- Publicidad -

La Fiscalía de Estado cobra sobresueldos y se mancha cada vez más el Radicalismo rionegrino


24/02 – 18:30 – El esquema de pago de plus, descubierto recientemente entre funcionarios de gobierno en la provincia de Río Negro, se repite en la Fiscalía de Estado. Pese al hermetismo oficial, que se niega a difundir los listados con los funcionarios que cobrarían el plus por dedicación exclusiva funcional, una Agencia de Noticias de Viedma, pudo confirmar que autoridades y abogados de la Fiscalía de Estado también cobran el mencionado ítems.

De acuerdo a una nota publicada por la Agencia de Noticias de Río Negro (ADN) sobre la percepción de sobresueldos en el gobierno provincial, información que provocó un verdadero escándalo en la población, a partir de un informe del diario “Río Negro”, del monto que figura a nombre del secretario de la Gobernación, Francisco González, cerca de 200 mil pesos, todos los meses se envía una parte a la Fiscalía de Estado para que se realice la distribución correspondiente.

Se aclaró – dice el informe de ADN – que desde la Secretaría no se envía directamente a cada funcionario o abogado de la Fiscalía, sino que se trasfiere un total que es distribuido en forma interna – con criterio propio – por las autoridades de ese organismo.

De esta manera, el esquema se repite: hay un receptor del total del dinero y, posteriormente, se reparte entre otros, con criterios que aún no son bien aclarados por el oficialismo.

El caso de la Fiscalía de Estado es llamativo, porque sus funcionarios y empleados cuentan también con el reparto de las ganancias de los juicios que ganan defendiendo o representando al Estado rionegrino.

Listas de beneficiados

Según trascendió, el Gobierno no distribuye las listas con los beneficiados con el plus por dedicación exclusiva funcional – a pesar que es el principal argumento para demostrar que lo que figura en la transferencia no es sólo para el ministro -, porque en las nóminas habría cuestiones irritantes, confusas y arbitrarias, por nombrar a las más leves.

Algunas de esas cuestiones para no querer dar difusión a las listas son:

No todos los funcionarios reciben plus

De los que cobran y que están en una misma categoría, no todos reciben igual monto

Reciben plus algunos que no son funcionarios.

Al parecer, a nivel de secretario y subsecretarios el pago seria para todos, pero empieza a ser selectivo a nivel de directores y subdirectores

Igual, tarde o temprano, las listas tendrán que ser presentadas a la Justicia, porque incluso en la misma resolución de asignación de montos figura textualmente que los ministros “serán responsables de la inversión y oportuna rendición de los fondos percibidos”.

Además, en la documentación requerida por la Justicia se consigna que existen resoluciones como la Nº 1113/10 (30/03/10) o la Nº 5007 (25/11/10) – entre otras -donde se aprobó la rendición correspondiente al mes de febrero y octubre respectivamente.

Las resoluciones de cada mes con las rendiciones aprobadas tendrían que contener los listado y la forma en que fue distribuido el dinero, por eso es cuestión de horas que la Justicia las solicite para su incorporación al expediente o sean los propios acusados los que las agreguen.

Escándalo incontenible

Tal como OPI pudo comprobar a través de las redes sociales, el escándalo por los sobresueldos del gobierno de Saiz ha tomado una relevancia inusitada. “El fenómeno de Twitter y Facebook ha potenciado infinitamente las posibilidades de difusión de este verdadero caso de corrupción y permite que la gente se exprese y haga catarsis – le dijo a OPI Gabriel Giraudo, técnico en informática de un organismo descentralizado de Río Negro – estamos asombrados de la forma en que se utilizan las redes sociales en esta provincia para cerrar un círculo de opinión pública que es demoledor para el gobierno”, expresó. “El fenómeno ha llegado a constituir una prioridad del equipo de Saiz que ha encargado puntualmente que se recojan todas las opiniones al respecto de este tema y son miles y miles las que se acumulan día a día, por supuesto que todas (o el 99%) negativas”, dijo y concluyó “a tal punto estas redes han tomado protagonismo en las decisiones políticas, que ya se organizaron “comunidades de protesta” y por ejemplo en General Roca se organizó la “Liga de Vecinos y Contribuyentes” que preparan el levantamiento de firmas para pedir el juicio político al Gobernador Saiz”, señaló nuestro entrevistado.

La oposición, en Río Negro, intenta captar el beneficio de este escándalo, sin agitar las aguas; sin embargo y hasta el momento el gobierno nacional no se ha pronunciado, pero “en off” se rumorea en los pasillos de Casa de Gobierno que si este baldón salpica a Saiz de manera irreversible, sería el gobierno nacional quien deje de aparecer como patrocinante del candidato radical, al menos hasta que se calmen las aguas. Desde los sectores oficialistas se trató de desmerecer la imagen del candidato del PJ Carlos Soria a través de la publicación de una vieja fotografía cenando en una fiesta con el nazi Erik Priebke, pero indudablemente no alcanzó para emparejar el desprestigio que ha tenido la clase política del partido Radical (gobernante desde que llegó la democracia), lo que hace temer un revés en las urnas para el oficialismo provincial próximamente. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí