- Publicidad -

La provincia intimó a las empresas petroleras por más de 160 millones de pesos. YPF es la que más adeuda: 80 millones


06/01 – 17:00 – La Gobernadora Fabiana Ríos puso el ojo en el cobro a las empresas petroleras por capital e intereses de regalías correspondientes a los años 2006 y 2009 por la exportación de gas y gas licuado de petróleo y la exportación de gas natural a Chile.

La gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos, firmó 23 decretos intimando a las empresas petroleras que operan en la provincia al pago de un total de 160 millones de pesos, en concepto de regalías mal liquidadas, se informó oficialmente, tal lo describe el diario El Sureño de la isla.

Según los decretos, el monto exigido corresponde a capital e intereses de esas regalías de los años 2006 y 2009 por la explotación de petróleo, gas y gas licuado de petróleo (GLP) y por la exportación de gas natural a Chile.

En esas normas – redacta el matutino – el Gobierno provincial dio un plazo de 10 días hábiles a las petroleras a partir de su notificación para interponer el Recurso de Reconsideración, y otro plazo igual para cancelar sus deudas con la Provincia, contado a partir de que quede firme la intimación.

Por otra parte, en los decretos se aclaró que subsistirá «el derecho del Fisco Provincial de verificar la veracidad de las declaraciones juradas presentadas y la correspondencia del producto detallado en las mismas con la realidad efectiva».

En setiembre pasado, Ríos había intimado a YPF al pago de 22,4 millones de pesos en concepto de regalías por el producido de GLP destinado al mercado externo.

Fuentes del Gobierno provincial explicaron que, más allá de las acciones que adopten las empresas respecto del reclamo, la intimación oficial suspende los plazos de prescripción para presentar un recurso judicial por las deudas que tengan las compañías con el Estado.

En esta oportunidad, las intimaciones de oficio realizadas por la Secretaría de Ingresos Públicos alcanzan a la propia YPF, a Sipetrol; ENAPSipetrol; Roch; Petrolera TDF Company; Petrolera LF; Pan American Fueguina; Pan American Sur; Total Austral y Wintershall Energía por el período comprendido entre 2006 y 2009, dependiendo del concepto objeto del reclamo.

La deuda más abultada con la provincia, señala El Sureño, corresponde a YPF, ya el Fisco determinó de oficio que la ex-petrolera estatal le adeuda al estado fueguino cerca de 80 millones de pesos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. “… en concepto de regalías por el producido de GLP destinado al mercado externo”. Mientras estas petroleras, con la “argentinizada” Repsol-YPF a la cabeza destinan nuestro gas al exterior, con pingües ganancias al vender a precio internacional lo que se obtuvo a costo argentino (muy inferior al internacional), en la Argentina se importa ese mismo gas licuado a precios exorbitantes. ¿Y quién interviene en ese negocio del gas licuado que se importa?. Pues la Repsol-YPF. ¿Y cuáles son las razones que se aducen para semejante importación?. Que los yacimientos están agotados y no hay reservas localizadas. Y cabe preguntarse por qué no hay reservas localizadas. Muy simple, porque las petroleras, en especial la Repsol, giraron todas las divisas ingresadas a sus accionistas extranjeros y nada destinaron a exploración. Lindo negocio: vendo el gas barato al extranjero; no realizo exploración para generar reservas, lo que lleva lógicamente a la falta y a la “crisis energética” obligando a la importación del fluido a precios internacionales, en los cuales también interviene la multinacional española. Y para redondear el negocio, no pagan las míseras regalías (apenas pesos 160 millones en TRES años, incluidos los intereses y punitorios).
    ¿Y quién paga todos estos “buenos negocios” (para los otros)?. JUAN PUEBLO.
    Si los gobernantes y legisladores que impulsaron y posibilitaron todo esto no son traidores a la Patria, ¿qué son?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí