- Publicidad -

El gran oximorón de los diputados K: para sacar a flote al diario Crítica, piden que el gobierno lo hunda

El paro del personal de Crítica llego a la web - Foto: Web
12/05 – 10:00 – ¿Y si lo de Crítica de Argentina no es casual?. Sobre la crisis en el diario que fundara Jorge Lanata confluyen muchos elementos, al menos curiosos. Un sorpresivo “desfinanciamiento” que desata la huelga, de la nada aparece un conocido gremialista que se rumorea quiere comprarlo y ahora también se agrega un conjunto de diputados oficialistas que para ayudar a los trabajadores, le piden al gobierno que los pase a Prenos y que no le pague la publicidad oficial que le adeuda al diario; es decir que promueve su cierre definitivo.

La situación de crisis que vive el diario Crítica de Argentina con su empresa editora Papel 2.0 puede que no sea casual. De averiguaciones que hemos podido hacer alrededor de este conflicto, surgen muchas dudas con respecto a la evolución que ha tenido la crisis y es precisamente este el punto donde arrecian las suspicacias.

En principio el atraso de los sueldos existe, por lo tanto el largo reclamo de los trabajadores es lícito y justo que se lleve a cabo, inclusive mediante una huelga que obligue a la patronal a abonar los salarios adeudados.

Hace unos meses el español Antonio Mata visitó la dirección del diario y anunció una nueva etapa para su empresa. Posteriormente dejó de pagar los sueldos y como si esto fuera poco mandó a decir que no pondría un peso más para sostener el medio. ¿Qué pasó en el medio?.

Si uno mira en perspectiva podría decir que Kirchner y Mata han hecho algún acuerdo que involucra la causa por vaciamiento de AA, por el cual, en retribución, Mata quita el capital que respalda el funcionamiento de CdA, ahoga al diario justificando su venta y ahí mismo comienza aparecer la larga mano del salvadorismo K, para quedarse con Crítica de Argentina. ¡Es una locura pensar eso!, dijo alguien por allí; no es ninguna locura, respondimos.

Como si lo hubiésemos predicho, comenzaron a arreciar los rumores de que el ultramillonario camionero, Hugo Moyano (que nadie sabe cómo ha hecho la plata en estos años ¿O sí se sabe?) se haría cargo del paquete accionariode Papel 2.0, con lo cual el diario quedaría en manos del oficialismo.

Sin embargo, la cosa no termina allí. Pues los diputados nacionales oficialistas Francisco Omar Plaini, Antonio Anibal Alizegui, – Juan Carlos Dante Gullo y Octavio Argüello, enviaron un bochornoso proyecto de Resolución pidiéndole al gobierno nacional que suspenda los pagos de publicidad oficial a Crítica, no le admita cualquier iniciativa del medio para cancelar deudas impositivas y que los trabajadores despedidos sean incorporados a los Prenos (subsidiados por el gobierno). Lo que piden los diputados del FPVS es lisa y llanamente la muerte del diario (o dejarlo grave para que “alguien” lo adquiera por poca plata).

El Proyecto de Resolución 2001-D-2010 con Trámite Parlamentario 032 (13/04/2010) ingresó al Congreso bajo el título: Expresar solidaridad con los trabajadores del “Diario Critica”, que mantienen conflictos laborales con la empresa y en forma grotesca solicitan al gobierno que se cumplan tres puntos fundamentales (se interpreta) con el fin de ayudar a los trabajadores, pues no; aplicar esos planteos es empujar al vacío la última esperanza de los casi 200 empleados de Papel 2.0

El proyecto le pide al Ejecutivo:

TERCERO: Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, hasta tanto se resuelva el conflicto planteado, la suspensión de:

a. Cualquier iniciativa tendiente a posibilitar la cancelación de deudas impositivas y previsionales de la empresa Papel 2.0, mediante dación en pago de espacios publicitarios, en el marco de la ejecución del Decreto 1145/09;

b. Los aportes económicos que se realizan en el marco del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) del Ministerio de Trabajo de la Nación, destinados a trabajadores de la empresa Papel 2.0 y especialmente al diario Crítica de la Argentina;

c. La publicidad oficial y los pagos por dicho concepto

En los fundamentos, luego de hacer una reseña del accionar de Mata con el periódico señala que “…entre octubre y diciembre últimos, el vicepresidente de Papel 2.0., Carlos Mateu, anunció que la empresa se preparaba para el relanzamiento de la marca y del medio. Sin embargo, poco tiempo después una serie de confusos acontecimientos los han vuelto a poner en vilo respecto a la continuidad de las fuentes de trabajo. Especialmente desde que trataron de llevar adelante una negociación para recomponer el poder adquisitivo de sus salarios perdido por la inflación. Si bien esta negociación comenzó para reajustar salarios, ha derivado en intempestivos y unilaterales anuncios de pago salarial fuera de término y en cuotas. También en otros preocupantes vaivenes, como por ejemplo: veladas advertencias de despido y de ajustes, y anuncios de que no se pagaría la deuda acumulada con los colaboradores, trabajadores indispensables para que el diario mantenga su calidad. Con el correr de los días y de las asambleas de trabajadores convocadas para abordar semejante preocupación, la empresa ha comunicado en varias oportunidades que atraviesa una “dura crisis“.

En virtud de estos elementos analizados, los diputados le piden al ejecutivo:

Es por ello que mediante el presente proyecto solicitamos que el Poder Ejecutivo Nacional suspenda -hasta tanto se resuelva el conflicto- la vigencia de una serie de instrumentos disponibles para la empresa, como la posibilidad que el grupo empresario pueda canjear deudas impositivas y previsionales por espacios de publicidad, como así también que sus trabajadores estén incluidos en el Programa REPRO del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Solicitamos, se evalúe la posibilidad de suspender la publicidad oficial y los pagos por dicho concepto, a la empresa en sí y muy especialmente al diario Crítica de la Argentina

Dudas

Los trabajadores de Crítica vienen reclamando que el Estado le pague a la empresa los conceptos de publicidad oficial que les adeuda, para que con este dinero, se pueda pagar el atraso de los salarios a todo el personal y a los colaboradores.

La retención de esos pagos contribuye decididamente a que la empresa caiga. En su lugar, los diputados ya tienen la solución: pasar a los trabajadores a los Prenos, es decir incluirlos dentro del redil prebendarlo del subsidio estatal. Paralelamente en el horizonte aparece un “inversor” que podría tirarles un salvataje ¿Quién es?: Hugo Moyano, es decir, Kirchner.

Es ilógico que un grupo de diputados K crean que para salvar a Crítica de Argentina hay que hundirlo, o tal vez no, si se piensa que todo es una jugada vil de los sectores del poder para sacar del juego a un frente crítico-opositor y “reestablecer el orden” comprando los rezagos por medio de un testaferro del poder que no puede explicar lo que tiene y promete hacerse cargo de una empresa de medios.

En el análisis frío todo ganan; Mata se asegura impunidad por el vaciamiento y desfalco que hizo en el país, Kirchner elimina un medio crítico que alguna vez fue una piedra en el zapato y Moyano (si concreta la pretensión) se hace de una nueva plataforma para ilusionarse con el 2011 en la provincia de Buenos Aires. Cierra perfecto; los únicos que quedan afuera de cualquier beneficio son los 172 empleados de Papel 2.0, pero ¿A quién le puede importar eso?. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Excelente nota Ruben, sobre todo el título. Me alegro por los trabajadores que al menos van a tirar dos años màs, lo único que espero es que Critica no se transforme en un remedo de Pagina 12, ese gran diario al que lamentablemente los K transformaron en una secretaria del estado de Santa Cruz. Aunque tal vez haya que admitir, dolorosamente, que los responsables de Pagina no eran lo que durante el alfonsinismo y el Menemismo demostraban ser.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí