- Publicidad -

La Cámara de diputados pide que Panamerican Energy explique cómo saneó Piedra Clavada

Pan American Energy en Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
23/04 – 14:00 – Ayer en la Legislatura provincial los diputados aprobaron un Proyecto de Resolución presentado por Rubén Contreras (Caleta Olivia) para que la operadora de Bulgheroni informe sobre las medidas que adoptó para el saneamiento de la contaminación ubicada en el yacimiento Piedra Clavada. El suceso data de hace muchos años y ha sido una controvertida discusión que oportunamente llegó al Senado. Ayer la oposición disidente consideró que la empresa privada no debe informar a Diputados sino a Medio Ambiente de la provincia.

A instancia de un Proyecto de Resolución del diputado Rubén Contreras (FPVS) la Cámara de Diputados de la provincia sancionó una medida para que la empresa Panamerican Energy (PAE) informe al Cuerpo en un término perentorio las medidas que adoptó y que lleva adelante para sanear la contaminación petrolera en las inmediaciones del yacimiento Piedra Clavada en zona norte de la provincia.

La presentación y la defensa del proyecto por parte del legislador oficialista fue ampliamente cuestionado por los bloques opositores d ela UCR y Encuentro Ciudadano debido a que plantearon que es de exclusiva injerencia de la Subsecretaría de Medio Ambiente, como organismo de control, y por lo tanto debe ser este organismo el encargado de exigir a la operadora el informe correspondiente, dado que la HCD carece de poder sobre una empresa privada.

En este sentido el radicalismo pidió que se incluya en el proyecto a la Subsecretaría, a la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y al nuevo Instituto de Energía, para que informen junto a la empresa de las medidas que se tomaron para reparar el daño al medio ambiente en las cercanías de la planta de la operadora.

La oposición sostuvo que con esta maniobra se intenta quitar la responsabilidad a la Subsecretaría que tiene a su cargo el contralor de las operadoras y las mineras, sin embargo cuando los diputados oficialistas los desafiaron a presentar un proyecto para que medio ambiente y otros organismos informen sobre el tema de la contaminación, la respuesta fue clara y concisa: “¿Para qué?, si nuestras iniciativas terminan en el archivo o a lo sumo, en comisiones”, replicaron.

Un viejo problema

En el año 1999 en el Senado de la Nación los legisladores Juan Ignacio Melgarejo y Osvaldo Sala pidieron que al Secretaría de Energía informara sobre el potencial riesgo de contaminación que había para la población vecina de Koluel Jaike señalando que un estudio jurídico de Buenos Aires había presentado ante el Juzgado Nº 6 una acción de amparo contra la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable y la operadora Pan American Energy argumentando en sus fundamentos que pretendían evitar que un vertedero de residuos peligrosos provenientes de los hidrocarburos contaminara las napas de agua de donde se surte a la población.

En aquel momento los doctores Omar García Camed, junto con Jorge González Novillo y Mónica Bullor, actuaron como patrocinantes de vecinos en defensa del derecho a la salud y a la vida y en febrero de ese año 99, Arturo Cárcamo, uno de los encargados de limpiar los piletones, radicó una denuncia en el juzgado federal de Comodoro Rivadavia, a cargo por entonces de Ricardo Napolitani, por contaminación ambiental en el yacimiento Piedra Clavada, el noroeste de Pico Truncado.

En ese momento se acusó a la concesionaria (PAE) de no haber adecuado el tratamiento de los residuos de hidrocarburos, lo que habría provocado la contaminación de la napa freática.

El diario La Nación en esa oportunidad realizó un informe donde expresaba que el fiscal federal de Comodoro Rivadavia refería en su escrito que “desemulsionantes, inhibidores de corrosión, grasas, materiales ferrosos y distintos tóxicosse ven directamente depositados sobre el suelo. Agregaba también que en el pozo PC1002 se tapó parcialmente una pileta que contenía residuos peligrosos con tierra de una cantera vecina.

La Nación también señalaba “Pan American Energy informó, a través de su vocero Mario Calafel, que analiza en forma sistemática las aguas y que el Ministerio de Salud e Industria de Santa Cruz ha ratificado su potabilidad. “Además es un problema local, que viene retorcido y derivado de la denuncia de un ex contratista que pretende cobrar tras presionarnos a través de los medios“, agregó.

El fiscal, entonces, requirió un peritaje químico de las muestras de residuos, reservorios de agua y otros materiales, ejecutados por la División Medio Ambiente de Gendarmería Nacional.

Prosigue diciendo La Nación en su artículo del 7 de julio del 99 “Con la firma del comandante mayor y director de Pericias José Luis Artinian, surge del estudio que “las muestras 4, 5 y 6 no son aguas potables y no satisfacen los niveles guía de agua para bebida humana y animal de la ley 24051 (de residuos peligrosos), por tener excesos en los parámetros olor, color, sulfuros, nitratos y sulfatos“. La toma de muestras se efectuó ante el jefe de distrito de Pan American Energy, Rafael Sekarich, según los diarios locales.

Juan Heupel, presidente del Centro local de Actividades Deportivas y de Ciencia y Ecología (Cadace) dijo “Desde 1993 se tiene conciencia del tema, cuando aparecieron aves empetroladas. Pero los pobladores están atados de pies y manos: si no trabajan en cargos públicos, lo hacen en las petroleras. Si hablan, pierden sus empleos. Su economía depende de esas empresas. Imagínese lo que pueden causar en el ambiente 13.000 pozos de extracción cuando sean finalmente abandonados“. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

20 COMENTARIOS

  1. si yo lo conosco JAF (secretario de hacienda) es de perfil bajo, un tipo frio calculador , no tiene decision , el cargo le queda como poncho y es un titere mas, es una pena.. xq no ponen contadores o sea profesionales… por q? porq lo importante es tener gente q no sepa nada asi pregunta y manejan los fondos para bien propio.. sino fijense en millagui flor de auto, cabañas en el chalten etc etc.. como lo hacen ? uds ya saben, lo q no entiendo es como la gente q comete delitos no va presa.. eso todo extraño de esto! y ni hablar , de los % q se que se queda el chancho con horas extras y otras cositas mas…

  2. ah,ya recuerdo la causa!!!!!!!!!!los denunciantes, millan,carcamo (cobraste algo arturito carcamo?)videos de x medio com pruebas reales,piletas tapadas com muchas camionadas de tierra apriete de gente de panamerican,napolitani y vemver pagados x panamerican y camed????? tambien lo abran comprado o se murio??? se acuerdan cuando panamerican dono el edificio donde estaba la empresa en truncado,y muchas compus a distintas escuelas fue para tapar sus cagadas.gente corrupta.

  3. Gente no se olviden que Pan American recibió un área que ya estaba explotada por YPF y Pérez Companc, Pan American siempre trabajo con el tapado de las piletas, inclusive se trabajo con gente del consejo agrario provincial para el repoblamiento vegetal y forestal con especie autóctonas nativas del tipo molle, algarrobillo, lenga, mata negra en otros, adquiridas en los viveros públicos y privados existente en Santa Cruz. Continuo después con la construcción de recintos para depositar desechos de la actividad en Koluel Kaike, en Piedra Clavada se construyo un recinto para los transformadores contaminado con PCB, recuperación de cañerías soterradas de oleoductos y gasoductos fuera de servicios y en desuso, también se trabajo en el saneamiento y preservación de fuentes naturales de agua potables, limitación y racionalización de los accesos a pozos, batería y plantas hidrocarburiferas…etc…..
    Tratamiento del PCB en transformadores con más de 50 ppm ,empresas autorizada por la provincia se dedicaron a desechar los aceite contaminados, se instalaron bandejas ecológicas en todos los transformadores, en la actualidad se siguen retirando los seccionadores en baños de aceite, denominado antiguamente llave casilla, y se instalan seccionadores bajo carga, con mirilla para contactar si el interruptor está abierto o cerrado….etc. hay infinidades de cosas que se realizaron, pero realmente los políticos de turnos tienen que sacarse la espiga del ojo, para hablar de otro, realmente quieren coimear, le aseguro que es única de la empresa que siempre estuvo trabajando con el cuidado del medio ambiente, inclusive relacionándose con la Municipalidad de Pico Truncado.
    Te aseguro que es un lujo la zona, es un ejemplo, en cambio uno camina por Pico TRUNCADO y solamente ve basura por todo lados, no hay conciencia ciudadana, como también de los establecimiento escolares que no enseñan a los alumno a colaborar con el cuidado del medio ambiente.
    Gente abramos los ojos, de vieja data nos dejaron un desastres, tengamos paciencia estamos trabajando, y yo soy uno de ellos, que trabaja en cuidar el medio ambiente con una conciencia de dejarle a mis hijo una parte de mi tierra no contaminada, merece mencionar a los colaboradores de PAE….. PABLO CRUZ, JORGE THEMTAN, , RAFAEL SEKARICH,ERNESTO CASTRO,NORIEGA LUIS, JORGE PAREDES, A TODO EL PERSONAL DE SKANSKA, CONTRERA HERMANOS, JUAN CARLOS MORENO,ERNESTO LACREU, CARLOS GODOY, HUGO OVIEDO RUBEN VILCA, OMAR PAEZ, CORTINA,… ETC…
    Saludos.
    UN ARGENTINO QUE REALMENTE ESTA CANSADO DE LOS POLITICOS……..

  4. PAE transó con Kirchner en el 2007 cuando hizo la renegociación hasta el año 5.027, no jodan… que se digan las cosas como son. Los políticos de cuarta que tenemos no fueron ni son capaces de hacer cumplir las leyes porque todos están abonados a la PAE. Todos los meses Mario Calafel viaja en avión privado a la provincia ¿Y a que se creen que viene????, por favor viejo ¿Qué contaminación? ¿Ahora la descubren? siempre estuvo ahí en Kolule Kaike ha muerto gente contaminada por petróleo y en la puta vida alguien dijo nada. Hace poco se rompió un caño del entubado y se derramó como 5 mil litros de petroleo y en ningun medio se dijo nada tampoco… está todo armado esto es para la gilada.

  5. EJEM, para el comentario 5 El Obvio, bueno el chiste, pero se ve que falta un poquito de instrucción para leer un buen informe técnico. para el comentario 6 Recalde: 5 mil litros de petroleo,? metros cúbicos metros cuadrados, que unidad de medida usaron los que te han suministrado ese informe, y en Kayke ha muerto gente contaminada por el petróleo ? por acción directa o indirecta, comentario 4 Argentino: te agradezco en lo personal la información, veo felizmente que si conoces del tema, que si estas al tanto de la situación y veo además interes por sondear en algo tan amplio, que ya dejo de ser solamente un problema medio ambiental para llamarse en estos tiempos problema ECOLOGICO, no pertenezco al gobierno, no soy del comercio, soy una desocupada que dejo de creer en todos los sistemas pero, a vos y a todos ese grupo de personas les reconozco la labor que hacen, porque ayudan a considerar la mediocridad como una casta que en algun momento se va a extinguir. Y al resto que opino, para opinar hay que conocer, y aunque se resistan les duela les moleste, se rian el comentario 4 CORRESPONDE A UNA PERSONA RESPONSABLE Y QUE ADEMAS DE COBRAR UN SUELDO PARA TRABAJAR HACE BIEN SU TRABAJO Y SE CAPACITA, ý antes que me olvide: algo hay de cierto, historicamente para quienes de alguna forma conocemos a esta empresa sabemos que, desde el primer momento vinieron con la vanguardia en seguridad y medio ambiente. Gracias

  6. Para 5 y 8, por favor, así estamos, simplemente que uno percibe con claridad la gente que me rodea, YPF nos dejo un Yacimiento contaminado y eso es del estado, pensemos con la cabeza y no con los pies. No se dan cuentan de los manejos políticos, tienen prueban que Mario Calafel deja dinero, no lo defiendo, pero YO si tengo las pruebas y por eso las emito, no hablen y escriban porque es gratis. Gracias a observadoras por su comentario. Cabe acotar que no soy camisetero, soy un simple empleado que ve con realidad el futuro de mi provincia, y que quiero dejar a mis hijos una tierra no contaminada, no me quedo sentado y opinado, me gusta participar y opinar en cuestiones que ayuden a mejorar el medio ambiente.

  7. Increíble cuánto operador de PAE anda suelto por esta página.. bueno lo que no le cierra a ningún santacruceño ya es ese cuento de la herencia recibida… YPF hace miles de años que no está más y los desastres siguieron, además PAE recibió todo en bandeja de YPF (pozos explorados, cateos, yacimientos en marcha) no se de que se quejan. Yo creo que no hay responsabilidad empresaria porque como nadie controla nada…. y para Argentino y Cia que son de PAE les digo, esto no sale a la luz porque no hay quien lo escriba sino van a tener que dar muchas explicaciones. Yo tengo amigos en Koluel y en Truncado que pueden dar testimonios… no crean que nadie sabe nada o que nadie quiere hablar… se pasaaron esos tiempos, hoy todos estan en condiciones de contar lo que pasó y lo que pasa con el tema de contaminación. Lo que pasa es que falta un medio que se decida a investigar y publicar lo que está ocurriendo en zona norte con los campos empetrolados, los caños pinchados, los escapes de fluido, la precipitación a las napas de agua, los desastres productos de las recuperaciones y ni hablar de como utilizan el agua……. por favor YPF PAE y OXU no pueden hablar… hagan silencio plis

  8. PARA RECALDE, COMENTARIO: INCREIBLE CUANTO OPERADOR DE PAE ANDA SUELTO POR ESTA PAGINA …me parece haber oido y disculpe si me confundo que desde 1983 hay libertad de expresión, creo tal vez me equivoque.Pero seriamente y desviandome del tema le consulto le parece increible que un operador mejor dicho EMPLEADO de PAE entre aqui ? este es un sitio que tiene restricciones ? tenes que entrar con odio y furia a destrozar lo que leemos en post de comentar algo asi por hablar,? no se admite comentarios enriquecedores ? Sabe, me confundio, yo soy nacida y criada en Santa Cruz en Pico Truncado precisamente, no tengo ningun sustento idiologico de algun tipo, tampoco pertenezco a compañia o empresa, ya que felizmente, a este gobierno le mantengo estable el indice de desocupación. Recalde digame QUIENES SON LOS QUE PUEDEN OPINAR EN ESTA WEB ? los politicos no pueden, los desocupados no pueden, los que estan en una operadora no pueden, QUIENES ENTONCES ?? Y a la alución que ud hace de sus amigos de zona norte que le cuentan cosas, sabe a que me hace acordar ? a la pelicula LA VERDAD INCOMODA, donde un señor filma una pelicula que contaba los desastre ecologicos en el mundo producto del mal uso de tecnologia, y que durante la mas de una hora, MENCIONA QUE varios amigos le suministran información pero jamas revela los nombre, parecia Roberto Carlos con el millon de amigos, sabe Recalde la pelicula fue premiada, y para mi horror, obviamente que estoy equivoca, y crucificada por decir esto, NO VI EN NINGUN MOMENTO EN ESA PELICULA QUE AL GORD con pruebas cientificas demuestre lo QUE NOS RELATO,Perdon por la comparación, pero Ud Recalde con su mención me hizo recordar esa anecdota. Para ganar hay que perder, por lo tanto a sus amigos que trabajan, estan viendo lo que ocurre y no tienen DIGNIDAD para denunciar que se llamen al silencio.( por supuesto que los entiendo, si pierden el trabajo de que viven?) Si yo hoy soy desocupada, que no tengo sustento economico, le aseguro que no fue por inutil sino POR NO CERRAR LA BOCA, y en todo caso, YO COMPRE MI LIBERTAD, los que callaron son PRESOS CIEGOS Y MUDOS. RECALDE empezemos a actuar como gente madura, sabe, yo con los años aprendi a decir LO SIENTO DE ESE TEMA ESPECIFICO NO CONOZCO, seamos humildes y aceptemos cuando alguien dice algo que puede tener razon, investiguemos, leamos, y para MORIA CAMISETEROOOOO, digo no, ESTA MAL SER CAMISETERO ?? Yo veo la gente del ATE y no se sacan la camiseta para dormir, si ellos estan comodos, veo a los doctores que no van al baño sin dejar de ser doctores (camiseteross) y veo a la hincha de ARGENTINA en cada Mundial y SOMOS RECONTRA CAMISETEROSSSSSS que es un insulto ???

  9. Amiga Observadora no podés decir que no hay “pruebas”, cuando la zona de Truncado y Kaike es un canto a la contaminación. Yo reconozco que debas defender a tu empresa pero no te vayas por el absurdo ¿¿¿Que aporten pruebas???? dejate de joder…… sos ciega o se te resumió el cerebro??

  10. CHE ARGENTINO ¿VOS TENÉS PRUEBAS QUE CALAFEL NO DEJA DINERO??? JAJAJAJAJA SI NO LO DEJA AL MENOS VIENE A CERRAR LOS NEGOCIOS CON EL GOBIERNO O NO??? COMO VINO A CERRAR CON PERALTA Y BILLONI Y LOS DIPUTRUCHOS ANTES DEL CONTRATO DE RENEGOCIACION——BBAAAAAAAAHHHHHH NO TE HAGAS EL DISTRAIDO QUERES??? ¿CUANTO PONEN??? O POR CUANTO PASAN LA FACTURA??? JEJEJEJE ZORROS LOS VIEJOS…… EJEJE

  11. Señor Recalde presente a sus amigos de Piedra Clavada y Koluel Kaike con testimonios, usted habla por boca de lo demás, realmente veo que usted es un resentido más dentro de la sociedad. Aparentemente usted no está bien informado,
    Las empresas recibieron de YPF solamente en bandeja un desastre ecológico, que les costo bastante en sanear a las compañías, quiero acotar también que YPF no se retiro hace miles de años como dice usted, YPF se retiro en el año 1991 cuando Menen entrego a la estatal por la cantidad de coimeros y gremialista que habían en SUPE.
    Yo solamente como empleado tengo pruebas, y es por eso que lo escribo y lo informo, de la demás empresa me limito en hablar, tengo comentarios, pero antes de hablar tengo que estar bien seguro y no salir a vociferar o hablar boludeces.
    Yo tengo 35 años trabajando en diversa empresas petroleras, estuve en YPF cuando entrego las áreas, y tengo fotos cuando retiraban las bombas de las baterías y la sustituían por unas que estaban realmente fundidas, como también enviaban a las cuadrillas a retirar los motores y arrancadores eléctricos, solamente dejaron lo peor y lo bueno se llevaron para las Heras, los tratadores de deshidratación de petróleo también fueron sustituido y dejaron la peor basuras, aparatos de bombeos mecánico …etc..
    YPF entregó la zona el Huemul a Total Austral con una producción de 2000 metros cúbicos, pero no fue así,!!MINTIERON!!!! Metieron lapicera a los locos, CLARO EN ESE TIEMPO NO HABIAN UNIDA DE MEDICIÓN LAT…, más adelante TOTAL se fue y dejo las área a YPF REPSOL.
    Este tema dar para mucho, y hay que estar al tanto antes de hablar, yo trabaje para YPF y no fue ejemplo, lo que pido es que haya una inspección, y que los diputados estén bien informado por el señor Omar Fernández, o los diputados están queriendo coimear a Pae, y las demás empresa que pasa ehh.
    Si seguimos así, lo único que vamos a conseguir es una disputa entre nosotros, hagamos comparaciones entre el antes y el después, pongamos en la balanza y veamos para donde se inclina.
    Yo en YPF almorzaba en cualquier batería que tuviera una casilla de refugio, no como ahora que tenemos comedores y colectivos que nos pasan a buscar, al final parecemos la gata FLORA…no podemos tapar el sol con el dedo, pero cuando es justo es justo, y yo escribo porque como todo CIUDADANO tengo la libertad de expresarme con el debido respecto que se merecen. Un gran ejemplo a la SRA…OBSERVADORA…///LAS IDEAS NO SE MATAN, LO DIJO DOMINGO F SARMIENTO…
    Saludos.

  12. Estas palabras son para “TIRADITO” , tengo la frente bien alta por eso escribo con nombre y apellido, no me oculto en seudonimos, siempre hable de frente y es por eso que radique la denunica de contaminancion en su momento ante el Fiscal Federal, cuando nadie se animaba a hablarles a las petroleras. Eso me llevo mas de 10 años de perdidas, de todo tipo, hasta amistades, incluso aguantarme operaciones de desprestigios, ante los ojos de la gente que en su momento que no sabia absolutamente nada de la contaminacion, algunos contados politicos se aliaron para saber la verdad, otros tomaron el camino mas facil y oficialista del momento, apoyando todo lo que no perjudique al gonierno de turno, recibi mas de 15 amenazas de muerte, y hasta me dijeron que si seguia con este tema todas las petroleras se irian de la zona y miles de persoanas perderian sus trabajos, muchos amigos y vecinos si realmente pelearon y dieron todo para que esto salga a la luz, y siempre con nombre y apellido, tambien a ellos les costo un precio alto, perdieron sus cositas materiales y hasta sus trabajos, pero tenian la moral bien alta y fueron quienes se sacrificaron por todos los de las comunidades de Koluel Kaike y Pico Truncado, a ellos tampoco nadie les pago nada al contrario le quitaron lo poco que tenian y los amenazaron con que toda sus familias serian despedidas de sus lugares de trabajo sean petroleras o instituciones del estado. Esto abarco a todas las petroleras no habia ninguna santa todas sabian y saben la verdad, ellos realizaron estudios profundos para decartar la contaminacion …pero la realidad era que esas determinaciones cada vez encontraba mas contaminacion.
    Al dia de hoy hago un balance y por mas que haya perdido mucho dinero y quedarme casi en la ruina y quebrado valio la pena, se que ahora la gente esta muy atenta a la contaminacion y creo esto contribuyo a mejorar las condiciones de las actividades contaminantes, aunque ahora solo sabemos que alli abajo toda la napa freatica esta contaminada y produce cancer.Espero que algun dia se realice las correcciones pero lo que esta contaminado llevara cientos de años remediar, asi el agua, los animales y todo el entorno.
    AHORA LO UNICO QUE ACONSEJO ES TOAMR AGUA MINERAL por poca cantidad que se tome de agua corriente siempre tendra metales e hidrocarburos y eso produce CANCER.
    A ver ahora si los POLITICOS TIENEN LA SUFICIENTE FIRMEZA Y LO QUE TIENEN LOS HOMBRES PARA DEFENDER ESTE TERRITORIO Y PROHIBIR LA EXPLOTACION PETROLERA, ….me van a decir que soy loco ………..PEOR ES PERDER LA VIDA.
    A mi nadie me ha pagado nada, NUNCA HE RECIBIDO NADA TIRADITO, pero desde otro lugar continuo adelante con la demanda y ahora se ha logrado peritar y demostrar la inmensa contaminacion incalculable en sus dimensiones.
    Espero que algun dia y pronto PAN AMERICAN ENERGY realice el saneamiento como corresponde cumpliendo las leyes y pague todo lo que adeuda.
    PERO TE REITERO TIRADITO ES LAMENTABLE QUE GENTE COMO VOS SIN NINGUNA INFORMACION Y SIN POR LO MENOS VER UN EXPEDIENTE Y CONOCER DIGA COSAS SIN SABER.
    Si escribis nuevamente me gustaria saber tu nombre y apellido para poder hablar de frente como hombres.

  13. yo pienso una cosa, ahora todos contra PAE, dejemos de joder !!!!! yo tengo la suerte de trabajar en su yacimiento, y la verdad es que comparado con otras operadoras esta invirtiendo mucho en preservar el medio ambiente y tratar de sanear cagadas ajenas cuando contrajo el area!!!, esta al dia con la secretaria de energia y medio ambiente eso se puede averiguar muy bien!!!!, ahora otra cosa!!!!, toda industria contamina o no?, dentro de poco con tantos proyectos mineros vamos a estar hasta las bolas de contaminacion!!! cagamos o no?, quien controla eso?, el carcamo este que hizo quilombo la vez pasada con PAE es un hipocrita, quiere plata sin trabajar, cuando PAE le saco el contrato el mismo no pago un mango al personal que tenia trabajando,es un sinverguenza!!!!, dejemos de joder con las empresas petroleras!!!, hoy en dia estan muy bien controladas por la secretaria de medio ambiente por lo menos PÁE, pidamosles a las operadoras que dejen algo en truncado una escuela , un istituto del petroleo,que agranden el taller para la indu, becas para los egresados esas cosas tienen que hacer y nosotros tenemos que exigirles que las realizen, soy un truncadense mas que quiere un futuro mejor para el pueblo y su gente !!!!!!!

  14. observadora: por favor!, dejemos de opinar de lo que no conocemos, sinó estaremos confundiendo mas a quienes quieren saber literalmente la verdad…por favor, seamos unidos una vez por todas, aceptemos todo lo que dicen y la ironía no le hace bien ni al mas culto..

  15. ” TRUNCADO ” porque estas anonimo, es que tenes miedo o no te dejan decir quien sos para tirar la piedra y esconder la mano,……creo que te falta mucho para saber realmente cuando invierte una compañia seria es que solo ves los arbolitos que planatan arriba de las piletas contaminadas o porque dictan cursos de medio ambiente o regalan la misera a las escuelas …..el 0,0000000001% de sus ganancias.Como veo que tenes poco conociemiento en materia ambiental, te explicare algo …….las empresas serias invierten aproximadamente el 20 % de las utilidades en el sanemainto es decir casi 2 -3 millones de dolares por piletas para sanear como corresponde los pasivos ambientales y continuar con el tratamiento de sus desechos permanentemente mientras continuan sus operaciones. Es decir lo que vale el yacimiento casi Uds, diria con la deuda que tienen ya no son dueños de los yacimientos, eso lo deben de pasivos ambientales. O preguntale a tus jefes porque cuando quisieron vender el yacimiento nadie se lo compraba….!!!!!

  16. TRUNCADO, tambien informate en medio ambiente, tienen mas de 1500 actas de infracciones por contaminacion, ese es PAE.
    Tambien seguis mal informado nunca me sacaron el contrato, yo RENUNCIE a ese contrato, porque no trabajo contaminadores y toda el personal que trabajo se le pago, asi que gustaria saber quien sos, tal vez algun empleado de los coimeros que siempre tienen….que se quedo con las ganas de sacar un beneficio personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí