- Publicidad -

Los juveniles de merluza disminuyeron un 79% en el Golfo San Jorge

El Golfo San Jorge - Foto: Web
20/04 – 11:30 – El Inidep dio a conocer el informe sobre la situación de los juveniles de merluza en el Golfo San Jorge, que realiza en enero de cada año, en el área de cría norpatagónica. Los resultados indican que el número de juveniles disminuyó en un 79% respecto a 2009.

(OPI Chubut) – En este marco se espera que en el transcurso de esta semana los miembros del Consejo Federal Pesquero deban responder el pedido realizado por el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, sobre la implementación de una política restrictiva en el golfo San Jorge.

Todos los años en el mes de enero, los biólogos, del Inidep realizan la campaña de juveniles de merluza, en el área que comprende principalmente el golfo San Jorge y la plataforma adyacente hasta 100 metros de profundidad.

Tiene como objetivo estimar los índices de abundancia de los peces de edades 1 y 2, como indicadores del potencial inicial de cada cohorte y su seguimiento a través de los dos primeros años de vida.

En cuanto al análisis pormenorizado del golfo San Jorge, los biólogos concluyen que no se detectaron cambios en la composición, en la distribución ni en la abundancia de la fauna acompañante. Tampoco se evidenciaron cambios en las condiciones oceanográficas durante enero de 2010 que pudieran relacionarse directamente con la escasa abundancia de merluza en el sector centro y sur del golfo.

Por el contrario, el informe explicita que “las condiciones ambientales se mantuvieron dentro de la variabilidad esperable ya detectada en veranos previos en el área, por lo que este cambio en la abundancia de merluza pareciera un problema propio del recurso”.

Disminución de juveniles

En cuanto a la estructura de tallas se observa que durante enero del presente año, hubo una notoria disminución del número de individuos del grupo de edad 2 con respecto al año anterior. Como así también –aunque en menor medida– una menor abundancia de edades 0 y 1. Por el contrario, se notó un leve aumento en las edades mayores, particularmente la 3, como resultado de la clase fuerte de edad 2 observada el año anterior: “evidentemente, a pesar que los individuos de dos años ya son susceptibles de ser capturados por la flota comercial, la numerosidad fue tan elevada que permitió una visible incorporación al grupo de adultos”, sostiene el informe.

Medidas precautorias

Destacan que, si bien los adultos se han visto en parte fortalecidos este año gracias al nivel extraordinario del grupo de edad 2 registrado en 2009, los índices para los grupos de edad 0 y 1actuales son los más bajos de los últimos tres años. Como estos juveniles pequeños se concentran usualmente en el golfo San Jorge, consideran que sería necesario implementar algún tipo de medida protectiva que disminuya su captura, “tanto en la pesquería de merluza como en la de langostino donde forman parte de la fauna acompañante”. Ante los resultados hallados recomiendan aplicar un manejo “particularmente precautorio del área hasta obtener nueva información”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. hablandom de pesca, que pasa con la pesca deportiva, este año fue un desastre, se dio como lo comentaban meses atras, la pesca deportiva en santa cruz, ya casi no existe, solo aumento la cuota del carnet de pesca porque pescar de aqui, solo los amigos del poder pueden pescar, los guias truchos, los amigos de los guardapescas, los pocos amigos de los estancieros protegidos aqui en SANTA CRUZ POR EL PODER KICHNERISTA, TAL ES ASI QUE EN LA ZONA DE LA CUENCA CARBONIFERA ANTE UNADENUNCIA SOBRE, UNA PERSONA QUE PESCA CON REDES Y VENDE GRANDES TRUCHAS MARRONES EN LA ZONA DE 28 DE NOVIEMBRE, LO DETUVO GENDARMERIA NACIONAL Y PARECE SER QUE EL !!!SR!!! CON BUENOS CONTACTOS, TELEFONIACELULAR EN MANO LLAMO A QUIENES PROVEEN DE TRUCHAS, HOTEL CAPIPE(PALO BLANCO DE PERALTA) Y A ALTAS AUTORIDADES DEL CALAFATE Y LISTO SIGA PASANDO SIGA PESCANDO ASI YA HACE COMO 10 AÑOS AÑOS QUE LUCRA CON EL RECURSO DE TODOS Y CON LA VENIA DE LAS AUTOIDADES DE PESCA DE LA PROVINCIA .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí