- Publicidad -

Crítica de Argentina en Convocatoria de acreedores

La redacción del diario Crítica de la Argentina esta tarde – Foto: Diario Crítica
13/05 – 15:30 – Desde anoche los trabajadores de Crítica permanecen tomando la Redacción del diario. Luego del fracaso de varias reuniones en el Ministerio de Trabajo, se dio la situación mas temida por los trabajadores de la empresa Papel 2.0, la misma se declaró en “Convocatoria preventiva de acreedores”, la decisión de los accionistas de la empresa es “no seguir financiando” el diario.

Luego de tomar conocimiento de la decisión adoptada por la empresa Papel 2.0, los cerca de 200 empleados decidieron “tomar” la Redacción del diario para “velar” por su fuente de trabajo. Cabe señalar que los accionistas renovaron su confianza al elaborar un plan que permita reanudar la circulación del diario Crítica de la Argentina.

Por medio de un comunicado, los accionistas del medio informaron que habían resuelto “iniciar un procedimiento de Empresa en Crisis por ante el Ministerio de Trabajo“.

El Directorio de la Sociedad -señaló el comunicado- lamenta profundamente esta situación, pero las circunstancias de ahogo financiero en las que se encuentra la Sociedad, producto fundamentalmente de la actitud discriminatoria que contra el medio que ha adoptado el Estado Nacional en el reparto de la publicidad oficial, no ha dejado otra alternativa“.

La propiedad actual del diario se reparte entre el empresario español Antonio Mata (78%) y Marcelo Figueiras (22%), titular de Laboratorios Richmond. Detrás del retraso en el pago de salarios existirían, le afirmaron a OPI desde el diario, problemas entre los dos socios, por diferencias en el aporte de capital.

Tanto desde el Blog que crearon los trabajadores como las diferentes redes sociales como Twitter (@salvemoscritica) y Fecebook (critica de la argentina) mantienen y actualizan las novedades y medidas que van tomando con el pasar de los días.

En dialogo con Edgardo Imas uno de los delegados de la Comisión Interna de los trabajadores del diario nos indicó “queremos que nos acompañen este viernes en el acto que realizaremos en la puerta del Ministerio de Trabajo en Alem 650, la decisión de permanecer en la redacción fue tomada por los compañeros en asamblea y aquí permaneceremos hasta que logremos una solución” puntualizó el trabajador que permanecía en la Redacción al momento de la comunicación telefónica con esta Agencia.

La actitud pasiva del gobierno, quien con el aporte de lo adeudado en publicidad oficial podría salvar momentáneamente los casi 200 puestos de trabajo y el proyecto que impulsa un grupo de diputado K para que, precisamente, el Ejecutivo no haga efectivo ese dinero, que por otro lado es lícito y le corresponde al medio que lo facturó, es prácticamente un “golpe de empresa” y juega muy seriamente en contra de la imagen de la presidenta CFK, toda vez que se ufana de ser defensora a ultranza de la libre expresión.

Es obvio que como lo hemos dicho en otras oportunidades, este drama laboral no lo tienen medios oficialistas donde, según trascendió a nivel nacional, se encuentran los periodistas mejor pagados del país. Por ejemplo Página 12, un diario que vende no más de 10 mil ejemplares cobró en concepto de publicidad oficial cercad e 42 millones de pesos en el 2009 y La Nación que vende 100 mil ejemplares un poco más de 5 millones de pesos; o por ejemplo trascendió que el presupuesto salarial del programa 6,7 y8 es de unos 650 mil pesos mensuales. Mientras ello ocurre con el dinero de la gente, los medios que no tienen posibilidad de subsistencia a través de los dineros oficiales deben pagar las consecuencias; más aún si estos son críticos del poder.

El Estado tiene la obligación de liberar los pagos adeudados, si no lo hace, es obvio que busca la caída definitiva de Crítica, porque ve una posibilidad inmejorable de sacarse de encima uno de los medios que más duramente cuestionan al gobierno. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí