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Estas son las empresas que construirán el Interconectado en Santa Cruz

La electrificación de Santa Cruz, con algunos eclipses en su ejecución- Foto: Leandro Juretich
15/07 – 09:30 – Dentro de pocos días la presidenta Cristina Fernández adjudicará la construcción de los tramos del interconectado en un acto en Pico Truncado. La línea de alta tensión que se distribuirá desde esa localidad norteña pasando por Río Gallegos, La Esperanza, Río Turbio y El Calafate fue licitada el 12 de marzo de este año en El Calafate y el costo total de la obra es de 1.600 millones de dólares.

El día 20 de julio en un acto a llevarse a cabo en Pico Truncado, las autoridades provinciales con el Gobernador Peralta a la cabeza, autoridades municipales y nacionales con la presencia de la presidenta Cristina Fernández y Julio De Vido, adjudicarán la obra del interconectado Truncado-Río Gallegos. La esperanza- Río Turbio- El Calafate, por un costo aproximado de 1600 millones de dólares.

Los contratistas que fueron seleccionados para la construcción, operación y mantenimiento de la línea de alta tensión de 500 Kw, fueron publicados en el sitio web de Ahora Calafate y Fm Dimensión de la villa turística y refiere a la Resolución Nº 356 del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) a la que estos medios mencionados tuvieron acceso y que detalla la empresa adjudicataria y sus orígenes.

La parte norte del interconectado de extra alta tensión, que parte desde Pico Truncado, será adjudicada a “Intesar S.A.” (Integración Eléctrica Sur Argentina) – señala Fm Dimensión – una empresa integral líder en construcción, puesta en servicio, operación y mantenimiento de líneas eléctricas y estaciones transformadoras de alta y extra alta tensión, que ha participado en más del 50% de las obras de transmisión eléctrica de la última década. De hecho fue la responsable del tendido entre Puerto Madryn (Chubut) y Pico Truncado, con una extensión de más de 540 kilómetros.

Según la resolución del ENRE publicada días atrás en el Boletín Oficial de la Nación se establecen los montos de anticipos de canon en pesos y en dólares estadounidenses y canon anual para la operación y mantenimiento siguientes para este tramo: $ 904.220.559,30 y U$S 156.953.928,90. y un canon anual por operación y mantenimiento de pesos $ 3.993.853,00.

La segunda licitación corresponde a la construcción de la Estación transformadora que estará ubicada en el paraje La Esperanza. Esta obra fue preadjudicada a la “Compañía Americana de Transmisión Eléctrica S.A”, conformada por las firmas Iecsa S.A. y Creaurban S.A., dos empresas que hasta el 2007 pertenecieron al empresario Francisco Macri.

Iecsa es una empresa de ingeniería, construcción y servicios, especializada en grandes proyectos de construcción de obras privadas y públicas, viales, ductos en general, líneas de transmisión eléctrica y obras de arquitectura, incluyendo el puente Rosario-Victoria.

Por su parte, Creaurban es una de las principales desarrolladoras de real estate (propiedades inmobiliarias) del país, encargada de proyectos como las Torres Mulieris y Torres del Yacht de Puerto Madero, Buenos Aires.

Para esta obra se establece un anticipo de canon en pesos $ 200.751.283,01 y de U$S 50.121.294,38, y un canon anual por operación y mantenimiento de $ 1.543.939,00.

La parte Sur del interconectado en Santa Cruz sería adjudicado a la empresa Transportel Patagonica S.A., conformada por las firmas Benito Rogio e Hijos S.A. – Esuco S.A. – Eleprint S.A.

Esta última presta los servicios de ingeniería y construcciones de obras en áreas de electromecánicas, petróleo y gas, petroquímica e industriales, entre otras
Por su parte Benito Roggio ha incursionado en las obras eléctricas con la construcción de tendidos en La Rioja, San Luis y Córdoba.

En tanto que ESUCO SA tiene como antecedentes destacados en su división de energía eléctrica, la construcción de la Estación transportadora Puerto Madryn, perteneciente al Complejo Futaleufu y una interconexión entre las prrovincias de La Rioja y Catamarca.

Para la parte sur la resolución del ENRE determinó un anticipo de canon en pesos de $ 541.645.869,46, y en dólares u$s 16.439.608,24: y un canon por operación y mantenimiento de $ 4.395.094 anuales.

En lo que respecta a la parte interconexión El Calafate, se dispone el contrato solo de construcción, a la “Empresa Concesionaria Líneas Eléctricas del Sur S.A.” – “Eclesur”, conformada por “José Cartellone Construcciones Civiles S.A.” e “Isolux Corsan S.A.”), por el total de $ 198.835.247,68 y U$S 17.256.858,36.

Esta última empresa, de capitales extranjeros opera en 24 países de Europa, América y Asia. Ejecutó la línea de extra alta tensión Comahue – Cuyo y actualmente es la responsable de la Usina Térmica que se construye en Río Turbio.

José Cartellone Construcciones Civiles S.A, en tanto, construyó entre otras cosas la central de Piedra del Aguila (Neuquén) y lleva realizados mas de 1.000 km. de tendido de extra alta tension.

Recientemente este grupo resultó adjudicatario de la construcción de una línea de 500 KV que interconectará el norte de San Juan. (Agencia OPI Santa Cruz)

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3 COMENTARIOS

  1. Buenisimo!!! Los 1.600 millones Dls es el costo de Pto. Madryn a Calafate o unicamente de Pico Truncado a Calafate??? Digamos 1.000 km de PM a Cal son 1millon 600 mil Dls por KM y de PT a Cal unos 500 km serian 3 millones 200 mil Dls por KM . Pregunto, luego , se conecta la Usina de Rio Turbio (cuando lo terminen y este funcionando) , a este interconectado y una vez que se haga van a interconectar a Tierra del Fuego y Chile Sur???

  2. Yo veo a a 5 si se incluye a Isolux Corsan, Los otros 4 son Iecsa , Roggio , Esuco , Cartellone. Para dar el beneficio de la duda hay que aceptar que dentro de los Dls 1.600 millones deberian estar incluidas las , digamos , “compresoras” de electricidad cada tantos km.

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