- Publicidad -

Comodoro va camino a perder su alícuota especial de Ingresos Brutos

El Intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi junto a Mario Das Neves - Foto: Prensa de la gobernación
06/09 – 10:30 – El bloque justicialista del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, acompañado por el Provech y Vecinalista Independiente, aprobó el jueves la adhesión a la ley provincial de responsabilidad fiscal, lo que puede ser el paso previo a que la ciudad pierda la alícuota especial del 1.5% de ingresos brutos.

(OPI Chubut) – Hasta el jueves, la Capital Nacional del petróleo era la única ciudad de la provincia que no había adherido a la ley y por esto estaba fuera del Consejo Provincial de responsabilidad fiscal, organismo que nuclea a los funcionarios de Hacienda de todas las localidades y que es presidido por el ministro chubutense Víctor Cisterna. (Por Giuliano Ventura para OPI Chubut)

Pese a que el proyecto había sido girado al Concejo en noviembre del año pasado por el intendente Martín Buzzi, el mismo no había sido tratado, porque el propio bloque oficialista no compartía la determinación del jefe comunal, algo que cambió drásticamente el lunes cuando, tras la reunión con el secretario de Economía, José Luis Alassia, la bancada que conduce Juan Maldonado firmó el despacho para que sea tratado en la sesión del jueves.

El bloque radical se expresó públicamente en contra de la adhesión, algo que luego hizo en el recinto, lo mismo que la Cámara de Comercio que, incluso, pidió que la adhesión no se trate en la pasada sesión. La entidad mercantil sugirió que era necesario analizar el tema más tiempo y pedir informes a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

En la votación, tras el duro debate con la UCR, el PJ perdió el acompañamiento de la justicialista Laura Chiguay, quien advirtió que, pese a los fundamentos de sus compañeros, creía que la ciudad podía ser perjudicada con tal adhesión.

La pelea entre Comodoro y Provincia por los ingresos brutos es histórica y comenzó durante las gestiones de Carlos Maestro como gobernador y el hoy senador nacional Marcelo Guinle como intendente, en tre 1995 y 1999, cuando, pese a las presiones, se mantuvo la alícuota diferenciada del 1.5, contra el 2.5% que cobra provincia y el resto de los municipios chubutenses.

La fuerte definición de autonomía comodorense continúo con el radical Jorge Aubía como intendente y posteriormente con el justicialista Raúl Simoncini, quien afrontó un nuevo y duro embate de Mario Das Neves desde la gobernación.

Ahora con Buzzi como intendente, y como nuevo gesto para tal vez obtener la precandidatura, la mayoría del Concejo, en la que dicho sea de paso también hay integrantes del Nuevo Espacio que apoyaron, adhirió a la ley por la cual Comodoro acepta el control de sus números y decidió sentarse en la mesa con Hacienda de provincia y de las otras comunas que, lejos de reducir su alícuota, seguramente obligarán a la Capital del Petróleo a subir la suya.

El concejal justicialista Guillermo Almirón explicó que, con el agregado de un artículo, 2, a la adhesión Comodoro quedaba a resguardo de esa posibilidad, ya que se impuso un tratamiento obligatorio del Concejo a cualquier cambio que, se entienda, atenta contra la autonomía y la autarquía financiera de la ciudad.

De todos modos, y pese a también advertir que por Carta Orgánica ese cambio debía ser avalado por la mayoría calificada del Concejo y por un posterior plebiscito popular, el ex secretario de Gobierno del municipio reconoció que, si bien será otra etapa, lo lógico sería que los otros municipios y provincia avancen sobre la alícuota diferenciada de Comodoro, por lo que quedó flotando la pregunta: ¿para qué se adhirió entonces?. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí