En Chubut comienzan a debatir sobre el aborto legal y seguro

25/06 – 18:00 – En Comodoro Rivadavia, el sábado 3 de julio, a las 16, en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, se realizará la charla-debate “Derecho a decidir: aborto legal y gratuito”, organizada por el Foro Por el Derecho a Decidir, integrado por organizaciones sociales, sindicatos y personas independientes interesadas en trabajar por el cumplimiento de los derechos de género.

(OPI Chubut) – Participarán de la actividad como expositoras la diputada del Movimiento Libres del Sur, Cecilia Merchán, quien impulsa en el Congreso nacional el proyecto que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, y la abogada Sandra Grilli, quien representó legalmente a una de las adolescentes que fue víctima de violación en Comodoro. Se trata de quien solicitó a la justicia que la autorizara a practicarse un aborto no punible.

El Foro “Por el derecho a decidir” se constituyó a partir del acompañamiento a las adolescentes embarazadas, de Comodoro, que tras ser violadas y embarazadas reclamaron la autorización judicial para abortar.

El derecho a decidir

Desde el Foro se indicó que “ahora buscamos instalar un debate más fuerte, que va más allá de lo establecido por el Código Penal, que es el aborto no punible. Hacemos hincapié en que lo que esta en juego es el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Gracias a la movilización social, motiva desde diferentes sectores e incluso ciudadanos comprometidos, conseguimos que se sancioné una ley que obliga al gobierno provincial a implementar un protocolo y esto sin duda es un avance pero hay mucho por hacer en esta materia”.

Cabe recordar que a principios de este año ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley “Interrupción voluntaria del embarazo”, que resultó de las acciones que, desde 2005, realizan las más de 250 organizaciones del todo el país que trabajan por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

El proyecto fue presentado en marzo y reúne a legisladores del Frente para la Victoria, Proyecto Sur, SI x UP, GEN, Coalición Cívica, UCR, PS, Peronismo Federal y el Proyecto Progresista. Tiene la firma de 33 diputados y fue discutido en diferentes puntos del país por organizaciones, partidos e instituciones. En su artículo 1, la ley expresa que “toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional”.

En el 2 indica que “toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en las condiciones que determina la presente ley”, entre otras cuestiones. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí