- Publicidad -

Greenpeace rechazó la postura de la corporación minera que ayer hizo su apuesta en Santa Cruz

Greenpeace instaló un “glaciar” frente al Congreso de la Nación - Foto: Greenpeace
23/09 – 17:30 – Greenpeace dijo “Las empresas mineras mienten descaradamente sobre la Ley de Glaciares”. La organización desmintió hoy a la Cámara Minera de Santa Cruz, a los Proveedores mineros y al gremio AOMA que se manifestaron ayer en Río Gallegos en contra de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial aprobada en Diputados. Desde la organización ambientalista salieron al cruce de los dichos de los representantes de la corporación minera en la provincia, quienes anunciaron consecuencias apocalípticas en caso de aprobarse la ley.

“La sanción de la Ley de Glaciares aprobada en Diputados no generará las consecuencias apocalípticas que pregonan desde la corporación minera de Santa Cruz”, señaló Juan Carlos Villalonga, Director de Campañas de Greenpeace. “Las declaraciones hechas ayer en Río Gallegos por el sector demuestran ignorancia con respecto a los artículos del proyecto de ley o mala fe, en un intento desesperado por desinformar a los ciudadanos y defender sus intereses mintiendo descaradamente” agregó.

A diferencia de lo anunciado por los empresarios mineros, el Artículo 6 del proyecto de ley aprobado por la Cámara Baja, resultante de la síntesis entre los proyectos del Diputado Miguel Bonasso y el Senador “Daniel Filmus”, establece la prohibición de la construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica y las prevenciones de riesgos solo en los glaciares y no en el ambiente periglacial, lo mismo ocurre con la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.

Las actividades que están prohibidas en glaciares y el ambiente periglacial son la disposición de sustancias o elementos contaminantes y la exploración y explotación minera e hidrocarburíferas”, señaló Villalonga. “Es decir, las prohibiciones no afectarán las obras de infraestructuras necesarias para la provincia.” Asimismo el ambientalista señaló “el alarmismo de la corporación minera intenta desinformar a los santacruceños y demuestra la solidaridad corporativa en defensa de los intereses del sector por sobre todo”.

En relación al Artículo 2 que define a los glaciares y el área periglacial Villalonga señaló que “sobredimensionar hasta el absurdo la extensión del área periglacial es parte del terrorismo conceptual que se está haciendo desde ciertos sectores afines a las mineras para detener el avance de la ley en el Congreso Nacional. En relación a la Usina a carbón de Río Turbio, esta obra no debe realizarse porque representa una irracionalidad desde el punto de vista energético, económico y ambiental, pero no será afectada por lo que establece la Ley de Glaciares en tanto prohibiciones.

Por otro lado y frente a los argumentos esgrimidos por el Presidente de la Cámara de Comercio de San Julián acerca del anti federalismo manifiesto en la norma, María Eugenia Testa, Directora Política de la organización ambientalista consideró que “los gobernadores provinciales no debieran mostrar inquietud por una ley garantista y protectora, si en definitiva han expresado su coincidencia en establecer parámetros más rigurosos en sus normativas locales, como lo hizo Santa Cruz”. La legislación de presupuestos mínimos contiene abundantes ejemplos de leyes estrictas que incluyen prohibiciones expresas de actividades que por su gran potencial de daño al ambiente deben ser necesariamente vedadas si realmente se pretende legislar a favor de la preservación del ambiente y los recursos naturales.

Es falaz que el Congreso Nacional no pueda establecer normas de presupuestos mínimos de protección ambiental prohibiendo el desarrollo de determinadas actividades, lo ha hecho a través de numerosas leyes y es a través de una delegación de competencias en materia ambiental establecida en el Artículo 41 de la Constitución nacional”, concluyó Testa. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí