- Publicidad -

Un mes sin salir Crítica de Argentina y los empleados cursaron nota a la Presidente

Los empleados de Crítica de la Argentina frente a la Casa Rosada - Foto: Crítica
01/06 – 17:30 – Los 190 trabajadores del diario que hace más de un mes no esta en la calle, continúan con su reclamo para el no cierre y la perdida de su fuente laboral. Ayer marcharon al Ministerio de Trabajo y días atrás llevaron una carta a la presidente Cristina Kirchner. Llevan 19 días durmiendo en la redacción del diario.

A treinta días del inicio de las medidas de fuerza y transcurridos diecinueve jornadas de permanencia pacífica en la redacción del diario durante las veinticuatro horas del día, los empleados de Crítica de la Argentina se movilizaron el lunes 31 de mayo al Ministerio de Trabajo de la Nación. Los delegados fueron recibidos por el subsecretario de Relaciones Laborales, doctor Álvaro Ruiz, quien afirmó que por orden del ministro, Carlos Tomada, se había adelantado la fecha de pago directo a los trabajadores del subsidio REPRO del 17 al 9 de junio.

El funcionario ratificó el compromiso expresado el 17 de mayo pasado por Tomada, en el sentido de adelantar el pago de publicidad oficial adeudada por el Estado nacional, de modo que ese dinero sea afectado exclusivamente a la liquidación de los haberes. Por su parte, los trabajadores manifestaron que era imperioso y vital que se agilizaran los trámites y se acortaran los plazos, dado el lapso transcurrido desde que la empresa hizo su último, y exiguo, pago al personal y la lógica desesperación de éste. El subsecretario Ruiz respondió que están avanzadas las gestiones con la Jefatura de Gabinete —área de la cual depende el libramiento de los pagos por publicidad oficial— y que la semana próxima los trabajadores tendrían novedades al respecto.

El próximo 7 de junio, a las 15, se realizara un acto en la puerta del diario (Maipú 271) para celebrar el día del periodista. En su Blog los trabajadores señalan: Invitamos a colegas de otros medios, a lectores, a delegados gremiales, y a representantes de organizaciones sociales y políticas. Entre todos podemos salvar a Crítica. Los esperamos. Comisión Interna de Crítica de la Argentina.

Los trabajadores del diario Crítica de la Argentina concurrieron el viernes 28 a la Casa Rosada, donde entregaron una carta dirigida a la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, en la cual le solicitan una urgente reunión y su intervención en el conflicto.

El texto expresa:

Señora Presidenta de la Nación
Cristina Fernández de Kirchner

Presente

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con objeto de solicitarle una reunión urgente para ponerla en conocimiento de la angustiante situación que estamos viviendo los 190 trabajadores de prensa del diario Crítica de la Argentina, que mañana cumple un mes sin salir a la calle.

La empresa editora del matutino es Papel 2.0 S. A., cuyo accionista mayoritario es el español Antonio Mata —ex titular de Aerolíneas Argentinas— y el minoritario, Marcelo Figueiras, dueño de Laboratorios Richmond. El 12 de mayo, la asamblea de accionistas resolvió pedir el concurso de acreedores y expresó en un comunicado que «no pondrán más dinero en la sociedad». Culmina así un proceso que lleva siete meses, durante los cuales los trabajadores hemos cobrado nuestros sueldos con ostensibles demoras y en cuotas. Al día de la fecha, la empresa adeuda la mayor parte de los salarios del mes de abril y a los colaboradores no les abona desde octubre de 2009.

Esta política de vaciamiento empresarial ha generado gran incertidumbre por el futuro de este medio de comunicación, paradójicamente en pleno debate nacional sobre el rol del periodismo y la sanción de la ley de medios. Con la intención de resguardar los escasos activos de la empresa y la propia fuente laboral, los trabajadores permanecemos pacíficamente durante las veinticuatro horas en nuestro lugar de trabajo desde hace dos semanas. Medida que se sumó a la huelga que iniciamos cuando los accionistas avisaron que no aportarían más capital a la compañía.

En la búsqueda de una solución que contemple el cobro inmediato de los salarios adeudados por la empresa, la preservación de los puestos de trabajo y la continuidad del diario, ya hemos sido recibidos por las autoridades máximas del Ministerio de Trabajo: su titular, Carlos Tomada, y la secretaria de Trabajo, Noemí Rial.

El lunes 17 de mayo, el ministro Tomada se comprometió a gestionar ante la Jefatura de Gabinete de Ministros el pronto pago de la deuda que tiene el gobierno nacional con la empresa por publicidad, con la condición de que ese dinero fuera destinado sólo al pago de nuestros haberes. Además, la cartera laboral había ofrecido abonar directamente a los trabajadores el 28 de mayo una suma de dinero en el marco de los subsidios Repro. Ninguno de estos paliativos se efectivizó a la fecha; más aún, el plazo para el cobro de dicha ayuda se corrió para el 17 de junio, lo cual ha aumentado la desesperación entre los trabajadores.

Las deudas impagas por publicidades no son sólo del Estado nacional. También las hay de pautas publicadas por orden de los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Ante ellos ya hemos iniciado las respectivas gestiones para que atiendan nuestra situación.

La crisis del diario y su posible desaparición despertaron una solidaridad inédita entre periodistas, lectores y organizaciones sociales, políticas y gremiales, quienes nos acompañaron en nuestras movilizaciones y se congregarán masivamente en la puerta de nuestra redacción el próximo 7 de junio, Día del Periodista. En honor al legado de Mariano Moreno y en medio de los festejos de un Bicentenario que nos encuentra sin poder llevar el sustento a nuestras familias, nos vemos en la obligación de pedirle respetuosamente su intervención personal.

Tras el quebranto multimillonario que generó para el Estado la gestión de Antonio Mata al frente de Aerolíneas Argentinas y las penurias que atravesaron sus casi 10 mil trabajadores, los empleados de Crítica de la Argentina procuramos evitar que la historia se repita, esta vez como farsa de aquella tragedia. Para ello estamos dispuestos a colaborar con quienes se ofrezcan a poner en funcionamiento nuevamente este medio de comunicación, con las garantías del caso para la continuidad laboral del personal y el respeto de nuestros derechos consagrados en el Estatuto del Periodista y el Convenio de Prensa Escrita 301/75.

A la espera de una respuesta positiva, aprovechamos esta oportunidad para saludarla muy atentamente. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Hola cuanta verguenza dar saber esta sitiacion del periodismo argentino y que en plena democracia argentina y ante tantos hechos que pasaron para lograr la democracia argentina hoy tenga que pasar estas personas lo que esta pasando hay que estar en su lugar de ellos y lo dificil que sera llevar sus cuentas al dia y el sustento para sus familias deberiamos desde diferentes puntos tomar mucha mas repercucion y sobre todos los medios nacionales esto temas y se consientice a la poblaciones a lo largo y anho del pais lo importante que es tener periodismo de cualquier tinte e independencia que tenga para su labores. Lo importanticimo es dicitir siempre que sea nesesario pero jamas callar ante nadie.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí