- Publicidad -

Ahora, la pelota la tiene el Superior Tribunal de Justicia


01/04 – 18:30 – La elección de Chubut tiene varias jornadas de indefinición por delante. La provincia del Chubut sigue sin tener gobernador electo, situación que seguramente se extenderá por algunas jornadas más, ya que recién la semana que viene el Superior Tribunal de Justicia comenzará a definir su posición sobre las 5 urnas anuladas y sobre otras 3, que el Frente para la Victoria reclama igual declaración. (Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – El Tribunal Electoral Provincial recién oficializó hoy viernes los números que indican que, en el controvertido escrutinio final pero no definitivo, la fórmula del dasnevismo, conformada por Martín Buzzi y Gustavo Mackarthy, se impuso a la del Frente para la Victoria, de Eliceche-Touriñán, por solo 401 votos.

El virtual empate técnico, resultado que está muy lejos del contundente resultado que el gobernador Mario Das Neves seguía pronosticando el 20 al mediodía, cuando adelantó “una noche i-nol-vi-da-ble”, puede revertirse si es que el Superior ordena, luego de resolver sobre la situación de las urnas, la votación complementaria.

Tal como OPI viene informando desde hace varias jornadas, solo en las cinco urnas ya anuladas (3 de ellas de Comodoro, 1 en Madryn y la otra en Camarones), hay un padrón electoral de 1617 electores, que podría ampliarse a los 2500, si el Superior también anula las tres que tiene en análisis.

El PJ y el Frente para la Victoria ya hicieron sus presentaciones ante el Superior, unos para convalidar las urnas y otras para ratificar su anulación, y esta es la primer respuesta que debe dar el máximo organismo judicial del Chubut. Por los tiempos de traslado, el STJ, recién comenzaría a analizar la situación entre el martes o miércoles.

Los distintos constitucionalistas consultados por esta Agencia confirmaron que en Chubut tendrá que votarse de nuevo, en el caso de que el Superior anule las urnas y le ordene al gobernador Mario Das Neves que llame a comicios complementarios.

El PJ, en tanto, sigue intentando por todos los medios presentarse como el ganador del comicio y reiterando su negativa a la apertura total de las urnas, con el consecuente recuento de votos, y fijando postura contraria a una eventual votación en las mesas anuladas.

“Estaríamos ante un voto calificado, por el cual unos pocos resolverían lo que muchos no pudieron, y también ante un nuevo clima electoral, muy distinto al que la gente tenía el 20 de marzo cuando votó”, expresó Gonzalo Carpintero, uno de los apoderados.

“Lo más razonable sería proceder a la apertura total de las urnas. Para algo se guardan los votos y las urnas durante el escrutinio final y esta es una situación que merece este recurso, el único con el que puede dársele algo de transparencia a un comicio que se enturbió desde el mismo momento en que Das Neves adelantó en extremo la elección”, señaló ayer en Comodoro el abogado constitucionalista, el radical Gustavo Menna.

El Superior ya demostró en este mismo proceso electoral una posición muy distinta a la que esbozan los abogados y/o apoderados del justicialismo. Solo basta con recordar la definición que adoptó sobre las listas colectoras, que el dasnevismo había diseñado (con la boleta del PJ y Provech) como estrategia de sumatoria de votos, que fue desactivada por un claro pronunciamiento del organismo, que ahora tiene en sus manos destrabar y transparentar la elección.

Algunos analistas entienden que el Superior, incluso, puede aceptar el pedido formalizado por el Frente para la Victoria de hacer una apertura y recuento total de urnas, dejando para más adelante la definición sobre las urnas anuladas, si estas son 5 u 8, y la necesaria votación complementaria.

Lo único que está claro en el proceso electoral del Chubut es, además de su irregularidad, que el resultado, además de quien termine perdiendo el comicio, dejo un claro derrotado: el gobernador Mario Das Neves, su aspiración presidencial y el proyecto hegemónico que pretendía continuar con Martín Buzzi sentado en el sillón de Fontana y su mujer dirigiendo la mayoría de la Cámara de Diputados, honor que recaerá en quien designe en su momento la bancada del Frente para la Victoria. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí