- Publicidad -

Para la UCR, Petrominera es una cueva oscura


08/03 – 11:00 – El bloque de diputados chubutenses de la UCR “intimó” al Secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Luis Tarrío, para que en “un plazo perentorio” remita documentación oficial ya solicitada por la Legislatura Provincial hace casi siete meses.

(OPI Chubut) – La solicitud alude a las resoluciones emitidas por ese organismo desde el 1° de mayo de 2007 a la fecha y formó parte de un pedido de informes dirigido en agosto del año pasado al ministro coordinador de Gabinete, Pablo Korn, quien fue objeto de otra presentación sobre otros aspectos de la política petrolera provincial.

La presentación dirigida a Tarrío por el bloque radical advierte que “de persistir la negativa de envío de la documentación solicitada”, se impulsará una denuncia penal “por encubrimiento de un hecho que puede constituirse en doloso”.

Resoluciones “mellizas”

El tema fue expuesto por el presidente del bloque radical Roberto Risso ante medios periodísticos de Comodoro Rivadavia, ante los trascendidos e informaciones oficiosas acerca de la posible existencia de dos resoluciones “mellizas” de la Secretaria de Hidrocarburos firmadas por Luís Tarrío.

Las resoluciones aparecen en los registros oficiales como cuestiones administrativas de rutina, pero esconderían, en realidad, una sorprendente condonación de canon petrolero por más de seis millones de pesos sobre dos áreas exploratorias concedidas pero en las cuales se habrían incumplido los compromisos contractuales.

Petrominera es una cueva oscura en donde nadie sabe lo que está pasando y donde nadie sabe cómo se manejan nuestros recursos y por eso nosotros queremos un poco de luz sobre el tema”, destacó Risso en su diálogo con la prensa.

Los legisladores radicales elevaron simultáneamente una nota al ministro coordinador de Gabinete, Pablo Korn, para que responda una serie de siete interrogantes, contenidos en la resolución 134 del año pasado, obligación que fue desconocida por el funcionario provincial.

La requisitoria, firmada por los diputados Roberto Risso, Carlos Alberto Lorenzo, Carlos Diaz y Marta Raso, se efectúa en los términos y alcances del artículo 3° de la Ley I-Nº 156 (antes Ley N° 3764), referida al acceso a las fuentes informativas oficiales.

Destacamos que la falta de respuesta a la presente se encuentra penalizado en el artículo 6º de la Ley I-Nº 156 (antes 3764) que expresa: “ Los funcionarios públicos y/o agentes responsables de los tres poderes del Estado Provincial y de las Corporaciones Municipales que, en forma arbitraria o infundada , no facilitaren el acceso del particular a la información solicitada o la suministrare en forma incompleta u obstaculizare el cumplimiento de los objetivos de esta ley, será considerado como incurso en grave falta a sus deberes y será pasible a de las sanciones que por vía reglamentaria se fijen y que serán adoptadas por la jurisdicción en la que revistare el responsable”.

La nota advierte también que la falta de respuestas, asimismo, “dará impulso por parte de este Bloque a una acción de amparo o denuncia penal por encubrimiento de un hecho que pude ser doloso” (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí