- Publicidad -

Entusiasmados: piensan construir un acueducto paralelo, pero no investigan que ocurrió con el original

El Gobernador Daniel Peralta junto a Pablo González Jefe de Gabinete de Ministros y el Intendente Fernando Cotillo – Foto: Prensa Gobierno
01/06 – 11:30 – El problema del abastecimiento de agua en Caleta Olivia merece una solución definitiva, sin duda. En tal sentido el Gobernador Peralta, el Intendente y autoridades de SPSE decidieron proyectar un nuevo acueducto (paralelo) al del Lago Munster. Hasta ahora nadie habló de investigar porqué se gastaron 50 millones de dólares y el caño se rompió en menos de 15 años.

El Gobernador Daniel Peralta, el Intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo, autoridades de la empresa Servicios Públicos Sociedad del estado (SPSE) y de la Sociedad Cooperativa Popular de Comodoro (Chubut), operadora del acueducto lago Munster, se reúnen en Caleta Olivia para proyectar un acueducto paralelo al actual con el fin de resolver definitivamente el abastecimiento de agua a la ciudad del norte santacruceño que transita por momentos de verdadera crisis sanitaria.

A juzgar por las declaraciones de las autoridades provinciales y del propio Intendente, hay mucha euforia por poner manos a la obra y no es para menos, la necesidad de tener resuelto cuanto antes este serio problema, debiera alejar a cualquier gobernante de otra prioridad que no sea la salud de la población.

Las alternativas que se manejaron fueron dos: suplantar los 40 kms de caño inservibles o construir uno nuevo. Aparentemente la idea que ganó consenso fue la de realizar un nuevo tendido con caños de última tecnología a la par del que ya está en servicio, el cual ha mostrado deficiencias a lo largo de los casi 15 años que se encuentra llevando agua a la ciudad.

Cotillo ha dicho “una vez finalizada la obra, el acueducto actual servirá como apoyo en caso de un eventual inconveniente. No obstante, el transporte se realizará mediante el nuevo, que estará construido con materiales de última tecnología y alta calidad”.

Duditas

Coincidimos con el gobierno y con el Intendente de Caleta que es prioritario darle solución al problema del agua en esa ciudad, sin embargo hay al menos dos dudas que se nos plantean y que seguramente podremos corroborar en el futuro inmediato:

La primera es si efectivamente la provincia de Santa Cruz o el Intendente Cotillo van a presentar las denuncias correspondientes ante la justicia para que se investigue porqué una obra que tendría que haber durado 50 años, duró menos de 15.

Es imprescindible que las autoridades provinciales pidan que las empresas constructoras del acueducto Lago Munster sean llamadas a declarar y a responder por los dineros públicos que cobraron por una obra donde se han descubierto falencias, irregularidades y donde ha existido, claro está, connivencia entre empresarios, políticos y funcionarios; es decir hubo corrupción.

La segunda duda que nos acecha es saber con qué transparencia se va a encarar la construcción del nuevo acueducto; qué empresa va a ser la beneficiada por este nuevo contrato que se supone será millonario; qué proceso licitatorio se utilizará y cuáles serán los avales profesionales que en materia hídrica y construcción de ductos de este tipo presentarán los oferentes.

Dentro de este punto desconfiamos de que por “necesidad y urgencia” se recurra a empresas “muy conocidas” que se hacen de la obra pública de la provincia y el país o “desconocidas” pero que indagando en su composición, desnude algún tipo de vinculación con sectores del poder.

Habrá que esperar y seguir minuciosamente todo el protocolo establecido para concretar esta impostergable obra y por otro lado, ver si existe de parte del gobierno provincial y de la Intendencia de Caleta la voluntad para denunciar ante la justicia que el actual acueducto de 50 millones de dólares está cruzado por las sospechas de corrupción o bien es solo un trampolín para utilizar esta innegable necesidad de la población, para hacer buenos negocios. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

8 COMENTARIOS

  1. Para los que no recuerdan (algunos se ovidan a proposito) la obra del acueducto a Caleta se remonta a cuando Comodoro sobrepasada por el problema del agua logra la obra del anhelado acueducto y era una locura desaprovechar la oportunidad de solucionarle el problema del agua a Caleta, pero habia un pequeno problema, en Chubut el gobierno era radical y en Santa Cruz justicialista con Kirchner a la cabeza. Por ende como el logro se lo iba a llevar el radicalismo ya que habia hecho la gestion, Kirchner decidio hacer algo anecdotico para Santa Cruz que por un lado no lo perjudique politicamente y por otro sin solucionar el problema (quizas penso en el futuro hago uno con mis empresas a mayor costo y sigo robando…). Cualquier especialista versado en el tema sabe que el cano que tiraron a Caleta no alcanzaba para la demanda del momento ni para una potencial demanda futura pero nadie dijo nada, todos se ufanaban de que se acababa el problema. Caleta NUNCA tuvo agua corriente NUNCA. Los caletenses protestan y protestan pero cuando llega el momento de las urnas siempre votan al mismo partido y asi les va. Les traigo a colasion dos celebres frases de Einstein “locura es hacer un monton de veces lo mismo y esperar resultados distintos” y “la estupidez humana y el universo son infinitos pero del ultimo no estoy seguro”. Piensen y reflexionen. El poder del cambio lo tienen en sus manos, no se quejen del gobierno, si no los votan no los tendran que abuchear por decir poco…

  2. Habria que preguntar cuanta plata le puso petroquimica a Maestro ( gobernador radical de chubut ) para que la obra se hiciera con caños de hormigon ; el problema radica en la defectuosa construccion de los caños y la escasa vida util de los mismos

  3. ES CIERTO LO DE LOS CAÑOS. DE HORMIGON NO SE DEBEN USAR MAS. SE ESTAN UTILIZANDO UNOS DE COMPOSITE DESDE HACE VARIOS AÑOS. COMO DE PLASTICO SON. Y LA COOPERATIVA DE COMODORO LOS USA PARA REPARAR LAS ROTURAS DEL MUSTERS A COMODORO. POR QUÉ VAN A UTILIZAR ESA BASURA PERIMIDA QUE FABRICABA SUPERCEMENTO EN 1960?

  4. No participo mucho de los foros, pero este caso merece una excepción. La obra del acueducto costó 120 millones de dólares, 60% cubrió Nación; 30 % Chubut y 10% Sta. Cruz. La empresa encargada de la obra fue Supercemento, que activó una fábrica de canos ubicada en el barrio Ciudadela de Comodoro. El cemento podría haber sido provisto por Petroquímica, pero no es seguro debido al costo… el producto es más caro en Comodoro mismo.
    La obra principal tiene deficiencias y es por eso que se buscan realizar optimizaciones, que están cotizadas en más de 10 millones de dólares para mejorar el rendimiento… pero igual será insuficiente. En caso de tener un verano caluroso, el conducto principal que va del Lago Muster hasta el Puesto La Mata y de allí se realiza su distribución hacia Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia traería agua para 300 ó 350 habitantes y en la región somos muchos más…
    Como siempre, en esta querida Patagonia se piensa con mentalidad de la próxima elección y no se disenan obras que prolonguen su vida util a 50 anos como mínimo… PROVISORIO DEFINITIVO, esa es la consigna.

  5. como paso con la usina y otros megaproyectos, se va a hacer, va a costar 200% mas de lo que se postulo en licitacion (si es que hacen licitacion), la van a hacer para el orto, con las mismas empresas de siempre que son cuestionadas justamente por lo que escribi primero, va a durar lo que un pedo en una canasta (15 años no es NADA cuando se habla de este tipo de obras) y con eso tiran para las proximas elecciones, total los morochos no solo no tienen memoria sino que ni se molestan en pensar (les da dolor de cabeza)

    pd: ah y si te sentiste ofendido por mi comentario, jodete por seguir votando a cotillo y a kirchner todos estos años, y si no los votaste (osea mentis para no quedar quemado) jodete por no hacer nada para evitar que los otros morochos lo voten, lo que te hace igual que ellos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí