- Publicidad -

El Consejo Federal Pesquero analizará pedido de veda en el Golfo San Jorge

Pesca - Foto
16/04 – 10:15 – El subsecretario de Pesca de la Nación, el chubutense Norberto Yauhar, amenazó con una veda total del Golfo San Jorge y reclamó que las provincias elaboren un plan de manejo de la merluza. Cuestionó duramente las políticas pesqueras de Chubut “donde se pescó todo el año”.

(OPI Chubut) – En este marco se informó que ante la disminución de la presencia de juveniles de merluza, el Consejo Federal Pesquero restablecerá el uso obligatorio del dispositivo de selectividad. También exigirán operativos de selectividad como el Disela o el Hargril a los tangoneros, con el fin de pescar langostino con menos merluza.

Las medidas llegaron después de que se conociera el informe del Instituto Nacional de Investigación Pesquera (INIDEP) sobre la abrupta disminución de los juveniles de merluza.
Se recomendó la implementación de los dispositivos selectivos a la flota tangonera: Dejupa, -dispositivo para el escape de juveniles de peces en las redes de arrastre; para la pesca de la especie merluza común en los buques de arrastre- y el Disela o el Hargril. Cabe destacar que hace un año que estaba suspendido el dispositivo Dejupa.

Inspecciones

Según se informó el paquete de medidas incluye además que la Prefectura Naval inspeccionará cada embarcación durante maniobras de pesca para constatar la utilización obligatoria de los dispositivos de selectividad bajo apercibimiento de ser obligados a cesar en la faena y retornar a puerto.

La información se conoció, horas después, que el Subsecretario de Pesca volviera a aventar la posibilidad de cerrar el Golfo San Jorge al tiempo que acusaba de desmanejo a la administración pesquera de Chubut, atribuyéndole responsabilidad por la ausencia de merluza.

Por ello remitió una nota al Consejo Federal Pesquero, donde expuso que “las poblaciones de edad 0, 1 y 2 están fuertemente reducidas en relación con lo que se observa en 2009. Los resultados más confiables en este sentido son los que corresponden a edad 2 siendo posible que la campaña de invierno (global de merluza) permita rectificar o ratificar los resultados sobre las dos poblaciones menores (0 y 1). Evidentemente las caídas más notables se han observado en el Golfo San Jorge”, señaló un comunicado de la Subsecretaría.

Veda en el golfo

La pesca dirigida a merluza en el Golfo San Jorge “debería evitarse”, aconsejó el Subsecretario al Consejo Federal Pesquero, argumentando “la alta incidencia de juveniles en la región, como lo indican claramente los resultados presentados por el INIDEP, en todas sus prospecciones de los últimos 15 años. De no adoptarse medidas como el cierre de esta pesquería en el Golfo, asimilando la situación a la del área de veda permanente para la pesca de arrastre en jurisdicción nacional o su fuerte limitación, combinando áreas de veda estrictas con el establecimiento de un área de esfuerzo restringido limitada a la operatoria de buques de porte menor que no pueden acceder a las aguas de jurisdicción nacional, será imposible evitar la captura de ejemplares juveniles y el descarte consecuente”.

Prospección en Santa Cruz

La provincia de Santa Cruz habilitó este miércoles una prospección comercial de langostino en aguas de su jurisdicción la que se llevará a cabo durante doce días, en cuatro zonas a razón de tres días en cada una.

La flota esta compuesta por un barco congelador tangonero por cada empresa con licencias en Santa Cruz y una relación similar con las pesqueras de Chubut.

Tal cual se informó, hasta el día 26 de abril se extenderá la campaña en cuatro áreas diferentes para determinar la abundancia y talla del crustáceo en aguas santacruceñas, tras lo cual se resolverá la fecha de apertura. La disposición aclara que si bien son cuatro zonas a prospectar, se habilitan tres días para cada una, no pudiendo ingresar a otras durante la apertura de una. Se estableció que en caso de mal tiempo que imposibiliten la operatoria de los buques la Subsecretaría está facultada para ampliar los días de prospección.(Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí