- Publicidad -

Rescatistas y andinistas salieron del campo de hielo continental


04/12 – 21:30 – Mucho antes de lo previsto, los andinistas que fueron rescatados en el área Nunatak Viedma, sobre la plataforma de hielos próximo al glaciar Viedma, han dejado atrás el campo de hielo y ya se encuentran en tierra firme. Harán noche en un refugio y mañana proseguirán rumbo a El Chaltén donde podrían llegar al mediodía.

Los andinista Merlín Lipshitz y Damián Vilches están fuera de peligro. En estos momentos se encuentran en Laguna Ferrari, lugar donde pasaran la noche. En la Comisión de Auxilio de El Chaltén se termina de coordinar las acciones a seguir mañana para recibir al contingente de esforzados rescatistas y los dos hombres que sobrevivieron a la travesía. En horas del mediodía estarían en El Chaltén.

El rescate está a cargo de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, en estos momentos nueve rescatistas junto a los dos andinistas, permanecen en le campamento Laguna Ferrari, donde harán noche. Luego de caminar durante cerca de doce horas los once andinistas descansaran allí. En este punto lograron salir del Campo de Hielo Continental. De todos modos permanecen a 1.500 metros de altura con temperaturas bajo cero y mucha nieve a su alrededor, indico Billy Zeballos de NYCA Adventures a esta Agencia.

Otro grupo de rescatistas están acondicionando un campamento en Laguna Toro, hasta donde están llevando caballos para asistir a los andinistas, de ser necesario. “En Toro ya están en el bosque” apuntó Zeballos a OPI, un experimentando andinistas y conocedor del lugar. Desde Laguna Ferrari hasta Laguna Toro descenderán de los 1500 metros hasta los 600 metros aproximadamente.

En comunicación con Eric Nievas, encargado de prensa de la Comisión De Fomento de El Chaltén, le indicó a OPI “si todo avanza como está planificado estimamos que estarían llegando al pueblo al mediodía o en las primeras horas de la tarde”.

La Comisión de Auxilio de El Chaltén, a cargo de Carolina Codó, fue la que llevó adelante este rescate. La Dra nos indicó “debemos recalcar que todos los rescatistas son voluntarios, ellos también ponen en riesgo sus vidas” y señaló “en los 18 años que llevo a cargo de esta comisión, éste fue el rescate mas largo y complicado que nos tocó afrontar” concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

11 COMENTARIOS

  1. La Dra. Carolina Codó hace mucho hincapié en que los rescatistas son voluntarios, eso nadie lo discute, pero no se puede pretender montar un negocio en base a voluntarismo ajeno, los que hacen el negocio si la cosa sale bien , COBRAN, si pasa algo y sale mal, MIRAN PARA OTRO LADO, PERO LO COBRADO, COBRADO ESTÁ. Dra Codó, ya dije en otro posteo, a efectos de deslindar responsabilidades, hay que investigar, ¿Donde fué a parar todo el equipo y provisiones? Si monto un campamento, lo debo hacer para soportar el máximo viento posible, ¿Se hizo así? ¿Los guias certifican periodicamente sus capacidades y competencias? ¿Quién revisa y aprueba el equipamiento para una expedición? Todavía quedan muchas preguntas.

  2. feliz por los que lograron llegar, pero que medidas van a tomar ahora?? van hacer algo?’ aqui no temos un hospital si nesecitamos de urgencias creo que se mueren de camino a el calafate o gallego. ojala agan algo o bamos cada año lamentablemente con mas muerte..

  3. capipe…capipe capipe… Otro opinologo y desubicado! antes de empezar a dar opinión y antes de hacer preguntas rídiculas, por favor..INFORMATE! De última existe una cosa que se llama Google, por el que podes “googlear”!! Sabias?
    El que comanda esta expedición y responsable mismo de la empresa que organizó y realizó la travesia, esta entre los referentes de Argentina a nivel mundial; y tiene la certificacion internacional mas importante como Guía de Alta Montaña, otorgada solo a unos pocos que demuestran ciertas habilidades en la conducción de grupos en terrenos altamente técnicos y dificultosos.
    Obviamente esto no se trata de una negligencia o impericia como queres resaltar vos..por eso…puedo explicarte por aca y hacerla larga, pero en síntesis…informate y deja de crear lugar a opiniones desacertadas y estupidas, guardatelas para vos solo!.
    Esta es una actividad que crece día a día, y el que se embarca en ella sabe que existen riesgos inherentes a la misma.y se le informa muy bien de antemano de los peligros objetivos (por ej. clima) mas la vulnerabilidad como seres que somos…no existe el riesgo cero ni en esta actividad ni cuando vas ñoñamente a tu laburo seguramente de oficina y cruzas una calle en la ciudad..de la que nunca saliste como calculo! y los superman tampoco existen sabias?
    Ademas de eso de tener todo en regla como se exige y debe ser por una cuestión de profesionalismo, aca estamos hablando de alguien que la tiene mas que clara…un viento te puede tirar una casa abajo..vos crees que a una carpa por mas bien anclada que este…es imposible que le pase esto? Nunca pisaste una montaña de verdad no?
    En definitiva cuestiones del destino..nadie muere en la víspera sabes..vos seguí esperando que te toque sentado en tu confortable sillón con la computadora todo el día al frente..mientras deja que nosotros hagamos que la vida no nos pase por el lado y le demos verdadero sentido al estar y sentirse realmente “VIVOS”. Gracias!

  4. yo , quiero rescatar cosas de los dos lectores que me preseden, No discuto de la capacidad y experiencia de esta gente ahora yo me pregunto si a la gente que ellos trasladan se les realiza algun test de idoneidad para realiar estas travesias, porque esta no es para cualquiera no, y pregunto esto desde mi ignorancia,porque a mi me encantan las carreras de autos pero si me quiero subir a un F1, por mas que tenga la plata tengo que pasar por varias pruebas,No quiero que se enojen la gente que vive de esto en el chalten,pero creeo que tenemos que reflexionar y empezar a cambiar lo que este mal. tanto del gobierno que seguro tiene responzabilidades, como de las ¨¨empresas¨¨ que realizan esta actividad, es para aportar no para hacer leña del arbol caido.
    me pregunto:en google existe tambien para mirar el estado del tiempo,

  5. Lamentamos mucho lo acontecido , la montaña ( en este caso el glaciar ) nos ofrece muchas veces sorpresas y no siempre son las mejores, experiencia o no, cursos y capacitaciones , que no dudo que estos muchachos tenian , ayudan !!! pero solo Dios decide .
    Me consta que la mayoria de los Guias de Chalten son mas que profesionales , es por eso que que lamentamos y esperamos que les puedan rescatar y recuperarse lo antes posible .
    Desde la Distancia de Puerto Natales les enviamos una fuerte abrazo y mucha fuerza, ninguno de nosotros esta libre ya que dia a dia estamos exponiendo nuestras vidas por nuestros clientes .
    Les deseamos lo mejor , sus colegas de Puerto Natales … Presidenta Asoc. de Guias Turisticos de Puerto Natales .

  6. Kayakerone, me parece que vos debes ser uno de los que tiene armado su currito de turrismo en El Chalten, uno de los tantos que cada vez que vamos nos arrancan la cabeza con los precios, pero tanto va el cantaro al agua que se rompe.

  7. Hay personas que opinan muy mal con respecto a los accidentes de Montaña, me imagino que lo hacen desde el living de su casa Frente al tele con 30 grados tomando cerveza. La montaña es una Filosofia no un deporte Amigo , a pesar de ser un deporte Solitario existe la solidaridad y les puedo asegurar que nadies sale a hacerle daño a nadies menos en la Montaña…

  8. Si ustedes fueran tan vivos
    habrían estado ahí para
    hacer algo hicieron lo q
    debían hacer y sobre
    cuestiones climáticas en
    el sur no es predecible ni
    es posible medir la
    intensidad del viento u otra
    precipitación dejen d
    hablar al pedo y valoren la
    vida x la cual estas
    personas lucharon un poco
    d respeto x favor!.
    kayakerone t banco! Hoy
    damos gracias q ellos
    salieron adelante!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí