- Publicidad -

Jorge Sayago: cinco años sin justicia


07/02 – 11:00 – Baleado y muerto en medio de una revuelta en Las Heras, el joven oficial Jorge Sayago aún permanece en la triste cartelera de los casos irresueltos por la justicia provincial. No hay detenidos, el proceso fue tan irregular como las detenciones. La policía, la Justicia y el gobierno provincial fueron partes importantes para desanudar el caso, pero de ninguna de ellas hubo voluntad por esclarecer los hechos. Fue el mayor baldón y la vergüenza de la administración del ex Gobernador Sergio Acevedo, quien se mostró incapaz de traccionar en la crisis y cuando detonó el caos, no aclaró lo sucedido.

El 7 de febrero de 2006 a la madrugada, un salvaje ataque de aproximadamente 300 personas a la Alcaidía de Las Heras, terminaba con la vida de Jorge Sayago, un joven oficial de policía que defendía la repartición y fue muerto a golpes y disparos por desconocidos que enfrentaban a las fuerzas mal equipadas.

A cinco años del suceso no hay ningún imputado detenido, no existen responsables políticos y nunca se pudo determinar, al menos por parte de la justicia, quien fue el autor de los disparos y el o los ejecutores de la muerte de Sayago.

En aquellos momentos Sergio Acevedo, en su pendiente política, hacía agua con la seguridad en la provincia. El conflicto petrolero que se inició a instancias de un grupo de desocupados potenciados e impulsados por una interna gremial y alentados por una administración que en un punto se vio favorecida por la protesta, se salió de cauce y a partir de un error de procedimiento en la detención de un dirigente sindical, se produjo aquella pueblada, la cual en el presente algunos pretenden olvidar, ya que hoy ocupan cargos políticos en Las Heras, pero en aquellos días proveían la logística a los piqueteros en la ruta y acompañaban a los manifestantes en la marcha contra la Alcaidía.

Hebbe de Bonafini visitó por aquellos días la localidad Las Heras y cuando reconoció que el problema involucraba políticamente al sector kirchnerista, prefirió emprender una “honrosa” retirada sin declaraciones en contra de lo sucedido, tal lo señaló el padre Luis Bicego. Los Derechos Humanos brillaron por su ausencia y el gobierno de la provincia mostró su gran ineptitud para manejar la crisis y luego su total complicidad para evitar una investigación seria.

Víctor Álvarez, el tío del joven oficial nos dijo una y otra vez “este crimen jamás será resuelto porque todos son cómplices de encubrimiento, desde el Jefe de Policía, pasando por el gobierno, hasta la jueza que interviene, Graciela Ruata de Leone”. Hoy a cinco años de aquel triste episodio, no hay ningún detenido y la causa se encuentra estancada con responsables diluidos en el tiempo.

El entonces gobernador Acevedo, durante su digitada administración, tuvo como Secretarios de Seguridad a un profesor de folclore, primero y a un jugador de basquet, después. Fue el preludio de un final adelantado. Incapacidad e improvisación son dos enemigos del orden social. Posteriormente el gobierno disolvió el organismo como si ello bastara para que la inseguridad desapareciera.

Los procedimientos policiales y judiciales que sucedieron a los hechos fueron lamentables. Con allanamientos brutales e interrogatorios de la época más dura del país, se trató de intimidar a la población; se detuvieron y golpearon a familias enteras y personas que no tenían nada que ver con los acontecimientos y finalmente la Jueza liberó a los tres sospechosos de haber intervenido en el crimen. El sumario policial interno fue alterado, nunca se tuvieron en cuenta detalles fundamentales del mal procedimiento policial de aquella noche; como si esto fuera poco, a pesar del enorme descontento de los propios efectivos que participaron en la refriega con sus oficiales de mando, (algunos de los cuales se escondieron en las oficinas y placares durante el enfrentamiento, mientras muchos eran heridos), Sergio Acevedo ascendió a oficiales superiores a quienes en el sumario policial aparecen acusados por sus propios compañeros por actos de cobardía y abandono de servicio. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

13 COMENTARIOS

  1. ¡¡¡Otro gigantesco agujero en el inmenso “queso gruyere” que es la Justicia en la Provincia de Santa Cruz!!!… Nuestro Poder Judicial es eso…. Una manga de “quesos”…

  2. OPI TODO ES VERDAD PERO PONGAN EL NOMBRE DE AQUELLOS OFICIALES COBARDES QUE HOY LUCEN SUS JERARQUIAS DE COMISARIO, SUB O PRINCIPAL, NO LES DIO NI LES DARA VERGUENZA USARLAS YA QUE SON CAPAZ DE MATAR A SU MADRE CON TAL DE ASCENDER. CORRUPTOS, LAMEBOTAS Y OTROS HACEN HOY A LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.-

  3. Acevedo, no sólo dá verguenza como persona, es un cobarde visto de algún punto de vista, pero también hay que pensar que se enfrentaba al mismo diablo !!!!!!!

    Además, y no lo defiendo, (ojo!!!) , Él, no lo mató, ni tampoco lo ordenó, pero es CÓMPLICE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. ese que metio la pata fue el fiscal de truncado gargalione, que actuaba como juez, se mando un remocazo con la detención del dirigente y después no tuvo huevos o no pudo remediar la gran cagada que se mando. en cuanto a la jueza ruata de leone la pobre hizo lo que pudo seguramente el superior tribunal le hará un sumario para que se queden tranquilos los korrupstos de salazar y mariani, total ya le hicieron un sumario y lo cagaron al juez luchetti por un expediente en que ni siquiera firmo nada porque estaba con cancer en buenos aires, esto es de antologia. pobre ruata seguro que la cagan.

  5. Y EN LA MISA DE HOY EN RIO GALLEGOS…

    PORQUE NO FUE QUIEN EN ESE MOMENTO ERA EL COORDINADOR GENERAL DEL OPERATIVO, EL ACTUAL JEFE DE POLICIA MARTIN ALEJANDRO…??? PORQUE NO FUE PELLON Y LA CUPULA??

    PORQUE NO FUE LEAL, ?? PORQUE NO FUERON LOS INFANTES QUE TIENEN JERARQUIA CON SANGRE?????

    ESTO ES UN DESASTRE, FALTA DE COMPAÑERISMO, SOMOS PEOR QUE LA POLICIA BONAERENCE, CORRUPCION, Y DE TODO UN POCO ….. POR CULPA DE LA KRAPULA Y SUS LAMEBOTAS, QUEDAMOS TODOS MAL

    GRACIAS OPI POR NO OLVIDAR A SAYAGO…

  6. que facil es tirar culpas. No se acuerdan que la comisaria tenia 130 balazos y quieren que la culpa sea del gobernador, comisario, politicos de turno….

    El dia que mataron a sayago, levantaron el minimo no imponible y se termino el problema original. Por que no lo hicieron antes que asesinaran a este hombre???

    Que hipocritas que somos los santacruceños y la culpa es nuestra.

  7. Para el comentario cinco….. no hables si no sabes….. hay muchos policias de infanteria que pusieron todo; si es verdad…. tambien estuvieron otros que se escondieron y tambien los ascendieron…. como el gordo leal que solo estuvo cinco minutos y salio en ambulancia…..o el cobarde de sandoval que se escondio en el altillo…. todos los policias saben quien es quien….!!!! no hables si no sabes !!!!!

  8. para el comentario 8 lamebotas, se de lo que digo, O SOS UNO DE LOS INFANTES O LLAMADOS CABEZA DE LATA QUE ANTES DE INICIARSE EL SUMARIO ADMINISTRATIVO, Y LES REGALARON LA TIRA CON SANGRE, SALIERON ESE FIN DE SEMANA A BAILAR A METROPOLIS???
    NOS ACORDAMOS DE TODO, Y VOLVIERON A LIGAR TIRA CON SANGRE, MI TIRA LA TENGO PERO NO ENSANGRENTADA, SON LAMEBOTAS DE MARTIN

    USTEDES SE TOMAN TODO A LA NOCHE Y SALEN A REPRIMIR, DESPUES LAS COMISARIAS NOS COMEMOS EL GARRON, ENCIMA DE COBARDES EN LA CALLE, PORQUE DESPUES NO SE HACEN CARGO CUANDO MASACRAN GENTE, NO HABLAN NI DICEN NADA DE ESTE CASO, SANDOVAL ES COMO USTEDES..

  9. Para comentario 9: sos un resentido que solo escribe en el anonimato no das la cara….los infantes se portaron de diez, los de aca de caleta y los de gallegos. Estoy de acuerdo que lamebotas porque el gordo nunca nos entreno ni enseño nada, por eso nos fue mal. Siempre puso de excusa la jermu embarazada, alla en gallegos tampoco trabaja por que es un alcahuete. Se la pasaba tomando mate con el tino y nada. Por que lo banca el jefe? por que es un lamebotas encima lo ascendieron a comi. que casualidad el cobarde del tino jefe de aca y el gordo alcahuete jefe de gallegos jejejeje. Por que no se van!!! no se dan cuenta que con jefes como ud ensucian a su propia gente…..Gordo deja de poner a tu flia de excusa… atorrante

  10. NO SE OLVIDEN DEL GENERAL RETIRADO IÑIGO

    CUANDO MANDO A ACER INSPECCION OCULAR SIN ESPERAR AL GABINETE CRIMINALISTICO

    ¿CASUALIDAD DE EL Y MARTIN ALEJANDRO? O ¿CASUALIDAD?..

    ELLOS SABEN BIEN QUE SE DEBE HACER, NO SE PUEDE HABLAR DE EQUIVOCACION SIN QUERER

    EN PROCEDIMIENTO.. OSEA… MARTIN E IÑIGO TIENEN QUE ESTAR TRAS LAS REJAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí