- Publicidad -

En el gobierno están enfermos


01/03 – La despenalización de la droga en un país como Argentina que en los últimos años figura al tope del consumo en Latinoamérica, tal como lo muestran los estudios realizados por la ONU, significa, simplemente, dar vía libre al narcotráfico, bajo la falacia de que al ser “libre” se terminará el tráfico “ilegal”; lo que no dicen los impulsores de esta maniobra es que no se terminará el negocio para los narcos, sino aumentará.(Por: Ruben Lasagno)

Desde hace varios años y con mayor énfasis en este gobierno nacional, se viene potenciando la idea de que la “droga libre” es lo mejor que nos podría pasar a los padres y a los jóvenes. La inimputabilidad de los delitos a un drogadicto, por su calidad de enfermo, distrajo las primeras defensas de la sociedad que fue atacada en su sensiblería más íntima ¿Quién es el desgraciado que va apoyar el encarcelamiento de un enfermo?, hecho ciertamente exacto. También se logró el “uso personal”, que habilita a cualquiera a consumir estupefacientes y llevarlo en cantidades consideradas “admisibles”, sin que nadie explique cuál es el criterio para que un fiscal o un juez juzgue la condición de “admisibilidad” de una persona que le puede resultar suficiente un gramo o 100 gramos, dependiendo de su hábito y posibilidades de adquisición de la droga.

La controversia que se desató con la portación de droga por particulares y las conductas del drogadicto, fueron argumentadas desde el gobierno por el segmento de funcionarios pro-drogadicción, señalando que cualquiera puede hacer lo que se le antoje, siempre que no afecte los derecho de un tercero. Y está bien planteado el tema, solo que le falta una pata a esta mirada parcial de las libertades individuales o del derecho a la privacidad.

Como es lógico, cualquiera puede hacer con su vida lo que quiera y entre ese libre albedrío está el de drogarse entre las cuatros paredes de su casa. Lo que ni los legisladores cortos de vista aciertan a explicar o los jueces garantistas y los funcionarios pro-drogadicción están imposibilitados de delimitar, es dónde queda la frontera de lo legal y lo ilegal, cuando un joven se droga en su casa y por efecto del estupefaciente sale a la calle y mata a un ciudadano. Indudablemente el hecho de drogarse es privado, pero las consecuencias de estar drogado producen un acto criminal que debe ser punible.

Rafael Bielsa, al frente del Sedronar está de acuerdo con el cultivo irrestricto de marihuana e inclusive se habla de generar “quintas de cultivos de canabis” para que los adictos (o quien quiera iniciarse en esta nueva cultura) tenga a mano y “bajo coste” la planta que los ayuda a caminar sobre el agua, olvidarse de la inflación, el peligro en los trenes, la corrupción, el lavado de dinero, la desocupación, la inseguridad, los negociados del poder, las trampas políticas, la miseria y la marginación de cada vez más argentinos.

Quienes promueven la liberación de la droga en Argentina, buscan, indudablemente, tener un país narcotizado. Lo peor de todo es que, además del flagelo del consumo que afecta la salud de los chicos, han transformado a todo el territorio nacional en un alambique, en una gran cocina de corte, sin fronteras para quienes transitan, transportan y comercializan con la muerte.

Si seguimos en este rumbo, en vez de buscar una solución para nuestros hijos y nietos, estamos encaminados a producir la destrucción de varias generaciones futuras. ¿Será que estamos condenados a enfermarnos como sociedad, porque nuestros gobernantes están enfermos? Si así fuera, habría que aplicar una cura social cada vez que tengamos que votar. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

46 COMENTARIOS

  1. NO CONPARTO. LOS QUE ESTAMOS ENFERMOS SOMOS NOSOTROS” POR DEJAR PASAR TODAS ESTAS COSAS QUE COMPROMETEN A NUESTROS HIJOS, NUESTROS NIETOS Y LOS QUE VENGAN ADELANTE NUESTRO.

  2. Bielsa convierte a la Sedronar en Secretaría de “Promoción” de la Drogadicción
    AVANZA EL NARCO EN LA ARGENTIN
    ¡SÓLO DIOS PUEDE DETENER A ESTA LACRA DE GOBERNANTES!¡PONGÁMONOS A REZAR, SIENDO DE CUALQUIER RELIGIÓN, RAZA O COLOR QUE HABITAMOS ÉSTE PAÍS! ¡RECEMOS TAMBIÉN POR LOS HIJOS Y NIETOS PARA QUE NO CIGAN EN LA MALDITA DROGA QUE ÉSTOS H..DE..P…. TIENEN EN SUS MANOS Y LA REPARTEN COMO SI FUERAN CARAMELOS! ¡DIOS MÍO SALVA MI PATRIA TAN QUERIDA!!!!!!!!!!!!!!

    Además…3:15 de discurso… ¡¡y se olvidó inaugurar las sesiones ordinarias!!
    ¡Llámenla por celular o teléfono y le dictan lo que tiene que decir:

    “Dejo formalmente inaugurado el 130º período de sesiones ordinarias del este Honorable Congreso de la Nación”.

    ¿Qué le paso? ¡Demasiadas pastillas?

    (Gracias OPI)

  3. Que bueno!!!!!!, ahora no solo vamos a tener vagos, inutiles, manejados por unos centavos sino encima drogadictos!!!!

    Claro, ya hay tantos subsidios, que tiene que manejarlos con un valor agregado para ellos (los politicos)

    Aguante la falopa!!!!!

    Viva la joda!!!!!!

    Trabajas te cansas que ganas ????

  4. Son la expresión física y terrenal de la AVARICIA. No es casualidad que fomenten los Casinos y el libre consumo de las drogas alucinógenas, estupefacientes, alcoholismo y otras de mayor peligrosidad como lo son las nuevas drogas químicas que se consumen en los boliches donde nuestros hijos pensamos que van a divertirse.
    La avaricia no tiene límites horizontales ni verticales, para estas bestias, todo es posible siempre que se trate de acumular dinero y más dinero.

  5. El que anda atrás de todo esto desesperado hace bastante es Hannibal Fernández, el sínico más sínico que existe. Es casualidad que este en el Senado de La Nación??? y si OPI tienen mucha razón, estamos gobernados por enfermos de poder y con perdón de la gente que cursa alguna enfermedad, de esta no se vuelve nunca, la única cura es el voto bien puesto…

    Gracias por informar!!!

  6. Cuando una persona se inicia en la droga, lo hace en forma “voluntaría o inducida”. En el primero de los casos hay un mar de razones, en las que la sociedad y el estado deberían trabajar para prevenirlo. El ocio desmesurado y desocupación son factores que están a la cabeza del ranking. Hoy el número de personas en esta situación es importante, pero decrece si los mantenemos ocupados. La mayor cantidad de adictos en realidad son los del tipo inducidos, en este caso los narcos trabajan incesantemente creando su mercado. Hay una canción que dice “el primero te lo regalan, el segundo te lo venden”. bueno, tal cual. En primera etapa se debe crear el mercado para iniciar con el tráfico. Al despenalizarse el consumo de toda esta porquería todo el mundo tendría acceso a ella. Y por una lógica de mercado se aumentaría la oferta, el valor de venta caería y el narco debería transportar y vender más para poder tener las mismas ganancias en su ahora emprendimiento familiar. El negocio dejaría de ser redituable y el método de la inducción forzada o sicológica en este caso se vendría en picada.
    Indefectiblemente nunca más tendrán los ingresos que otrora tenían con el tráfico ilegal. Lo del loco por la calle matando gente, no sólo se dá en los casos de adictos, eso es algo inevitable, una fatalidad.
    Con la despenalización no vamos a terminar con la droga, pero el número de adictos va a tener un descenso importante.
    Lo que debe considerarse también, es que este es un rubro que genera otras actividades mafiosas que generan mucha violencia,,,esto también amenguaría.
    Por último y lo que no hay que perder de vista, es que en esta transición quedaría mucha mano de obra mafiosa desocupada y los más probable es que se avance sobre el otro gran negocio que es la trata de personas.

  7. LAS ADICCIONES DE LOS CIUDADANOS SON UN EFECTO EVIDENTEMENTE DESEADO.
    Nada se hace para evitar, reducir, limitar el numero de adictos dr toda indole que va creciendo dia a dia al margen de las estadisticas del indec en lo que a salud respecta.
    LA DROGA es un simple ejemplo del plan de politica publica por omision. NADIE ES RESPONSABLE…
    y el juego….??? el SEXO…?
    ESTA CLARO QUE DESDE FUTBOL PARA TODOS .. LA CABEZA SE HACE MAS REDONDA, PERO LLENA DE AIRE…
    Y AHORA LLENA DE HUMO…..FELICITACIONES A LOS NARCOS Y COSECHADORES DE COCA… Y OTROS YUYITOS… y laboratorios VARIOS…
    Los ciudadanos indefensos… LOS ENFERMOS QUE SE ARREGLEN…. los traficantes de la muerte (politicos-jueces etc…) viajando…..
    Ludo.-

  8. CON LA DESPENALIZACION AL CONSUMO,LA TENENCIA,Y EL CULTIVO OPCIONAL DE LA MARIHUANA SE ESTA PERMITIENDO LA LIBERTAD QUE TIENE CADA INDIVIDUO,DE ELEGIR, COMO QUIERE VIVIR SU VIDA;Y no seamos tan fantasmas con opiniones dictatoriales ,con morbo eclesiastico de dudosa moral.

  9. Fredo, decime ¿En qué te basás para decir todo lo afirmás? ¿Dónde está el estudio serio y científico que diga que liberando la droga baja el intensidad el consumo y desaparecen las mafias?.. Por favor, es de una liviandad tremenda lo que apuntas. No existen pruebas de eso, si se puede ver en las calles el incremento de la criminalidad por el caso de lsa dorgas. Vos le llamás a eso “fatalidad”, porque ningun pendejo drogado le voló la cabeza a tu hijo parado en el refugio del colectivo a las 7 de la mañana. Eso no es fatalidad, es asesinato y el guacho drogado que lo mató, anda caminando por Caleta. (y se sigue drogando). Lo que hay que hacer es darse un toque, agarrar el 38 y volarle la cabeza al hdp, entonces despues, como solo es una “fatalidad”, quedamos a mano ¿Que te parece?. ¿Viste como cambia el panorama segun como lo enfoques?

  10. no comparto… la marihuana se ilegalizo por cuestiones de lobby comercial hace ya varias decadas (las pasteras y las tabacaleras hicieron presion para erradicar una competencia de muy bajo costo que podia plantarse en el patio de atras). no hay un solo documento cientifico ni estudio serio que indique a la marihuana como una droga peligrosa o letal en cualquier dosis, al contrario de otras drogas legales como el alcohol, la cafeina y el tabaco. poner al cannabis en el mismo nivel que el paco y la cocaina por estar en la lista de drogas prohibidas es tan estupido como poner el agua en el mismo nivel que el wisky y el vodka por ser liquidos bebibles: el primero es inocuo, los demas te matan en altas dosis, y te convierten en un peligro en dosis bajas. ojala leyeran sobre las verdaderas razones por las que el cannabis se prohibio en vez de tildarla de droga

  11. CHE NO NOS QUEJEMOS, ESTAMOS EN ALGO PRIMERO, RECONOSCAMOS QUE ALGO HICIERON BIEN JAJAJAJAJAJA ………………DIEGO MAS CLARO TE PASASTES,,,,,,,,, AGUANTE EL SAHILENDIN, SABEN LA HISTORIA NO EL QUERIA TOMAR LAS RIENDAS DE NO DEJAR ENTRAR LA DROGA AL PAIS PERO MENEN (PERONISTA) LO METIO EN CANA ASI SON LOS PERONISTAS Y FUERON …………………LEANNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  12. Sin ninguna duda, se está cometiendo un genocidio en masa. La idea es hacer desaparecer a la mayor cantidad de argentinos!!

    Las drogas, el alcohol, el juego, muchos suicidios,la delinkuencia, la trata de personas, la violencia familiar, la minería altamente contaminante, ahora mismo tenemos la locura de la muerte al volante en las rutas, los trenes, nuestros aviones!!

    Nada de estos problemas son tratado a fondo, con políticas de prevención. Nos están sakeando las instituciones y no se aplica nada en favor de la población. SI ESTO NO ES EXTERMINIO, QUE ES????

    ARGENTINOS, NO SERA HORA DE QUE DESPERTEMOS. ESTAMOS EN UNA TERRIBLE ENCERRONA!!

  13. NO COMPARTO LA NOTA. Me gustaría saber desde qué lugar habla quien la redacta? Es especialista en la materia de narcotráfico, en drogadicción, ha estudiado las diferentes experiencias internacionales existentes en la materia? En qué bibliografía apoya sus afirmaciones? Y ni hablar de las opiniones de los ciudadanos que se expresan en apoyo. Es posible que no publiquen este comentario, pero igualmente se los hago llegar. A los ciudadanos les diría que sería bueno que antes de opinar lean atentamente el fallo de la corte suprema sobre la tenencia para consumo personal y no se dejen llevar por simplificaciones o síntesis tendenciosas como la que se muestra en la nota, el fallo y la doctrina existente es mucho mas rica que esta nota peyorativa. Creo que si queremos cuidar a nuestros hijos, quienes no están libres de padecer alguna ENFERMEDAD como puede ser la adicción a alguna droga, pensemos que quizá lejos de permitir que el Estado los trate como delincuentes por encontrarlos consumiendo los trate como enfermos, facilitandoles la recuperación en hospitales públicos pero sin procesarlos, sin pintarles los dedos, de eso se trata esto. ES MENTIRA QUE SE QUIERA LEGALIZAR LA DROGA, eso es una falacia que usan los que están en contra del proyecto para confundir a la gente. Nadie esta a favor de la droga, ni Anibal Fernández ni ningún ciudadano de bien, pero no queremos ver a nuestros hijos presos por una enfermedad, en realidad no queremos ver a los pibes pobres presos, a esos que tienen que consumir en la calle porque no tienen un lugar seguro para hacerlo como los pibes de altos recursos, no queremos que la Justicia Federal, tan privilegiada, siga justificando su existencia gracias a nuestros pibes enfermos. Uds. Saben que entre el 80 y 90 % de las causas de la Justicia Federal tienen que ver con estos pibes adictos??, con este proyecto se busca que esos recursos, que esos Juzgados ataquen más bien a los que venden, a los que comercializan y no a los enfermos, de esto se trata pero parece que hay gente que no quiere que esto pase como quien escribe la nota. No dejemos que nos confundan e informémonos porque hay mucha información veraz y cierta y no de sentido común o sin fundamento científico y recordemos que la discusión no pasa por estar o no de acuerdo con la droga, por avalar su existencia, sino de cuidar a nuestros pibes quienes hoy por ejemplo, por estar enfermos, tienen que vincularse con gente que nunca hubiesen conocido o querido conocer, vendedores, para conseguir la droga que los tiene presos de esa maldita enfermedad adictiva mientras un alcohólico puede conseguir su droga en el supermercado estos pibes tienen que ir a ver a un maldito vendedor que anda, quizás, en cosas más peligrosas y así terminan estos pibes enfermos vinculados con delincuentes. No van a haber más drogodependientes porque se sancione una u otra ley, que la gente se drogue depende de otros factores, esto mismo creían en el anio 1985 los que estaban en contra de la ley de divorcio y vemos que no vinieron los divorcios en masa que todos anunciaban. No corramos el eje del debate, aceptemos la realidad y modifiquémosla en beneficio de los más jóvenes.-

  14. SOLICITO QUE HABRAN CASAS DE OPIO COMO HICIERON LOS INGLESES EN CHINA PARA IDIOTIZARLOS , TAMBIÉN QUE LAS PISTAS CLANDESTINAS PASEN A SER LEGALES , LAS TIENEN BIEN IDENTIFICADAS … QUE LOS LUGARES DONDE SE EJERSE LA PROSTITUCIÓN SEA PÚBLICAMENTE CONOCIDO Y NO SOLO POR LA POLICÍA , CON INSPECCIÓN DE INSPECTORES Y MÉDICOS ( ROTATIVOS , JEJE ) , AH , Y QUE SE HABILITEN MÁS CASAS DE JUEGO Y QUE SE PERMITA JUGAR AL PASE INGLÉS EN TODOS LADOS Y QUE SE LES ENSEÑE EL JUEGO A LOS CHICOS EN LAS ESCUELAS JUNTO CON EL SIETE Y MEDIO , EL MONTE Y PÓKER , YA SACARON LOS CRUSIFIJOS DE TODOS LADOS ?

  15. Si despenalizan la droga va a pasar igual que con el alcohol. Antes, si andabas en curda por la calle, la cana te agarraba y te llevaban a dormir la mona en el calabozo, ahora que corre tanta falopa en la calle y las comisarías están llenas de droogos, violadores y chorizos, la pendejada anda en curda como si nada, y si legalizan la droga, andará por ahí, totalmente a cabeza descalza, flipada a más no poder, y los muertos se acumularán en las esquinas… Y ya sabemos a qué huelen los muertos…

    En lugar de despenalizar hay que endurecer las penas y también sancionar fuertemente a los choborras para que no anden por la calle manejando y haciendo estropicios. También habría que sancionar con la pena capital a los narcotraficantes, por más que “atiendan un quiosquito” pero claro, si el gobierno es cómplice del tráfico de drogas, personas e influencias, no es gobierno sino gomierdo, así que toma todos los desvíos sin tener en cuenta un famoso dicho del escritor español Enrique Lázaro (una ciudad que se llamaba Lluevemuertos):

    “TODOS LOS DESVÍOS LLEVAN A LLUEVEMUERTOS”

    Salud y buena sangre,
    E.D.V.

  16. Para combatir la droga hay que atacar el consumo: fácil, ley de oferta y demanda: si nadie compra, pocos venden. Lo mismo pasa con la prostitución: si encanamos a quienes van a losprostíbulos, las prostitutas no pueden laburar, los proxenetas se tienen que dedicar a otra cosa. Es mas fácil de lo que parece, el asunto es que nadie quiere atacar las bases porque ahi tienen todos los negocios el sector político, empresario y policial. Deje n de darle vuelta a las cosas, acá leo a cada tarado que trata de explicar los inexplicable………………………………………….

  17. la verdad que todos los que opinan sobre el tema droga en esta pagina perece que la tienen reclara..sera por que la consumen o la tacan de oido nomas….para que que se dan un poquito

  18. yo digo no?, parecen que no saben nada con respecto a lo que se va a tratar en el senado de la nacion,en primer lugar nadie esta a favor de las drogas ilicitas!!!, lo que se va a despenalizar es el consumo personal,el que quiera fumar marihuana tendra que tener su plantita en casa para consumo propio!! ojo y hacerlo en forma privada, ustedes saben cuanto a gastado el gobierno no solo el de argentina sino de todos los paises contra el narcotrafico?,es impresionante la cantidad de plata que se gasta y nunca se pudo minimizar el consumo de drogas!!!!, meten en cana y hacen causa a la persona a la que se le encuentra un porro o un gramo de cocaina!! y los grandes mafiosos de la droga estan libres!!!, con esto se acaba el curro para los traficantes!!, la marihuana va a tener que tomarsela como un consumo responsable como el alcohol!! que es mas nocivo para la salud , el tabaco, el cafe, los remedios que tomamos, el alcohol a caso no son drogas?, claro como son legales nadie hace terrible quilomobo, !!! basta de lobbys tanto el gobierno con los traficantes , jueces y policias!!, esta claro que la ley vigente de estupefacientes nunca sirvio para nada!!!!!!, al consumidor se lo trata como delincuente en vez de como un enfermo !!!, averiguen si alguna vez fallecio alguna persona a causa de fumar un porro!!!, el alcohol , el abuso de pastillas legales, estimulantes legales han causado muchas muertes en el mundo entero!!!, la marihuana es una planta sagrada, desde nuestros principios existenciales se uso!!!, lo unico que debemos tener es responsabilidad sobre su uso, yo no creo que porque me fume un porro voy a salir a hacer cagadas al projimo!!!, basta de perseguir perejiles y metan en cana a los grandes traficantes que hay!!! , viva el consumo libre y responsable!!! aguante el cannabis !!!!

  19. roberto no coincido con ud. primero porque utiliza demasiadas etiquetas “enfermos, drogodependientes, etc.
    No coincido en que si despenaliza solamente asi, van a ir a tratamiento. cualquier persona, y mas un juez sabe que si una persona es consumidora, esta demas decir que debe ir a tratamiento. no a la carcel.
    Ud, obvia que cuanto mas facil sea conseguir droga. habra mas adictos. cuantas campañas vio por television al respecto? yo vi mucho HACEMOS OBRAS, ARGENTINA BUENA GENTE Y TODA LA SARTA DE PUBLICIDAD OFICIALISTA. Ahora.. porque no se actua de la misma forma con el tema drogas? Sabe que bueno seria poner cada rato en EL FUTBOL PARA TODOS… PEDI AYUDA,.. LA DROGA TE MATA,.. LA DROGA TE CAMBIA …? PERO NO. que se ve? Publicidad OFICIAL .
    No es solo la publicidad, es tambien que los narcos han entrado como dueños y señores a la Argentina. sin restricciones y han inundado el pais. (hay mas trabajo claro, antes eramos consumidores , ahora tambien nos especializamos en fabricacion) .
    Despenalizando… los jovenes no se curan señor de su adiccion ( yo no le llamo enfermedad , no me gusta , porque es algo de la quimica cerebral, o sea consumo, satisfaccion, y cada vez necesitare mas para lograr esa satisfaccion o gratificacion como quiera llamarlo) DESPENALIZANDO se adentran mas en la adiccion. Hasta ALGUNO me ha dicho que con una plantita sacan un mejor producto mas puro y sin que haga mal, ademas no le pagan al proveedor) como si la marihuana fuera inocua. Seguro ud piensa que si. Sin pensar que un porrito pasamos a algo mas gratificante y asi Y si la tengo a mano MEJOR.
    No dejar entrar al narco al pais. no despenalizar. METER PRESO AL QUE VENDE. por cada pibe que consume ( todoooooooos saben donde comprar merca) en cualquier lado y la policia tambien sabe quien vende. ESOS TODOS PRESOS. El pibe o la chica a TRATAMIENTO NO SOLO DE DESINTOXICACION SINO PSICOLOGICO… porque por alguna puerta abierta se entro señor.
    Los otros GOBIERNO-VENDEDORES-CARTELES-PEQUEÑOS COMERCIANTES- TODOS PRESOS. JUECES INCLUIDOS Y POLICIA Y QUIEN SEA . SE DEBE CORTAR EL INGRESO DE LA DROGA AL PAIS. se debe luchar contra el narco (LO HACEMOS?) no señor ¡¡¡ En vez de eso buscamos despenalizar¡¡¡¡ NADA DE DESPENALIZACION. lucha a brazo partido contra los narcos. vendedores y todo aquel que deje entrar O ENTRE drogas a nuestro pais, nada DE VISTA GORDA. Y AQUEL QUE LAMENTABLENTE Y PROBADAMENTE ES ADICTO, FUERA , LEJOS DE LAS CARCELES (DONDE TAMBIEN INGRESA DROGA) Y A TRATAMIENTO.
    Hay que ver a quienes le conviene la MANO BLANDA .
    Quizas parezca fuerte mi OPINION. PERO TODOS Y MAS QUIEN CONSUME NECESITA DE ALGO QUE SE LLAMA LIMITES. PALABRA DESGASTADA ULTIMAMENTE, QUIZAS POR CONVENIENCIA DE ALGUNOS QUE APROVECHAN MUY BIEN QUE HAYA PASADO DE MODA. ESO SI. PROPONGO BUENOS TRATAMIENTOS, EN SERIO. Y SERIOS. BUENOS ESPECIALISTAS. TRABAJAR CON GENTE ADICTA NO ES FACIL. POR LO CUAL DEBE HABER UNA CANTIDAD DE ESPECIALISTAS BIEN PREPARADOS. POR EL BIEN DE LOS QUE VIENEN. ASI NO VA, ASI NO ES. AL MENOS PARA MI… PORQUE DE LA MANERA QUE SE QUIERE TRABAJAR UN POCO MAS NO LES REGALAN UNA PLANTITA DE SOUVENIR. QUIZAS LO QUE SE PRETENDA SEA “ESA FELICIDAD (SUPERFLUA) DE LA QUE HABLAN MUCHOS MILITANTES.

  20. Respetuosamente les sugiero buscar y leer este informe y los posteriores hasta el año pasado, no son realizados ni por politicos ni por aficionados (…que a veces es casi lo mismo) pero digo… es un gran debate que la sociedad MUNDIAL se debe, parte de los actos de sometimiento de distintos pueblos y culturas tuvieron como herramienta el “idiotizamiento” de las mentes para someter los cuerpos sociales.-

    …” En el presente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de
    Estupefacientes correspondiente a 2007 se examina la cuestión del principio de
    proporcionalidad con respecto a los delitos relacionados con drogas. Ese principio
    tiene orígenes remotos, entre ellos el Código de Hammurabi, que establecía reglas
    de justicia retributiva (“ojo por ojo”, “diente por diente” y “hueso por hueso”) para
    refrenar el castigo excesivo por parte de las víctimas o del Estado.
    La concepción del ser humano acerca de la mejor manera de reparar
    proporcionalmente el mal causado ha evolucionado mucho desde la época de
    Hammurabi. Aún existen diferencias entre los países y las regiones en cuanto a la
    mejor forma de reaccionar frente a los delitos y sus autores.
    En la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de
    Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988 se aborda de manera general el
    tema de las respuestas a la delincuencia relacionada con las drogas. Esas respuestas
    sólo deben tomarse como guía, ya que la que dé cada una de las Partes estará
    supeditada a sus principios constitucionales y a su derecho interno.
    La Convención de 1988 establece que las sanciones han de imponerse teniendo en
    cuenta si el delito es de carácter grave o de carácter leve. Existe una amplia
    variedad de sanciones, desde la prisión u otras formas de privación de libertad hasta
    medidas de educación, rehabilitación o reinserción social de los delincuentes
    drogodependientes.
    En la Convención de 1988 se reconoce que la reacción de un Estado ante un delito
    cometido por una persona drogodependiente sólo podrá ser realmente eficaz si se
    abordan, a la vez, el delito y su causa fundamental, a saber, el uso indebido de
    drogas. La aplicación más escrupulosa de las disposiciones de la Convención
    de 1988 por parte de los gobiernos garantizará que los delitos graves no queden
    impunes y que quienes los cometan no reciban un trato más indulgente de lo
    razonablemente justificable, ni escapen por completo a la justicia.
    A juicio de la Junta, para determinar si se respeta el principio de proporcionalidad,
    cabe considerar la naturaleza y severidad de las penas y las sanciones que se
    aplican. El pleno cumplimiento del principio de proporcionalidad entraña el mutuo
    respeto de la soberanía nacional, de los diversos principios constitucionales y demás
    principios fundamentales del derecho interno – práctica, fallos y procedimientos – y
    de la gran diversidad de pueblos, culturas, costumbres y valores a cuyas necesidades
    atienden los diversos ordenamientos jurídicos.
    Al examinar a fondo el problema mundial de las drogas se observan dos hechos
    particularmente inquietantes. En primer lugar, las organizaciones delictivas
    aprovechan las lagunas de los sistemas de fiscalización de África en relación con las
    sustancias químicas que se utilizan para la fabricación ilícita de drogas e intentan
    establecer centros de tráfico de productos químicos en esa región. Se han
    descubierto numerosas remesas sospechosas de precursores destinadas a África. En
    segundo lugar, es motivo de preocupación el establecimiento de rutas de
    contrabando de cocaína entre países de América del Sur y de África. Los países que
    se ven afectados por esos fenómenos deben instaurar medidas adecuadas para
    impedir que su territorio sea blanco de esa actividad delictiva.
    iv
    Ha transcurrido casi un decenio desde que la Asamblea General aprobó la
    Declaración sobre los principios rectores de la reducción de la demanda de drogas.
    Es, pues, hora de reflexionar sobre los esfuerzos realizados por los gobiernos para
    reducir la demanda de drogas ilícitas. Si bien muchos de ellos se han esforzado
    enormemente, aún queda mucho por hacer. Los gobiernos deben reconocer que
    reducir la demanda de drogas ilícitas y reducir la oferta de drogas ilícitas son
    labores complementarias que se refuerzan mutuamente.
    Insinuar que la legalización de las drogas “solucionaría” el problema mundial que
    plantean es hacer caso omiso de los hechos históricos. Los primeros esfuerzos de
    fiscalización internacional de estupefacientes, emprendidos en 1912, coadyuvaron a
    reducir el flagelo de la opiomanía en algunos países de Asia. Unos 60 años más
    tarde, gracias a la adhesión al Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, se
    redujo considerablemente el uso indebido de sustancias sicotrópicas, que había
    planteado graves problemas sanitarios en los decenios de 1950 y 1960. Habida
    cuenta de esas y otras experiencias, toda insinuación en el sentido de legalizar el uso
    de drogas ilícitas parece más bien simplista y fuera de lugar. El problema de las
    drogas no se arregla “así como así”. Los gobiernos deben seguir adoptando medidas
    para hacer frente al uso indebido y el tráfico ilícito de drogas de manera integral,
    sostenida y concertada. He ahí la solución. No hacer nada no es una opción
    aceptable.
    Philip O. Emafo
    Presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes

  21. LOLA ya me parecia que usted no estaba en su sano juicio.escribe demasiadas huevadas juntas..y buen si usted necesita estar con la cabeeza limada alla usted…siga fumando señora LOLA…y me parece muy bien que consumidoras de drogas como usted den su punto de vista en este temas…que siga bien..no fume tanto cannabis.es perjudicial para la salud

  22. Al comentario Nº 19, Roberto. Muchas gracias, y a todos los demás también. es beneficioso este intercambio de opiniones ademas de información, puesto que a la nota del autor obviamente se la enriquece con nuestras opiniones y con información que muchos de nosotros desconocemos. Con respecto a la despenalización y en mi caso pàrticular, lo creo muy positivo. Estoy en los cincuenta largos, soy una profesional universitaria, vivo de mi trabajo y me gusta deleitarme de vez en cuando con un buen armado de cannabis. No me agrada tener que buscar a escondidas quien tiene para vender, hasta podría cultivar. Creo que hay que informarse bien la marihuana no es cigarro ni cigarrillo y es menos perjudicial que estos.

  23. Fue una broma ZORRITO no soy consumidora. Tengo cuerpo y psiquis para bancarme LA REALIDAD aunque joda, aunque duela y aunque SEA DURA. AHORA le digo que si fuera consumidora TAMBIEN TENDRIA DERECHO DE OPINAR. NO LE PARECE? Ahora UD mismo esta CERTIFICANDO LO QUE DIGO SI LEO LO QUE PUSE. NO ES BUENO ANDAR LIMADO POR EL MUNDO. GRACIAS POR AVALAR LO QUE DIGO.

  24. Aqui hay mucho narco suelto. Nadie que tenga hijos puede apoyar esta estupides de liberar la dorga. Dejense de joder. Peguen una mirada a los países donde la dorga es libre y vean, y despues imaginense si en esos paises como los nódicos donde las sociedades son altamente organizadas, sufren como sufren ¿que nos pasaría a nosotros? con los niveles de pobreza, la desigualdad social que hay y la corrupcion que carcome todo?. Piensen. A menos que tengan el kiosco puesto en la blanca o en la canbis, nadie con dos deods de frente puede apoyar este desproposito.

  25. No tiene nada que ver con lo que trata la nota pero ¿Alguien sabe que se cultiva en los invernaderos de la chacrca de Lazaro???????

  26. Invernadeor en la chacra estas equivocado. ahi solo hay lechuga y tomates ¿Alguien se imagina a Lazaro viviendo de la lechuga y el tomate? jajajaja encima son tan buenos los tomates y la lechuga qe necesitan de una seguridad tremenda, si pasas medio despacio frente a la chacra ya salen los vigi a ver quien sos, te registran en las camaras y si te descudias te paran…. pero ahi solo hay lechuga y tomate,,,,,,,,,,,,

  27. Acaso el sistema de salud esta preparado para afrontar la cantidad de gente que durante varios años va a aprovechar la droga libre?… NO. Creo que la mejor manera de preparar la despenalización, es proyectando un mejor sistema de salud que de respuestas a los problemas que sin duda apareceran.

  28. Estimada Lola, obviamente no comparto lo que ud. apunta, pero creo que no ha comprendido algo de lo que he dicho, esto es, que despenailizar a nuestros pibes significa eso y nada mas que eso, el Estado debe profundizar su lucha contra los narcotraficantes y sus campanias para informar lo perjudicial que resultan las drogas, es cierto que no hay campanias, comparto en ese sentido lo que ud. seniala, pero tambien faltan capanias en temas como la donacion de organos, educacion sexual, prevencion de embarazos no deseados etc, todos problemas o temas sociales que a muchos nos preocupan verdaderamente. Lo que sucederia en caso de despenallizar a los consumidores no es que va a aumentar la cantidad de consumidores, proque ni ud. ni yo vamos a comenzar a consumir porque ahora no este penado y se nos permita tener una planta en casaa, pero si va a tener un impacto en el comercio ilicito y tambien va a impactar en la responsabilidad del Estado, especialmene en la Justicia Federal y las policias que se autodenominan Brigadas de Narcotrafico, porque no se van a poder esconder estos funcionarios tras los resultados pobres que han tenido hasta ahora en la lucha contra el narcotrafico. En efecto, hoy estos funcionarios justifican sus trabajo deteniendo a pibes pobres en la calle con un porro, se sacan fontos para los diarios y nos venden a traves de los diarios que “la policia trabaja” en este tema. Cuando no entren mas causas o no pueden meter presos a estos pibes como van a mostrar resultdos? vamos a tener operativos en los diarios? VAN A QUEDAR MAS EXPUESTOS y los ciudadanos vamos a poder exigirles resultados verdaderos en contra de bandas de narcotraficantes. Insisto, hoy entre el 80 y 90 % de las causas judiciales de la JUSTICIA FEDERAL son por consumidores, noy tantos operativos de secuestro masivo de drogas o desbaratamientos de bandas, menos en esta provincia proque no recuerdo que algo de esto haya pasado, aunque si muchos secuestros de pocas cantidades. Por eso creo que esta ley no les conviene a los narcotraficantes y la gente que opina con ud., sin darse cuenta, es funcional a los intereses de aquellos que quieren que la Justicia Federal y la POlicia siga justificando su trabajo de la manera en que la viene haciendo, es funcional a los narcos. Mis respetos.

  29. Saben por qué los pibes, y algunos no tan pibes, necesitan drogarse? (ya sea con alcohol, tabaco, canabis, etc). Porque ya están enfermos antes de consumir. La sociedad crea padres enfermos que educan (educan?) hijos enfermos. Les enseñan desde niños a huir de la realidad porque los padres no se bancan la realidad de tener hijos. Así les enchufan la caja boba mientras ellos se enchufan con Showmatch. Se desesperan los días de paro docente, no por alguna convicción, sino porque no saben dónde meter a los hijos. El dilema no tiene solución porque el punto de partida está errado. El día que seamos responsables, es decir, capaces de responder por nuestros actos y hacernos cargo de lo que debemos hacer, en vez de escapar de ello, no importará si el consumo es legal o no.
    Por supuesto que para el narcotráfico, esta pseudodemocracia, el capitalismo (el comunismo también fracasó), la popularización de la mediocridad humana es una planta que da mucho mejor fruto.

  30. para glup coment 13. Si lo que decís es verdad, tengo tanta calentura con estos delincuentes, que te ayudaría a colgar de las bolas a ese HDP, lamento tu pérdida, pero así y todo las cosas no dejan de ser como las dije, saludos

  31. En ningún lugar leí tantas incoherencias y discursos tan faltos de argumentos serios como en esta pagina. Me da la sensación que dar mi punto de vista (que obviamente esta en las antípodas de la idea general de la nota) no tiene absolutamente ningún sentido.

  32. Como matias, no me voy a poner a argumentar. Esto es una ridiculez sin sentido. Déjenme en paz, y vayan a combatir el narcotráfico.

    Simplemente voy a dejar como recordatorio el ejemplo de la ley seca en estados unidos: clarísimo caso en que la prohibición fue lo que abrió las puertas a la mafia y otras organizaciones criminales para poder hacer crecer un negocio que originalmente era marginal y pequeño.

    La prohibición crea negocio.

  33. Nota sobre el conflicto docente: 10 comentarios. Nota sobre la posible legalización de la marihuana: 40 comentarios. Toda una radiografía de nuestra sociedad…

  34. Yo antes pensaba igual que era peor la ilegalidad por lo que pasó en la epoca de la ley seca en EEUU y todo eso….
    Pero ahora cambié de opinión y me dí cuenta que los que a quienes más les conviene la legalización de las drogas es a los propios narcos.
    Imagínense: podrían caminar tranquilamente por la calle sin esconderse y disfrutar de sus ganancias, al tiempo que podrían expandir su clientela libremente y promocionar sus productos más de lo que YA LO HACEN!!!
    Tienen muy claro lo que quieren, y eso sería la decadencia definitiva de la sociedad.
    NO AL NARCOTRAFICO, NO A LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS!!
    PD: y que vuelvan a instaurar los edictos contra ebriedad y otras intoxicaciones, para que la gente no pueda más andar por la calle en estado deplorable y peligroso, así no se puede seguir…

  35. voy a seguir para contestar a missile,missile si se legaliza los q van a caer van a ser los narcos,porq la marihuana va a poder conseguirse en lugares publicos como la ley manda,y el hecho q se legalice no significa q uno pueda andar caminando por la calle fumando un porro,NOOOOOOOO lo q se legaliza es la tenencia de 2 porros,significa q si la policia te agarra con 2 porros no te pueden meter preso,porq no le estas haciendo mal a nadie,,aparte nunca podes comparar con la ley mas estupida de la historia como la ley seca q duro lo q un pedo en el agua y no podes comparar a EEUU con argentina,SINO YO LO COMPARARIA CON ESPAÑA DONDE LA MARIHUANA ES LEGAL Y SE COMPRA EN TIENDAS EXCLUSIVAS,HAY BARES,CAFES Y RESTAURANTES DEDICADOS PURA Y EXCLUSIVAMENTE A LA MARIHUANA,EN DONDE LA GENTE Q FUMA LES FIGURA EN UN DOCUMENTO Q SON CONSUMIDORES Y LLEVAN UN CONTROL Y UN PADRON DE TODA LA GENTE Q FUMA.

  36. Totalmente de acuerdo cin vos Dario!
    “no se puede poner al cannabis en el mismo nivel que el paco y la cocaina por estar en la lista de drogas prohibidas”

    muchos de los que opinan no estan bien informados, tendrian que leer mas antes de decir tantas pavadas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí