- Publicidad -

Radiografía de las 9 provincias donde el kirchnerismo ganó sin sobresaltos


25/10 – 14:15 – La consultora Diagnóstico Político en un nuevo trabajo estadístico, elaboró un interesante cuadro donde están detalladas las provincias en las cuales el kirchnerismo se impuso sin objeciones. (Por Lic Patricio Giusto para OPI Santa Cruz)

El Lic. Patricio Giusto, de Diagnóstico Político, como es normal luego de cada elección provincial o nacional, nos hizo llegar un ponderado trabajo sobre las elecciones generales llevadas adelante el día domingo 23. El mismo consta de un detalle pormenorizado de 9 provincias donde el kirchnerismo ganó en todas las instancias. El mismo incluye la provincia de Santa Cruz, Buenos Aires, Mendoza, Entre Rios, San Juan, Jujuy, Formosa, San Luis y La Pampa. El detalle es el siguiente:

BUENOS AIRES: Contundente reelección de Scioli por más del 55%

Electores habilitados: 10.822.005
Porcentaje del padrón nacional: 37,5% (1°)
Renovó: 3 Senadores Nacionales. 35 Diputados Nacionales. Gobernador/Vice. 23 Senadores Provinciales (medio cuerpo). 46 Diputados Provinciales (medio cuerpo). Intendentes y concejales.
Legislatura Provincial: Bicameral. Renueva la mitad de sus miembros cada dos años.

Gobernación: El gobernador kirchnerista Daniel Scioli (PJ-FPV) fue reelecto por un aplastante 55,1% (casi 7 puntos más que lo logrado en 2007), superando por casi 40 puntos al peronista Francisco De Narváez (UDESO), quien logró 15,9%. El Vice de Scioli será Gabriel Mariotto, quien responde directamente a la Casa Rosada. Tercera quedó la radical Margarita Stolbizer (Frente Amplio Progresista), con 11,7%; cuarto Martín Sabatella (Nuevo Encuentro-FPV), con 6,5%; y quinto el duhaldista Eduardo Amadeo (Unión Popular), con 5,9%. José Montes (Frente de Izquierda) y Juan Carlos Morán (Coalición Cívica) se ubicaron por debajo del 3%. Cabe destacar que el voto en blanco en esta categoría fue de alrededor del 12%.

Legislatura: Scioli logró recuperar el control del Senado provincial y quedó al borde de hacer lo propio en la Cámara de Diputados. A partir de diciembre, el kirchnerismo tendrá 26 de las 46 bancas del Senado y 42 de las 92 de diputados, cifra que ampliaría mediante aliados.

Intendencias: A nivel municipal, se pusieron en juego 134 intendencias, en las cuales prevalecieron las reelecciones de jefes comunales kirchneristas, tanto en el conurbano como en el interior provincial. La principal sorpresa la dio Jorge Macri (PRO) en Vicente López, quien destronó al radical K Enrique García, tras 24 años en el poder. Por otra parte, en San Martín y en San Fernando triunfaron dos kirchneristas -Gabriel Katopodis y Luis Andreotti- que responden al reelecto intendente de Tigre, Sergio Massa. Los derrotados fueron Daniel Ivoskus y Osvlado Amieiro, respectivamente.

MENDOZA: Pérez retuvo la gobernación para el kirchnerismo

Electores habilitados: 1.230.376
Porcentaje del padrón nacional: 4,3% (5º)
Renovó: 5 Diputados Nacionales. Gobernador/Vice. 19 Senadores Provinciales (medio cuerpo). 24 Diputados Provinciales (medio cuerpo). Intendentes y concejales.
Legislatura Provincial: Bicameral. Renueva la mitad de sus miembros cada dos años.

Gobernación: Francisco Pérez, candidato del oficialista Frente Para la Victoria, fue consagrado como el sucesor de Celso Jaque, tras imponerse con el 37,4% sobre el radical Roberto Iglesias (Frente Cívico y Federal), quien obtuvo el 29,6%. Tercero se ubicó Luis Rosales (Partido Demócrata-Compromiso Federal), con el 13,7%. Participaron otras cuatro fórmulas que obtuvieron menos del 3%.

Legislatura: El peronismo amplió su representación en ambas cámaras, pero de todas formas se mantendrá la situación de equilibrio entre oficialismo y oposición a partir de diciembre, ya que el radicalismo sostuvo lo que arriesgó y mantendrá las bancas de la buena elección de 2009.

Intendencias: El PJ y la UCR retuvieron el poder en sus principales bastiones. Hubo triunfos peronistas en Las Heras, Maipú y San Rafael; y del radicalismo en Godoy Cruz, entre otros municipios. Las grandes sorpresas fueron las derrotas del Partido Demócrata en Luján de Cuyo; y de la UCR en Tunuyán, ambas a manos del PJ.

ENTRE RÍOS: Cómoda reelección del kirchnerista Uribarri por casi 56%

Electores habilitados: 920.866
Porcentaje del padrón nacional: 3,2% (7º)
Renovó: 4 Diputados Nacionales. Gobernador/Vice. 17 Senadores Provinciales (totalidad del cuerpo). 28 Diputados Provinciales (totalidad del cuerpo). Intendentes y concejales.

Legislatura Provincial: Bicameral. Renueva la totalidad de sus miembros cada cuatro años, coincidentes con el mandato del Poder Ejecutivo Nacional.

Gobernación: El gobernador kirchnerista Sergio Uribarri (P-FPV) fue ampliamente revalidado para seguir ocupando su cargo por otros cuatro años, tras lograr el 55,9% de los votos junto a José Cáceres. La cifra representa casi 9 puntos más que lo obtenido en 2007. Detrás se ubicaron el radical Atilio Benedetti (Frente Progresista Cívico y Social), con 18,8%; y peronista disidente Jorge Busti (Frente Entrerriano Federal), con 18,3%. Hubo otros tres candidatos por debajo del 4%.

Legislatura: En la renovación legislativa, el oficialismo se quedó con las 17 bancas de senadores departamentales en juego y con al menos 18 de las 28 bancas de diputados provinciales. De esta forma, Uribarri seguirá controlando ambas cámaras a partir de diciembre.

Intendencias: No hubo sorpresas y prevalecieron las reelecciones en toda la provincia, con clara supremacía de los candidatos kirchneristas. El único cambio significativo fue el triunfo de la actual senadora nacional Blanca Osuna (PJ-FPV) en Paraná (capital provincial), quien derrotó al también kirchnerista José Carlos Halle.

SAN JUAN: Gioja logró una aplastante re-reelección por cerca del 70%

Electores habilitados: 468.287
Porcentaje del padrón nacional: 1,6% (13º)
Renovó: 3 Senadores Nacionales. 3 Diputados Nacionales. Gobernador/Vice. 34 Diputados Provinciales (totalidad del cuerpo). Intendentes y concejales.
Legislatura Provincial: Unicameral. Renueva la totalidad de sus miembros cada cuatro años, coincidentes con el mandato del Poder Ejecutivo Nacional.

Gobernación: El gobernador kirchnerista José Luis Gioja (PJ-FPV) consiguió una aplastante re-reelección junto a Sergio Uñac por 68,2%, la cifra más alta en la historia provincial. En segundo lugar se ubicó Roberto Basualdo (Frente Producción y Trabajo), con el 20,3%. Tercero quedó el radical Rodolfo Colombo (Frente Todos por San Juan), con el 6,7%. Hubo otros dos candidatos por debajo del 2%.

Legislatura: El kirchnerismo seguirá teniendo mayoría abrumadora en la Legislatura provincial, habiendo logrado 29 de las 34 bancas, una más de las que dispone en la actualidad.

Intendencias: El oficialismo retuvo el poder en la capital provincial y en casi todos los municipios del interior provincial. En Santa Lucía se impuso el basualdista Marcelo Orrego, siendo la victoria más resonante de la oposición en la jornada.

JUJUY: Fellner vuelve a la gobernación tras un claro triunfo sobre Fiad

Electores habilitados: 443.615
Porcentaje del padrón nacional: 1,5% (14º)
Renovó: 3 Senadores Nacionales. 3 Diputados Nacionales. Gobernador/Vice. 24 Diputados Provinciales (medio cuerpo). Intendentes y concejales.
Legislatura Provincial: Unicameral. Renueva la mitad de sus miembros cada dos años.

Gobernación: El actual Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner (PJ-FPV), volverá a hacerse cargo de la gobernación jujeña junto a Guillermo Jenefes tras triunfar con el 57,1% de los votos sobre el radical Mario Fiad (UDESO), quien logró el 26,1%. Tercera quedó la kirchnerista Carolina Moisés (Frente Primero Jujuy), con el 10,3%. Hubo otros cuatro candidatos por debajo del 4%.

Legislatura: El kirchnerismo retuvo el control de la Legislatura provincial al lograr 14 de las 24 bancas en juego, que se suman a las 12 obtenidas en 2009. En tanto, el radicalismo se consolidó como segunda fuerza en la cámara.

Intendencias: En la renovación municipal, prevalecieron las reelecciones de intendentes peronistas. El Frente Primero Jujuy dio la sorpresa en San Pedro, destronando al PJ. San Salvador, capital y principal bastión de la UCR, vota el 20 de noviembre.

FORMOSA: No hubo sorpresa e Insfrán obtuvo su cuarta reelección

Electores habilitados: 359.621
Porcentaje del padrón nacional: 1,2% (17º)
Renovó: 3 Senadores Nacionales. 3 Diputados Nacionales. Gobernador/Vice. 15 Diputados Provinciales (medio cuerpo). Intendentes y concejales.
Legislatura Provincial: Unicameral. Renueva la mitad de sus miembros cada dos años.

Gobernación: El kirchnerista Gildo Insfrán (PJ-FPV) logró su cuarta reelección consecutiva junto a Floro Bogado al superar con el 72,4% de los votos al sacerdote Francisco Nazar (Frente Amplio), quien obtuvo el 26,1% apoyado por la UCR y peronistas disidentes, entre otros sectores. Participaron otras dos fórmulas que lograron menos del 1%.

Legislatura: El oficialismo logró al menos 10 de las 15 bancas de diputados en juego, por lo que controlará dos tercios de la Legislatura a partir de diciembre.

Intendencias: Los candidatos de Insfrán se impusieron en casi todas las intendencias en juego, incluida la capital, donde fue reelecto Fernando De Vido.

SAN LUIS: Tras 27 años, Poggi sucederá a los Rodríguez Saá

Electores habilitados: 311.949
Porcentaje del padrón nacional: 1,1% (19º)
Renovó: 3 Senadores Nacionales. 2 Diputados Nacionales. Gobernador/Vice. 5 Senadores Provinciales (medio cuerpo). 21 Diputados Provinciales (medio cuerpo). Intendentes y concejales.

Legislatura Provincial: Bicameral. Renueva la mitad de sus miembros cada dos años.

Gobernación: El actual jefe de Gabinete provincial, Claudio Poggi (Compromiso Federal), logró un contundente triunfo por el 57,7% que lo consagró junto a Jorge Díaz como el nuevo gobernador de la provincia, tras 27 años de gobiernos ininterrumpidos por parte de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, promotores de su candidatura. Segundo se ubicó el kirchnerista Alfonso Vergés (FPV), con 25,5%; y tercero fue el radical José Riccardo (Frente Unidos por San Luis), con el 16,8%.

Legislatura: En las categorías legislativas, el oficialismo también se impuso con comodidad y amplió el control en ambas cámaras, tras arrebatarle varios escaños a la oposición.

Intendencias: El kirchnerista Enrique Ponce fue la gran sorpresa al ser electo por estrecho margen como intendente de la capital provincial, por sobre la oficialista Alicia Lemme. En el resto de los municipios predominaron las reelecciones de candidatos alineados a los hermanos Rodríguez Saá.

LA PAMPA: Jorge fue reelecto sin sobresaltos
Electores habilitados: 249.741
Porcentaje del padrón nacional: 0,9% (21º)
Renovó: 2 Diputados Nacionales. Gobernador/Vice. 30 Diputados Provinciales (totalidad del cuerpo). Intendentes y concejales.

Legislatura Provincial: Unicameral. Renueva la totalidad de sus miembros cada cuatro años, coincidentes con el mandato del Poder Ejecutivo Nacional.

Gobernación: Oscar Jorge (PJ-FPV) fue reelecto junto a Norma Durango por el 40% de los votos, unos 13 puntos menos que lo que obtuvo en 2007. Segundo se ubicó el radical Juan Carlos Marino (FrePam), con el 25%. Tercero quedó el peronista disidente Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada), con el 13% de los sufragios. Participaron otras dos fórmulas que lograron menos del 3%

Legislatura: Jorge quedó cerca del quórum propio en la Legislatura, ya que logró 14 de las 30 bancas en juego. El FrePam será el principal bloque opositor, con 10 bancas. Comunidad Organizada tendrá 5 bancas y el kirchnerista Partido Humanista ocupará 1.
Intendencias: El peronista Luis Larrañaga fue electo como intendente de la capital, Santa Rosa, por escasos votos, y le arrebató el cargo al radical Francisco Torroba. En el interior provincial abundaron los triunfos del PJ.

SANTA CRUZ: Peralta volvió a derrotar a Costa y fue reelecto

Electores habilitados: 199.097
Porcentaje del padrón nacional: 0,7% (23º)
Renovó: 3 Senadores Nacionales. 2 Diputados Nacionales. Gobernador/Vice. 24 Diputados Provinciales (totalidad del cuerpo). Intendentes y concejales.

Legislatura Provincial: Unicameral. Renueva la totalidad de sus miembros cada cuatro años, coincidentes con el mandato del Poder Ejecutivo Nacional.

Gobernación: El gobernador kirchnerista Daniel Peralta (PJ-FPV) fue reelecto con el 51,3% de los votos, casi 7 puntos menos que lo conseguido en 2007. El segundo volvió a ser el radical Eduardo Costa (ganador de las legislativas 2009), del frente Unión Para Vivir Mejor, con el 45,7%. Hubo otros dos candidatos que lograron menos del 2% de los votos.

Legislatura: El oficialismo seguirá teniendo una mayoría abrumadora en la Legislatura provincial, ya que logró las 14 bancas de diputados por municipio y 8 de las 10 bancas de diputados proporcionales.

Intendencias: El kirchnerismo se impuso en las 14 intendencias de la provincia, en la mayor parte de los casos mediante reelecciones. Lo más destacado fue el triunfo de Raúl Cantín en Río Gallegos (capital provincial), quien destronó al radical Héctor Roquel. Era la única ciudad en manos del radicalismo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. Hector Acevedo: No me confundas con el santo, soy gauchito por mi apariencia y gil, porque me hago el navo y despues te la cobro; tengo necesidades fisiologicas como vos; salvo que prefieras a Covos; coincido con cordoba86

  2. en mi hermoso pueblo no gano nada el kkk, sino que esta ganando el cambio, gano la maldita ley de lemas que llevo al fvs a la intendencia con un pauperrimo nada %, y con ghisolfo, nuestro candidato, con amplia mayoria, tuvimos que sufrir una derrota sin quedarnos muy en claro porque, los supuestos vencedores andan con verguenza, ya que no se pueden ni ver con la gente con la que hicieron alianzas, y nosotros los vencidos Vencedores reales!!! con la ensacion de pena por la falta de reconocimiento y la pena de tener que padecer cuatro años mas de persecucion sin paz, coimas y demas que ester nuevo gobierno, hijo directo del anterior, nos va a seguir dando, S.O.S. alguien conoce armas judiciales para sacar la ley de lemas y que se den cuenta reconozcan que PERDIERON!!!

  3. !!! GANARON EN SAN LUIS JAJAJAJA !!!! ES LA UNICA PROVINCIA CON LA CUAL NO PUDIERON Y NUNCA PODRAN,.LA INEPTA Y CORRUPTA KRETINA JUNTO A SUS LACRAS DEL PODER Y DEMAS OBSECUENTES KIRCHNERISTAS DEBERIAN IR A TOMAR EJEMPLO DE SAN LUIS PARA ADOPTAR SU BUENA GESTION Y GOBERNAR COMO SE DEBE EN VEZ DE PASAR SU TIEMPO A SEMBRAR ODIO, ARROGANCIA,MALGASTAR DINERO AJENO Y ROBAR A CUATRO MANOS, !!!AH Y QUE DE PASO DEVUELVA A LA PROVINCIA DE SAN LUIS LA MILLONADA QUE LES DEBEN DESDE HACE AÑOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí