- Publicidad -

Partido Socialista presentó una denuncia por adelantamiento de elecciones

El Gobernador Mario Das Neves votando – Foto: Archivo Prensa Chubut
05/08 – 17:30 – El Partido Socialista Auténtico del Chubut formuló el lunes su “adhesión a la acción constitucional declarativa de inconstitucionalidad del Decreto Nº 630 de fecha 17 de mayo de 2010 del Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut, promovida por ante V.E. en autos de referencia, solicitando desde ya la nulidad de la mencionada norma legal”, ante el Superior Tribunal de Justicia, que resolvería en las próximas dos semanas la demanda original, presentada por la UCR.

(OPI Chubut) – El Poder Ejecutivo convocó a elecciones para el día 20 de marzo 2011 para la renovación de los cargos de gobernador, vicegobernador y diputados en la Provincia del Chubut como así también para representantes populares de tres Jurisdicciones – Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Sarmiento – al Consejo de la Magistratura.

“El vencimiento de los mandatos vigentes para las categorías indicadas se produce el día 10 de diciembre de 2011. Por las razones de hecho y derecho que mas adelante procedo a invocar mi Partido considera que en forma ilegal e ilegítima el Poder Ejecutivo provincial procedió a adelantar la fecha de elecciones”, sostiene la presentación del PSA ante la Corte Provincial, que el lunes recibió la respuesta del Gobierno al pedido de nulidad del Decreto de convocatoria planteado por el radicalismo.

El Decreto 630/2010 dictado por el Poder Ejecutivo Provincial, sostuvo el PSA, “carece de toda base jurídica. No existe sustento legal alguno que pueda ser llamado para justificar jurídicamente los derechos del Poder Ejecutivo para dictar dicha norma. Las facultades que ha usado le son ajenas. Es decir que reúne todos los requisitos para ser declarado nulo. Y así pido que V.E. lo resuelva”, dicen los fundamentos de la petición.

Respuesta

Según trascendió al iniciar la semana, después de 25 días de haber sido notificado, el gobierno provincial habría respondido a través de la Fiscalía de Estado a la presentación efectuada ante el Superior Tribunal de Justicia por el presidente de la UCR, el senador Mario Cimadevilla.

Según trascendió los fundamentos no se darán a conocer a la prensa hasta que no se notifique a la otra parte interesada. De acuerdo a fuentes judiciales, los ministros del STJ -que ya descartaron la medida cautelar de suspender los plazos electorales pero dieron a este trámite el carácter de sumarísimo-, pretenden abocarse al análisis del tema inmediatamente, para dar su dictamen en no más de dos semanas, al menos antes de que se convoque al congreso provincial del PJ.

No obstante, la UCR hizo reserva federal del caso, y es probable que el tema pueda seguir luego en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia. La presentación hecha por el radicalismo el pasado 15 de junio cuenta con el patrocinio de cuatro abogados: Gustavo Menna, Juan Andrés Gutiérrez Sauri, Gastón Acevedo y Myriam Alejandra Fernández, y sostiene –entre otras cosas- que el Gobernador “carece de competencia constitucional para incursionar en materia electoral”, por lo que no puede “bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. La UCR se nutre en su andar politico de idoneidad, respeto por las leyes vigentes, y por el contrario el Das Nevismo se nutre de irresponsabiliad, falta total de respeto por las leyes. Señores lectores uds. pueden sacar conclusiones… y lo mas importe es que los legisladores de la UCR son buenos y defienden la constitucion y las leyes a raja tabla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí