- Publicidad -

Otro ex intendente de Chubut sospechado de sustracción de caudales públicos

Rubén Frí junto a Mario Das Neves - Foto: OPI Chubut
26/04 – 18:00 – El ex intendente de Río Mayo (Chubut), Rubén Fri, quien fue destituido de ese cargo y su ex secretario de Gobierno, Domingo Sola, deberán afrontar un juicio oral y público en el marco de una causa por sustracción de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

(OPI Chubut) – En la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento se llevó a cabo el jueves pasado una audiencia preliminar de juicio. El juez Alejandro Rosales no hizo lugar al pedido de sobreseimiento solicitado por los defensores.

En la oportunidad se dio lectura a la acusación pública, donde se informó que los hechos investigados son la sustracción de 30.750 pesos de la esfera pública, correspondientes al municipio de Río Mayo por parte de Fri, destinándolos a incrementar unilateralmente sus haberes y los de su secretario de Gobierno, Domingo Sola.

Fri, fue intendente de la localidad pre cordillerana de Río Mayo, por el Provech, -el partido creado por el gobernador Mario Das Neves en las últimas elecciones-. Abandonó sus funciones después de un pedido de intervención y varias movilizaciones de vecinos y la oposición que finalmente consiguieron el año pasado removerlo del cargo.

Por Resolución

Los hechos imputados se habrían verificado desde enero de 2008 a febrero de 2009 con relación a Fri, y desde enero de 2008 a mayo de ese mismo año con relación a Sola.
Para ello Fri dictó la Resolución nº 40/08 del Ejecutivo Municipal con fecha del 15 de enero del año 2008, donde según la imputación, resolvió fuera de sus atribuciones establecer un concepto no contemplado en el presupuesto anual, a fin de incrementar sus ingresos, bajo el concepto de dedicación funcional en 1.500 pesos.

También en la misma fecha dictó la resolución nº 41/08 donde resolvió establecer un concepto de adicional remunerativo y dedicación funcional en la suma de 700 pesos por el primer concepto y 1.250 pesos por el segundo de ellos.

Estos importes habrían sido percibidos por los imputados, mensual y consecutivamente en los pagos de salarios que efectúa el municipio en los meses indicados.

Piden 4 años de prisión

Por su parte, el secretario de Gobierno Sola, habría incumplido los deberes a su cargo como funcionario publico, al no impedir ni rechazar el cobro del adicional, por el período que se verifica desde enero a mayo del año 2008, fecha en la que renuncia, perjudicando de esta manera el correcto funcionamiento de la Administración Pública al violar las leyes especificas en la materia.

Para la audiencia de debate la Fiscalía propondrá 12 medios de prueba testimoniales y 11 documentales. Finalmente se informó con relación al pedido de pena para Rubén Fri, que será de 4 años de prisión mas inhabilitación perpetua y para Domingo Sola de un año de prisión mas inhabilitación por el doble de tiempo, más accesorias legales y costas del proceso. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí