- Publicidad -

Allanan el Banco de la provincia de Chubut

El Banco de Chubut - Foto: Prensa Gobierno
08/04 – 13:00 – La Justicia de Chubut investiga operaciones del Banco de la provincia de Chubut que habría realizado a favor de la empresa pesquera Barillari. Concretamente autorizó el giro al descubierto de 2 millones seiscientos mil pesos, indicó el diputado radical, Roberto Risso. Ayer se realizaron allanamientos en busca de documentación que probaría la denuncia.

(OPI Chubut) – La denuncia fue presentada ante la justicia por diputados radicales recientemente y ya obtuvieron avances en la investigación, en este marco plantean la necesidad de que se cumpla con el estatuto del Banco, que establece la designación de la figura de “sindico”, en representación de las “minorías”.

Las instituciones financieras cuando giran al descubierto autorizan a librar cheques sin fondos, y en este caso lo hicieron sin previa garantía o control. Lo que hizo Barillari no lo pudo haber hecho solo sino que intervinieron las propias autoridades bancarias y este es el motivo de la denuncia porque se esfumaron esos dos millones seiscientos y luego nosotros acreditamos que la empresa Barillari libró cheques a favor de si misma en Mar del Plata y a favor de uno de sus directivos en Madryn. Hicieron efectivos los giros al descubierto y se produjo esta estafa al Banco del Chubut. Esto motivó la denuncia penal y es la investigación que ahora está haciendo la justicia”, dijo el diputado radical.

En este marco el legislador planteó que “todo el mundo sabe que para lograr una autorización de giro en descubierto no hablamos de millones sino de 10 mil pesos el Banco exige una sin fin de garantías, control de carpetas, estudios contables para garantizar que el desenvolvimiento de la firma le va a garantizar acceder a un préstamo además con altas tasas de interés”. Ante la inexistencia de estas evaluaciones mínimas para el otorgamiento de casi 3 millones de pesos, Risso, afirmó que “acá hubo una complicidad de las autoridades del Banco”.

Síndico de la minoría

En este marco Risso planteó la necesidad de que la minoría tenga un síndico elegido por ellos mismos, y no por el Ejecutivo, como es actualmente. En este caso la minoría estaría constituida por UCR, ARI, PACH y el PROVECH divido.

Cosas como la de Barillari ocurren cuando la sindicatura falla o se mezcla con el oficialismo. Por eso planteamos además que el sindico sea designado por la oposición en serio para evitar muchas cosas que están pasando en el Banco, cosas de las que ahora no tengo pruebas por eso no las adelanto pero sabemos que pasan cosas graves, sino uno se guía por los cometarios y lo que escucha. Hace poco se dio una discusión por la compra directa de elementos”, dijo Risso.

Recurso de amparo

Por este tema la “minoría” ya presentó un recurso de amparo ante la justicia, y la misma determinó que no se podían realizar avances desde el directorio hasta que no se regularice la situación.

El principal accionista del Banco de Chubut es el gobierno de la provincia; es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que esta regulada por la Ley de Sociedades; que prevé el control por parte de la oposición. Pero además el contralor a través de la figura del síndico esta contemplada en el Estatuto de la entidad. “El estatuto del Banco habla de una minoría, y que las minerías controlan. Quienes solicitamos la designación del sindico somos 4 diputados del radicalismo, el diputado del Ari y el diputado Ricardo Astete (Provech, partido creado por el gobierno de Das Neves y fragmentado entre oficialistas y no oficialistas)”.

Otras causas

Cabe recordar que no es la primera vez que el Banco de Chubut es preso de acuerdos espurios entre el empresariado ligado al gobierno y las autoridades del banco. Aún están frescos los recuerdos de la denominada “Megacausa” que implicó el otorgamiento de créditos millonarios no devueltos a un grupo de empresarios.

Risso recordó al respecto que “esta denuncia de la Megacausa nace cuando Mario Pais (hoy diputado nacional por el Frente por la Victoria) era sindico del Banco de Chubut, cumplió su rol representando la oposición durante el gobierno radical. Ahora es lo que estamos pidiendo que la minoría controle el Banco. Hay que decir que el presidente del Banco Chubut hoy, ni siquiera es de la provincia, no tiene ni domicilio en Chubut. La mejor forma para evitar que ocurran cosas como la “Megaucasa” y lo de Barillari es tener en funcionamiento el rol del síndico”, concluyó. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí