- Publicidad -

Freno y consulta popular sobre las mineras

Mineria en Santa Cruz - Foto: Archivo
16/09 – 20:00 – El diputado provincial Javier Touriñán presentó, la semana pasada en la Legislatura, un proyecto de ley por el que busca prohibir por completo cualquier nueva actividad minera, desde las tareas exploratorias y cateos hasta la misma prohibición.

(OPI Chubut) – La presentación del proyecto, que también fue firmado por los otros diputados del Nuevo Espacio, la justicialista Stella Maria Vargas y el provechista Ricardo Astete, se realizó en momentos en el que, pese a las desmentidas, el gobierno de Mario Das Neves tuvo contactos con las mineras, quienes solicitaron la derogación de la ley 5001, que hoy impide sus actividades en la provincia.

Conciente de que el proyecto puede quedar durmiendo in eterno en comisión, ya que no contaría con la bendición del bloque dasnevista, que hasta el año pasado conducía, Touriñán sugirió ayer en Comodoro la posibilidad de impulsar una consulta popular, junto con las elecciones del 20 de marzo, para que los chubutenses decidan si quieren o no a las mineras.

La ley propuesta por el ex concejal de Comodoro tomó como ejemplo la normativa vigente en Córdoba, que expresamente prohíbe cualquier actividad minera y faculta al gobierno, incluso, a cancelar los que estaban en marcha antes de la prohibición.
“Lo que buscamos es que, de una manera clara y concreta, se prohíba nueva actividad minera, a cielo abierto y en la que se utilicen sustancias tóxicas. Estamos hablando de una actividad que no genera ingresos significativos para la provincia y genera un gran pasivo ambiental”, afirmó el legislador.

Touriñán también puso como ejemplo los recientes sucesos en Santa Cruz, donde quedó en evidencia la precariedad en la que se trabaja en las minas de Huevos verde y Tritón. “Pan American Silver nos quiere hacer creer que el proyecto Navidad, que busca asentarse en la meseta, es una maravilla, pero quedó demostrado que los operarios ni médicos tenían”, concluyó. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Escribo desde Buenos Aires, pero los ciudadanos que no hemos perdido el juicio estamos contra la enloquecida explotaciónn minera, destructora de recursos y además libre de impuestos y hasta subsidiada y envenenando glaciares, lagos, y cursos de ríos.¿A cambio de QUE??????… tanto regalo????????????….
    Y el SAQUEO no se limita solamente a éste atropello. Nos están destruyendo TODO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí