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Los diputados de Chubut desconocían el proyecto de ley minera cuyo borrador publicó OPI


08/06 – 12:00 De acuerdo a lo que refiere hoy un diario de Puerto Madryn, los legisladores provinciales se desayunaron con la nota de OPI, sobre la existencia de un proyecto minero en curso que tiende a derogar la ley 5001. “No sabemos nada y de ese anteproyecto no teníamos idea”, expresaron los diputados al medio y a partir de allí se remarcó una serie de puntos que el borrador al que tuvimos acceso, incluye como propuestas a establecer en la nueva ley minera.

(OPI Chubut) – En la edición de hoy del Diario de Madryn se incluye una nota donde se da cuenta de que los legisladores provinciales no sabían del proyecto de ley minera que prepara el gobierno de Chubut y cuyo borrador, con las consignas y modificaciones que están haciendo sus autores, publicó OPI el 06 de junio de 2012.

El gobierno tiene previsto enviar la próxima semana un proyecto de ley para que se comience a debatir la actividad minera en Chubut – indica el diario madrynense – Si bien no se dio mayores precisiones, el proyecto se presentará primero en el gabinete y luego a los diputados para que empiece el debate. Algunos especulan que se iniciará con el mapa minero y otros más optimistas calculan que directamente se apuntará a la derogación de la Ley 5001, tal cual apareció en un medio online de la provincia de Santa Cruz”, refiere la nota.

Luego el medio chubutense afirma “Ayer sólo había confusión en los diputados ya que se encontraron con un anteproyecto de Ley sobre Regulación de la Actividad Minera en Chubut que no conocían, “no sabemos nada y de ese anteproyecto no teníamos idea”, dijeron la mayoría de los legisladores consultados por este medio”.

Los lineamientos de ese anteproyecto – prosigue – establece que la autoridad de aplicación de la presente Ley y sus disposiciones reglamentarias será el Ministerio de Hidrocarburos y Minería de la Provincia de Chubut o el organismo específico que la sustituya quien deberá elaborar el Plan de Política y Gestión Minera; dictar las normas que definan los criterios y pautas de sustentabilidad destinados a regir la actividad minera en todo el ámbito provincial; dictar las normas que fijen los procedimientos, métodos y estándares requeridos conducentes a la protección ambiental y al desarrollo social y económico según las etapas de la actividad, categorización de las actividades por grado de riesgo ambiental y caracterización eco sistemática del área de influencia. En el capitulo III se crea la Comisión Minero Ambiental Provincial dentro del ámbito de la Autoridad de Aplicación que estará integrada por las Autoridades Mineras, Ambientales y de la Producción de la Provincia de Chubut y por representantes del municipio/s de la zona de influencia del proyecto minero”.

En el anteproyecto – continúa analizando el diario – se crea el Fondo del Patrimonio Minero de Chubut que tendrá como objetivo actuar como instrumento de desarrollo para mitigar las desigualdades sociales, de ahorro para asegurar los beneficios mediante la transferencia de recursos inter generacionales y de factor estabilizador para contrarrestar la volatilidad en el mercado de los minerales”.

El Fondo será de inversión con el objetivo de maximizar la renta minera en el mediano y largo plazo. Todas las inversiones asegurarán la protección del capital con rendimientos provenientes de carteras de calidad crediticia y de bajo riesgo”, indica y luego hace una descripción de aspectos que involucra el borrador del proyecto como: base social, la participación de Petrominera Chubut, Fondo de Patrimonio minero, Fondo de Inversión y el Proyecto de suspensión de exploración de minerales. (Agencia OPI Chubut)

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2 COMENTARIOS

  1. todos los chubutenses se van a enterar pero va a ser tarde para reaccionar los empresarios turisticos dicen no a la mina no a la contaminacion pero heyos pagan mierda yo digo si a la mina si los del turismo no la reprten mas equitativamente porque voy a decir no a la mina si encima que me cago de hambre le cuido los intereses a los que manejan el turismo

  2. Una incongruencia total es cobrarle al campo regalías del 35% por recursos renovables como la soja, y a las petroleras solo el 13% por un bien no renovable como el petroleo, es lo que Venezuela le cobraba a E.E.U.U. en los ´50, luego cambiado al 50%, el recordado “fifty-fifty”. Peor aún es un miserable 3% que se le cobra a las mineras por todo lo que se llevan y que también son recursos no renovables. Ojo con los valores que se quieren imponer sobre precios de boca mina, eso es algo antiguo, cuando eran muy difíciles los controles, hoy para las mineras , especialmente las de oro, la regalía se debe pagar sobre el precio del “bullion” (lingote de oro y plata) de todos los metales que lo componen, algunos tanto o más caros que el oro.

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