- Publicidad -

Asume en Esquel el primer abogado especialista en Derecho Indígena del País


01/03 – 14:00 – Asumirá en Esquel, Chubut, el primer Abogado especializado en Derecho Indígena de la Defensa Pública del país. Se trata de un hecho inédito en la Justicia Argentina. Desde el Ministerio se indicó que es “un nuevo paso para asegurar el derecho al acceso a la justicia de los Indígenas”.

(OPI Chubut) – Días después de que el cuestionado juez de Esquel, José Colabelli recuperará su cargo, -tras ser separado por ordenar un violento desalojo contra la comunidad “Vuelta del Río”-, la justicia demuestra que como en otros ámbitos, también tiene lugar para los claroscuros.

Es que mañana primero de marzo, a las 12.00, en la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial Penal (Av. Alvear N° 55, 2° piso, tribunales), el Defensor General, Arnaldo Hugo Barone pondrá en funciones a la abogada adjunta especializada en Derecho Indígena, Dra. Delia Susana Pérez.

Según un comunicado oficial la incorporación “se enmarca en un proceso en el que la Defensa Pública viene avanzando -desde hace algunos años- en la defensa de los derechos de los integrantes del Pueblo Mapuche-Tehuelche del Chubut, mediante la difusión y capacitación de operadores judiciales, en lo que respecta a los Derechos de los Pueblos Indígenas. A esto se suma el trabajo de los Defensores Públicos especializados en la defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) que abordaron la problemática, asesorando y patrocinando a personas o comunidades indígenas”.

Por las tierras

Cabe destacar que es éste un hecho inédito en el país, ya que será el primer abogado especializado dentro de la Defensa Pública de la Argentina. En este marco uno de los derechos de común vulnerados viene por la falta de reconocimiento de “la posesión y propiedad comunitaria sobre las tierras que tradicionalmente ocupan” y la “participación en la gestión referida a los recursos naturales que se encuentren dentro de las tierras que ocupan y a los demás intereses que los afecta”, según el texto del artículo N° 34 de la Constitución del Chubut.

“La Defensa Pública reafirma la necesidad reconocer las tierras que actualmente ocupan y las que debieron abandonar, en ocasiones obligados por maniobras ilegales e ilegítimas. El Derecho que tienen los Pueblos Originarios sobre el territorio en el que tradicionalmente vivieron debe ser reconocido -como lo establecen las normas vigentes- más allá de erróneas interpretaciones administrativas y judiciales, que profundizaron una historia de despojo en la República Argentina y en la Provincia del Chubut”, se indicó desde la oficina de prensa del organismo. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. mmmmm…!!! Mago.: lo que te molesta es un “Indio Abogado..!!” como si fuera poco Especializado en defender los derechos de su propio pueblo…??? Ojalas aya muchos mas profesionales de las Comunidades Originarias.. para defender sus Derechos… que bastante nos bastardearon, nos acallaron… nos ignoraron… nos humillaron y nos quitaron las Tierras por no tener abogados o no conocer las Leyes..!! No esta mal la Especializacion.. porque no…???? no es un invento… hay Abogado especializado en muchas areas..: Civil.. Penal.. administrativo.. laboral.. criminalistas… etc etc. porque no.. en Derecho indigenas..!!
    Lo unico complicado en estos tiempos.. es que no hay una Justicia Independiente..!! siempre estan al servicio de la politica de turno.. por eso hay funcionario que se roban millones de peso y ninguno va preso.. pero si alguien se roba una Gallina.. te hacen pagar hasta los pollitos..!! Un Ejemplo es la Comunidad Toba.. (Qom) de formosa.. o los Hermanos del Norte del pais.. que ninguna justicia en complicidad de los Gobiernos y sus amigos terrateniente avanzan con la SOJA… matan y desalojan a los Pueblos..!!
    Ojalas que la Comunidad Mapuche de Esquel pueda hacer valer sus Derechos a tanto avasallamiento en contra de los Mapuches..!! y la Justicia escuhe sus reclamos en su favor..!!!
    Creo que no es un area para currar tampoco.. por que hay muchisimo trabajo por hacer en defensa de los Derechos Indigenas..!!
    Curros son los cargos donde no hay nada que hacer… o las causas jusgadas sin defensa..!!!

  2. Para “ pueblo originario” para serte sincero lo que me fastidia es la eliminación de la cultura tehuelche en manos de ustedes, hay comunidades que se hacen llamar mapuches- tehuelches, pero a la hora de que plantean costumbres de los tehuelches imponen la del mapudungun, en diciembre 2010 arribo a San Julián una delegación de la comunidad mapuche tehuelches, en las crónicas de Magallanes hablan del contacto con el tehuelche no con el mapuche, y así en toda santa cruz y tierra del fuego ( yamanes, onas, entre otros),
    Me entendes ahora a lo que apunto, no me molesta que el abogado sea indio, lo que me rompe soberanamente las pelotas que se extinguía la cultura de los tehuelches totalmente no solamente física sino culturalmente, o me vas a decir que este que esta en la foto con la vincha de tehuelches sabe hablar el aonikenk.
    Por más que quieran borrarlo los tehuelches fueron pueblo originario de estas tierras, mas alla de que calcufura, haya logrado apoderarse de toda la pampa para abajo, que haya abogados indios que defiendan los intereses de sus culturas es algo perfecto y maravilloso pero si solo va a contribuir a la desaparición total de una cultura milenaria verdadera de estas tierras para beneficio de otra no. Es un curro espero equivocarme pero el mestizaje entre mapuches y tehuelches se luego de la batalla de languiñeo, un mestizaje a la fuerza de un pueblo que somete al otro

  3. Yo solo espero que si reclaman tanta tierra como parte de su propiedad por lo menos hagan algo con ellas y no solo para acumular por que por experiencia propia se que a pesar de vivir en lugares castigado por el clima si uno intenta sacar fruto de ello lo logra. Por que si uno se pone a pensar todos de alguna u otra manera somos aborígenes de nuestros lugares y no por eso nos regalan las cosas y tenemos que trabajar el día a día para comer y subsistir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí