- Publicidad -

Repudian declaraciones en contra de los aborígenes que reclaman por la extranjerización de la tierra


07/02 – 13:30 – La comunidad aborigen de Chubut salió al cruce de las declaraciones del Presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut quien acusó de “pseudos dirigentes de los pueblos originarios” a quienes levantan la voz sobre los derechos ancestrales. También la regional Chubut de la CCC se manifestó en apoyo de los naturales y en contra de los rurales y el gobierno de Das Neves a quien acusan de ser funcional en la entrega del patrimonio territorial.

(OPI Chubut) – Las comunidades aborígenes de Chubut Valentín Saihueque, Sacamata Liempichun, Santa Rosa Leleque, Nahuel, Antileo, Nahuelpan, entre otras, vienen bregando por la devolución de tierras ante el gobierno provincial, pues hacen valer en su favor la posesión de las mismas por parte de sus ancestros.

En contrapartida el Presidente de la Federación de Sociedades Rurales de esa provincia, Ernesto Siguero hizo declaraciones públicas sobre la necesidad de que la Justicia actúe en la coyuntura, preservando el patrimonio de quienes han comprado tierras, las cuales hoy están en litigio, ante el mensaje que difunden aquellos que catalogó de “pseudos dirigentes” de los pueblos naturales.

Además de la comunidad indígena, la Corriente Clasista y Combativa de Chubut salió a respaldar la protesta aborigen y consideró a las declaraciones de Siguero como fascistas, xenófobas y discriminatorias, además de injustas, toda vez que el presidente de la entidad rural reclamó por la aplicación de la ley Nº 26.160 que impide los desalojos y promueve la recuperación de las tierras ancestrales. Asimismo se acusa al Vicegobernador de Das Neves, Mario Vargas (acopiador de lanas y terrateniente, se indica) de ser facilitador y cómplice de estas declaraciones y advierten que extranjeros como Benetton y Lewis (entre otros) gozan de todo tipo de facilidades y prebendas, al amparo de las políticas provinciales en materia de adquisición de tierras que son del patrimonio ancestral. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. Terminenla con eso de calificar a los demàs como fascistas, xenòfobos y discriminadores. Sì tienen razòn con lo que ocurre con las tierras. No solamente con que se la “lleven” los Benetton and Lewis, pero tambien la banda progresista de montoneros. Reclamen como argentinos y no como pueblos originarios. Demuestren que las tierras son de uds y denuncien este atropello en toda la Argentina. Esta es la REPÙBLICA ARGENTINA y nadie se comprò sus leyes ni su territorio…

  2. chiquito, (de cerebro?) la mayoría de las leyes y territorios fueron comprados o arrebatados, que necesidad hay de demostrar que lo que pertenece ancestralmente a los pueblos originarios es de ellos?, ud. no sabe que por políticas expancionistas se avanzó sobre todos los territorios de las naciones originarias de américa y luego como recompensa se repartían las tierras entre “los conquistadores”?, aquí no hay nada que demostrar, las tierras fueron,son y serán de las naciones indígenas originarias, pese a quien le pese

  3. DE UDS. NO SE PUEDE ESPERAR, MAS QUE UNA RESPUESTA, EL INSULTO…DESDE YA NO PODEMOS NI CONVERSAR. SOY PARTIDARIO DEL SEÑOR GENERAL JULIO ARGENTINO ROCA…

  4. Tipicos comentarios de gente que le ha sido lavada la cabeza. “Pueblos originarios” quien puede garantizar cual fue el primer ser humano que habito una tierra?. El hombre desde siempre ha ocupado y conquistado tierras para garantizar su subsistencia. Los supuestos “pueblos originarios” vinieron de algún lado, muchos dicen de Asia, es muy posible que asi sea. De todos modos estos “dirigentes” que reclaman ahora, en su gran mayoría, son unos oportunistas que vieron la veta y se dieron cuenta que las tierras ahora valen mucho dinero, y se puede hacer una profesión de ser “pueblo originario”, recibiendo subsidios, prebendas y otros beneficios.
    Hay que estudiar historia muchachos y verán que la mayoría de los caciques que se nombra en la nota, solo googlen y se darán cuanta, provenían de Chile y cruzaban a Argentina para robar, saquear y esclavizar a sus secuestrados. Por eso no entiendo que reclaman, si su origen en todo caso es en otro lugar, ellos también eran conquistadores ya que los Tehuelches que eran los únicos del lugar fueron exterminados por los Mapuches provenientes de Chile.

  5. Roberto, yo no puedo creer lo que estas diciendo, buscando artilugios para justificar la venta indiscriminada de tierras argentinas a extranjeros, sos patetico, la verdad que me dan ganas de destrozarte, que lindo que es ocultarse y hacer comentarios por internet, no? seguro vos lo sabes bien.
    a los que voy es que el que tendria que estudiar sos vos, porque asi como te vas en palabras sin sentido para ver si son originarios o no, tambien podriamos discutir la propiedad privada, pero no voy a ser tan pavote y cagon como vos, asi que lo que solo digo es,que estos tipos que indudablemente son indigenas estan reclamando tierras que “posiblemente” le pertenezcan o quizas no, pero lo que si quiero, y si vos no queres andate del pais, es que se venda la tierra a personas extranjeras, pero que no se les venda nada, porque si vas a otro pais a vos considerado “sudaca” seas rico o pobre, mal que le duela a los ricos, no te venden nada y con suerte entras.
    asi que roberto yo doy la cara si queres contestame y lo arreglamos quiero ver si sos tan duro para hablar como con las manos cagon, contestame y lo arreglamos. CAGON!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí