- Publicidad -

Fernando Bravo habló de YPF, Ciccone, el periodismo libre y militante y su libro sobre la Radio


17/04 – 13:40 – Siguiendo con la finalidad de entrevistar a un destacado periodista nacional, este sábado que pasó, Fernando Bravo estuvo con nosotros en “Sintonía fina”, por Fm News y desplegó su don de buen tipo, humilde y honesto ante la profesión que abraza. Se definió como un “locutor, que tiene idea formada de las cosas”, pero dejó aclarado que no es periodista y para ello cuenta en Continental con Alfredo Leuco. Una charla más de café, que una entrevista al aire.

El sábado último, 14 de abril, en el programa “Sintonía fina” que emite Fm News en Río Gallegos en coproducción con OPI Santa Cruz, tuvimos la posibilidad de entrevistar a Fernando Bravo, quien conduce el exitoso programa “Bravo Punto Continental”, por radio Continental.

Esta entrevista tiene el plus de haberse efectuado 48 horas antes de que el gobierno nacional nacionalizara Repsol, en momentos en que estaba en discusión si el “paper” que daba vueltas por los medios del país, era real o ficticio; si era una mentira urdida desde un sector para engañar a la prensa o finalmente (como ocurrió), se trataba de un “globo de ensayo” disparado por el gobierno, para efectuar una prueba de la opnión pública.

Sintonía fina – ¿Cuál es su mirada con lo que esta pasando con YPF?

F. Bravo – Me gusta cuando se empieza suave un reportaje, bueno la situación con YPF es una situación definitivamente confusa, yo no soy un experto en economía, no soy un analista político, soy un ciudadano que esta colocado en un lugar de privilegio como es un medio de comunicación, pero yo vengo de la locución, la actividad cotidiana me ha dado una gimnasia para de alguna manera tener una opinión formada sobre algunos temas, no es que haga esta salvedad para abrir el paraguas, sino para en tal caso refrescar a mucha gente de donde vengo y hacia donde voy, soy un locutor no un periodista mi analista político, es Alfredo Leuco con el trabajamos hace muchísimos años quien entiende de esto, pero obviamente el tuteo con los temas hacen que uno pueda tener una opinión formada. Yo creo que el tema YPF esta rodeado de una desprolijidad realmente muy grande, creo que el gobierno no tiene claro lo que tiene que hacer o si lo tiene claro no lo puede llevar adelante por los intereses que se cruzan, en este caso a mandado a los gobernadores al frente para hacer lo que podríamos llamar el trabajo sucio, la devaluación de la empresa, la quita de las bocas de producción, el deterioro de una compañía, que en algún momento fue el orgullo del gobierno nacional de cómo se había manejado y que hoy seguramente por algunas dificultades en cuanto a las recaudaciones y al manejo de la caja, se ve en la necesidad de retornar con una potestad mayor a YPF.

Si me pregunta a mi que hay que hacer inicialmente con una empresa que maneja un recurso estratégico, digo que no tenemos que ponerla en manos de nadie extranjero y tiene que ser una empresa propia como en algún momento lo fue, ahora si en algún momento hay que abrir los canales de inversión, porqué no abrir con empresas extranjeras, pero nunca perder la potestad del manejo de un recurso estratégico. En este momento y ante esta circunstancia coyuntural, creo que se esta manejando con una enorme desprolijidad a lo mejor el gobierno, internamente, sabe lo que va a hacer pero no lo explicita generando una incertidumbre muy grande que genera el enojo en muchísimos lugares empezando por la propia España.

Sintonía fina ¿Cómo ve el tema Ciccone, que es otro granito que tiene el gobierno?

F. Bravo – Me parece que este tema está rodeado de una enorme improvisación y una enorme irresponsabilidad en cómo se trata; son mas las cosas oscuras que las cosas claras, hace horas atrás el Senador Fernández daba una explicación televisiva en la cual para él estaba todo muy claro, pero en realidad le quería era bajar el volumen al escándalo diciendo que una mujer despechada había denunciado a su marido y que esa era la piedra del escándalo, una mujer despechada que dijo que su marido era testaferro de Boudou y después ese mismo marido a la vuelta del tiempo se hizo dueño de un fondo de inversión absolutamente irreconocible y anónimo, finalmente termino haciéndose de una empresa estratégica, también como es Ciccone calcográfica, pero acá en el medio existen muchas dudas de cómo este hombre llegó siendo denunciado por la propia mujer de ser testaferro del vicepresidente, como llegó a ser el presidente de un fondo fantasma de una empresa estratégica que tiene negocios millonarios con el gobierno que aparentemente para la vida monetaria del país seria imprescindible, entonces, son cosas que no se aclaran. Recuerdo que hace algunos años, aquel juez de la manipulite en Italia recordás, cuando comenzó a investigar, le decían, bueno, pero Ud no cree que todo es una operación de los organismos de espionaje internacionales? y el dijo mire, yo no lo se, solo quiero saber si los funcionarios Italianos robaron o no robaron. Este es el nudo de la cuestión, la pregunta basal nadie la responde, ni siquiera el propio Boudou en su Stand Up como lo definió Alfredo (Leuco) de cuarenta y cinco minutos días pasados en el Senado.

Sintonía fina¿En este contexto Santa Cruz se sigue viendo como la base de experimentos de lo que es este Gobierno?

F. Bravo – Eso no lo puedo saber, no tengo tanto la letra chica de la movida política, sí se que de pronto usan muchos modos desde cuando el ex presidente Néstor Kirchner era gobernador, estos modos que se instalaron en su relación con el poder desde Santa Cruz han trasvasado a la vida nacional, eso aparece como algo mas o menos claro.

Sintonía fina Desde OPI siempre sostuvimos que el país debía mirar a Santa Cruz, éste era el modelo que se iba a exportar, efectivamente pasó eso.

F. Bravo – Seguramente Uds lo tienen con mayor precisión, porque en lugares donde se puede agarrar desde mas chico se conoce un poquitito mejor.

Sintonía fina ¿Cómo se explica el enfrentamiento que hay entre la propia prensa, que es tan notorio hoy?

F. Bravo – Impensado hace tres o cuatro años atrás, me parece que hemos entrado en un túnel realmente peligroso, en un túnel muy complicado que no se sinceramente como se sale de todo esto, como decía el cardenal Samoré, yo no veo la lucecita en el fondo del túnel, creo que estamos sumidos en una oscuridad muy grande porque aquel periodismo critico que ejerce su rol, básicamente la esencia de un periodista es ser critico, no es tolerado de ninguna manera por el poder y es tal caso tratado de devaluar de una manera adversa. Esto genera un malestar enorme porque, además la prensa cooptada o la prensa oficialista sostenida con los fondos públicos y una especie de “houseorgan” del gobierno no logran la repercusión que inicialmente el gobierno puede haber pensado, los medios oficialistas no mueven las aguja en la opinión publica.

Sintonía fina¿Este gobierno ha logrado que los diarios La Nación, Clarín y Perfil sean más leídos?

F. Bravo – Eso yo no lo se, tampoco es mi problema, yo no trabajo para ninguno de ellos, trabajo para mi, para mi propia credibilidad y es lo que uno hace, pero fíjate hasta que punto este enfrentamiento con la prensa ahora tiene un nuevo capitulo, días pasados lo apuntaba muy bien Jorge Fernández Díaz ,un periodista muy respetable en una columna del diario La Nación, titulada la maquina de triturar periodistas, observaba con muy buen criterio y en las ultimas horas se ha puesto de manifiesto de una manera muy contundente, algunos funcionarios que después no se hacen responsables, hacen circular algunas informaciones como para que los periodistas muerdan el anzuelo, para generar alguna noticia que luego categóricamente será desmentido, esmerilando la credibilidad de un diario que a lo mejor ha dado una primicia correcto. Con YPF pasó mas o menos lo mismo, en las últimas horas circularon proyectos aparentemente apócrifos pero lanzados por le propio gobierno, como para que el periodismo mordiera el anzuelo, nosotros estábamos haciendo el programa y el Diputado Gerardo Milman estaba tuiteando su análisis del proyecto que había recibido y después eso quedo absolutamente desactivado, entonces nadie se hizo responsable, pero Milman decía ayer por Continental que a él se lo había entregado en mano una persona del Ejecutivo, el no reveló la fuente, que quiero decir con esto? en estos momentos el periodismo tiene que también manejarse con un extremo pie de plomo para no caer en la trampera.

Sintonía fina¿”Mi domicilio es el aire”, quiero que cuentes como se te ocurrió el titulo de tu libro?

F. Bravo – Estaba en Radio del Plata, cuando con Alfredo (Leuco) decidimos cambiarnos de casa, vino una periodista del diario La Nación a hacerme una nota, yo recuerdo que fue lo primero que le dije: mirá Alicia, mi domicilio es el aire que yo esté hoy en radio del Plata o que esté mañana en radio Continental no cambia mucho, soy un hombre de radio, me he puesto casi todas las camisetas de las radios de la Capital Federal, he trabajado cuarenta y cuatro años podrás imaginar en todos los puntos de sintonía, así que mi domicilio es el aire. Ella luego me llamó para decirme que le había parecido bueno titular la nota con “mi domicilio es el aire”, le dije bárbaro, cuando tuve que buscar un titulo para el libro me acordé de aquella charla, se lo propuse a la editorial y lo compró enseguida, es un titulo que define.

Sintonía fina ¿En el libro repasás toda tu historia en la radiofonía?

F. Bravo – Esta todo puesto en una misma bolsa, no pretendía hacer un libro parcializado, de anécdotas por un lado, sino que fui contando el recorrido de mis cuarenta y pico de años de radio, conté lo que me venia a la memoria, algunas anécdotas divertidas otras mas dramáticas, fui contando todo lo que me fue pasando.

Sintonía fina – ¿Cómo fue la experiencia de escribir un libro?

F. Bravo – Me gustó, me resulto muy grato, nunca lo había imaginado, no fue una idea mía sino de la editorial; luego de la sorpresa acepté. Me tuve que poner en el ejercicio de hacer memoria de escribir, recordar compañeros, anécdotas, programas, también lo hice con alguna idea de que algún interesado en las comunicaciones lo leyera y de pronto enterarse de mi propia experiencia. Con esto no existe un libro armado, establecido, cada uno hace de la radio o de la comunicación un estilo propio y se va construyendo una forma de mirar el medio y una forma de generar la propia comunicación, cuento mis experiencias y espero que alguien le sirva y diga bueno como resolvió este tipo una circunstancia como esta, eso fue lo que también me propuse.

Sintonía fina¿Algún proyecto en carpeta, otro libro, un nuevo programa?

F. Bravo – No, no otro libro no, ya con éste alcanza, me han propuesto hacer un libro de otro tipo hablando de la radio, la comunicación, la formación de los locutores ….

Sintonía finaTu obligación seria dejar plasmada toda tu experiencia, son pocos los tipos que tienen la cantidad de conocimiento que tenés vos, pasaste por todos los estadíos, todas las políticas, por todos los medios, abarcaste televisión, radio; estaría bueno que puedas dejar a los que vienen el ejemplo que tenés de vida y laburo.

F. Bravo – Si, lo que pasa es que no me siento con la autoridad como para hacer un libro magistral en esta dirección, un libro pedagógico y demás, en este libro mío destilo mucho de mi pensamiento y de cómo se hacen las cosas, como las he hecho yo, como pienso que deben hacerse, el respeto que hay que tenerle al medio, el uso del vocabulario del lenguaje de la comunicación, del cuidado de muchas cosas que me parece que son fundamentales para aquel que este formado en la radio, evidentemente las nuevas generaciones, los chicos sobre todo, aquellos que militan en radios FM, traen un coraje diferente, un lenguaje un poco mas liviano, sin respetar tanto las estructuras, pero yo siempre les digo: no te olvides que después se crece y vos vas a tener que seguir siendo el mismo, el que sos ahora a los 20 o 22 años, después a los 30 años vas a seguir haciendo uso del micrófono, tené cuidado, no te desnudes tanto, después no vas a tener la posibilidad de vestirte.

Sintonía fina¿Tenés una radio en San Pedro?

F. Bravo – Si, la 92.3 la tengo hace quince años con una socia, Lili Berardi, ella tiene, además, un periódico que se llama La Opinión, por supuesto que es una radio absolutamente legal, tenemos una licencia de veinticinco años, obviamente somos la radio líder en San Pedro, tengo que ver con el diseño pero no con la hechura cotidiana, la hechura cotidiana pertenece a mi socia que es la que está en el lugar, yo colaboro de alguna manera a la distancia, la que hace la radio es ella, se transmite mi programa de Continental de esa manera participo de la programación.

Sintonía fina¿Es muy difícil sostener un medio en el interior estando tan cerca de Capital?

F. Bravo – Si, sobre todo un medio tan cercano a la Capital, no te olvides que las radios de Buenos Aires llegan con una enorme presencia, si bien las radios locales son consultadas para la farmacia de turno, pero igualmente se hace difícil el giro publicitario no puede ser de campañas nacionales, nos cuesta muchísimo conseguir campañas de corte nacional, no oficial; prácticamente la publicidad oficial no la tenemos, estamos en un radio de cobertura de las radios capitalinas, entonces se nos hace difícil, trabajamos con los recursos de los empresarios del pueblo y no es de lo mejor no.

Sintonía fina No queremos despedirte sin reconocer el laburo que hace Alfredo (Leuco) al lado tuyo, Omar (Lavieri) abordando el tema judicial, aquí te escuchamos siempre y creemos que son una de las pocas radios y pocos tipos que están en el micrófono que realmente son sumamente creíbles y honestos en lo que hacen, saludos desde acá.

F. Bravo – Bueno muchas gracias por esta nota por este encuentro y un gran saludo a toda la audiencia, Uds, especialmente, cuando buscamos información en distintos lugares del país, en el caso de Uds, son para nosotros una fuente más que confiable, así que a la distancia también les agradezco lo que hacen por nosotros. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Muy bien OPI se nota que gente muy grosa como Bravo respetan su trabajo, muchas veces no estoy de acuerdo con sus notas, pero evidentemente su laburo es bueno.

  2. Soy un oyente de Bravo y su equipo, llegue acá porque el los nombro ayer, dije si el los cita seguro laburan bien. Así parece leí la nota con Fernando, los felicito por su tarea, acaban de sumar un lector.

  3. INDISCUTIBLE, NO SE PUEDE COMPARAR EL TRABAJO QUE HACEN EN RADIO NEWS, NO TIENE DESPERDICIO, LA ESCUCHO TODOS LOS SABADOS, IMPERDIBLE, SIGAN ASI, ADELANTE OPI/NEWS, FELICITACIONES, DESDE PICO TRUNCADO LOS ESCUCHO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí