- Publicidad -

El andinista mexicano está vivo. Acaban de informar que respondió a las tareas de reanimación


02/12 – 16:45 – Había incertidumbre y pesar por el destino del turista mexicano, que forma parte de la excursión de andinistas que se extraviaron en el campo de hielo continental en El Chaltén. Las primeras maniobras de reanimación habían fracasado, sin embargo la asistencia de un paramédico que va en la avanzada de los rescatistas logró que Mario Corsalini (así se llama el turista) reaccionara con signos vitales, aunque débiles por el grado de hipotermia que padece.

Cuando el temor de que el turista mexicano integrante del grupo andinista que se perdió en el campo de hielo continental de El Chaltén, hubiera fallecido como causa de la hipotermia, la última comunicación librada por teléfono satelital desde la carpa de campaña levantada sobre el glaciar, por parte de un paramédico que constituye el grupo de avanzada rescatistas, trajo a la base de El Chaltén la buena nueva de que, luego de grandes esfuerzos y tareas de reanimación para sacar al turista mexicano del avanzado estado de congelamiento que presentaba, éste respondió positivamente y en este momento luchan por estabilizarlo, previendo que en los próximos minutos arribaría el helicóptero de rescate que los llevará a El Calafate.

Si bien la información anterior había desconsolado a la gente que opera en la base de el Chaltén, la noticia de que Mario Corsalini, que así se llama el ciudadano mexicano, se encuentra vivo, recuperó las esperanzas de que pueda salvarse, a pesar de que – tal como lo refirieron las fuentes a OPI – su salud sigue muy comprometida por el avanzado grado de hipotermia que posee, el más grave de los tres andinistas encontrados en una cueva de hielo sobre el glaciar Viedma.

“Está vivo, reaccionó favorablemente a los múltiples mecanismos de reanimación que se le aplicaron”, le señalaron a OPI desde El Chaltén pero advirtieron “no sabemos exactamente si está estabilizado y cuál es el grado de compromiso que tiene su salud, debido al nivel de congelamiento que posee. Sabemos, sí, que de los tres es el que más ha sufrido las consecuencias de la hipotermia”, aseguraron las fuentes.

En aproximadamente 20 minutos, un helicóptero de Gendarmería Nacional proveniente de Trevelin (Chubut) aterrizará en El Calafate. La máquina que se encuentra demorada debido a los fuertes vientos que azotan la región, tiene previsto reaprovisionarse, embarcar un médico, personal de rescate y elementos para asegurar la sobrevida de los rescatados y volar, si las condiciones meteorológicas así lo permiten, sobre el campo de hielo para trasladar a los andinistas.

El viento en la zona es muy fuerte y las máquinas no tienen buen comportamiento sobre los corredores de vientos que se forman en la cordillera, en lugares como El Chaltén”, nos señalaba un entendido en vuelos regionales. Este problema genera incertidumbre entre la gente relacionada con el operativo, aunque señalan que son optimistas debido a que hay muchas horas de luz natural y eso aumenta las posibilidades operativas de la máquina y los grupos de apoyo.

“Caminaré sobre el hielo”

Gracias a las comunicaciones globales, amigos y parientes del turista mexicano perdido en El Chaltén, se comunicaron vía twiter con OPI Santa Cruz, dado que habían seguido nuestro derrotero informativo sobre este caso. El andinista contrató una excursión desde el paso Marconi hasta estancia Cristina, bajo la guía de Merlin Lipshitz.

De esa forma, nos hemos constituidos en los primeros en saber que el turista mexicano que afortunadamente está con vida sobre el campo de hielo en la cordillera santacruceña, se llama Marcelo Corsalini, un joven dedicado a la construcción padre de un niño de 2 años, con domicilio en México DF, que posee como identificación en twiter: @M_Corsalini y cuyo perfil lo define como: “Montañista en ciudad y montaña”.

Posee un blog, en la dirección icuento.blogspot.com, donde inserta fotografías de los distintos lugares del mundo que ha visitado y hemos rescatado los dos últimos twiters que envió desde El Chaltén, antes de comenzar el ascenso al campo de hielo.

El 25 de noviembre a las 10:35, escribió:

Estoy donde el aire es tan puro como no se pueden imaginar. Estoy en El Chaltén, Argentina.”

Cinco minutos más tarde, a las 10:40 de ese mismo día redactó su último mensaje antes de partir:

Caminaré sin descanso unos 130 kilómetros sobre el hielo continental patagónico”.
(Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

10 COMENTARIOS

  1. que novedades de ultima hora tienen? la nota es de las 16:45, son pasadas las 23:00 y el rescate se postergó hasta mañana. hubo nuevas comunicaciones con el grupo de socorristas de avanzada? GRACIAS

    • Antonio, por el momento no tenemos más novedades que las del rescate abortado y los médicos nos dijeron que la situación de este chico Mario está muy comprometida; era necesario evacuarlo cuanto antes para que se le pueda dispensar atención hospitalaria por el cuadro grave que presenta, pero no es posible saber más nada hasta mañana temprano, creo. Nosotros estaremos intentando comunicación a partir de las 07:30hs con El Chaltén. Puede ser que mañana el helicóptero entre y si Dios quiere y el muchacho aguanta, lo puedan bajar a tiempo; sino… Las perspectivas en caso de que el helicoptero no pueda llegar, son muy pero muy negras… es una cuestión de supervivencia ¿No se si me entendés?. Los que estén bien, van a bajar…. saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí