- Publicidad -

La onza de oro en su nivel histórico y las mineras en Santa Cruz apuran su faena

El oro y la plata dos riquezas explotadas en Santa Cruz por empresas multinacionales – Foto: OPI Santa Cruz
15/10 – 10:30 – Esta semana la onza de oro en el mercado mundial tocó un techo histórico. La debilidad del dólar facilitó el despegue del metal que roza los 1.400 dólares. Le sigue la plata, dos riquezas explotadas en Santa Cruz por empresas multinacionales a un costo de explotación irrisorio. Cerro Negro, recientemente vendida por 3.400 millones de dólares, resguarda uno de los mayores yacimientos de Latinoamérica.

El oro llegó ayer a su mayor nivel histórico, con el precio de la onza fina a 1387,10 dólares, lo que superó en diez dólares el récord alcanzado el martes. Desde fines de 2009 el precio del oro ha aumentado en más de 25 por ciento, pero la suba se ha acentuado en las últimas semanas, recuerda la agencia de noticias DPA. El precio del oro sigue avanzando.

También la plata está siendo muy demandada, y el precio de una onza del metal, muy usado asimismo en la industria, aumentó a 24,90 dólares. Los inversores dijeron que el aumento de los metales preciosos se debe a la debilidad del dólar. En Estados Unidos se da por descontado que habrá una mayor flexibilización aún de la política monetaria debido a la mala coyuntura.

Costo-beneficio

En tanto el precio del oro no para de subir, en Santa Cruz los negocios mineros siguen promoviendo incalculable renta para las multinacionales que ven ampliadas su brecha de beneficios, mientras los gastos de explotación son prácticamente los mismos. La mano de obra es barata y los cánones muy convenientes. Solo basta decir que Santa Cruz cobra por año en concepto de regalías por todos los emprendimientos que hay en actividad, solo entre 14 y 17 millones de pesos.

Las fuentes consultadas señalan que el mega-proyecto Cerro Negro, recientemente vendido por 3.400 millones de dólares, de los cuales la provincia no verá un solo peso, alberga una proyección de explotación de aproximadamente 3,1 millones de onzas de oro y 25 millones de onzas de plata. Concluyen además que el inicio de las operaciones será “intensiva” y piensan acelerar el proceso de ataque a las áreas de mayor ley, pretendiendo acortar considerablemente los plazos para extraer el recurso. Un proceso similar se vive en San José-Huevos Verdes con la colocación de una segunda molienda desde hace más de un año.

Santa Cruz es la provincia con mayor cantidad de proyectos mineros en existencia y conserva una enorme riqueza subterránea apetecida por las principales empresas canadienses, inglesas y australianas que han puesto los ojos en nuestra provincia a la cual consideran “amigable con la minería” y a la que proponen “atacar intensivamente” con tareas de exploración, para el descubrimiento de nuevos yacimientos, debido – precisamente – a la creciente demanda de oro y plata en el mundo y el histórico valor que alcanza la onza en el mercado internacional.

Proyectos como San José, Manantial Espejo, Cerro Vanguardia o el propio Cerro negro, se proyectaron, iniciaron y calcularon, en su mayoría, con la onza de oro a un valor aproximado a los 350 dólares. El aporte del 1% en concepto de regalías es magro e inexistente y el que se intenta implementar por ley de 3%, ya es insuficiente.

Los economistas creen que las regalías mineras deberían (al menos) equiparar a las petroleras que de por sí son bajas (entre un 13 a un 15%), pero todo ello debe ser alentado, potenciado y motorizado desde el Congreso.

Desde el sector minero hay temor de que a partir del 2011, si existe cambio de gobierno, se puedan modificar las reglas de juego”, dijo un empresario que presta servicios a una minera local “eso motiva el enorme apuro que presentan algunos proyectos por atacar cuanto antes las áreas más productivas de la provincia”, señaló.

Lo que pasa es que para obtener los beneficios reales que deberíamos tener de la explotación minera hay que subir las regalías y para eso hay que cambiar la ley y eso lo tienen que hacer los diputados y senadores”, fueron las palabras del Intendente Guillermo Bilardo de Perito Moreno al programa “Estudio abierto” que se realizó por Fm News en la localidad cordillerana. “Eso es cierto – le expresamos a Bilardo frente al micrófono – sin embargo, ustedes desde el FPVS, no hicieron nada. Porque a Santa Cruz la controlan políticamente desde 1992; en los últimos 6 años han tenido mayoría absoluta en Diputados de la provincia y en el Congreso de la Nacion, hace 7 que están en la presidencia de la Nación y no han modificado ni una coma de la norma en materia de percepción de regalías, con lo cual se entiende que evidentemente no tienen voluntad de hacerlo”, señalamos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Demos gracias que tenemos recursos tan valiosos en nuestro suelo y subsuelo y pidamos mas responsabilidad social empresaria a las empresas mineras que estan radicadas en Santa Cruz …
    Y tambien digamosle a las Empresas Mineras que le estan pidiendo al Gobierno Nacional que les devuelvan las retenciones que no sean caraduras y que se dejen de joder ….. les tendrian que retener el 20% no el 5% solamente..Gloria a los 33 mineros !!!!!!

  2. ESTO EN PARTE SE SOLUCIONA CON RETENCIONES COMO A LA SOJA AL SAQUEO MINERO Y COBRANDOLE EL AGUA QUE DERROCHAN Y CONTAMINAN.
    SI CUANDO ARRANCARON EN EL 2003 HUEVOS VERDES ESTABA A 300 DOLARES LA ONZA DE ORO Y HOY A CASI 1400, ES LOGICO QUE ESA PLATITA DE MAS QUE SE LLEVAN Y QUE ES DE UN BIEN DE TODOS LOS ARGENTINOS SIRVA PARA MAS HOSPITALES, MAS EDUCACION Y MAS VIVIENDAS….A VER POLITICOS CON HUEVOS QUE TENGAN LA CELESTE Y BLANCA EN EL CORAZON A MOVER LOS CANTOSSSSS Y EMPIEZEN A LABURARRRRRRRR PARA EL PUEBLO

  3. El tema de las regalias es ciertamente escandaloso ,pero creo que conviene incorporar al tema que el Oro es tambien reserva monetaria de las naciones , no solo un producto como la soja o el petroleo .Es por ello que en los ultimos años los Bancos centrales de China , India y otros a empezado a comprar en cantidades muy importanes .
    En los 70 los EEUU salieron de convertilidad Dolar /oro , pero esta tendencia se esta revirtiendo por la crisis economica y la guerra de las monedas.

    Suena complicado pero es simple , el oro siempre fue escaso ,no sirve para mucho , pero la humanidad se paso parte de su historia matandose por tenerlo , creo que alli esta su valor.

    Creo que nuestros gobiernos deben enfocar el tema del oro ,no solo como renta ,sino apropiandose de parte del metal puro. Esto generaria reservas de valor propias y no de monedas (dolar,euro ,ect) que son muy volatiles y son manejadas por sus gobienos .(Los ingleses ahorrarian en pesos argentinos ?)
    Como idea , ya que las explotaciones de esos minerales va en franca expancion , por que no contar con una refineria estatal , donde se obligue a refinar el metal dore y asi poder clarificar que cantidades salen de Oro ,plata y otros , quedandose con las regalias en forma mas trasparente.
    pd

    El valor indicado de la Onza de Oro en Argentina en mucho mas alto que el indicado (ver Puente.net y/o Banco Superville)

  4. Felicitar al secretario general Javier Castro por la inaguraciòn de la sede propia en Puerto San Juliàn.
    Consultas ya que la onza de oro está casi 1400 dólares y la plata va en segundo lugar casi 25 dólares
    el 1% de las regalias o el 3% es poco.
    Cuanto tendriamos que ganar los que hacemos la mano de orbra, que estamos directamente en la extraccion y el proseso del mineral, nacidos en la provincia de Santa Cruz.
    ¿Por que todo es en dolares y nuestra mano de obra es en pesos.
    ¿Por que los operadores que vienen del norte tienen ayuda vivienda esa diferencia no la cobramos.
    ¿Por que los operadores del norte se les paga el pasaje ida y vuelta a su lugar de origen,esa diferencia no la cobramos,la canasta familiar de aca no es la misma a la del norte,gastan su sueldo aca como nosotros que cobramos y queda todo en los comercios locales.
    ¿no tendriamos que ganar un poco mas los santacruceños que estamos en el frente, que dejamos nuestra familia, nuestros hijos, una semana o dos semanas para irnos al campo hacer una diferencia minima que hoy no la hacemos,dejarle algo a nuestros hijos, ya que el oro no vuelve a crecer como el mejillòn o el pescado no sabemos si cuando le llegue el momento a ellos de mantener su familia les va a quedar algo de oro o plata
    para sacar.
    ¿Por que tenemos que pagar nosotros tanto impuesto a las ganancias (siempre es el aumento que consigue el gremio quedamos como estabamos)
    ¿Por que no tenemos el beneficio del dos por uno en la jubilaciòn si arriesgamos nuestras vidas , por mas que tegamos 100 % de seguridad, estamos en contacto con cianuro,plomo,silicocis…bajar los pit de cielo abierto la subterranea tengamos en cuenta los treinta tres compañeros chilenos nadie esta a salvo.
    Javier Castro podremos conseguir un aumento salarial acorde al trabajo que estamos haciendo los santacruceños creo que llego el momento.
    Saludos a todos los compañeros mineros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí