- Publicidad -

Pescadores vuelven al reclamo porque no hay captura y el Estado no informa los motivos

La municipalidad fuertemente custodiada por efectivos de la policía de la provincia – Foto: gentileza Voces y apuntes
01/07 – 13:30 – Los trabajadores de la flota tangonera o flota amarilla de Caleta Olivia decidieron tomar medidas de protesta en resguardo de sus fuente laboral. El cardumen no se detecta dentro de las 15 millas hasta donde tienen autorización de pesar estos barcos; piden la extensión del área hasta las 40 millas. Por su parte le reclaman al estado municipal y provincial medidas para paliar el problema de cientos de familias que se ven afectadas y señalan que nos escuchados ni recibidos.

Unos 300 manifestantes, entre pecadores de la flota amarilla y empleados de la empresa Brilari se manifestaron ayer frente a la municipalidad de Caleta Olivia y tienen previsto para esta tarde una nueva marcha por la ciudad, en reclamo de reactivación de las fuentes laborales.

Los pescadores de la flota amarilla se quejan fundamentalmente por la falta de captura dentro de las 15 millas donde este tipo de embarcaciones tiene permitido pescar. Las razones, si bien reconocen que son estacionales, admiten que no son informada desde la Secretaría de Pesca de la provincia, y señalan como uno de los factores que ha causado esta migración del cardumen a la actividad sísmica realizada por el buque Western Patriot en el mes de enero pasado, a cargo de la empresa petrolera Pan American Energy.

Orlando, uno de los pescadores que protestan por este tema junto a un centenar de compañeros le expresó a OPI cuál es el reclamo puntual que llevan adelante y señaló “queremos que el gobierno provincial se haga cargo del daño que nos causó al permitir la exploración sísmica en la cuenca del golfo San Jorge; 1500 personas afectadas a la industria pesquera, desde los barcos de la flota amarilla en puerto caleta Paula, hasta el último de los trabajadores de las plantas de procesado, ya que dependemos del recurso ictícola, el cual, después de que el buque Western Patriot realizó tareas de prospección sísmica, la fauna desapareció y quedamos sin materia prima, ocasionando un caos en la economía de los trabajadores del sector…
Por otra parte en España también se hizo este trabajo, solo con la diferencia que allá en el viejo continente, antes de explorar les dieron un resarcimiento económico/indemnización, para afrontar el daño que causa este tipo de estudio en el fondo marino; ¿Por qué aquí no se pudo hacer como en España, o a lo mejor Pan American Energy (British Petroleum) hizo el depósito de mencionado resarcimiento y los corruptos nos lo robaron?”
indicó.

Sobre las responsabilidades dijo que le asignan la responsabilidad al gobierno provincial “por haber permitido que nos destruyeran el caladero de merluza de nuestras aguas y por consiguiente dejar a 1500 familias a la deriva, si bien en varias oportunidades hemos agradecido la ayuda económica al estado, pero, por hoy la ayuda dejó de venir y apuestan con mentiras de que el problema está solucionado. Esto no es así, debido a que algunos barcos de la flota amarilla hemos salido a pescar para constatar la existencia del recurso, con nulos resultados”.

Sobre las promesas que recibieron agregó “durante los dos primeros meses hemos percibido una ayuda monetaria para paliar la difícil situación que estábamos atravesando, ya que los propietarios de las embarcaciones nos decían que no podían pagar nuestros sueldos. Los meses siguientes y hasta la fecha, dicha ayuda no llegó mas ni de parte del estado como así de los empleadores. Esta ayuda supuestamente seria hasta que se normalice la actividad pesquera y sin embargo no han cumplido con su palabra, dejándonos prácticamente en la calle.” Se lamentó.

Sobre las medidas que han decidido tomar Osvaldo indicó “aun no hemos llegado a tomar medidas drásticas y no tenemos por qué hacerlo, nosotros nos manifestamos pacíficamente, sin embargo el gobierno nos reprime y nos tratan de violentos por encender fuego en un piquete… preguntamos: ¿que es más violento, encender una cubierta en la calle o matar la fuente de trabajo de 1500 familias? Hoy dichas familias estamos en una crítica situación económica sin poder necesidades básicas”.

Más aadelante descartó de plano que el grupo tenga intenciones de cortar la ruta nacional Nº 3 “eso es lo que espera el Intendente (Cotillo) para mandar a reprimirnos”, argumentó.

Finalmente el pescador dijo que actualmente no cuentan con medios para trasladarse hasta Río Gallegos de manera de exponer el problema ante el Gobernador Peralta pero aseguró que todo el reclamo del sector es pacífico y le pidió al Intendente Fernando Cotillo que antes de hablar y “decir mentiras” se asesore bien porque esos yerros que tiene provocan un desgaste de su imagen pública que se verá reflejado en los votos, concluyó (Agencia OPI santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. quiero agregar q cuando el INIDEP “supuestamente” estuvo haciendo relevamiento de zona, los barcos de dicha institucion se encontraban amarrados en puerto de mar del plata por un paro de actividades por falta de pago a sus tripulantes.
    por otra parte en 2005 INIDEP advirtio de los daños q causaria la prospeccion sismica “DESFAUNACION” ASI LO LLAMO ESTA ENTIDAD. PREGUNTO POR QUE CAMBIO LA VERSION DE LOS HECHOS? EN EL 2005 DIJO UNA COSA Y AHORA SALIO CON OTRA?
    QUIZAS DEBIAN ALGUN FAVORCITO?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí