- Publicidad -

No hay voluntad del oficialismo para una consulta popular sobre megaminería


02/12 – 12:30 – Los partidos de la oposición en Chubut presentaron sobre tablas un proyecto para realizar una consulta popular con el fin de saber con certeza lo que piensa el pueblo sobre la megaminería y sus consecuencias ambientales o de impacto en las poblaciones. El dasnevismo se opuso alegando que un tema tan delicado debe pasar por comisiones. La realidad dice que el gobierno prepara el terreno para una explotación intensiva del recurso.

(OPI Chubut) – El candidato a vicegobernador por el FPV Javier Touriñan con el acompañamiento de la UCR, el ARI y el PACH presentaron en la Legislatura chubutense un proyecto para ser tratado sobre tablas, que proponía la realización de una consulta popular, junto a los comicios para gobernador que se llevarán a cabo en el mes de marzo del próximo año, para establecer el grado de aceptación pública que tiene la megaminería en Chubut y permitir que la gente se exprese mediante un voto directo por si o por no y de allí establecer políticas en la materia.

El oficialismo se opuso al tratamiento, por considerar que debido a la importancia del tema el mismo debía ser debatido en comisiones, razón por la cual al no recibir la aprobación de los tercios no fue tratado en la última sesión.

Las fuentes consultadas por OPI aseguran que Das Neves no quiere dar la discusión minera de cara a la sociedad “el Gobernador (Das Neves) tiene para Chubut el desarrollo de un proyecto minero que va a poner a las comunidades del interior en total desventaja, porque éstas cuestiones se manejan solo acá en Rawson, donde está el poder político”, le expresó un actual funcionario del área de energía de la provincia.

Las proyecciones, si gana Buzzi (candidato natural de Das Neves a la gobernación), son las de transformar a Chubut en un gran polo minero, ya que las riquezas del subsuelo, así como las del petróleo, están debidamente mensuradas y las multinacionales saben por estudios realizados con espectómetros, que debajo de nuestros pies hay muchísimos millones de dólares para sacar por monedas”.

Nos recordó, también, que desde el gobierno se propician cambios en la legislación minera para la utilización del cianuro, elemento fundamental que no puede estar prohibido ni regulado, ya que en la obtención de los principales minerales está presente ésta como otra decena de sustancias altamente contaminantes y tóxicas.

Tal como la oposición presenta el panorama provincial, Chubut se encaminaría a una explotación intensiva de minerales y las organizaciones ambientalistas e intermedias se encuentran alertadas por esta nueva embestida de las empresas internacionales que encuentran en la megaminería un fabuloso negocio, más aún en un país como el nuestro considerado “amigable” por las inigualables condiciones en las que pueden explotar y sacar los minerales preciosos con el mínimo costo y en condiciones muy ventajosas.

La consulta popular es un mecanismo que Das Neves quiere evitar”, le confiaron a OPI “porque si sale negativa, cualquier decisión que tome a favor de la minería será políticamente incorrecta, una carga que se la dejará a Buzzi, si es que marca para las elecciones del próximo año”, indicaron las fuentes. Y finalmente concluyeron “ahora si gana el candidato de das Neves, el año que viene le dan luz verde a la megaminería sin ningún tipo de consulta”, afirmaron a OPI. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí