- Publicidad -

Eskenazi indagado por estafa con facturación falsa en obras públicas mucha de ella en Santa Cruz


09/04 – 14:00 – De acuerdo a una información suministrada por el periodista Paz Rodriguez Niell de La Nación, los dueños de YPF serán indagados por el Juez Sergio Torres por una supuesta estafa al Estado, en virtud de haber entregado facturas falsas por casi 6 millones de pesos paga justificar gastos en obras públicas que construyó la firma Petersen, Thiele & Cruz, algunas de ellas en Santa Cruz.

Los socios de YPF, Enrique y Sebastián Eskenazi serán indagados por el Juez Sergio Torres, razón por lo cual se deberán presentar en Comodoro Py, ya que están acusados de librar facturas falsas por un total de total de $ 5.999.320 para justificar gastos en obras públicas que construyó la firma Petersen, Thiele & Cruz, dice un informe producido por el periodista Paz Rodriguez Niell en el diario La Nación.

Estos comprobantes fueron emitidos, sostiene la investigación, por empresas fantasma que no podrían haberle prestado ningún servicio. Así lo indican informes oficiales incorporados al expediente. No obstante, las facturas se usaron para justificar parte de los gastos por supuestas subcontrataciones hechas por Petersen, indica la información.

Las obras en cuestión son la construcción de un tramo de la ruta nacional 3 en Buenos Aires (adjudicada a Petersen en mayo de 2005), la realización de dos puentes en Santa Cruz, también sobre la ruta 3 (contrato de enero de 2003), y la terminación del Centro Cívico de San Juan (acordada en 2005). En la primera obra, las facturas apócrifas suman $ 3.000.000; en la de los puentes de Santa Cruz, $ 2.700.000, y en la de San Juan, $ 120.000, informó un funcionario que intervino en el caso, reafirma La Nación.

Esta causa es un desprendimiento del caso Skanska, investigación en la que se descubrió una usina de facturas falsas. La justicia federal puso su atención en ellas ante la sospecha -no demostrada hasta ahora en Tribunales- de que se usaban para justificar salida de dinero destinado al pago de sobornos a funcionarios. En el caso Skanska una grabación convalidaba la teoría de los sobornos, pero fue declarada nula. En el caso Petersen, los investigadores constataron que las obras comprometidas efectivamente se realizaron (dato que favorece a los Eskenazi en su defensa de la acusación por estafa)

Deben determinar si existieron sobreprecios. Hasta el momento, consideran que eso no está acreditado. Un peritaje dice que en las obras de Santa Cruz hay una diferencia entre el precio de la oferta y el que estimaron los expertos que deberían costar las obras, que superan el 20% y el 42%, respectivamente (de $ 23 millones a $ 19,1 millones, en un caso, y de 18,9 millones a 13,3 millones, en el otro).

En los casos de Buenos Aires y San Juan, en cambio, los valores son casi idénticos. Una vez que se descubrió que las supuestas firmas subcontratadas por Petersen eran falsas, la empresa se presentó ante la AFIP, pagó la deuda fiscal y regularizó su situación, pero eso nada tiene que ver con el avance de la causa penal.

El expediente «Petersen, Thiele y Cruz SACM s/delito de acción pública» llegó al juzgado federal N° 9 en 2007 y ya lleva 10 cuerpos. Desde entonces, el tribunal se hizo de los documentos de las contrataciones, investigó a las firmas, ordenó un peritaje civil para ver si se hicieron todas las obras y se usaron los materiales acordados, y
dispuso otro peritaje contable, encargado a contadores de la AFIP, indica la nota de Neill.

Las empresas cuyos comprobantes presentó Petersen son cuatro firmas que la AFIP tiene identificadas como proveedoras de facturas falsas en su base de datos APOC. En el peritaje, los expertos de la AFIP advirtieron sobre lo irregular de estas sociedades, pero hicieron una mención especial para liberar de responsabilidad a los agentes del Estado: dijeron que «no era responsabilidad» de ningún organismo público controlar a quién contrataba Petersen porque el contrato no preveía que se vigilaran esas subcontrataciones, termina señalando el informe de La Nación. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. CARADURAS ESTOS SON LOS EMPRESARIOS CORRUPTOS AMIGOS DEL PODER QUE DESPUES SE DAN LA GRAN VIDA…

    EXPLOTAN A SUS EMPLEADOS, SE COIMEAN CON LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS…PERO ELLOS VAN A SEGUIR COMIENDO EN PUERTO MADERO, VERANIANDO EN PUNTA DEL ESTE Y NOSOTROS LUCHANDO PARA QUE NOS PAGUEN EL SUELDO

    A VER SI ABRIMOS LOS OJOS DE UNA VEZ POR TODAS Y PARAMOS ESTA MANIA DE ROBAR QUE TIENEN EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS

  2. que otra cosa se puede esperar de los amigos de la familia del reino KK,imaginense que tienen como voceros de las buenas nuevas del reino a empresarios como Hadad, les da a explotar areas petroleras a empresas de Vilas y Manzano,este ultimo menemista de la primera hora,ahora frecuenta la casa Rosada y OLivos,a los amigos kk se los estan violando y no se dan cuenta,o les gusta,ya no se sabe que pensar.

  3. SON LOS MISMOS DEL CLAN DE GOBIERNO QUE MUEVEN TODO PARA QUEDARCE CON YPF, LO QUE NO ENTIENDO ES, SI YPF VENDE MAS BARATA LAS NAFTAS QUE LAS OTRAS EMPRESAS, DONDE ESTAN LOS PROBLEMAS, BERERIAN JUIZGARLOS POR TRAICION E LA PATRIA Y APLOICARLES LA LEY MARCIAL, MUERTO EL PERRO SE ACABO LA RABIA Y A LOS GOBERNADORES QUE SE DEJAN MANEJAR LOS LES VENDRIA MAL TAMPOCO, NECESITAMOS SANGRE NUEVA PERO NO CORRUPTA,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí