hizo la revista Fortuna, en cuya última edición, hablando del desarrollo empresario de los hermanos Bulgheroni, informó “PAE aumentó sus ganancias en más del doble entre 2008 y 2009. Según los balances presentados a la Bolsa, la empresa petrolera obtuvo beneficios por $ 977 millones en 2008 y ventas por más de $ 6.000 millones. Un año después alcanzó los $ 2.155 millones de ganancias y ventas por $ 9.100 millones. La inversión entre 2008 y 2010, según datos de la empresa, superan los u$s 3.000 millones”. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

8 COMENTARIOS

  1. El recurso natural no es de la Flota Amarilla sino de TODOS los santacruceños.
    Hay un solo responsable por este desastre.

    – PAE espantó a la merluza en la actividad sísmica -> El ESTADO autorizó y no controló
    – Hay sobrepesca con los buques fresqueros -> El ESTADO no controla
    – Hay descarte de fauna acompañante -> El ESTADO no controla
    – Argentina pierde 4.000 millones de dolaras al año con la pesca ilegal -> El ESTADO lo sabe y no controla

    Que el Dip Contreras se preocupe por el verdadero culpable de la desaparición de un recurso de TODOS.
    Es el ESTADO bobo o corrupto que permite que esto suceda.

    Que paguen con sus bienes quienes nos perjudican al no cumplir con las funciones para las cuales fueron designados.

  2. Pae esta hasta las manos, le paga la campaña a Das Neves, averigua OPI y vas a ver que lo que te digo es cierto !!!! Aguante OPI en Chubut, alguien que dice la verdad y mostrara quien es el portugues !!!

  3. HOLA SOY RAUL CHUBUTANO DE NACIMIENTO Y DE LO QUE QUIERO OPINAR ES DE LA DEPREDACION QUE HACE AÑOS ESTAN HACIENDO EN NUESTRO CALADERO Y COMO DICE EL COMENTARIO 1 EL ESTADO “NO” CONTROLA UN TIEMPO ATRAS POR ESAS CAUSOLIDADES QUE TIENE LA VIDA ME TOPE CON UN GALLEGO EN LA CONFITERIA Y COMO NO SOY DEL PALO EL TIPO SE ANIMO A LARGAR PRENDA ACOMPAÑADO DE UN TRAGO,EL TIPO PATRON DE BARCO DE LOS ALVAREZ TRAIDO POR SU PROFECION ME COMENTABA ASQUEADO COMO NOS CAGAN TODOS LOS BARQUITOS DE ESTOS PIRATAS,PIRAÑAS, RATAS ASESINAS NO NOS OLVIDEMOS DEL CACHO ESPINOSA AL QUE MANDARON A MATAR TAN COBARDEMENTE A TRAICION “TENGAMOS MEMORIA POR FAVOR”. PERO PARA NO IRME DEL TEMA ME DECIA EL GALLEGO ARREPENTIDO POR SU TAREA QUE CADA VEZ QUE LLEGA A CALETA PAULA UN BARCO DE ESTOS PIRATAS ES POR QUE EN EL CAMINO HAN “TIRADO ENTRE 20000 O 30000 KGS. DE PESCADO LLAMADO LAS ESPECIES ACOMPAÑANTE PORQUE LO QUE A ELLOS LES INTERESA ES SOLAMENTE EL LANGOSTINO” ME DECIA EL GALLEGO CON LAGRIMAS EN LOS OJOS QUE ADEMAS DE HACER DEPREDACION HACEN CONTAMINACION DE NUESTRO MAR DECIA YA HICIMOS MIERDA EL MAR EN ITALIA,CANADA Y ESPAÑA NO DEJAMOS UN PUTO PESCADO, LA VERDAD QUE LA IMPOTENCIA ES MUCHA Y SOLO NOS QUEJAMOS SIN HACER NADA, POR ESO ESTARIA BUENO QUE DEJARAN CUMPLIR LA FUNCION A LOS IMPECTORES DE PESCA COMO CORRESPONDE ARRIBA DE CADA BARCO NO APRETANDOLOS. POR ESTO DIGO NO LE TIREMOS TODA LA RESPONSABILIDAD A LAS PETROLERAS MEJOR SERIA CONTROLAR A ESTOS MISERABLES QUE HAGAN LAS COSAS COMO DEBIERAN. HASTA LA PROXIMA GENTE.

  4. Es verdad, tiran todo el pescado acompañante… Pero bueno quien no lo sabe ? al menos el sub secretario de pezca lo sabe y el gobernador tambien y ni hablar de la presidenta y el marido y no pasa nada.
    Son contratos muchachos que tenemos que respetar los sudadanos a raja tabla…Quien manda ???
    Chau… para las proxima votemos mejor.

  5. Que linda foto armada…….todos los arrastreros iguales . Je! Uno yendo uno que esta en contra de la corriente y otros 2 supuestamente anclados…. linda foto superpuesta. Vayanse , piratas en el mar , caballeros en la tierra, a otro lado con el cuento.

  6. Le quiero contestar al leyente CHUCHCARAJ , scemo nunca viste los barcos en el puerto parecen todos iguales pero no lo son , igualmente seria agradable que comentes en los temas que sepas .

  7. Claro, RAUL parece que sabe, decime Raulito, vos donde vivis, en DESEADO? M M … y haces lo que tenes que hacer’? que bueeeeeno!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí