- Publicidad -

Secretaría de Hidrocarburos: denuncian incompatibilidad de cargos de Tarrío

Tarrio Luis - Chubut
18/08 – 10:45 – El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical presentó un pedido de informes sobre el cumplimiento de las acciones contempladas en el Acuerdo Federal de Hidrocarburos, firmado en el 2006, entre las provincias productoras de hidrocarburos y la Nación.

(OPI Chubut) – Es que el acuerdo federal plantea interrogantes respecto del ejercicio simultáneo de responsabilidades vedadas por parte del contador Luis Tarrío como presidente de Petrominera Chubut y Secretario de Hidrocarburos y Minería de la Provincia.

La presentación realizada por intermedio del diputado Carlos Lorenzo insistió también en el tema de “la doble responsabilidad que tiene el contador (Luís) Tarrío al ejercer como presidente de Petrominera y Secretario de Hidrocarburos”, apelando en su análisis a las competencias establecidas en la ley de ministerios.

Informó en tal sentido que entre las funciones de la Secretaría de Hidrocarburos está la de fijar políticas y supervisar la gestión de Petrominera Chubut. “La palabra ‘supervisar’ implica ‘controlar’. En este tema hay algo que no está bien. No se puede controlar a sí mismo”, dijo.

Lorenzo consideró que existe colisión con normativas vigentes en la ley de ética pública, instrumento en el que también se prohíben los empleos simultáneos. “Más allá que en la Secretaría de Hidrocarburos no está remunerado, sí tiene algunos beneficios del cargo que ocupa y esta cuestión pretendemos analizarla”, expresó. El pedido de informes, dirigido al mismo Tarrío, incluye la remisión de copias de las resoluciones de la Secretaría de Hidrocarburos desde el 1° de mayo de 2007 a la fecha.

Incumplimientos

La discusión sobre la necesidad de establecer controles en a las operadoras que explotan el recurso petrolero en Chubut fue retomado por la UCR durante la última sesión en la Legislatura Provincial. Allí el radicalismo destacó “la importancia suprema” del Acuerdo Federal de Hidrocarburos y recordó que, a pesar de haber sido objeto de debate en ocasión del contrato con la Pan American Energy, “nunca ha venido a la Legislatura para que se apruebe”, según afirmó el diputado Carlos Lorenzo al presentar la iniciativa.

Cabe recordar que el bloque impulsó en las últimas sesiones otras propuestas sobre el mismo tema: por un lado insta a poner límites a la trasferencia accionaria en las empresas concesionarias de recursos naturales, abogando por una previa autorización y declaración de “interés público” a través de la discusión parlamentaria y, por el otro, se procura atender la discriminación que sufren las empresas locales y regionales vinculadas con la actividad petrolera y sus trabajadores con respecto a las grandes empresas concesionarias de capitales multinacionales a fin de contar con un marco regulatorio que corrija la desigualdad existentes.

Informacion

Cabe recordar que el Acuerdo Federal de Hidrocarburos apuntó en su artículo 1° a aprobar un proyecto (conocido luego como Ley Corta) para contener, en forma exclusiva, las medidas necesarias para que las provincias productoras puedan administrar en forma plena la totalidad de los yacimientos de hidrocarburos y áreas de exploración que se encuentran en sus territorios, en el marco de la ley Nº 17.319 y su reglamentación y de la legislación de seguridad y medio ambiente.

Al respecto Lorenzo indicó que “como ya lo dijimos, este acuerdo no se agotaba simplemente con esta aprobación”, y enumeró otras previsiones como la creación de comisiones para conformar una base integral de datos de hidrocarburos en todo el país y definir los transportes de hidrocarburos a transferir a las provincias con su metodología. Por eso planteó que “pretendemos saber no que ha pasado con la Ley Corta que existe sino con el resto de las cuestiones acordadas en aquel convenio”, señaló, añadiendo otro requerimiento acerca del cumplimiento del artículo 5° de esa norma que determinó un acuerdo de transferencia de información petrolera entre los distintos distritos y el gobierno nacional. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí