- Publicidad -

El Gobierno y las mineras buscan fundar una “Organización Federal Minera”


15/02 – 12:00 – Como contraofensiva por el inusitado (y jamás pensado) movimiento nacional en contra de la minería de alta intensidad y bajo costo, que se viene generando en el país, el gobierno nacional ordenó una urgente unidad de fuerzas para contrarrestar las protestas públicas y revertir el ánimo general sobre la minería. Aún así no está seguro que la movida tenga efectos desactivadores del mal humor popular.

El Ministro Julio De Vido, a instancias de la presidenta CFK, llamó a reunión de urgencia en Buenos Aires, a los gobernadores José Luis Gioja (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca), Luis Beder Herrera (La Rioja), Martín Buzzi (Chubut), Eduardo Fellner (Jujuy) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Estuvieron presentes el Secretario de Minería Jorge Mayoral y el objetivo formal es unificar políticas entre las provincias, en el marco de la cuestión minera, generando un espacio similar al de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), cuya creación le permite a la Nación, regular y estandarizar (además de mantener controlado) las negociaciones con las operadoras y mantener conocimiento pleno de las actividades y problemas que se generan, pero también establecer pautas de aplicación general. En el caso de las mineras, las fuentes de esta Agencia señalan que la urgencia del gobierno nacional de crear la denominada “Organización Federal Minera” nace a la luz de las protestas sociales y ambientales que hay en La Ríoja, Catamarca y San Juan, que son acompañadas por organizaciones ambientalistas de Chubut y próximamente se alearía un grupo similar de Río Negro.

El objeto es desarrollar pautas comunes de aplicación en todas las provincias donde se práctica la minería y para ello se buscarán puntos concordantes con las empresas a las cuales se les exigirá mostrar mayor prolijidad en sus tareas específicas, mayor contribución con las localidades impactadas por la minería y el despliegue (y financiamiento) de una campaña publicitaria tendiente a revertir la contrapropaganda que se genera en la opinión pública a través de la difusión de los problemas surgidos en localidades como Andalgalá, Belén y Tinogasta o los incidentes ocurridos en yacimientos de Santa Cruz, con los compuestos cianurados.

El gobierno nacional quiere evitar que este comportamiento social se repita en otros puntos del país y para ellos ha ordenado a los medios oficialistas, llevar adelante una operación de prensa fundada en tres cuestiones principales: acusar de “desinformar” a los medios masivos, sostener el mensaje de la “politización” del tema minero y acusar a los grupos ambientales de utilizar a la gente para sostener el mensaje anti-minero.

Por su parte, el gobierno ha ordenado a las provincias realizar una fluida campaña sobre los ejes principales de la minería: la mano de obra que emplea, la alimentación del circuito económico regional y la minería como la única alternativa válida ante la desaparición de los cultivos y la ganadería, producto de la desertificación, las sequías y la ceniza volcánica.

Antes de la reunión en la oficina del Ministro de Planificación, los gobernadores mantuvieron reuniones previas con sus funcionarios del área de minería, representantes de las operadoras, de las Cámaras mineras y de las empresas de servicios y abastecedoras de insumos. En estas conversaciones se pactó una estrategia de interés común y cada gobernador llevó a Planificación un panorama general de la minería en su provincia, la situación económica y financiera desarrollado en el sector y porcentajes de la mano de obra local que emplea cada empresa en la actividad extractiva.

Las fuentes de esta Agencia adelantaron que en los próximos meses se va a observar una profusa campaña “de inversión” minera, cuyos voceros serán los propios gobernadores e Intendentes, la publicación de varias actividades sociales y culturales donde las empresas participen como generadoras de las mismas, en las localidades que impactan; el desarrollo de un “plan de inversiones” sociales y de infraestructura, en los cuales las mineras aparecerán como aportantes de las obras y algunos gobernadores promueven un “lavado de cara” de la actividad, frente a la cuestión ambiental, exigiendo que las empresas difundan los Estudios de Impacto Ambiental para evitar pagar el costo político que acarrea este aspecto de la explotación. Esto último, sería resistido por las mineras ya que implicaría abrir a la opinión pública un vector de información sensible, que dejaría al desnudo muchos ocultamientos que se han venido haciendo en este último tiempo y procesos de remediación que nunca se han cumplido.

Precisamente en este marco, anoche, en el programa de TN, “Palabras más, Palabras menos” el periodista Ernesto Tenembaum demostró que la Gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci, mintió ayer a la tarde cuando en una conferencia de prensa aseguró que el proyecto “La Alumbrera” no utiliza cianuro en la obtención de oro. Tenembaum mostró una hoja del Estudio de Impacto Ambiental realizado por la minera a finales de los ´90, donde expresa claramente que el yacimiento utilizará 700 toneladas de cianuro en el año, para realizar la extracción del material por lixiviación. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. AGUENTE FIALMALÁ, FAMATINA Y ESQUEL, EL DERECHO A UNA VIDA SANA LA TENEMOS TODOS, EL DERECHO AL ELEMENTO BÁSICO TAMBIEN, Y ESOS DERECHOS NO SE VIOLAN. EL AGUA ES UN VITAL ELEMENTO. NO HAY ORGANIZACIÓN QUE VALGA, LO UNICO FEDERAL ES EQUIDAD DE LOS SUELDOS, DE TRABAJO, DE ESTUDIAR, DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD, DE EDUCACIÓN, Y REPARTIR POR IGUAL LA PLATA.

  2. LOS KIRCHNER HAN DESTRUIDO A LA ARGENTINA, LA PRESIDENTA BATATA HA SEGUIDO LOS PASOS DEL VIROLO KORNUDO Y SE HAN ROBADO TODO.-

    NADA LES IMPORTA DE LA CONTAMINACION, DE LA FALTA DE AGUA, DE LA BAJA PRODUCTIVIDAD, DE LOS MALOS SALARIOS, DE LA EDUCACION PERVERSA “MINTIENDO Y REVERTIENDO LA HISTORIA ARGENTINA”.

    ESTA ES UNA PRESIDENTE “ORDINARIA, DE BAJA ESTOFA, ABOGADA “TRUCHA” NUNCA RESPETO LA CONSTITUCION, ENFERMA BIPOLAR “PASADA DE ZENTIUS”. UTILIZA CUALQUIER RECURSO HASTA EL MAS BAJO PARA ENGAÑAR AL PUEBLO!!

    REALMENTE LOS KIRCHNER DEBEN SER ECHADOS “TODOS” SIN EXCEPCION A PATADAS EN EL TUJE, NINGUNO SE INSTRUYE, SE INFORMA, AL MENOS INTENTA LOGRAR UN BUEN NIVEL PERSONAL… QUE HICIMOS AL PERMITIR TANTA LAKRA???

    POR QUE PERMITIMOS QUE ESTA CHIRUZA SE ENCARAME AL PODER, SABIENDO DEL FRAUDE DESCOMUNAL QUE ORGANIZARON, NUNCA RINDIERON NADA DE TODOS LOS DINEROS QUE HAN SAQUEADO, TANTO EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ COMO EN LA ARGENTINA TODA!!

    COMO SIEMPRE COMPRA VOLUNTADES DE LOS EXACRABLES GOBERNADORES, DIPUTADOS Y SENADORES…HAN ENFERMADO A GRAN PARTE DE LA KASTA POLITIKA Y MUCHO PEOR AUN SE CREEN “VIVOS” Y EFICIENTES!!

    A ESTOS RATEROS HAY QUE SACARLOS TODOS UNIDOS, PORQUE LA CHIRUZA DE TOLOSA NO SE IRA FACILMENTE, SU ENFERMEDAD “LA BIPOLARIDAD” TRAE APARAJADO SU SOBERBIA, SU BRUTAL ENCONO Y LA MATA LA AVARICIA QUE YA NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS A TODA “LA FLIA KIRCHNER”

  3. señores de opi les pregunto porque no estuvo el gobernador de santa cruz daniel peralta en la reunion?????, que pasa con el????no lo invitaron porque no es ingeniero nuclear con master de grado en alemania????? no lo dejen a peralta, el siempre dio todo lo que dios puso en su alma.acso no gano las eleccones porque lo votaron, o lo votaron los pinguinos y las gaviotas?????fuerza daniel. cristina te va a ayudar y si no lo hace no te podra mirar mas a la cara. aguante rio turbio y opi santa cruz.

  4. menos mal que estuvo el vicegobernador cotillo que se llevo hasta los escritorios de la municipalidad de caleta olivia.menos mal que no estuvo en rio turbio si hace lo mismo lo cuelgan seguro,aguante peralta rio turbio presente.

  5. Como era de prever, giojita el número de S.Juan. Socio con la KK de Barrick Gold.
    Hay que darles un bañito de agua con dos gotitas de cianuro a éstos dos y chau mineras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí