- Publicidad -

La mayoría de los lectores creen que los candidatos mienten porque no hay castigo


02/03 – 11:00 – Una encuesta on-line expresa claramente que la mayoría de los lectores tienen una opinión negativa sobre los discursos de campaña. Casi el 40% sostiene que los políticos durante su candidatura mienten porque no reciben ningún tipo de castigo y otro porcentaje muy cercano sostiene que lo hacen para captar votos.

Una encuesta on-line de OPI pone a la clase política en un escalón diferenciado de la verdad y la justicia. Sobre la consigna de qué cree el lector que hacen los candidatos en campaña para seducir al electorado, el 39%, equivalente a 437 votantes sobre un total de 1.117, opinaron que mienten porque no hay castigo.

Un 37%, es decir 418 votos, opinan que los políticos en campaña mienten solo para captar votos, mientras que muy lejos de estas preferencias, con solo el 10% (108 votos) piensan que los candidatos dicen la verdad a media.

Un 9% (104 votos) opinó que las mentiras de los candidatos están orientadas a encubrir sus incapacidades; el 3% (29 votos) opinaron que expresas su verdadera voluntad y solo el 2% (21 votos) señalaron que dicen la verdad en todo.

La importancia de esta breve encuesta se basa, fundamentalmente, en que éste es un pensamiento genuino de gente que, en su mayoría, vota en Santa Cruz. Posiblemente este descreimiento sea el que en épocas de elecciones gane la voluntad del electorado, que en muchos casos se abstiene de asistir a las urnas o en otros casos vota en blanco o impugna el voto.

No es menor encontrar que en el Congreso de la Nación, más precisamente en la Cámara de Diputados, hay diputados provinciales que tienen el triste promedio de no haber abierto ni una vez la boca durante el año 2010, o que haya senadores con declaraciones juradas millonarias, siendo que la mayor parte de su vida la dedicó a la política.

Los candidatos, especialmente allí donde la oferta electoral es muy limitada, como en Santa Cruz, hablan a la gente de generalidades, sin profundidad en los conceptos y lo que es peor, sin aportar datos concretos y planes para revertir cuestiones de interés general como la inseguridad, la economía y la salud. En general, los candidatos asisten a las reuniones con el público, llevando un mensaje lavado y de circunstancia. Tienen poco conocimiento puntual en algunos temas específicos y aplican elegantemente la “ley del escape”, cada vez que algún votante profundiza más de la cuenta en cuestiones que implica un compromiso mayor de lo calculado. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

11 COMENTARIOS

  1. Los discursos de campaña deben ser por escritos y presentados antes de cada acto a un expediente en la Justicia. y solamente expresar la plataforma de campaña. Al cumplimiento de su mandato, evaluar el porcentaje de cumplimiento, que justifique por escrito porque no cumplio y evaluar el patrimonio antes y despues del mandato. Si o si. Tambien la justicia deberia mandar a limpiar todos los cartelitos pegados o bien habilitar a los municipios a formalizar multas y si no cumpliere con el pago, trabar embargos a las cuentas sueldos en concepto de pago de las multas…

    La ciudad parece un vomito de engrudo….. todavia estamos viendo los cartelitos del acto de Lupin en el boxing en octubre… y ninguna basica se hizo cargo… ni siquiera la CAMPORA que tanta guita maneja…

  2. en mi opinion … no todo es mentira…. aveces se mandan algunas mentiritas piadoza…. o exageran las verdades… por ejemplo en Pico Truncado ahi candidatos que prometen facultades… pero ahi una realidad pueden venir las facultades.. pero ahora falta la otra parte. “el espacio fisico para el mismo” entonces vamos por parte… primero el salon y despues la joda…. es ecir viene el techo.. peor todavia no levantamos las paredes…..

  3. Creo que deberìamos pensar muy bien antes de votar,(esi si llevar la boleta en el bolsillo), decìa que es muy fácil: sabemos de todos los que se robaron el paìs, de los que están encadenados con la droga y otras “yerbas”, de los que se atornillan en el poder para seguir robando al pueblo, de los que mienten como si el pueblo fuese una manada de giles, de los que se hicieron millonarios y eran unas ratas secas y sin cultura, de los que de la noche a la mañana se creen ESTADISTAS, de los que conocemos muy bien para hacernos los otarios, de los que compraron grandes estancias, comercios etc. y ahoraa se muestran como “salvadores” , de los que estaban con Menen y ahora quieren que nos olvidemos, de los que mataron y pusieron bombas en el 70 y ahora son “señores” sentados en los recintos, de los que hacen mil maniobras para perpetuarse en sus bancas, …. SI SABEMOS TODO ESTO CÒMO VAMOS A SER TAN IDIOTAS DE VOLVERLOS A VOTAR? LOS ARGENTINOS TENEMOS MALA MEMORIA…PERO A VECES POR PORQUE NOS COMVIENE… ¡NO SEAMOS MÀS GILES!!!!

  4. Estimo que quien se niega a las palabras de la mayoría de las políticos ACTUALES, no es porque precisamente no digan la verdad, sino porque las “verdades” que dicen son siempre resonancia de lo que les mandan decir y no el producto de una concepción permanente. En otras palabras, no decir lo mismo a consecuencia de haber logrado los conceptos básicos sobre su propio pensamiento y asimilación de las cosas sobre las que deben hablar.
    Decir verdad o mentira, en este caso, no se vincula con el acierto o con el error. Es una percepción moral del que habla. No es la percepción de un posible error. Es una concena anunciada.

    “Verdad” se utiliza principalmente en dos sentidos: para referirnos a una preposición o para ocuparnos de una realidad. Una preposición puede ser verdadera o falsa…..sobre una realidad, la calificamos de “verdadera” o de ilusoria, irreal, aparente. No siempre es fácil distinguirlas.

    Los filósofos griegos ya buscaron la verdad frente a la falsedad o la ilusión, la apariencia. Concluyeron lo que debemos concluir, aunque hayan pasado 26 siglos desde que lo pensaron: “Verdad” es igual a “realidad” y “realidad” es igual a “permanencia”. Es lo que es

    Creo que en este tema debemos diferenciar el concepto acerca de los políticos, al menos en el tiempo, ya que generalizarlo hacia “todas las épocas” es insultar a quienes en el pasado honraron las tribunas y las bancas y los juzgados con su conducta clara y ejemplar.-

    Supongo que actualmente descreemos no es en “los discursos de campaña” de ciertos sujetos/as que hoy ocupan posiciones en el Estado o aspiran a ocuparlas. Descreemos y desconfiamos del abyecto servilismo que se vende al mejor postor y hoy expresa o ladra la presunta “verdad” de cosas que ayer condenaba, cuando sus “jefes” las condenaban. Estos gérmenes de inmoralidad también vbienen contaminando las orgullosas columnas de nuestra Historia más eminente.

    Muchos de estos especímenes aplaudieron nacionalizaciones y privatizaciones, jubilaciones estatales y luego privadas, normas morales e inmorales de convivencia, episodios históricos, prohombres y personajes del pasado según las concepciones del presente, etc. y si los escuchamos hoy no sabemos lo que van a sostener mañana….

    Esta condena anticipada no es una discusión sobre la mentira o verdad de lo que dicen. Es una condena a la persona de QUIEN LO DICE….

    La condena a la mentira -tan popular y común en los Estados Unidos, donde presidentes tan populares como lo fueron Nixon y Bill Clinton “cayeron en desgracia por decirlas, aún sobre asuntos estrictamente privados”- pasa entonces no sólo porque se aprecie que se debe a la necesidad de encubrir sus incapacidades (“sanata”, término que inventó Fidel Pintos) sino de buscar palabras que escondan sus verdaderas intenciones futuras.

    Digo: con amigos de esta laya….quién precisa enemigos?

  5. No estoy de acuerdo con que algunos senadores con declaraciones juradas millonarias hayan dedicado la mayor parte de su vida a la política, tengo entendido, y él lo repite a cada rato, que Banicevic era maquinista en el ferro
    (RFIRT), y nunca ganaron buenos sueldos, ¿como hicieron para juntar casi $ 2.000.000? (si declaran uno es porque tienen tres). Que me lo digan, para que de esta forma los jovenes puedan aprender a hacerse millonarios, a mí ya se me pasó el cuarto de hora….

  6. Es verdad , no hay castigo todos los politicos antes de las elecciones prometen prometen..todo por argentina y que?las palabras se las lleva el viento..y todos los perjudicados NOSOTROS ARGENTINOS, ya se perdio la autoridad..la verdad..el objetivo..y en uno otro cosa la libertad de expresion, en otros paises esta controlado desde q haces pie en esas tierra hasta salir de ahi..aca entran y salen como quieren a quien le importa no?si los boludos que no tem¡nemos guardaespalda como los politicos somos los que laburamos todo el dia para tener dos mango con cincuenta..nadie nos protege como puede ser que entre tanta droga a la argentina ..es mas tanto trafico de gente mujeres por dios..niños perdidos..que mas da..el politico roba mas,tiene quien lo protege , no le importa el trafico de mujeres total no son allegados,los niños perdidos no son sus hijos.,mas delicuencia,mas droga,mas robos,mas muerte=politicos sucios corruptos..no hay carcel para los politicos que prometen y no cumplen..no hay investigacion..no hay nada . eso si alquilan locales a lo tonto para poder hacer politica mejor con esa plata podrian hacer algo por la ARGENTINA..NO???

  7. OPI SANTA CRUZ, un asunto simplemente instrumental: me llama la atención que al momento de formular mi primer comentario no había ningún otro, y “un redepente” como dijo el gaucho, aparecieron delante otros tres. Alguna vez descubriré las verdaderas razones? No es una queja: es, simplemente, perplejidad de un lector. Me pareció prestidigitación.

    Voy a comentar a COCODELAGENTE (posteo N· 2) cuando se refiere a “candidatos que prometen facultades” en la ciudad de Pico Truncado manifestando, entre otras cosas, “…primero el salon y despues la joda…” , jugando con la idea de que “la joda” es el componente que yo considero prioritario para que nazca una Universidad en aquella poblacion, o en cualquier otra.

    He dicho siempre y sostengo que lo mas importante para una casa de estudios es el estudiante, no las paredes, la organizacion, el dinero o los materiales para la construccion y habilitacion de la Universidad. Una Universidad es basicamente “un centro de altos estudios” y por supuesto que necesita, sobre todo, una juventud estudiosa, entregada al estudio y sedienta de saber. He dicho sediente de saber, no afanafda en recibir un titulo para cobrar en su sueldo.

    Es imposible que Truncado, Caleta, Deseado, Fitz Roy, Hipolito Yrigoyen o Jaramillo tengan otra cosa que una escuela primaria y en el mejor de los casos alguna secundaria, no porque no existan elementos “bàsicos” (que estoy seguro cualquier gobierno pondria encantado) sino porque carecemos del elemento humano necesario para la formacion de una Universidad. El alumno de una Universidad debe comprender todo lo que el significa para el pais y para la sociedad; debe sentir orgullo de pertenecer a ella y a su vez poner´toda sus fuerzas para honrarla con el producto de su tarea y de su inteligencia. De la Universidad no hay solamente que RECIBIR´un beneficio y un titulo: tambien hay que DAR todo su talento (quien lo tiene) y todo su esfuerzo de estudiante.

    Las mayores unuversidades del mundo acumularon ladrillos, despues edificios fastuosos, que mas tarde adquirieron fama universal (como las de Lieja, Santiago de Compostela, Florencia, etc) por sus alumnos; no por sus edificios ni por sus materiales de trabajo, ni por su cuerpo docente. Nadie recuerda a los profesores de Erasmo, ni de Tomas Moro, ni de Santo Tomas de Aquino o de Luis Vives. ni donde quedan Londres ni la Universidad de Oxford, ni el Colegio de Lovaina en Flandes, ni La Sorbonne en Paris…. pero todos conocen del genio de esos pensadores y de los eminentes cientificos que salieron de esas universidades….los productos de cuyo genio expandieron beneficios entre todos los pueblos del mundo….tambien en la Argentina.

    Resulta falso creer que se trata de hacer un edificio y poner un cartel que diga “universidad de tal pueblo”, y con ese simple elemento comenzar a repartir titulos universitarios. Una Universidad se crea primero en el espiritu de una poblacion, en su amor al estudio, al trabajo. en su respeto al ambito intelectual, en su orgullo por ser cuna del saber.

    Creo que este concepto -lamentablemente generalizado- de creer mas importante lo que es menos, es lo que nos ha hecho caer a los argentinos decenas de puestos atras de los que disfrutabamos hace 40 años y nos enorgullecieron con talentos como nuestros Premios Nobel en Fisiologia y Medicina y Premios Nobel de la Paz, e innumeras distinciones recibidas por nuestros hombres de ciencia y de letras, que supieron honrar con su talento y con su sacrificio los centros de estudios ARGENTINOS donde se formaron.

    Asi paso-solo un ejemplo- con los doctores Luis Federico Leloir, Bernardo A. Houssay, Rene Favaloro, y con los ÷profesores universitarios Sabato, Borges, Estrada, Bioy Casares, y tantos otros hombres y mujeres que nos enorgullecen a los argentinos, como la ´Doctora Sacerdote, que a sus mas de ´90 años trabaja incesantemente en su Laboratorio de la Universidad para llegar al origen de la enfermedad cancerosa. Si en Buenos Aires no hubiera existido universidad alguna, la Dra. Sacerdote seria la Universidad, por su saber y su talento cientifico y humanistico y su absoluta entrega al estudio y a la difusion mundial de sus conclusiones.

    No: hacer un edificio no es lo primero para que Truncado tenga una Universidad. Lo primero es limpiar la cabeza de sus jovenes y enseñarles el valor del estudio y del trabajo tesonero en el arte y la ciencia para llegar a ser tan grandes o mas si es posible, de lo que lo fueron las personas que he nombrado y que nos inflaman de sano orgullo a todos los hijos de esta tierra.

    • Salomón: para despejar sus dudas, no hay nada de extraño en eso que Ud manifiesta, sucede que el ingreso de los comentarios dependen del momento (hora) en que se generen, pero además, del momento (hora) en que ingresen a nuestro sistema. Allí el mismo sistema los coloca por orden de llegada, pero puede suceder que demoremos en “aprobar” unos y le demos vía libre a otros, que en el orden de llegada, esten cuarto, quinto etc. Por eso puede ser (no siempre ocurre) que Ud vea su posteo que ha sido aprobado practicamente en el mismo momento y luego, cuando otros que ingresaron anteriormente al suyo (pero no fueron moderados) son aprobados por el moderador, debido al orden interno de acceso que le da la máquina (por mje ingresado) aparecen por sobre el suyo. Espero haberle podido explicar (tal vez si pretendo decirle que quise ser claro, sería demasiado), perdón. grs.

  8. Que se vallan todos, que se vallan todos!!!!!!!
    La unica solucion para esta pais es poner una bomba en el congreso y que se mueran todos. Es un asco TODO.

  9. En cuanto , a que los políticos mienten porque no hay castigo ,no creo que ese sea un motivo .Pienso que el ser : ” PERSONA “, “HOMBRE,” “POLITICO “vinculado al poder conlleva en su discurso un pensamiento propio, ideológico con convicciones en donde su expresión es el vivir ( o debería ser ) de acuerdo a como se piensa y se siente ,obrando el bien en todos los aspectos que la persona sostiene en una sociedad..Además creó que en muchas ocasiones se postulan personas con poco bagaje cultural y con poco deseo de superarse desde el conocimiento siendo este un componente del PODER .Coincido con Salomón en todos sus términos y acoto que . ” La mentira es un fantasma que nunca te dejará en paz, mientras sólo tú sepas la verdad. . . . y esto no significa que haya que decir la verdad sino hacer las cosas con honestidad .” …La misma nos permite comportarnos y expresarnos con coherencia y sinceridad de acuerdo a valores de verdad y justicia. Es decir vivo de acuerdo a como pienso y siento.

  10. Para OPI SANTA CRUZ. Gracias, ha sido gentil como siempre. No quise formular observación alguna. Sólo que me resultaba extraño. Hay que resignarse a que hoy el hombre es esclavo de sus sistemas automáticos. Agradecido por v/ tan amable información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí