- Publicidad -

INTA Santa Cruz se incorporó a ATE


09/08 – 14:30 – En la estación experimental de INTA Santa Cruz se creó una representación de ATE, que comparte espacios con el gremio histórico del organismo, APINTA. En unos días más los afiliados del ente nacional, elegirán delegados y comenzarán así, a ser parte de un gremio que hace escasos días tuvo un cambio de conducción a nivel provincial, al ganar la Lista Azul por estrecho margen a la Lista Verde, apoyada por el actual Secretario General Alejandro Garzón.

INTA Santa Cruz pasó a formar parte de los entes donde ATE comienza a tender ingerencia gremial. Tal como lo informa el sitio oficial del sindicato de empleados estatales, la captación de una decena de afiliados en este organismo es un logro para los trabajadores que militan en las filas gremiales.

A partir de la iniciativa de compañeros de Tierra del Fuego, que en charlas informales contaron como se organizaron sindicalmente, los trabajadores de la experimental del INTA en Santa Cruz se sumaron a la idea y comenzaron a reunirse”, refiere la información sobre los motivos para la creación del movimiento.

Durante esos encuentros se plantearon inquietudes como la ausencia de contención de los compañeros en casos de conflictos laborales, el dificultoso acceso a la información y la escasa representación en las discusiones salariales y el convenio colectivo de trabajo”, prosigue.

Ante esta necesidad los trabajadores tienen al gremio como una herramienta “ATE contiene a todos los compañeros, tanto a quienes están en planta permanente hasta los compañeros que revisten situaciones de precarización laboral, becarios o planes de inclusión, porque en nuestra concepción todos son trabajadores” expresó el Secretario General de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón”, indica el texto explicativo.

A raíz de ello, integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz, participaron de dos reuniones informativas donde contaron al personal, cómo se estructura el sindicato de manera orgánica y las posibilidades que tienen los trabajadores de integrarse desde los sectores de trabajo.

Poco tiempo después, los trabajadores definieron la convocatoria a elección de delegados generales que serán los representantes del INTA en toda la provincia de Santa Cruz.

La fecha estipulada para la votación es el próximo nueve de agosto, donde serán legitimados dos compañeros que emprenderán la tarea de ser la voz de todos los trabajadores.

El rol del INTA

Fue creado en 1956, con el propósito de impulsar y vigorizar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuarias y acelerar con los beneficios de estas funciones fundamentales: la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural.

Es un organismo público descentralizado y depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, su objetivo central es contribuir a la competitividad del sector agropecuario, forestal y agroindustrial en todo el territorio nacional, en un marco de sostenibilidad ecológica y social.

Realiza y promueve acciones dirigidas a la innovación en el sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial para contribuir integralmente a la competitividad de las cadenas agroindustriales, salud ambiental y sostenibilidad de los sistemas productivos, la equidad social y el desarrollo territorial, mediante la investigación, desarrollo tecnológico y extensión

Además el INTA cuenta con 15 Centros Regionales, con 47 Estaciones Experimentales Agropecuarias y más de 313 Unidades de Extensión que cubren toda la geografía del país y cuatro Centros de Investigación con 16 Institutos.

Según los últimos datos publicados la planta de personal alcanza los 6.657 agentes. De ellos, el 44% son profesionales, el 31% son apoyo y el 25% son técnicos. Asimismo, la institución cuenta con 463 becarios (profesionales de reciente graduación).

El Consejo Directivo, integrado por representantes del sector público (Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Facultades de Agronomía y Veterinaria de las Universidades Nacionales) y organizaciones de productores (FAA, CONINAGRO, SRA,CRA y AACREA), define las políticas a nivel nacional.

De la misma manera, los Consejos de Centros Regionales y de Investigación dan amplia participación a las entidades del agro, las provincias, las universidades y la comunidad científica en las respectivas instancias decisorias. La Dirección Nacional ejecuta las políticas emanadas del Consejo Directivo, del cual depende, siendo responsable por la gestión y administración del Instituto.

Los Centros Regionales y de Investigación ejecutan las políticas emanadas del Consejo Directivo a través de la Dirección Nacional y aquellas que surgen de los Consejos de Centro, las que se implementan a través de las Estaciones Experimentales Agropecuarias e Institutos.

La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Santa Cruz fue fundada el 18 de junio de 1985, en el marco de un convenio entre el INTA, el Gobierno de Santa Cruz, y la por entonces Universidad Federal de la Patagonia Austral (UFPA), hoy Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Su objetivo fue impulsar, vigorizar y coordinar tareas de investigación y de extensión agropecuarias y acelerar con el beneficio de estas funciones fundamentales la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural.

El área de influencia de la EEA Santa Cruz, comprende también a la provincia de Tierra del Fuego. La sede administrativa se encuentra en Río Gallegos y dispone de siete Agencias de Extensión en: Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, El Calafate, San Julián, Gobernador Gregores y Perito Moreno*. (*fuente datos técnicos Inta.gov.ar)

Recambio en ATE

En la última semana, la conducción provincial de ATE, hasta ahora en manos de Alejandro Garzón, titular de la Lista Verde, cambió al ser derrotado por escaso margen de votos por el representante de la Lista Azul Raúl Gómez, dirigente gremial de zona norte.

De esta manera, el gremio de empelados estatales que en los último años ha tenido un importante crecimiento dentro de la administración pública provincial, renovará su conducción y a instancias de las nuevas autoridades, “buscará optimizar la asistencia a los trabajadores y la defensa de sus derechos”, tal como lo expresó Gómez, resaltando que son vínculos necesarios que el gremio no puede perder de vista.

Por su parte el nuevo Secretario General se ha declarado “Peronista” y con un marcado acercamiento al oficialismo, lo cual dispara críticas desde la lista opositora, en el sentido de que ATE “perderá el perfil combativo que tenía hasta hoy” y podría pasarse a las filas de los gremios que son funcionales al poder político. Todas estas críticas se enmarcan dentro de una clara puja interna que mantienen los dos sectores, enfrentados en las elecciones que determinaron el final de la administración de la Lista Verde. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. ESTE SEÑOR NO ES PERONISTA ES KIRCHNERISTA QUE NO ES LO MISMO, LASTIMA PORQUE LE FA LTA TODO LO QUE A ALEJANDRO GARZON LE SOBRABA PARA DEFENDER A LOS TRABAJADORES PONIENDOLE EL PECHO A LAS BALAS!! GARZON NO TUBO NI TIENE PRECIO!!

  2. comentario 1..Garzon es de la linea de DeVido..cual es el cambio? esto es mas de lo mismo…internas entre ellos…lo trabajadores seguimos perdiendo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí