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Publicidad minera y de gobierno basada solo en promesas engañosas

La Cámara Minera de Santa Cruz aprovechó la oportunidad en que la minería se encuentra tan cuestionada en Santa Cruz y el país para tirar al ruedo una promesa que solo es parte de un “desiderátum” minero, una idea, una aspiración, quizás, pero lejos está de concretarse en los papeles como un proyecto real, cierto y palpable.
Habló de la instalación en la provincia de una refinería de oro y plata, emprendimiento ultra millonario que, precisamente por su altísimo costo, siempre fue evitado por las empresas explotadoras de esos minerales en Argentina.
Los santacruceños están cansados de promesas que jamás se han cumplido, tanto por parte de las empresas como de los gobiernos. Las mineras saben que crear una expectativa de este tipo genera una corriente de opinión favorable que puede actuar como bálsamo aliviador de la urticaria popular que produce la minería contaminante.
Si este es un proyecto serio, habría que exigirle al gobierno de la provincia que dé precisiones y a las empresas (o a la Cámara) que hable de cuestiones concretas y no tire al vuelo estas promesas de circunstancias para que aparezcan en los medios pagos, con el fin de contrarrestar la antipatía pública por una actividad terriblemente degradante del medio ambiente y de la salud, como es la minería que se lleva adelante en Santa Cruz.
La provincia, mientras tanto, ha elevado el rango del organismo minero, ha cambiado al Secretario y con ello también busca un golpe de efecto para expirar las culpas por una actividad de contralor que no ejerce y las aberraciones medioambientales que acepta sin cuestionar a las multinacionales.
La estrategia de la Cámara Minera es propalar este mensaje “esperanzador” y mantener la llama de esa esperanza “encendida” por un tiempo, hasta que otra promesa supla a esta de cumplimiento incierto y mientras tanto confunde al habitante medio que lucha entre sobrevivir el día a día y aceptar o no las promesas de un futuro promisorio que nunca llega. Un desafío: sigamos de cerca al gobierno provincial y a la Cámara Minera de Santa Cruz en todo lo que hacen para coronar este fabuloso proyecto de la destilería de oro y plata. Dentro de un año, volvemos a vernos y hacemos un balance de cuánto se dijo y cuánto se hizo concretamente.

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3 COMENTARIOS

  1. mira soy de la localidad de LAGO POSADAS (hipolito yrigoyen)mira yo lo que quiero saber si ustedes saben o tienen la nueva ley de mineria porque nosotros tenemos un proyecto minero muy cerca de nuestra localidad pero mas cerca de nuestros lagos que nos rodean.Porque el gobernador el ultimo pasado 19 de octubre en nuestro aniversario nos dijo que no va a ver minera en esta zona pero bueno ojala ustedes tengan alguna informasion desde ya los felicito porque es el unico medio que se preocupa por el tema mineria hasta pronto

  2. Prohibido olvidarse!
    Faustino Marcelo Gómez
    ! EL DOBLE RELATO!
    A continuación trasncribiremos del mismo diario de sesiones, los fundamentos que expresó la diputada Kirchner anta la Honorable Cámara de Diputados. Dijo expresamente:
    Señor Presidente:
    Venimos a requerirles que, a través de una declaración, nuestra Honorable Legislatura se expida exigiendo a los diputados nacionales del Distrito que posibiliten el tratamiento del proyecto de Ley de la nación que trata sobre la transferencia del dominio público de los Yacimientos Petrolíferos de Hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias en cuyos territorios se encuentre(trámite parlamentario 78-s-1992) en tanto se juega allí la perspectiva de futuro de nuestra Provincia ya que es aquella norma el marco adecuado para la resolución de la controversias que frente al Estado Nacional hemos tenido.
    Es que un conjunto de legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación, cada uno con sus respectivas razones, vienen obstruyendo la posibilidad de que aquella ley de federalización de Hidrocarburos y de Privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales tenga siquiera sus tratamiento en esa Cámara.
    Como se comprenderá, ninguna argucia reglamentaria debe estar puesta al servicio de retrasar las soluciones que nuestra Provincia necesita. Del dictado de esa Ley depende hoy el envió de los 480.000.000 de U$D y el pago de nuestra parte en la licitación de las áreas ya concretada.
    Estando, como está, en juego el interés provincial justo es que se exija desde nuestro ámbito, que no puede ser sospechado de desmerecimiento alguno la función legislativa en cuanto concebimos y en consecuencia ejercemos nuestra función como lo que es: pilar fundamental de la vida institucional.
    En este orden de ideas, que se posibilite el tratamiento y la sanción del proyecto sancionado ya que en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación cobra para nuestras cuentas una doble importancia. En lo económico posibilita la mejora de nuestras cuentas y en lo institucional, nos torna creíbles y respetables en cuanto damos cumplimiento a la palabra empeñada.
    Por supuesto, esta exigencia debe hacerse sin perjuicio del respeto que la investidura y la propia función que nuestros diputados nacionales ejercen, pero con la firmeza que la situación exige.
    debe tenerse en cuenta que ya numerosos proyectos de legisladores provinciales dan por sentada la existencia de los recursos que el dictado de aquella ley nacional aparejará en Santa Cruz.
    Proponemos tal declaración de aptitud moral que nos da el hecho de haber desoído cualquier presión partidaria o gubernamental, o cualquier cuestión de disciplina partidaria, a la hora de defender nuestro territorio. Nadie podrá desde esa perspectiva de una supuesta obligación impuesta por la disciplina partidaria oponerse a la declaración ni dejar de cumplir sus postulados, cuando esta en juego, como está, la perspectiva del futuro económico provincial, así como el propio prestigio de la Provincia como también el de la Cámara en particular, cuando como el tema que tratamos por dos veces artificio por unanimidad de sus miembros sendos acuerdos que especificaban, el uno el apoyo al proyecto de ley (Acta preacuerdo firmada el 30 de agosto de 1991 en Puerto Deseado) y el otro, la necesidad del tratamiento (Pacto Fiscal Federal firmado en Buenos Aires el 12 de agosto de 1992).
    Sobre 23 diputados presentes, 6 de la UCR y 17 del PJ en el momento de la votación todos levantaron las manos con la oposición del bloque radical.
    La venta de YPF tuvo también, ventajas para el gobernador Kirchner. Dos meses después de sancionada la ley, Cavallo, Manzano, Kirchner y De Vido firmaron el “acta acuerdo” por la cual se fijó la suma que correspondía a Santa Cruz.
    En definitiva, la provincia recibió, en 1993, US$ 654 millones. Con ellos, adquirió acciones.. Las de YPF, le permitieron un gran negocio: las compró a US$ 290 millones y, seis años más tarde, las vendió por US$ 670 millones. Hizo, así, una diferencia de unos US$ 380; 654+380 = 1.034. Kirchner envió ese millar de dólares a dar la vuelta al mundo.
    Nunca hubo restitución plena ni adecuada rendición de cuentas. Sin embargo, la justicia se desentendido de tema. Guilllermo Montenegro -ex juez federal designado por Kirchner- se declaró incompetente y remitió la causa a la provincia. El 1º de Junio de 2005, Santiago María Lozada, juez de instrucción Nº 1 de Río Gallegos, mandó las actuaciones al archivo.
    Los “fondos de Santa Cruz” han sido mootivo de acusaciones y debates. Pocos conocen, sin embargo, la conexión entre esos fondos y el decisivo apoyo que
    Kirchner brindó a la privatización de YPF.
    Sesión ordinaria llevada a cabo el 17 de setiembre del 1992 en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz.-

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