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Cómo romper un monopolio privado para construir uno desde el Estado

Los medios de la Argentina - Foto: web
22/06 – 13:00 – Cuando apareció la Ley de Medios era lógico que se planteara el debate, que llega intacto hasta nuestros días, entre defensores y detractores de la norma. Pero había una trampa, que algunos advertimos y otros desmintieron. La malas intenciones detrás de los buenos objetivos, esparcen, licuan y disuelven los efectos gratificantes que tiene una ley, cuando se descubre el uso, prácticamente indisimulable que le van a dar. Sobre una supuesta democratización de las comunicaciones, la pluralidad de voces y el fin de los monopolios, se pretende concentrar el poder mediático en el gobierno a través de sus bocas de expendio pagas que hablan de la Argentina como el país de las maravillas y entierran los malos tragos que les puede dispensar la realidad misma del país.

Si uno comienza a repasar los medios que están abonados al gobierno nacional y el crecimiento de los espacios donde éste ha impuesto su mensaje unívoco y propagandístico de la gestión, puede ir desde la pantalla del “Futbol para todos” (sumamente oneroso para el trabajado que aporta con su esfuerzo su sostenimiento) hasta productoras de Tv que giraron 360 grados la calidad de sus productos, solo por el hecho de someterlo a la línea editorial ordenada desde la Casa Rosada.

En este sentido, productos como Duro de domar, TVR o el noticiero 6,7, 8 están a la vanguardia del chupamedismo oficial, con un Diego Gvirts que es de esperar que le retribuyan como para dedicarse a otra actividad en la era post-kirchnerista, porque se ha quedado sin público debido a la degradación que han sufrido sus productos televisivos, que sobreviven por el aceite que aportan los dineros estatales en los canales que los sostienen; de ser “esfuerzo propio” ya habrían desaparecido del aire, porque el índice de raiting no supera en 2,5% con picos de 3, aún en envíos como TVR que estuvo en su momento por encima de los 14 puntos de preferencias.

El diario Clarín, que mantiene una pelea clara con su ex socio, el gobierno, acierta a publicar un resumen de medios oficialistas o en manos oficialistas, a partir de la figura emblemática de Sergio Szpolski (ícono K) de quien recuerda que después de su paso por el Banco Patricios, que terminó en una sonada quiebra, y su polémica actuación en la DAIA, el empresario Sergio Szpolski se convirtió en muy poco tiempo en la cabeza visible del principal grupo de medios del kirchnerismo.

Sus empresas no funcionan como medios de comunicación: tienen diferentes razones sociales, nombres e integrantes. Szpolski inició su carrera en los medios en 2002, cuando creó Periodismo Universitario, que editaba el diario «La U». En 2004, ya bajo el gobierno de Kirchner, compró la revista de «Veintitrés».

Luego lanzó «Veintitrés internacional». Ese año se quedó con la agencia «Infosic», que luego quebró e ingresó como socio de Daniel Hadad en «Infobae». Adquirió ese diario en enero de 2007, cuando pasó a denominarse Buenos Aires Económico. A fines de 2007, Szpolski compró el «Buenos Aires Herald» que luego transfirió a los nuevos dueños de «Ámbito Financiero». En marzo de 2008 lanzó en La Plata el diario «Diagonales» y el semanario «Miradas al Sur».

Dos meses después sacó el diario gratuito «El Argentino». En noviembre de 2008 la empresa «Electroingeniería» compró Radio del Plata y puso a Szpolski como su
director comercial. En febrero de 2009 adquirió Radio América y FM Aspen. Este año sacó otro diario, «Tiempo Argentino», y la edición local de la revista «Lonely Planet».
Además, creó «La Gaceta del Cielo», para distribuirla en los aviones de Aerolíneas Argentinas luego de que la empresa fuera estatizada y se asoció a la edición internacional de la revista «Newsweek» y edita la revista «Siete Días». Termina remarcando Clarin.

Como se ve, en realidad la actitud combativa del gobierno hacia “los monopolios” (error conceptual porque si se habla de monopolio, es uno el que lidera y controla el mercado) no es más que una excusa para imponer su propio monopolio de la información. El problema es que el gobierno no entiende que la gente no es estúpida; la audiencia es cada vez más pensante y criteriosa, puede discernir, seleccionar lo que desea ver y lo que no quiere consumir y la verdadera pluralidad la impone el mass media, no precisamente los empresarios de medio, por más poderosos que ellos sean.

La diversificación de los medios, la utilización de soportes digitales, la inmediatez de la web y la globalización de las comunicaciones en general, juega en contra de la concentración del poder de la prensa en pocas manos, porque siempre el lector o el televidente tendrá a su alcance una oferta ilimitada de espacios que pueden apoyar o refutar una noticia o una información y esto, que desde el gobierno intentan combatir permanentemente, contribuye a la verdadera democratización que tanto se pregona.

Por lo tanto, si bien una nueva Ley de Medios es indispensable, la misma debe ser consensuada entre todos los actores, sumamente debatida y razonada y no ser utilizada como una herramienta solo para manipular a la prensa en función de los intereses de un partido o un gobierno. Por otra parte, mientras no se regule, transparente y democratice la pauta publicitaria oficial, todo esfuerzo por contribuir a la pluralidad de voces es simplemente un disfraz demagógico que impulsa el poder, que propone y alienta la caída de los medios críticos para imponer solo una voz direccionada para contar lo que al gobierno le interesa y esconder bajo la alfombra los hechos que manchan la gestión oficial. (Agencia OPI Santa Cruz)

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6 COMENTARIOS

  1. Impecable el artículo, pero a medida que mis hipótesis, se van confirmando con respecto a la ley de medios; aumenta mi temor, o sea, el temor de no poder leer algún día críticas constructivas y otras miradas, no las ya habituales propagandas kirchneristas de que nuestro país va bien, que no hay inseguridad, que mi salario es acorde, etc, mientras salgo y veo cómo corren dos asaltantes en mi barrio, que hay un señor herido en el suelo, que la policía tarda en llegar, que no llego a completar la canasta familiar a fin de mes y la lista es larga.

  2. Y claro que esperan??? que Kirchne haga algo para la gente?? por favor es un déspota y un corrupto. De ahi en mas todo es posible. Ahora dicen que el gobierno va a manejar a IBOPE jajajajajajajajajaaaaa son de cuarta.

  3. La ley de Medios, no es funcional a los K. Si los K pierden la elección nacional, seguramente la ley va a ser derogada y la única ley que quedará será la de la dictadura y la del monopolio de Clarín. La nueva ley va a permitir pensar en nuevas formas para el desarrollo de los medios y de la información. Hay que atreverse a pensar liberandose del antiK.

  4. Lonco yo no pienso así, creo que como dice claramente el artículo las señalaes son claras que van apuntando a la concentración de medios en un solo poder precisamente en el poder no?? lease gobierno. Cuando esta ley este en marcha si no se modifica van a instalar un solo mensaje y les van a cerrar la boca a todos los que digan algo en contra, por ejemplo cada 2 años los dueños de las radios tiene que re.habilitar las frecuencias ¿Vos crees que el Confer le daría extensión de frencuencias a Fm News por ejemplo o a Radio 21???? jaja, no me hagas reir. despues va a suceder que le van a buscar el pelo en el huevo para bajarlos. Asi actúa kirchner asique no defiendas lo indefendible.
    Tampoco vamos a ppoder escuchar la radio de Cordoba, proque como no pueden tener filiales en el interior LV3 tiene que levantar todas sus retransmisoras ¿YYY??? claro, mientras tanto los medios pagos por el gobierno van a inundar (como lo ahcena hora) todo el éter y los diarios y la tv basura….. esto hay que leerlo al revés de como vos lo planteaas y va a acertar.
    Justamente Lonco si querés pensar libremente, lo más contradictorio es votar esta basura asi como está.
    Por otro lado Kirchner es un zatrapa que despues de 9 años en el poder ahora recien se le ocurrió la modificación porque se pleo con clarin, pero mientras tanto vivieron e hicieron negocios con la les de la dictadura,, ,,,,,, andaaaaaaa son unos chantas, corruptos e imprensetables. Ojala el Congreso y la Justicia baje este enjendro. chau mapuche K

  5. Sr CORSO POLITICO….. no me quiero entrar en debate con ud sobre un tema que me resulta sumamente atrapante y del que es necesario opinar al menos leyendo la ley de A a Z e indagando legislaciones o leyes que permitan comparar lo que esta sucediendo respecto a los medios de comunicacion.

    Pero si hay algo que es sumamente curioso en su opinión y es el remate que le da a su paleozoico comentario….. “CHAU MAPUCHE K” entonces me pregunto si a quien quiso ofender Si a K (supongo que se referira a Néstor Kirchner) o a los MAPUCHES. Comentario por cierto penoso, ya que hecha por tierra desde el vamos, o desde el final en este caso un requisito básico en este devenir de opiniones, puntos y contrapuntos y que es el RESPETO. Que se yo, se me ocurrio como observación, en momentos donde hay reconocimiento a los pueblos originarios y no me refiero en este caso especificamente de parte del gobierno, sino de muchas instituciones u organizaciones que gozan de prestigios nacionales e internacionales.

    Creo en la diversidad de opiniones, creo en el debate, creo en las posturas que defienden posiciones. Pero descreo de los fundamentalistas tira bombas y muchos mas los movlizados por la bronca, rencor o como guste llamarle. Viva en nosotros el recuerdo y el respeto por siempre de los pueblos originarios (Mapuches, Diaguitas, Guaranies, Tehuelches, etc, etc).
    Cordialmente

  6. A NO CALENTARUS!!UNO DA SU OPINION,Y NO POR ESO,NOS VAMOS A MATAR! HAY QUE TOMARLO CON SODA,SOLO ASI,PODREMOS LIMAR TODAS LAS ASPEREZAS,BUENA TU OBSERVACION DIOGENES,Y CORSO POLITICO,ME CAUSASTE GRACIA,SE QUE NO LO DECIS DE CORAZON,SI NO MAS BIEN,DE BRONCA. JA JA

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