- Publicidad -

Comunidad Mapuche va a la Corte por el regreso de Colabelli


16/11 – 17:00 – La comunidad mapuche “Vuelta del Río”, del departamento de Cushamen, presentó en Trelew un Recurso Extraordinario Federal contra la reciente decisión del Superior Tribunal de Justicia que ordenó la restitución en su cargo del ex juez Oscar Colabelli.

(OPI Chubut) – La comunidad argumenta que el ex magistrado había sido destituido por graves faltas en su desempeño contra comunidades indígenas en mayo de 2004, en un juicio oral y público ante el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados.

El abogado Gustavo Macayo informó que el recurso presentado el pasado martes 9 del corriente intenta revisar el fallo del Superior Tribunal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por haberse privado a la comunidad mapuche de un pronunciamiento definitivo sobre las graves acusaciones que pesan sobre el ex juez, la omisión a la consideración de los derechos indígenas en juego, al hecho de reponer al juez en un cargo diferente al que desempeñaba (al que sólo se puede acceder por concurso), y a la gravedad institucional que envuelve el caso.

Por eso solicitó la realización de un nuevo jury de enjuiciamiento, respetando los derechos del magistrado y también de la comunidad indígena a que se produzca un pronunciamiento sobre el desempeño de Colabelli.

El Superior Tribunal de Chubut deberá expedirse sobre la admisibilidad del recurso, y en caso afirmativo elevar la causa y el recurso a consideración de la Corte Suprema de la Nación.

En tanto, las familias Tranamil, Huilinao, Calfupán, Llancaqueo, Huenchunao y otras, que integran la comunidad “Vuelta del Río”, emitieron un comunicado repudiando “terminantemente la posibilidad de que se establezca nuevamente como juez a una persona que ha causado graves daños morales y materiales a nuestra comunidad, así como a todo el pueblo mapuche-tehuelche, negando reiteradamente nuestros derechos ancestrales como pueblos preexistentes al Estado”.

Agregaron que “consideramos que la sociedad y el Estado no pueden retroceder tanto, cuando los pueblos originarios han realizado tantas reivindicaciones en sus derechos y en su lucha por el reconocimiento de su Identidad y sus territorios. El regreso de Colabelli es un gran retroceso para las comunidades mapuche-tehuelches, y para toda la sociedad que lucha por sus derechos”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. la comunidad mapuche por empezar nada tendria que reclamar a la justicia argentina, por el contrario ellos aL SER INVASORES DE NUESTRO TERRITORIO solo deberian reclamar a las autoridades chilenas. saben uds que los mapuches no son originarios de nuiestro pais, por el contrario vinieron, invadieron, mataron a casi todos los indigenas originarios y se apoderaron de las tierras. basta de ocultar, debemos ser mas nacionalistas. aprendamos de los chilenos.

  2. Detras de las organizaciones MAPUCHES, esté el Foring Office, que es financiar actividades desde Londres,

    haciendoles creer que deben apoderarse de la provincia de Neuquen, y toda la franja que va desde Mendoza a

    Chubut y llega casi hasta la provincia de Buenos Aires, algo que los chilenos promueven desde hace años….

    Gepolitica se llama el libro que escribió el traidor e infame Pinochet. Carlos Zepol

  3. comparto plenamente las opiniones de quienes me anteceden Miguel y Zepol. Sepamos reconocer la obra de nuestro patriota JULIO ARGENTINO ROCA, que de no haber sido por él, hoy la patagonia Argentina sería o Inglesa o Chilena.

  4. Basta de terrorismo contra la instutuciones democráticas argentinas. Estos grupos mapuches buscan desestabilizar e influenciar en la justicia, buscando su cometido que es apoderarse de todo lo que puedan. Todo esto con el aval de idiotas útiles que apoyan inocentemente estos grupos, pensando que son un pobres desplazados, si estudian a cada uno de los referentes se darán cuenta que solo son oportunistas que los que buscan es prebendas y subsidios. Fijense en sus páginas de internet todos estan financiados por corporaciones internacionales(en su mayoría inglesas y norteamericanas), muchas de estas disfrazadas de ecologistas que buscan que la Argentina no tenga jurisdicción sobre su tierra y sus recursos, para poder apoderarse de ellos de manera intacta. Lo mismo están haciendo en Brasil con el Amazonas.
    Toda la poblaciòn patagonica debe estar muy atenta a estos acontecimientos. Abrir los ojos por favor!!!!

  5. Basta de terrorismo contra la instutuciones democráticas argentinas. Estos grupos mapuches buscan desestabilizar e influenciar en la justicia, buscando su cometido que es apoderarse de todo lo que puedan. Todo esto con el aval de idiotas útiles que apoyan inocentemente estos grupos, pensando que son un pobres desplazados, si estudian a cada uno de los referentes se darán cuenta que solo son oportunistas que los que buscan es prebendas y subsidios. Fijense en sus páginas de internet todos estan financiados por corporaciones internacionales(en su mayoría inglesas y norteamericanas), muchas de estas disfrazadas de ecologistas que buscan que la Argentina no tenga jurisdicción sobre su tierra y sus recursos, para poder apoderarse de ellos de manera intacta. Lo mismo están haciendo en Brasil con el Amazonas.
    Toda la poblaciòn patagonica debe estar muy atenta a estos acontecimientos. Abrir los ojos por favor!!!!
    No me censuren el comentario OPI.

  6. es lamentable los comentarios y tanta ignorancia junta, aca los unicos invasores son argentina y chile si nos remitimos a la historia, ya existian los pueblos originarios anteriormente,y defender a roca es reconocerse como el, seguro las opiniones son de personas que se olvidan de su pasado o esos que se identifican con las petroleras que nos cagan todos los dias, soy desendiente de mapuches con todo el honor que se merece , y no vivo mas que de mi trabajo de artista, sintransar con ester sistema capistalista que los hace creer que son dioses, ya se no somos iguales , en lo mas importante somos diferentes

  7. julio: Nosotros ganamos y ellos perdieron!!
    Es asi como estan las cosas!!
    Si ellos quieren tener una sociedad aparte,pueden hacer,dentro de la ley Argentina,como hacen los menonitas en la Patagonia:Compraron 10000 Hs,son mas de 1000 familias,y trabajan duro y practican su version del cristianismo!

  8. julio: si vemos los libros de historia, tanto del perito, como de muster, de las expediciones de fitz roy, de los monjes tanto mascardi, como lorent, que dichas expediciones especialmente las de los monjes hechas a finales de 1700 luego aportes de los galeses, el mapuche sigue apareciendo despues de 1820, lo cual eso de pueblo originario es puro cuento de ustedes el verdadero pueblo originario y milinario ha sido el tehuelches que estedes se encargaron de exterminar junto con el blanco…. despues vino la argentina y chile…. los verdaderos invasores son ustedes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí