- Publicidad -

Nueva movilización contra el emprendimiento minero de Pan American Silver


03/11 – 16:30 – El próximo sábado 6 de Noviembre, en horas de la tarde se realizará en la localidad de Gan-Gan, en la Meseta Centro Norte de Chubut, una nueva marcha contra la megamineria y rechazo el avance del proyecto Navidad.

(OPI Chubut) – Después de la marcha de antorchas convocada por las comunidades mapuche-tehuelche Mallín de los Cual, Los Pino y Chacay Oeste y Laguna Fría y que se realizara en Setiembre último, quedo conformado en el poblado de Gan-Gan la Asamblea de Vecinos Autoconvocados. Estos asambleístas se vienen juntando los días sábados, generando espacios de discusión, difusión, compartiendo información con el resto de la población y fundamentalmente buscando organizarse respecto del conflicto minero.

La Asamblea de vecinos junto a las comunidades mapuche-tehuelches de la meseta, son quienes convocan a expresarse en la marcha que se realizará por las calles de Gan-Gan hasta llegar a los galpones del emprendimiento minero, acompañados de antorchas y manifestando con variadas expresiones que se rechaza la idea de que la meseta es zona de sacrificio.

Cabe recordar que entre Gan-Gan y Gastre se ubica el mega proyecto minero de la empresa canadiense Pan American Silver. Navidad, es de los mayores yacimientos de plata y plomo que hay en el mundo. Aún en etapa de exploración, aguarda un desenlace favorable, esperando se caiga la vigencia de Ley 5001: una prohibición a la minería de metales a cielo abierto en todo el territorio provincial, resultado de la movilización social que se genero en el año 2003 desde Esquel.

Los organizadores de la movilización afirmaron que “la empresa minera fue la encargada de instalar miedo y mentiras en la pequeña comunidad de la meseta, cuando estuvo anunciada la marcha anterior: que se generarían hechos de violencia, que se quemarían camionetas, alertando a los vecinos que no salieran a la calle, etc, etc. Así y todo, los pobladores viendo la manifestación se animaron y acompañaron”.

Vamos a movilizarnos con fuego y corazón, sin minería en la meseta, vamos a vivir mejor” decía unos de los cantos que animaron aquella movilización. “La lucha por una vida sin megamineria viene encendida desde hace tiempo, la defensa del territorio y sus bienes, no se abandonan, el fuego quedo encendido y este sábado iluminara la marcha de los pobladores de la meseta, acompañados por vecinos de Trelew, Comodoro, Sarmiento y todos los que puedan acercarse”, indicaron desde la asamblea. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. Hasta cuando vamos a tener que soportar este tipo de atropello por parte de empresas extranjeras juntos al beneplácito de los gobernantes de turno,haciendo la vista gorda,y ser participe de negociados millonarios!!!!!…….

    Los gobernantes llenas sus cuentas personales,las empresas ganan miles de millones de dolares en unos años,

    y a nosotros nos dejan los muertos,las tierras secas y la contaminacion!!!!!!………..

    Basta ya!!!!!!!!!!!!!!!!…..DÉSPOTAS TIRANOS!!!….RECAUDADORES DEL 100% EN IMPUESTOS!!!!!!……..

    Si asi no lo hiciera….que Dios y la Patria me lo Demanden!!!!……YO LOS DEMANDO!!!!!….POR INEPTOS EN

    LA FUNCION PÚBLICA,POR ENRIQUICIMIENTO ILICITO!!!!!…..POR FAVORITISMO POLITICO!!!!………….

  2. Todo muy lindo, nadie esta a favor de la contaminaciòn. Pero no hay forma de que se pueda explotar sin contaminar?, como hacen otros países?, ustedes conocen gan gan y gastre?. Son pueblos que la ùnica forma que tienen de desarrolarse es con la minería, con las sequìa que hubo en estos años ya no quedan ovejas en los campos, solo piedras y estan en su mayoría abandonados con la gente viviendo en los pueblos de la caridad del estado. Ese es el país que queremos?, a los que van de Trelew y Comodoro a quejarse, por que no se van a vivir ellos a la meseta y tratan de vivir en las mismas condiciones en que hoy esta esa pobre gente, recién despúes que me digan que opinan de la minería. Sino es muy fácil hablar.

  3. Si pepe ¿ pero no pensaste que justamente esas sequías estan relacionadas, con los cambios climáticos que son consecuencia de la minería a cielo abierto ? ¿ o que se pudo haber invertido el agua extraída para la lixiviciación con cianuro, en proveer agua al ganado? ¿ no existe la exploración y la perforacion de napas de agua en esta zona ?. Además fijate lo exigüo de la cantidad de puestos de empleo que la minería acielo abierto produce y las chirolas que deja en regalías. El resto de lo obtenido no lo declaran, lo sacan tipo contrabando, evaden todos lo impuestos y ¿como ? sobornando funcionarios y legisladores. El desarrollo de esas areas para el turismo, protegiendolas como parques o reservas crearía muchisimas más fuentes de trabajo. Recordá , que la Patagonia tiene patente de tierra exótica, bella, salvaje. El turismo internacional, viene sólo y deja grandes dividendos. Sin dejar CRATERES ENVENENADOS CON CIANURO.

  4. Nazareno….POR DIOS!!!!! no tenés NI LA MENOR IDEA de lo que hablás!!!!! informate antes de decir cualquier coas….un poco de seriedad mínima al hacer ciertas afirmaciones o supuestos, si el proyecto por lo que tengo entendido es de Plata, no van a utilizar cianuro, seguro harán flotación por espuma, en cuanto a los puestos da números por favor, la gente de la Meseta Central se está muriendo de hambre, me gustaría saber de donde sos vos….por lo de turismo internacional seguro vivís en la costa atlántica….”lo sacan tipo contrabando” ja ja ja….en que mundo vivís…por Dios…que manera de hablar sin fundamentos….sabés que es lo peor de todo que como vos hay un montón que antes de pensar abren la boca sin informarse y sueltan nomás….PEPE coincido con vos…Saludos.-

  5. Alejandro, el proyecto navidad esta declarado como extraccion de Plata, pero no me vas a decir que que te chupas el dedo y que pensas que solo van a sacar plata, por todo lo que decis pararece que sabes del tema, pero tampoco seas tan cerrado… Triton que es la otra minera de panamerican tambien es de plata y sacan oro y otro mineral mas que no los declaran…. Tambien deberias informarte un poquito mas porque el proceso en triton y en navidad van a ser los mismos….. La contaminacion que estan dejando en gregores va ser un poroto al lado de la que van a dejar en esas mesetas… Toy de acuerdo en que es una fuente laboral importante, pero van hacer lo mismo que en triton van a traer 300 morochos de arriba de argentina lo van a radicar en el pueblo y van a decir que son chubutenses como hacen aca 300 santacruceños morochitos y con la coca en la boca…. Hay mil formas de hacer producir un lugar y no es precisamente la mineria…

  6. coincido con pepe y alejandro, no se usa la sustancia cianuro y se hace por flotacion por espuma, aparte ese pueblo de 600 pobres habitantes necesita esto como todo pueblo en sus comienzos. y aparte la gente hoy en dia tiene una idea errada de la mineria. cree que solo porque es mina saca oro y es para los ricos, en cuanto en realidad la plata se usa para celulares, notebooks, lcd, etc etc. que tiene una utilidad cotidiana en nuestra vida. y no me van a decir que una persona de economia media no tiene celular, en cuanto a los piqueteros se andan quejando de la pobreza y sacan el blackberry del bolsillo. seamos sinceros. que de lo contrario nuestro pais no avanzaria. y se estancaria. aparte como todos nos quejamos y decimos ahh este pais es una mier… mira alemania, mira canada, mira australia. es por esto mismo que ellos tienen un pais grande. porque nadie se impone a idea estupidas por el solo hecho de envidiar sin saber criticar.

  7. pd: no solo lcd. y cosas de plata. sino tambien tecnologias en tanto a la medicina y muchisimas cosas mas. que hasta el mas poble dispone o NECESITA. salu2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí