- Publicidad -

La UCR planteará hoy la recusación de los cinco integrantes del Tribunal Electoral


08/04 – 14:45 – El radicalismo planteará hoy la recusación de los cinco integrantes del Tribunal Electoral Provincial, por considerar presunto “prejuzgamiento”, ya que el organismo electoral, rechazó su planteo de otorgar sólo 16 bancas en la Legislatura de la Provincia, a las dos corrientes del PJ que acudieron a los comicios del 20 de marzo.

(OPI Chubut) – Para los apoderados del radicalismo, Mario Cimadevilla y Rodolfo Correa, su presentación debía ser resuelta “antes de la proclamación” de los legisladores electos, algo que todavía no ha ocurrido en virtud de la paralización del escrutinio definitivo, hasta tanto resuelva el Superior Tribunal de Justicia.

Los referentes radicales resolvieron avanzar en este sentido tras conocer el rechazo de su planteo acerca de la conformación de la nueva Legislatura, que asumirá sus funciones el próximo 10 de diciembre del 2011.

Los apoderados del radicalismo le habían pedido al Tribunal Electoral que “al momento de proclamar los diputados provinciales electos se ajuste este Tribunal a lo normado en el Art. 124 de la Constitución Provincial”. De acuerdo a su criterio, el organismo se adelantó al tomar su decisión y en eso se basa el pedido de recusación que se presentará hoy viernes.

Argumentos

En el dictamen el Tribunal expresó que “las agrupaciones políticas “Alianza Transitoria Frente para la Victoria” y “Partido Justicialista “Modelo Chubut”” participaron dentro del ámbito provincial y municipal en el acto eleccionario del 20 de marzo pasado legitimadas por este Tribunal en cuanto al cumplimiento de los recaudos electorales y constitucionales vigentes, sin que mereciera objeciones por parte de los demás partidos políticos participantes de la contienda electoral”. Agregaron además que: “la voluntad de los electores ha de respetarse sin cortapisas, han elegido candidatos pertenecientes a agrupaciones políticas con identidad jurídica propia”.

Además los miembros del Tribunal sostuvieron que “las alegaciones subjetivas respecto del comportamiento político de los diputados electos no puede ser materia de análisis por parte de este Órgano Colegiado, de naturaleza político –administrativa, y menos aún incidir respecto de una decisión que excede el marco de su competencia, tal como lo es la composición de la Legislatura en orden a la representación atribuida a las mayorías y minorías.

Ello implicaría la modificación sustancial de una norma constitucional, cuestión ésta absolutamente ajena a la competencia funcional del Tribunal Electoral Provincial, que como se sabe, sólo puede ceñirse a las funciones determinadas en el art. 260 de la Constitución Provincial”, expresó Daniel Caneo, Jorge Miquelarena, Carlos Alberto Tesi y Jorge Pitiot. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí