- Publicidad -

Senador Cimadevilla quiere que se defina si la deuda externa es o no legítima

El Senador nacional del radicalismo del Chubut Mario Cimadevilla - Foto: Prensa
07/04 – 12:00 – El Senador nacional del radicalismo del Chubut Mario Cimadevilla retomó una iniciativa que en el año 2002 se había elaborado en el marco de una convocatoria realizada por el entonces decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Atilio Anibal Alterini sobre la legitimidad de nuestra deuda externa.

(OPI Chubut) – En esa oportunidad se reunieron personalidades importantes de la vida político institucional del país, de reconocido prestigio académico y profesional, que emitieron un documento que mantiene plena vigencia y donde se requiere al Congreso de la Nación que dicte una ley disponiendo que el Poder Ejecutivo instruya al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para que arbitre los medios necesarios para solicitar una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre lo legítimo de esta deuda.

“La jerarquía de quienes trabajaron y analizaron esta propuesta como Miguel Angel Espeche Gil, Alfredo Eric Calcagno, Atilio Anibal Alterini, Alberto Dalla Via, o el actual presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, entre otros, sumado a la importancia de la cuestión amerita que el Congreso de la Nación se avoque definitivamente al abordaje de esta cuestión”, señaló Cimadevilla.

“Los recientes conflictos que hemos vivido con respecto a la situación del Banco Central y el deseo del Poder Ejecutivo nacional de hacer uso de las reservas con el fin de utilizarlas para pagar vencimientos de la deuda externa argentina, amerita y vuelve a poner en discusión un viejo aunque vigente debate nacional: la deuda externa, su legitimidad o no, si debe ser pagada o no y en que proporciones llegado el caso”, explicó el senador radical.

“El tema nunca ha sido tratado en su integridad y seriamente –agregó el chubutense– el gran ausente ha sido el propio Congreso de la Nación pese a los más de 230 proyectos presentados sobre este tema desde el retorno de la democracia”.

“No pretendo con esta presentación ser original, de hecho la ex-senadora por Chubut, Marta Raso, ya actuó en este sentido”, recordó Cimadevilla para agregar que “han aparecido recientemente voces de destacadas personalidades de la política criticando la oportunidad de discutir la legitimidad de la deuda externa, argumentándose, entre otras cosas, que se ha procedido a su reconocimiento. Pensamos que ello no es así, por el contrario, los argumentos que se utilizan para señalar su falta de oportunidad son los que precisamente avalan la necesidad de tratamiento del tema”.

El senador recordó parte de los fundamentos del proyecto que hizo propio, en el que “se trae a colación normas de nuestro derecho positivo como el Artículo 723 del Código Civil que sobre el reconocimiento de obligaciones dice que si el acto del reconocimiento agrava la prestación original, o la modifica en perjuicio del deudor, debe estarse simplemente al título primordial, sino hubiese una nueva y lícita causa del deber”.

El listado de juristas que avalaron el documento que se incluye en los fundamentos del proyecto presentado por Mario Cimadevilla se completa con las firmas de Alberto Biagosch, Alberto González Arzac. Universidad de Buenos Aires: Marisa Aizenberg, Gladys S. Alvarez, Oscar J. Ameal, Facundo Biagosch, Christian Alberto Cao (consejero), Miguel Federico De Lorenzo, Lily R. Flah, Abel Fleitas Ortiz de Rozas, María Cecilia Gómez Masía, Cecilia Grosman, Guillermo Moncayo, Félix Pelliza (consejero), Norberto Rinaldi, Fernando G. Ruiz Díaz (consejero), Néstor Solari. Universidad Nacional de Córdoba: Ramón Daniel Pizarro, Gustavo Vallespinos. Universidad Nacional del Litoral: Gabriel Chausovsky, Enrique Müller, Edgardo Saux. Universidad Nacional de Mar del Plata: Graciela Messina de Estrella Gutiérrez. Universidad Nacional de Rosario: Miguel Angel Ciuro Caldani. Universidad Nacional del Sur: Hugo A. Acciarri. Universidad Nacional de Tucumán: Belén Japaze, Adela María Seguí. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí