- Publicidad -

Confirmado: el Glaciar tocó tierra y cerró el Canal de los Témpanos


07/11 – 10:30 – Desde este momento comienza un proceso que concitará la atención de todo el turismo nacional y mundial en El Calafate. El Glaciar Perito Moreno tocó tierra en la Península de Magallanes y comenzó a generar la pared de hielo que al colapsar constituye uno de los espectáculos más imponentes de la naturaleza. Ayer estuvimos allí y corroboramos que oficialmente Parques Nacionales dio por “cerrado el Canal de los Témpanos”, elemento fundamental para que el proceso de solidificación siga adelante.

El 20 de octubre informamos que se encontraba en proceso de cierre el denominado Canal de los Témpanos, pasaje de agua que se interpone entre el glaciar Perito Moreno y tierra firme en Península de Magallanes y que al obstruirse deja de un lado al Brazo Rico, el cual, al no drenar agua hacia el lago Argentino (por efecto de la pared de hielo que se consolida entre el ventisquero y la península) comienza a elevar su nivel, mientras el hielo continúa acumulándose formando una muralla que oscila entre los 45 y 50 metros, la cual, luego de ser perforada por el agua, colapsa por efecto del peso del puente y cae en forma magnífica.

Este proceso que hemos resumido en pocas líneas constituye lo que popularmente se conoce como “ruptura del glaciar Perito Moreno” y es lo que ayer pudimos comprobar: está comenzando el proceso que en un tiempo inestimable, el glaciar consolidará su unión con tierra firme, acumulará hielo y cuando el desnivel de las aguas esté por encima de los 5 metros, comenzará la expectativa por la caída de los enormes bloques de hielo.

En conversación con personal de Parques Nacionales se pudo establecer que oficialmente se dio como “cerrado el Canal de los Témpanos”, al corroborarse que “no existen filtraciones de agua y que ha comenzado a aumentar considerablemente el bazo Rico”.

“El personal técnico de Parques ya determinó que no hay fisuras y el desnivel del agua en el brazo Rico pasa el metro, ahora resta esperar que el proceso natural no se detenga y el clima ayude a que la formación de hielo se consolide… lo que uno jamás puede preveer es cuándo romperá o si bien este proceso se verá interrumpido”, manifestó el empleado de Parques Nacionales, que cumplen tareas en el acceso al camino que lleva al Glaciar.

La buena noticia para el turismo nacional e internacional, fue dada, precisamente, en el día de Los Parques Nacionales, al cumplirse 108 años desde que el Perito Francisco Pascasio Moreno donara las primeras tierras para crear ambientes protegidos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí