- Publicidad -

En Santa Cruz las mineras, Cámara de Comercio y gremio afín a la megaminería en contra de la Ley de Glaciares

Los representantes de Came, Camicruz, Proveedores mineros y AOMA esta tarde – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
22/09 – 19:30 – Hace instantes la Cámara de Santa Cruz, Proveedores mineros y el gremio AOMA se manifestaron en contra de la aprobación de la Ley de Glaciares que se debatirá en el Senado. Al cabo de la conferencia de prensa se notó una enorme contradicción entre lo planteado por la entidad minera y la Cámara de Comercio que anunciaron poco menos que un desastre económico en Santa Cruz si se aprueba la Ley Bonasso y los manifestado por el titular del gremio minero.

Se llevó a cabo una conferencia de prensa en las instalaciones de la Federación Económica de Santa Cruz, donde expusieron sus puntos de vista la Cámara Minera de la provincia, la Cámara de Comercio, Proveedores mineros y el gremio AOMA. Todos convergieron sobre un punto en común: la ley de Glaciares que se tratará en el Senado y particularmente expresaron su deseo de que los senadores provinciales (dos del FPV y uno de la UCR) rechazaran la Ley Bonasso en el recinto.

El Ingeniero Horacio Gabriel de la Cámara Minera expuso la compleja situación que enfrentará Santa Cruz si se aprueba la Ley de Glaciares y especialmente hizo mención al Artículo 2 que habla de las áreas periglaciares señalando que si se toma como referencia los suelos congelados entonces la usina de Río Turbio no se podrá construir, porque no está perfectamente definido en dicha ley cuáles son las áreas periglaciares. También objetó el art Nº 6 donde habla de recursos (agua y minerales) que a su criterio son de la provincia y no debieran ser ordenados y legislados desde Buenos Aires y el Artículo 15 donde establece que todos los emprendimientos que se encuentren sobre estas áreas deben detener su producción.

Esto afecta a la usina de carbón, a Río Turbio, a la actividad energética y turística, porque habla de la infraestructura y hasta la pista de esquí de El Calafate en el ventisquero o la ruta 41 se verán afectadas, como así también la instalación del nuevo pueblo “Tucu Tucu” en proximidad de Gobernador Gregores”, explicó el representante de la megaminería en la provincia.

Más adelante habló el Presidente de la Cámara de Comercio de San Julián y volvió a recalcar que esta ley impone a la provincia qué hacer con sus recursos, aludiendo a la soberanía de los estados provinciales para decidir sobre la forma en que maneja sus riquezas, estableciendo de alguna manera, una cuestión entre “Unitarios y Federales” a la vez que pintó un panorama poco alentador para el comercio local y regional si ésta ley se aprueba, pues todos los presentes sostuvieron que ello impactaría negativamente en la cadena comercial y de pagos, dado que las empresas grandes y pequeñas que proveen servicios y materiales a las mineras se verán en serios problemas para subsistir.

En general el planteo que hicieron los representantes de las mineras y los de las Cámaras de Comercio, estuvo direccionado a rechazar la aprobación de la Ley Bonasso y para ello Gabriel señaló que se habían reunido con los Senadores de Santa Cruz y que de parte de los del FPVS habían obtenido la promesa de que se iba a votar en contra, en cambio el de la UCR (Alfredo Martínez) había planteado dudas y no se definió sobre cómo se expedirá.

¿No era que nos hundíamos?

Sin embargo la nota distintiva la puso Javier Castro, Secretario General de AOMA el gremio minero, dado que luego de que los demás expusieran su visión apocalíptica sobre las consecuencias que traería para Santa Cruz esta ley de Glaciares, el dirigente inició su corta exposición diciendo “Paradójicamente a la actividad minera de la provincia de Santa Cruz no le estaría afectando en nada esta Ley”.

Dicho esto, lo que se pudo obtener como conclusión es que la conferencia de prensa estuvo orientada a fijar una posición solidaria con las otras provincias mineras que rechazan la promulgación de la Ley Bonasso, debido a los intereses que juegan en cada uno de esos estados provinciales.

Las fuentes consultadas aseguran que esta iniciativa está potenciada desde la Barrick Gold y constituye una estrategia que se ha difundido en todas aquellas provincias donde hay emprendimientos mineros en ejecución o proyectos próximo a ejecutarse. Obviamente que no desvincularon la responsabilidad del gobierno nacional en esta movida, a quien acusan de ser el principal motor de este rechazo para no verse en la obligación (políticamente incorrecta) de vetar la norma, aún cuando la presidenta haya adelantado que no lo hará. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

16 COMENTARIOS

  1. Antes que nada dicha ley esta mal redactada, porque si hablamos de suelos congelados ingresaria hasta Rio Gallegos en cuestion, se debe priorizar el analisis entre lo que es permafrost y area periglacial, definida de ante mano hasta las areas morenicas u que presentan drumlins.

    =)

    Lo q me dejo la universidad uffff

  2. con este criterio poco serio,,,cualquier perforacion en suelo patagonico seria en contra de un seudo glaciar,,,entonces que chao a la mineria ,,,al petroleo,,al gas,,,que vamos a tener que ser vagos ,,,hacernos maestros,,politicos o periodistas,,,yo quiero trabajar,,,no ser un parasito social

  3. SON DE CUARTA, NO MEIDGAN QUE NO… YO ESTUVE AHÍ. EN REALIDAD NO DEFIENDEN A SANTA CRUZ, DEFIENDEN A LA MINERIA POR LA ORDEN QUE LES DIO NESTOR. NO SIRVEN NI PARA PENSAR POR SI MISMOS. SON LACRAS HUMANAS, CHORROS, ASALTADORES. ENTREGAN HASTA LA MADRE POR UNA ORDEN DE LA BARRIC. Y HABIA QUE VERLO AL VIKINGO HACIENDO EL VALETE A LA FIESTA DE LOS MINEROS…. POBRES BOLUDOS SI SE CREEN QUE NOS COMEMOS LAGALLETITA POR EL ORTO. VAMOS A SEGUIR PELEANDO Y OJALA SE APRUEBE LA LEY DE GLACIARES Y NO LES DEJEN HACER UN AGUJERO NI ES LA PLAYA. LADRONES.
    SI SE ARPEUBA LA LEY VAMOS A SALIR Y HACER DENUNCIAS A TODOS LAS MINERAS CUANDO PONGAN UNA PALA EN EL LUGAR EQUIVOCADO. GRACIAS OPI POR SER EL UNICO MEDIO QUE LUCHA CONTRA ESTA LACRA, LOS DEMAS ESTÁN COMPRADOS CON 10 LUCAS POR MES, HASTA BARATO SON… AL MENOS LES PODRIA SACAR MAS GUITA A ESTOS CHUPASANGRE

  4. Si el Tucu Tucu era el pueblo que había planificado Fortsman y justamente cuando murió ahogada era porque andaba con el bolso con dólares para comprar las tierras. Ese proyecto era todo un negocio que tenía la senadora con otros mas de la provincia que cuando OPI investigue un poco le vamos a ayudar con datos precisos de cómo se estaba preparando y quien quedó a cargo del curro. Lo del accidente es otra historia y si se animan a contarla OPI, contáctenme. grs

  5. Más allá de si tienen razón a no, a estos solo les interesa la plata (guita, pesos, morlacos) no interesa la jerga, son todos mandados. Si el proyecto de ley no está bien, hay que mejorarlo, que lo vean especialistas en el tema “glaciares”, que en Argentina no creo que haya muchos. Hablan de permafrost, area periglaciar, drumlins, till, etc, etc y no tienen ni idea de lo que se trata, seamos un poco más serios y dejemos que se expresen los que realmente sepan, ya que es mucho lo que se juega, ya sea por si o por no.

  6. DE CUARTA … MUY BUENOS TUS CONCEPTOS .. ME PREGUNTO ESTA MAFIA PENSO EN ALGUN MOMENTO QUE CARAJO VA A PASAR CON EL AGUA SI LAS MINERAS SIGUEN HACIENDO LO QUE HACEN .. QUIEN PONDRA LAS PELOTAS Y SE TERMINA DE UNA VEZ TODO ESTO .. TENEMOS QUE DEFENDER LO QUE ES NUESTRO .. SEGURAMENTE DETRAS DE TODO ESTO DEBE ANDAR EL ENFERMO DE NESTOR .

  7. La mina de Río Turbio ya esta cerrada porque no produce ni para el asado del domingo, por qué no invierten la guita de los subsidios en actividades productivas en serio. Lo que dicen esta manga de chantas de la foto, quienes explotan nuestros recursos y se los apropian contaminando todo, es mentira o ignorancia, la Ley de Glaciares no dice eso. Lo de Peralta, una verguenza como siempre, no se puede creer que un ignorante de tamaño calibre haya llegado a Gobernador.

  8. que verguenza!!! solo obedecen las ordenes KK , justifican lo injustificable… la mineria es pan para hoy y hambre para mañana. Porque no estudian lo que paso en La Rioja?? Porque no analizan los efectos de la mineria en los acuiferos??? todos tenemos derecho a un ambiente sano para nosotros y para la posteridad , lean la Constitucion Nacional… no lean a la Barrick.. usen su propio criterio… no sean meros ejecurtores de las decisones KK … los que estan en la foto van a ser recordados de aqui a 100 años mas por ser los personeros de la entrega, de la contaminacion ambiental por dos monedas… el suelo, el agua, el aire seran irremediablemente contaminados… saben que la Union Europea este año prohibio el uso del cianuro para la explotacion de la mineria???

  9. Tanto lío por el 0.03 % que deja la minería a la provincia?
    Y encima con reembolsos por llevarse los metales preciosos por puertos patagónicos.

    O sea, nos llevan gratuitamente las riquezas que son de todos los santacruceños y salen a defenderlos?

    Yo soy un estúpido o algo anda bastante mal acá.
    No hay que ser un cráneo para darse cuenta de eso.

    VENDE PATRIAS!

  10. QUE PENA NO?? DIGO YO ESTOS SEÑORES QUE ESTAN SENTADOS AHI NO TIENEN HIJOS QUE LES DARAN NIETOS….ELLOS SABEN MEJOR QUE NADIE LO QUE DEJA LA MINERIA!!!! RECAPACITEN DEMACIADO TENEMOS CON LA CONTAMINACION DE LA EXPLOTACION PETROLERA…QUE LAMENTABLEMENTE NO SE PUEDE ELIMINAR POR AHORA PERO SE PODRIA MEJORAR..EXISTEN ZONAS COMO LA PRECORDILLERA EN LOS ANTIGUOS QUE EN ESTOS DIAS SE ANUNCIO EL ENRRIPIADO DE LA RUTA 41 (PARA EL TURISMO) SEGUN LOS kk, ¿ NO SERA QUE ESTAN PREPARANDO TODO PARA COMENZAR LA EXPLOTACION EN ESTA ZONA????…ESTOS SE CAGAN EN TODOS NOTROS!!!!!

  11. Horacio Gabriel de la Cámara Minera? lo que pasa que a horacito le hace falta el laburo, por que tiene que seguir comprando casas, y tierras. Ademas ahora tiene que pagar la 4 X 4 que se compro. Ah horacio otra cosita, cuida el agua por que te copas bastante derrochando agua cuando regas el cesped, pero a vos quien te dice algo? ladron un abrazo y ojala que la ley sea sancionada positivamente asi se meten las minas y demas giladas en el ort..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí